La División Azul

El día 10 de febrero de 1943, al sur de la preciosa ciudad de San Petersburgo, la otrora Leningrado, en el norte de Rusia, en los alrededores de la pequeña aldea de Krasny Bor, entre espesos bosques y pantanos y en condiciones de inusitada dureza climática (-30ºC.), un grupo de soldados españoles estaba luchando con extremo coraje, intentando sobrevivir a este día, contra un enemigo tremendamente superior, en la que fue la batalla más cruenta de la historia militar de nuestro ejército en el siglo XX. Más de mil de ellos no lo consiguieron, otros tantos cayeron mal heridos y alrededor de trescientos emprendieron el penoso camino de un largo cautiverio que duraría once largos años.

Debido a que sus méritos y su gloria les ha sido negados y no van a ser reconocidos ni recordados por ningún medio de comunicación de nuestra ingrata y tornadiza sociedad, he aquí un sencillo homenaje de reconocimiento y gratitud por su gesta y ejemplo.

En primer lugar un pequeño relato de esta gesta, escrito por un Oficial de la Armada:  A. Nieto Soto.

Batalla de Krasny Bor

Continuando con una presentación de una conferencia sobre la actuación de la Compañía de Esquiadores, (mandada por el Cap. Ordás Rodríguez) de esa División Azul en las inmediaciones del Lago Ilmen, para enlazar y rescatar a una Unidad alemana cercada por los rusos. Acción realizada con éxito, pero con gran número de bajas en Enero de 1942.

Lago Ilmen

Y para terminar, un detallado relato de la acción del Lago Ilmen.

21 de Enero de 1942