Amparo Cabanes Pecourt

La Asociación Cultural Cardona i Vives organizó una conferencia este martes 15 de mayo de 2018 con el título: “EL NAIXIMENT DEL REGNE DE VALÉNCIA”, a cargo de Doña Amparo Cabanes Pecourt, en el salón de actos de la Fundació Cajamar Castelló-Centre Social San Isidro, carrer d’Enmig nº 49 de la ciudad de Castellón de la Plana.

Doña Amparo Cabanes Pecourt (Valencia 1938) cursó estudios de Bachillerato y Magisterio, en Valencia. Obtuvo los grados de Licenciatura en Filosofía y Letras (1962) con Premio Extraordinario y de Doctora en Historia (1968) bajo la dirección de Don Antonio Ubieto Arteta, en la Universidad Literaria de Valencia. Desde 1963 hasta 1983 ejerció la docencia como Profesora Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia.

Obtuvo mediante concurso-oposición nacional, la cátedra de Paleografía y Diplomática con destino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia (1982), pasando en septiembre de 1983, mediante concurso de traslado, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, en cuyo claustro de profesores estuvo hasta su jubilación en 2008.

De septiembre de 1981 a diciembre de 1982 fue Consejera de Educación en el Consejo presidido por Enric Monsonis y, posteriormente hasta junio de 1983, fue Consejera sin cartera en el gobierno presidido por Joan Lerma.

Es académica de la Real Academia de Cultura Valenciana; siendo, desde 2009, la directora de la Sección de Historia de dicha institución.

Es autora de más de un centenar de publicaciones, la mayoría dedicadas a temas relacionados con la historia, la cultura y la lengua valencianas.

3456

 

  • Verónica Rosique. Técnica especialista en Administración y en Informática de Gestión.