Crónica de las ideas: En busca del rumbo perdido

AUTOR: Jaime Antúnez Aldunate

Datos del libro

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Editorial: ENCUENTRO
  • ISBN: 9788474906080

Lanzado en Madrid por Ediciones Encuentro, «Crónica de las ideas. En busca del rumbo perdido» constituye una escogida selección de un universo de más de cien entrevistas a las principales figuras culturales de nuestro tiempo –conocidas de primera mano a través de las páginas de «El Mercurio»– que fueron ya publicadas anteriormente en Chile, en tres volúmenes, entre los años 1988 y 1998.

Entrevistas con Julián Marías, Leszek Kolakowski, Joseph Ratzinger, Bruno Forte, Robert Spaemann, el Dalai Lama, Jean Guitton, Eugenio Ionesco, Octavio Paz, André Frossard, Josef Pieper, Rafael Alvira, Carlo Cafarra entre otros.

Las dieciocho entrevistas que componen este libro se agrupan en cuatro capítulos titulados: «Un siglo que termina», «Modernidad quebrada», «Desafíos para un mundo libre» y «Asuntos del alma». El criterio de esta división parece guiado por la consideración de que estos acápites son los más significativos e iluminadores en relación con el tiempo en que vivimos, dando a su vez cuenta ordenada de las temáticas en que se interesan los distintos personajes entrevistados.

Un prólogo del filósofo español Alfonso López Quintás, que alaba el trabajo entrevistador realizado por el autor, nos introduce a estas páginas. Estima que se trata de una labor hecha con destreza, practicando el arte del diálogo y respetando las leyes del encuentro (entre las cuales el respeto mutuo, el espíritu de colaboración y la tolerancia). Según López Quintás, la «entrevista intelectual» se propone dejar al descubierto el núcleo de la tarea investigadora de las grandes figuras del pensamiento. Y el presente libro tiene la virtud de que permite acercar la figura de algunas mentes privilegiadas, que pueden considerarse vigías de la sociedad, de alguna manera «profetas», a nuestra sala de estar. Podemos hasta conversar con ellos, pondera López Quintás, mediante un acercamiento a la vez discreto y profundo a su persona y a sus obras, vislumbrando con claridad algunos de sus «fogonazos que abren horizontes».

Es especialmente interesante en «Crónica de las ideas» la introducción que escribe Antúnez, en la que toma posición frente a estas 18 entrevistas y se distancia de las preguntas y respuestas, intentando una síntesis. La temática primordial, inquietud común a todas las personalidades entrevistadas, es «la cuestión del sentido», tema que le da su nombre al subtítulo: «En busca del rumbo perdido». ¿Dónde apoyarse en un mundo de cambios vertiginosos? ¿Qué hacer frente al inmanentismo y pragmatismo cultural? ¿Cómo salir de la pereza y la tristeza? ¿Es suficiente una vaga y ambigua apertura a lo trascendente? ¿Cómo enfrentar los paradójicos procesos de privatización y de globalización? ¿Qué hacer para recuperar la memoria e impedir la disolución de las identidades? ¿Cómo valorar los cambios y sus efectos en los medios de comunicación y en el arte?

Se trata ciertamente de un libro que hace pensar y provoca el diálogo, proponiendo a su vez tareas futuras.