Presentación de El dominio mundial

1

De la mano de la asociación cultural castellonense “Club de Opinión y de Estudios Históricos Jaime I”, el Coronel Pedro Baños Bajo comenzó por Castellón la gira nacional de la presentación de su nuevo libro “El Dominio Mundial”. Presentado por el Presidente del Club Sr D. Joaquín Borrás Llorens, el Coronel Baños hizo una síntesis del contenido de su libro en una sala del Hotel Tryp Castellón Center, totalmente abarrotada de público.

A pocas conferencias se puede asistir donde el oyente salga tan satisfecho, tanto por lo apasionante del tema, como por el gran nivel del ponente. El Coronel Baños no solo posee un curriculum militar envidiable que le ha convertido en uno de los mayores expertos de nuestro país en cuestiones de Geoestrategia, Contrainteligencia y Seguridad, sino que además posee unas grandes dotes oratorias y una capacidad de exponer las ideas con tanta claridad  que ha convertido en sencilla y entendible la compleja situación estratégica de nuestro mundo actual.

Pedro Baños, desde su pase a la reserva, consciente de las consecuencias que la geoestrategia tiene sobre la vida de todos los ciudadanos y según sus propias palabras “por espíritu de servicio hacia la sociedad”, ha decidido acercar estos temas tan complejos al pueblo llano mediante, en un primer momento, la publicación de su best-seller  “Así se domina el Mundo” (nueve ediciones en un año y traducido a cinco idiomas), en donde exponía el cómo, para qué y con cuáles estrategias los poderosos intentaban controlar a países y personas y ahora, con este segundo libro “El Dominio Mundial”, en donde detalla cuáles son los instrumentos que estos emplean para lograrlo. La calidad del contenido viene acompañada de muchos gráficos e imágenes que hacen la lectura mucho más amena y comprensible.

Toda esta transparencia sobre los tejemanejes del poder, como ya saben, le costó al Coronel Baños el que, a punto de ser nombrado Director de Seguridad Nacional, el gobierno ante las presiones de muchos políticos y periodistas que le acusaron de prorruso y de agente al servicio de Rusia, en el último momento no decidieran su nombramiento. Obviamente, el Coronel Baños, como buen entendido en los temas de geopolítica, puede tener su opinión sobre las alianzas o simplemente relaciones amistosas que le interesan a España, incluida la muy europea y ya democrática Rusia y, por supuesto,  la prueba de que no es ningún agente ruso es que se encuentra libre en España y sin ninguna causa que lo acuse de serlo. 

2

No es de extrañar que entre los acusadores se encontrasen políticos de distintos partidos, como Josep Borrell (PSOE), Esteban González Pons (PP) y Juan Carlos Girauta (C,s), ya que el poder extiende sus tentáculos a toda fuerza política que pueda llegar a gobernar. Me sorprendió bastante que uno de los periodistas más duros con Baños fuera Federico Jiménez Losantos, al que consideraba un periodista independiente, pero que tras lo ocurrido, me he convencido de que es otro más al servicio de los designios de los poderosos y que lo utilizan de simple cortafuegos. Por mucho que le acusen de prorruso, tengo muy claro que el Coronel Baños, como buen militar, no tiene otro interés que servir a España y a los españoles, mientras que cabría preguntarse a quiénes sirven toda esa panda de cobardes políticos y periodistas que se meten contra un militar que saben que, precisamente por la condición de serlo, no va a replicar.

Según el Coronel Baños, las herramientas que el Poder (principalmente los Estados, aunque no exclusivamente), utiliza para lograr sus fines son la potencia militar, la capacidad económica, la diplomacia, los servicios de inteligencia, los recursos naturales, el conocimiento y la comunicación estratégica.

Con respecto a la potencia militar, Baños asegura que siendo la principal herramienta, ha ido perdiendo importancia. Según él, para evitar los grandes y trágicos choques de ejércitos regulares; lo que más se utiliza hoy son las fuerzas especiales y las acciones de guerra electrónica. Como curiosidad de la profusión en el uso de estas fuerzas dio el dato de que  EEUU las ha utilizado en este año en el 70% de los países del mundo.

En cuanto a la capacidad económica, el Coronel Baños la señala como el verdadero Poder ya que, a través de la Deuda, unos países o unos poderes económicos, van esclavizando a otros países. La Reserva Federal de los EEUU ha inyectado billones en Europa, por lo que Europa se encuentra dominada por EEUU. En mi humilde opinión incluso es peor, ya que el dinero de la Reserva Federal no es público sino que está en manos privadas, por lo que son esos magnates privados los que verdaderamente tienen ese poder.

Baños afirma que no solo hay que ver el porcentaje de deuda con respecto al PIB, sino también saber a quién se le debe esa deuda, ya que este será el verdadero “Amo” del país. Por ejemplo, Japón tiene una deuda del 200% del PIB, pero esa deuda es con japoneses, por lo que su vulnerabilidad es relativa; en cambio, España ha pasado de una deuda del 35% en 2008 al 100% de hoy en día; hemos disparado nuestra dependencia externa, teóricamente con el Banco Europeo, pero recordemos que éste recibió ayudas billonarias de la Reserva Federal.  Encima, los intereses de las deudas pueden variar en función de la fiabilidad de la economía de un país en los mercados y los intereses que por consiguiente pagaran por su deuda; de ahí que las agencias de calificación Mudis, Standars and poor´s … dispongan del poder de hacer caer países enteros.

El Coronel Baños, hablando de condicionantes estratégicos, señala como el principal problema de Europa “La demografía” que la enlaza con la inmigración ya que, a la baja natalidad europea se une un altísimo crecimiento poblacional en países del continente africano. Según Baños, el gran peligro al que se enfrenta España en el siglo XXI es el envejecimiento de la población. Pronto seremos el país más longevo del mundo con una natalidad bajísima. Ante una previsible crisis económica ¿podrá España seguir manteniendo su excelente Seguridad Social?. Según Baños, en el futuro habrá una pequeña élite con muy buenos trabajos, una clase media que pasará a ser baja con sueldos de miseria y, finalmente, una parte de la población que tendrá que ser subvencionada de por vida sino queremos vivir una revolución.

El Coronel Baños advierte que China quiere convertirse en el país tecnológicamente más avanzado del mundo en el 2025 y para el 2030, pretende ser la primera potencia económica mundial; es decir, que va a superar a EEUU. Baños se pregunta ¿podrá esto suceder sin que exista un enfrentamiento militar?. Repasando la historia, siempre han existido colisiones militares entre una potencia ascendente y otra decadente.

3

En cuanto a la Unión Europea, de las palabras del Coronel, podemos concluir que se encuentra más debilitada y desunida que nunca. Ante el descontento ciudadano por decisiones europeas complicadas, como las relacionadas con la inmigración, en muchos países están irrumpiendo en los gobiernos nacionales, partidos políticos que no creen en esa unión, como: Hungría, Austria, Italia o Polonia. Tampoco es que la Unión dé motivos para creer en ella, remando cada país por sus propios intereses y con unos países dominantes, Francia y Alemania que no solo imponen su voluntad, sino que con todo descaro, asumen la representación que debieran de tener los organismos europeos. Los países de la unión se espían unos a otros y se apuñalan con frecuencia. En el caso de España hemos podido apreciar que ante el problema más grave que ha tenido nuestro país en siglos, tanto Bélgica como Alemania nos la han jugado en forma de decisiones judiciales de no entregarnos al golpista Puigdemont; y ante las condiciones europeas del Brexit, no se impone la soberanía española de Gibraltar; es decir, nuestros aliados nos dan la espalda ante el último caso de colonización del mundo, en donde hasta la propia  ONU nos dio la razón, pero si es la Gran Bretaña la que lo incumple, no ocurre nada. Por último, es una Europa esclava de EEUU a través de la deuda económica y no dudemos que la OTAN más que ser utilizada para defender nuestros problemas internacionales, será utilizada en defensa de los intereses de este país, que encima es el que más aporta y por supuesto que no va a permitir que alcancemos acuerdos serios para la creación de un ejército europeo.

En mi opinión, ante este panorama vemos que el proyecto europeo está muy enfermo y Europa debiera reinventarse en un proyecto más fuerte y creíble. Pero sobre todo, España debiera despertar y comenzar a hacerse oír; ¿de qué nos vale una Europa que no solo no puede evitar que nos autodestruyamos, sino que encima nos pone palos en las ruedas en forma de dudas sobre nuestra legislación?. España debe empezar a lanzar ultimatums a Europa en asuntos tan importantes como nuestra unidad y nuestra integridad; si no es capaz de defenderlas y si encima juega con nuestro mayor problema, España debe de iniciar el camino del ESPEXIT.

4

Además, y continuando con mi opinión, no es el momento de que en España tengamos un gobierno débil salido de una indignidad como es haber pactado la conquista de la Presidencia con los partidos que desean la destrucción del propio país, y que nos encontremos pagando esa hipoteca del Presidente del Gobierno en cada decisión gubernamental. No es el momento de despertar los fantasmas de la historia y avivar problemas hispanos que estaban enterrados. Y tampoco es el momento de endeudarnos más, con presupuestos populistas y electoralistas, siendo así más esclavos de Europa y de EEUU. Es el momento de unas elecciones y tras ellas, de un gobierno de concentración nacional, donde entren todos los partidos que deseen el bien de nuestra nación y aúnen esfuerzos para aliviar nuestra posición nacional. Es el momento de que nuestros políticos dejen de lado sus intereses de partido y que sus líderes aparten sus ambiciones personales apoyadas por quienes pretenden dominarnos. Necesitamos que se reúnan con expertos en estrategia como el Coronel Baños y que analicen con seriedad cuales son nuestros intereses en el mundo y tomar las decisiones pertinentes que nos lleven otra vez a ser un país fuerte unido e independiente. Caso contrario, nuestra auto destrucción es segura ya que a todos los países que nos rodean les interesa una España débil y la más débil es la que no existe.

  • Víctor Pascual Viciedo Colonques es Presidente de la Associació de Llauradors Independents Valencians (ALIV)