Asalto a la República

Autor: Niceto Alcalá Zamora

(Prólogo de Juan Pablo Fusi)

Los diarios del primer presidente de la segunda Repùblica, don Niceto Alcalá Zamora, salen a la luz después de varios robos por parte de ciertas personas que nunca han tenido interés en que se conocieran con objetividad los fraudes electorales del llamado Frente Popular en las elecciones del mes de febrero del año 1936.

Don Niceto, antiguo ministro de Alfonso XIII, trató de conciliar una posición de centro republicano, pero fracasó, en mi opinión, cuando mantuvo en algunos momentos una tesis muy extendida entre los republicanos: la gestión política de la República correspondía exclusivamente a los republicanos. De tal manera que regateó todo lo que pudo para excluir a la CEDA de Gil Robles de las tareas de gobierno, aún habiendo sido el partido netamente triunfador de las elecciones de 19 de noviembre del año 1933.

Pese a que la sintaxis de don Niceto es un poco barroca y poco ágil en algunos momentos, no por ello deja de ser un libro necesario para mejor comprender los acontecimientos que en último extremo nos llevaron a la guerra civil.

Editorial La Esfera de los Libros. Primera edición: noviembre 2011.