Espías en el Cielo

espias cieloTítulo Original: Eye in the Sky
Dirección: Gavin Hood
País: EEUU
Año: 2015
Duración: 102 min.
Género: Thriller
Interpretación: Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox,Carl Beukes
Guión: Guy Hibbert
Producción: Entertainment One / Raindog Films
Fotografía: Haris Zambarloukos
Música: Paul Hepker, Mark Kilian
Estreno en España: 13 de mayo de 2016

SINOPSIS

Diversas fuerzas de inteligencia bélica británica y estadounidense se aúnan en una operación que busca capturar en Kenia a dos de los terroristas más buscados de África. Para presenciar el desarrollo de esta operación, acompañamos a los distintos miembros implicados: cabezas políticas, generales del ejército, escuadrones especializados y agentes infiltrados.

La película se detiene en cada uno de los ramajes que vertebran la ofensiva anti-terrorista. Se plantea lanzar una bomba que puede causar daños colaterales a gente inocente, pero que podría detener un potencial ataque terrorista y salvar así a muchos más individuos. Con esta premisa, se contempla el drama humano que supone la más mínima decisión implicada en este proceso: el operador que debe apretar el botón que lance la bomba, el superior que da la orden, el agente infiltrado que interactúa con los ciudadanos de la calle que podrían resultar heridos…

La mínima participación en el proyecto conlleva un conflicto moral. Soltar o no soltar una bomba implica consecuencias. Y la película brinda una excelente perspectiva de este panorama moral.

La película cuenta con un guión excelente y con una producción espectacular, con gran potencia visual y un reparto muy poderoso, que incluye a Helen Mirren, el difunto Alan RickmanAaron PaulBarkhad Abdi, y al mismo director, Gavin Hood.

Espías desde el cielo encara todo el drama de la situación bélica. No es una película de “buenos y malos”. Se atreve a mirar con la seriedad que implica el tema de la guerra, deteniéndose en todas sus implicaciones. ¿Quién tiene el poder de decidir acabar con una vida? ¿Quién puede hacerse responsable de cambiar el curso de la historia con el lanzamiento de una bomba? ¿Qué papel juegan la comunicación y la legalidad en el conflicto bélico? ¿Y cuál es la verdad dentro de la guerra? Todas estas cuestiones abre y se atreve a encarar de forma sorprendente.