Polvorín permanente

Nuestros montes son un polvorín permanente. Sabemos que los incendios se apagan en invierno, limpiando adecuadamente los montes. La catástrofe del incendio, de nuevo en el interior de Castellón y que ha afectado a una parte de Teruel, nos recuerda el incendio en Bejís del año pasado. Es sabido por todos que hay que limpiar los montes, que antes había más ganadería, que la despoblación trae consigo un abandono forestal que hay que afrontar, que el cambio climático exige actuar y no solamente hablar de él. Estos días los vecinos afectados han sido muy claros: “Se veía venir”. Muy claro Sergio Fornas, alcalde de Montán: alguien dirá que es porque pertenece al PP.

Coincidimos todos en que ahora lo urgente es apagar el incendio, tras más de 4.300 hectáreas arrasadas. Por supuesto, pero tomando nota, y muy precisa, de todo lo que está pasando, en el primer incendio de entidad este año en España ¡en marzo! El año pasado fue en Bejís, ahora en una zona próxima: las casualidades pueden tener “causalidades” en la nefasta política de prevención de incendios.

El incendio del año pasado en Bejís y el de estos días tienen muchas cosas en común. Demasiadas como para callar. Cuando se produce un incendio, hasta Pedro Sánchez viene a hacerse la foto, y prometer todo, reconstruir “todo lo perdido y dañado”. Ximo Puig y Javier Lambán también se hacen la foto, pero ¿Qué han hecho en años?

En el caso de Bejís y ahora, ¿por qué se esconde o esconden a la consellera responsable? En el de Bejís, era Mireia Mollá; ahora, Isaura Navarro, ambas de Compromís, al frente de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: ambas totalmente desaparecidas con el incendio. Les supera.. Podría dar la cara diariamente Aitana Mas, la portavoz del Consell, quien diera la cara: también es de Compromís. Da la cara Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior: claramente se ve que Ximo Puig confía mucho en ella.

Muy imprudentes los catorce ciclistas que entraron en la zona perimetrada del incendio. Habrá que ver quién es más negligente e imprudente, si los ciclistas, o los que nos gobiernan. Informativamente, el incendio de estos días tiene muchas deficiencias. Tal vez sea por remordimientos de lo que no se ha hecho en la prevención de incendios, de lo que no se ha gastado por gastar en otros destinos menos importantes. Todos sufrimos con los vecinos de Villanueva de Viver, Montán,… ¿Les ayudaremos una vez apagado el incendio, y a otros municipios con problema similar?

 

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.