Posibles soluciones

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA ¿ALGUIEN SABE COMO SALIR DE ESTA?

Utilizando el símil pugilístico, estamos asistiendo a un supuesto combate entre los independentistas y el estado español, en principio desigual por la diferencia de tamaño y fuerza, pero en donde el pequeño y más débil (los independentistas), como un Rocky Balboa, lo ha venido preparando concienzudamente desde hace mucho tiempo, para lograr ganarlo (conseguir la independencia de Cataluña). Para ello desde el poder de la Generalitat, aprovechando que tiene la educación transferida ha ido adoctrinando a los jóvenes en las diferencias con el resto de españoles y en una supuesta opresión hacia la cultura y la lengua catalana, que ha dado como fruto varias generaciones que desprecian a España y que desean de forma obsesiva separarse de ella.

Además desde los medios de comunicación autonómicos públicos y también privados, subvencionándolos adecuadamente, han ido adoctrinando a toda la sociedad con publicidad, programas y debates políticos dirigidos a crear una conciencia catalana de país sometido al estado español, que lo explota y lo maltrata, siempre con el victimismo de por medio, como principal argumento. Además “el Govern” ha invertido en crear embajadas catalanas que creen lazos internacionales y que llegado el momento sean utilizados para conseguir los apoyos necesarios de presión al gobierno español e incluso el reconocimiento como nueva nación. Y por último han alimentado con grandes sumas de dinero a unas Asociaciones civiles como la ANC y Omnium, capaces de movilizar entre afiliados y simpatizantes a más de un millón de personas. Su salud y voluntad de vencer son elevados, ya que han conseguido apartar todas las diferencias políticas de los partidos involucerados, fijándose un objetivo único “la independencia". 

El otro contrincante, el Estado, por el contrario se ha ido debilitando, atacado por dos enfermedades, la crisis y la corrupción que le han llevado a una situación política muy débil, con un partido político gobernando en minoría y con un parlamento desunido en donde todos los partidos, ante este desafío solo piensan en el coste o redito electoral que le puede aportar. Añadamos a esta situación política el Cáncer de “PODEMOS”, partido cuya única aspiración es la destrucción del sistema y que ve el problema catalán como una gran oportunidad para conseguirlo. En cuanto al entrenamiento llevado a cabo para el combate, no ha sido mejor, menospreciando al púgil pequeño, se le permitió un estatuto de autonomía a medida para sus propósitos y que luego enmendó en parte el tribunal Constitucional. Además se le han dado a Cataluña privilegios legislativos y económicos, que incluso podrían ir contra del artículo 138.2 de la Constitución “Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.”

Y el combate ya ha comenzado, el independentismo, haciendo valer la frase “el que da primero da dos veces”, violando el reglamento de este deporte, sin esperar al toque de campana de inicio del Round a propinado un par de golpes en todo el rostro al estado, es decir, saltándose todas las leyes tanto españolas como autonómicas, el 7 de Septiembre aprobó la Ley del Referéndum y al día siguiente “La Ley de Transitoriedad jurídica” como guía a seguir desde el referéndum hasta la independencia plena. Y mientras el árbitro (los jueces) intentaban penalizar la acción, el independentismo propinó otro golpe en el hígado, celebrando el referéndum ilegal. El estado, intentando defenderse dio golpes al aire intentando evitar el referéndum con traición de los Mossos incluida, que no hicieron más que debilitar su imagen internacional. El único golpe recibido por el independentismo, ha sido el de un objeto lanzado desde el público que ha impactado directamente en su cabeza, cuando los bancos y las empresas catalanas del IBEX 35 cambian su sede social de Cataluña a otros lugares de España. El último golpe, también ilegal, lo recibe el estado tras bajar la guardia al sonar el fin del Primer Round, con una declaración de independencia, que luego suspende e invita al dialogo. Con el grandullón medio noqueado con golpes ilegales, los púgiles se van al rincón.

Hoy mismo, ha comenzado el segundo round, el estado, empieza un bailoteo de pies y cambios de guardia, pidiéndole a Puigdemont si ha declarado la independencia o no, en espera de darle el golpe del artículo 155 de la Constitución a lo que Puigdemont no ha dicho ni “Sí” ni “No”, sino todo lo contrario, por lo que el estado sigue bailoteando, dándole un plazo de dos días para que Puigdemont vuelva a la legalidad.

Y a partir de aquí, solo podemos analizar las posibles soluciones de la situación.

1º DIALOGO

Puigdemont, muchos tertulianos y algunos partidos, que por casualidad son los mismos que tienen como objetivo la destrucción del sistema actual, proponen “Dialogo”. Palabra con mucha fuerza de convicción y políticamente correcta, en principio llena de sensatez, sino fuera que estamos hablando de que España es una democracia y el lugar donde se dirimen las diversas propuestas políticas es en los parlamentos y desde el respeto a la ley. Como dije en otro artículo Dialogar ¿de qué, con quien, donde y para qué?. Los independentistas solo quieren hablar de que se pueda realizar su referéndum, para alcanzar la independencia, en realidad es todo demagogia, para ellos sólo hay dos opciones o hablar de un camino hacia la independencia o sobre otro hacia la misma independencia. No se puede hablar desde la coacción y la presión teniendo secuestrada la democracia. Para dialogar, la única opción en democracia, es recular y regresar a las instituciones, ya que el parlamento está para parlamentar y votar las propuestas aportadas y nunca en democracia se debe de llegar a acuerdos oscuros fuera de las instituciones. No se habla con sediciosos, fuera del Parlamento y sobre algo que hoy por hoy prohíbe la ley suprema.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

En realidad, no es tan traumático y es solo aplicar la Constitución, por lo que no debiera de escandalizarnos. De hecho ya se aplicó parcialmente en Canarias en Febrero de 1989, con el gobierno de Felipe Gonzalez . La Comunidad Autónoma se negaba a aplicar la desaparición de aranceles que establecía el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea, al considerar que perjudicaba económicamente a los intereses isleños. Entonces el Gobierno mandó un requerimiento al Gobierno Canario para que corrigiera su actitud bajo amenaza de aplicar el artículo 155, y del Gobierno canario obedeció, quedando interrumpido el proceso para suspender la autonomía.

En el caso de Cataluña todo apunta a que se llegara a aplicar, ya que los daños económicos derivados de la inseguridad jurídica son inasumibles para el conjunto de España y especialmente para las empresas catalanas. ¿Pero que puede ocurrir si se aplica?. Creo que la oportunidad de aplicar el artículo 155, sin mayores consecuencias, se perdió cuando “el parlament” aprobó de aquella manera tan mafiosa la “Ley del Referéndum”. Entonces se hubiera tenido a toda la opinión pública e internacional de cara y a ellos les hubiera pillado por sorpresa, por lo que los disturbios hubieran sido mínimos. A continuación y lo antes posible se hubieran convocado elecciones autonómicas y mínimamente hubieran cambiado los interlocutores y con un poco de suerte incluso las mayorías en el parlament. Ahora en cambio nos encontramos con una masa independentista frustrada por no haber alcanzado su objetivo, con unos dirigentes con miedo a ser juzgados y castigados con penas de cárcel, con una policía autonómica abiertamente del lado de la Generalidad y con muchas dudas de que vayan a obedecer resoluciones judiciales. Hemos leído en las redes sociales llamamientos de la ANC a movilizaciones sin caducidad para rodear los edificios públicos y cortar todos los accesos a Cataluña por tierra, mar y aire, para según ellos colapsar el país. Izquierdistas expertos en lucha callejera ya se encuentran en Cataluña a la espera de acontecimientos. Puede que haya gente que piense que exagero, pero conozco perfectamente el poder de organización y de convocatoria de la ANC. Si el Govern no les pide moderación y se desatan los disturbios, yo no sé cómo se puede dominar esta situación sin violencia y sin grandes titulares internacionales.

ACATAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN POR PARTE DE LA GENERALIDAD

Por todo ello, la única solución sensata al conflicto, es que Puigdemont recule y como en el caso Canario, todo vuelva a normalidad.

ULTIMA HORA

La Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O. Los disturbios y movilizaciones para mañana están garantizados.