Historia

REY DE REYES

Juan M. García el Jue, 28/09/2023 - 10:35

El fin de los Austrias en España, tras la muerte sin sucesión de Carlos II, supuso la llegada de una nueva dinastía: los Borbones. El primero de ellos fue Felipe V, nombrado sucesor en su testamento por Carlos II, el último de los Austrias. En principio no hubo mayores problemas pero ya se sabe los equilibrios de poder resultaron gravemente alterados. La desconfianza de algunas naciones europeas ante la posible alianza entre Francia y España, que si  tenemos en cuenta que el nuevo rey era nieto de Luis XIV de Francia, no era en absoluto descabellada, dio origen a la entrada en escena de otro aspirante al trono: el Archiduque Carlos de Austria, que también se creía con derecho al premio.

Lo cierto es que  tras una guerra, Guerra de Sucesión Española, que no hizo otra cosa que desangrar al pueblo español, en virtud del tratado de Utrecht, se reconoció a Felipe  como legítimo rey de España. Este tratado tuvo nefastas consecuencias para la nación pues perdimos muchos territorios en Europa y, lo más doloroso y humillante, cedimos Menorca y el Peñón de Gibraltar que eran territorio español.

FRANCISCO JAVIER BORRULL Y VILANOVA

José V. Gómez el Mar, 26/09/2023 - 10:45

DIPUTADO VALENCIANO EN LAS CORTES DE CÁDIZ.

FRANCISCO JAVIER BORRULL Y VILANOVA (VALENCIA, 1745 – 1838)

Nos gustaría que los actuales diputados valencianos en las Cortes Españolas tuvieran actuaciones tan brillantes y determinantes para defensa de nuestra tierra, tradiciones e Historia como las tuvo el diputado en las Cortes de Cádiz el jurista y catedrático de Derecho Francisco Javier Borrull. Desde la aprobación de la Constitución de 1978, legislatura tras legislatura, las intervenciones en las cámaras legislativas a nivel estatal de los diputados elegidos por las circunscripciones valencianas pasan casi desapercibidas y se olvidan quienes los eligieron y de los intereses que deben defender.

EL MOVIMIENTO CRISTERO Cesáreo Jarabo Vie, 22/09/2023 - 08:41

El movimiento cristero

El avance del liberalismo, arrollador y depredador, tuvo en México una de sus máximas expresiones en el primer cuarto del siglo XX.

Durante la Revolución Mexicana fue creciente el discurso antirreligioso de los liberales. En ese sentido, entre 1914 y 1917 protagonizaron purgas sangrientas y políticas intolerantes expresadas en el cierre forzoso de colegios católicos, el asalto a templos y la quema de santos en plazas públicas, prohibiéndose las órdenes monásticas e implantando un laicismo radical.

Además, la política del gobierno perseguía la proletarización del pueblo, a cuya labor se dedicó de forma particular la Constitución de 1917.

Ante esa situación, el pueblo mexicano dio a luz un movimiento cívico en defensa de los principios católicos… y de su misma libertad, nacido de abajo arriba, en el que existían varias tendencias: la Unión de Católicos, la Asociación Católica de Juventud Mexicana (A.C.J.M.), o la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, se desarrollaron en la capital, y otra de grupos reducidos y militarmente activos, que se desarrolló en lugares como Colima, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Jalisco o Michoacán, y cuyos miembros dejaron su casa y familia para defender su fe al grito de ¡Viva Cristo Rey!

BERNARDO DE BOYL Cesáreo Jarabo Vie, 15/09/2023 - 07:28

Bernardo Boyl, primer Vicario Apostólico del nuevo mundo.

Bernardo Boyl, presumiblemente, nació hacia 1440 en Zaidín (hoy provincia de Huesca), perteneciente al obispado de Lérida.

En 1461 lo encontramos como Secretario del arzobispo de Zaragoza Juan de Aragón.

Parece que su infancia estuvo cercana al rey Fernando el Católico, así como debió cursar estudios en alguna universidad, pero todo son conjeturas surgidas del hecho que en 1473 era secretario de Pedro de Zapata, arcipreste de Daroca. Y que era  persona cercana del Rey Católico es muestra las funciones que ejerció como consejero y secretario  del rey. 

En 1478 fue comisario regio en la armada de Bernat de Vilamarí, corsario al servicio de la corona, enviada contra la sublevación de Leonardo II de Alagón, marqués de Oristano, en Cerdeña.

Y tres años más tarde, en 1481, lo encontramos como ermitaño de Montserrat. Estando  en Montserrat, el 16 de junio de 1481 se ordenó subdiácono en Barcelona, y de diácono seis días después. En diciembre del mismo año sería consagrado presbítero en la iglesia de Santa María del Pino, de Barcelona.

Y el 15 de Mayo de 1482 tenemos constancia que era superior inmediato de los ermitaños de Monserrat:

Fr. Bernardo Boil Presbitero heremitae superiori heremitarum B. Mariæ Montis - serrati salutem in Deo qui est vera salus

BERNARDINO DE SAHAGÚN Cesáreo Jarabo Vie, 08/09/2023 - 07:15

Bernardino de Sahagún, Pionero de la antropología

Bernandino Ribeira nació en Sahagún (León) en 1499 o 1500  y falleció el 5 de febrero de 1590 en Tlatelolco.

Fue Misionero franciscano (OFM) en México, profesor, historiador e iniciador de la antropología cultural.

Antes de trasladarse a México, estudió Artes y Teología en la Universidad de Salamanca, donde, hacia 1520, tomó hábitos en la orden franciscana, tomando el nombre de Bernardino de Sahagún.

En 1529 sería destinado a México, donde, con el objeto de evangelizar, aprendió náhuatl e investigó pormenorizadamente los usos y creencias de los naturales.

Y ambas facetas las llevó a cabo en profundidad, llegando a significarse como el primer literato en esta lengua, en la que en 1583 daría a luz su “Psalmodia cristiana y sermonario de los Sanctos del Año”.

BARTOLOMÉ MEDINA Cesáreo Jarabo Jue, 31/08/2023 - 19:53

Bartolomé Medina González, alma de la producción minera

Nació en Sevilla a comienzos del siglo XVI.

Dedicado al comercio de tejidos y pieles, acumuló cierto capital que le permitió ejercer como agente de seguros marítimos.

No era, por tanto, persona relacionada con la física ni con la minería. Sin embargo, sus contactos, y su curiosidad, lo llevaron a realizar experimentos para recuperar el oro y la plata de los tejidos. Y ahí destacaría virtud a que, mediado el siglo XVI, decaería notablemente la producción de plata, como consecuencia de los altos costos derivados del método de fundición, que además requería el consumo de enormes cantidades de leña, lo que estaba llevando a la deforestación de amplios territorios en la Nueva España.

Los altos costos de la leña convertían en improductivas muchas minas de plata, que inexorablemente eran abandonadas. Esta situación abocó a la Corona a ofrecer premios a quienes lograsen  un sistema que mejorase el existente para la obtención del metal.

Y Bartolomé Medina, que no era especialista, pero que había tenido acceso al conocimiento de un método ya conocido en la Roma clásica, lo presentó. Se trataba de un procedimiento en frío consistente en mezclar el mineral, lavado y triturado, con mercurio y sal, a cuya mezcla se le daba forma de tortas y se añadía un compuesto de cobre y/o hierro, depositando la pasta en un patio enlosado donde se dejaba secar y se iba prensando.

ELS CRISTIANS VALENCIANS en les “CONSUETUDINES VALENCIE” de JAUME I (i V) Agusti Galbis Mar, 22/08/2023 - 08:12

Una caracteristica de l’edicio de “Trovadores Árabes de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares”, es que en el llibre consta tant la reproduccio del text original en arap, com la seua traduccio. Com considerava interessant coneixer els equivalents en arap d’algunes paraules traduides, i en algun cas la seua translliteracio, contacti en Rosana Benlloch, professora d’arap de l’Escola Oficial d’Idiomes, qui advertint-me de que es tractava d’un arap dificil, perque “el árabe es andalusí”, em digue no obstant, varies coses interessants.

Per eixemple, resulta que la paraula arap equivalent a “cristiana” en el poema d’Ibn Jafaya “Cristiana de labios bermejos”, es “mutanasir, de la qual digue que “se trata de un término que en la época de al-Andalus servía para designar a musulmanes que abrazaron la religión cristiana”, lo que podria supondre, que en l’Alzira dels temps d’Ibn Jafaya, hi havien conversions de musulmans al cristianisme, es de supondre que  anteriorment a la vinguda dels almoravits.

ANTONIO HUACHACA Cesáreo Jarabo Vie, 18/08/2023 - 21:35

José Antonio Navala Huachaca

Era Antonio Huachaca un indio peruano que acabó siendo caudillo de los rebeldes patriotas de San Juan de Iquicha, donde llegó a montar un estado y continuó hasta 1839 la guerra que se había dado por terminada en Ayacucho en 1824. “Se distinguió siempre por su imperturbable serenidad, por su inaudito arrojo, audacia, iniciativa en el plan y desarrollo del combate, sobre todo estaba dotado de una inteligencia natural para organizar las guerrillas y dirigir los comandos.”

Huachaca era indio; gran parte de sus huestes eran indias, pero no podemos entender el movimiento como indigenista, sino como patriótico; no sólo por las manifestaciones en tal sentido, que sería suficiente, sino, y también, porque entre sus cuadros figuraban personas que no eran indias. “Entre los no indios que participaron militarmente en la guerra de Huanta, Nicolás Soregui aparece sin objeción posible como el personaje principal. Después de Antonio Huachaca, él se manifiesta como el segundo personaje de la guerra, quizás el doble o el simétrico de Huachaca para los no indios. ”

ELS CRISTIANS VALENCIANS en les “CONSUETUDINES VALENCIE” de JAUME I (IV) Agusti Galbis Mar, 15/08/2023 - 08:23

En els dos articuls anteriors hem vist documentacio, que considere important, sobre els valencians cristians d’epoca de la reconquista, que amplia i complementa la que hem tractat anteriormente en “Els cristians valencians des del 713 al Sit”, en “Els cristians valencians durant la conquista del Sit”, en “Els cristians valencians des del Sit a Jaume I”, i en “Els cristians valencians que trobà Jaume I”, al que s’afig el de “Cristianes valencianes de 1239”. Perque hem de saber, que el cristianisme valencià prejaumi no es un tema tancat, sino que es troba ben obert a l’incorporacio de nova informacio, molta de la qual te orige en texts en arap.

ELS CRISTIANS VALENCIANS en les “CONSUETUDINES VALENCIE” de JAUME I (III) Agusti Galbis Mié, 09/08/2023 - 08:20

Hem vist que en les “Consuetudines Valencie” dictades per Jaume I l'any 1238, hi ha una norma de protecció a favor dels cristians valencians prejaumins. Es tracta d'una norma transcendent en relacio al cristianisme valencià prejaumi, no superada per l'importancia que te de cara a l’acreditacio de la continuïtat de la consciencia identitaria valenciana i en concret del nostre gentilici de “valencians”.

Els acatalanats s’havien imaginat una “colonitzacio” en massa de catalans i aragonesos, entre els que per supost guanyaven els catalans, que per una estranya i mai explicada “metamorfosis”, es convertien en valencians. Eixa vinguda es absolutament falsa, i els mateixos acatalanats reconeixen no haver trobat ni rastre d'eixa pressunta emigracio en els archius catalans d'eixa epoca. El fet de mantindre que els valencians no existiem i que erem producte d'una “metamorfosis” a partir de catalans, era el fals argument que els “llegitimava” per a furtar-nos tot lo que, sense ser d'ells, els ha vingut en gana.

ELS CRISTIANS VALENCIANS en les “CONSUETUDINES VALENCIE” de JAUME I (II)

Agusti Galbis el Lun, 31/07/2023 - 21:17

En l'articul anterior, hem vist, que en la Valencia de 1238, tant la Corona com l'Iglesia es preocuparen de la proteccio dels cristians valencians prejaumins, que eren citats en la “Consuetudines Valencie” com “valentini” (“aliquem valentinum”). Esta proteccio pretenia evitar que els “conquistadors” forasters, en la seua intencio d'instaurar un sistema feudal de vassallage, els mataren, maltractaren o esclavisaren.

En el present articul vorem precedents de “senyors” feudals cristians que pretenien esclavisar a cristians tributaris dels musulmans. Era prou general que estos “senyors” no dubtaren a l'hora de maltractar als seus vassalls, encara que foren cristians. Per una atra banda, comprovarém que la protecció de la Corona i de l'Iglesia s'extenia a tota la poblacio autoctona, incloent a la musulmana, i analisarém els motius.

ANTONIO DE LEÓN Y GAMA

Cesáreo Jarabo el Sáb, 29/07/2023 - 08:42

Nació en México el año 1735 y falleció, también en México, el 12 de septiembre de 1802.

Curioso empedernido, abordó diversos temas de la cultura, introduciéndose en el derecho, las matemáticas, la física, la arqueología, la medicina, la historia, la geografía y la astronomía.

Abogado en la Real Audiencia, escribió una disertación fisicomatemática sobre las auroras boreales, y una instrucción sobre los remedios de las lagartijas, a los que la creencia popular otorgaba cualidades contra el cáncer, pero fue en las matemáticas y en la astronomía donde tendría aportaciones notables que merecieron conocer reconocimiento internacional, en concreto sus observaciones sobre el eclipse solar de 6 de noviembre de 1771.

ELS CRISTIANS VALENCIANS en les "CONSUETUDINES VALENCIE" de JAUME I (I)

Agusti Galbis el Mar, 25/07/2023 - 15:50

El Fur 133 de la versio llatina dels Furs o “Foris Valentie” de Jaume I, titulat “De guidatico et treuga”, establia que ninguna persona llevat del rei, podia asegurar o donar guiage o proteccio “Nullus mitat vel guidet preter nos”, a ningun militar o qualsevol atra persona, que trobant-se en la ciutat o regne de Valencia “aliquem militem vel quemlibet alium hominem in civitate vel aliquo loco regni”, haguera mort o pres ad algun valencià “qui interfecerit vel ceperit aliquem valentinum, o l’haguera injuriat vergonyosament o atroçment, “vel aliquo modo turpiter vel atrociter iniuriatus fuerit”. A renglo seguit, s’establia un regim punitiu consistent en que si eixe delincuent entrava en la ciutat (de Valencia) “si tamen aliquis delinquens civitatem intraverit”, tots els ciutadans (valencians) podien tornar-li, en total impunitat, tot el mal i les injuries que poguera haver fet al valencià “si quod malum vel iniuriam a civibus passus fuerit, sit omni tempore impunitum”.

ANTONIO BARCELÓ

Cesáreo Jarabo el Lun, 24/07/2023 - 07:16

ES CAPITÁ EN TONI

Antonio Barceló y Pont de la Terra fue un marino y militar español, Almirante de la Real Armada Española, nacido en Palma de Mallorca el 1 de enero de 1717.

Sus hazañas se hicieron legendarias, siendo que, con el tiempo, en Andalucía se hizo famoso un dicho que perduró hasta nuestros días que pondera su valentía.

Siendo niño se embarcó como grumete en la nave (un jabeque: embarcación costanera de tres palos, con velas latinas, que también solía navegar a remo) con patente de corso que transportaba el correo de Palma a la península, de la que, fallecido su padre, que era el armador, pasó él a ser el titular. Contando diecinueve años se vio enfrascado en  combate contra los piratas berberiscos que infestaban las costas, con resultado exitoso, lo que le reportó ser nombrado alférez de fragata.

Habiendo adquirido fama de marino aguerrido, y existiendo en 1748 una grave carestía de grano en Mallorca, Barceló fue el único patrón que se arriesgó a transportar el cereal, circunstancia que le reportó su segundo ascenso, honorario como el anterior, a teniente de fragata.

Ese mismo año, los piratas berberiscos apresaron una embarcación que transportaba 200 pasajeros, ante cuyo hecho Fernando VI mandó armar una pequeña escuadra corsaria (no confundir con pirata, ya que son dos cuestiones bien distintas) que fue puesta al mando de Antonio Barceló y con la que obtuvo una aplastante victoria.

LOS MEJOR COLOCADOS

admin el Mar, 18/07/2023 - 08:28

La reina Juana I de Castilla contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso. De esta unión nacieron seis hijos y todos ellos, como a continuación veremos, fueron  reyes o emperadores. Sin duda un caso excepcional que una prole tan numerosa llegara a “colocarse” tan bien.

 Leonor (1498-1558) fue la primogénita. Si lo de sus hermanos fue notable lo de Leonor fue único. Casó en primeras nupcias con Manuel I de Portugal y, tras quedar viuda, posteriormente contrajo matrimonio con Francisco I de Francia. Sin darse importancia fue reina de Portugal y de Francia que, si exceptuamos a la unión de Castilla y Aragón, eran las naciones más punteras del momento.

El matrimonio con el rey portugués  sigue la estela iniciada por sus abuelos los Reyes Católicos. Muchas eren las cuestiones en litigio con los lusos y era preciso tener una aliada fiable en dicha corte. La unión con Francisco I de Francia ya tiene otras connotaciones pues, como es sabido, su hermano, el Emperador Carlos, había tenido  numerosos enemigos  pero el más destacado era sin duda el rey francés.

Prueba de ello es  que Francisco I fue prisionero de Carlos I y en esa condición permaneció encerrado en la torre de los Lujanes, en la Plaza de la Villa de Madrid, frente con frente al antiguo ayuntamiento de la capital.

ANTONIA FERRÍN MOREIRAS

Cesáreo Jarabo el Vie, 14/07/2023 - 07:21

Antonia Ferrín Moreiras, estudiosa empedernida

Nació en Orense el 13 de mayo de 1914, y en 1930 inició estudios superiores de Química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

No era la química su motivación principal, pero se trataba de lo que se encontraba a su alcance, ya que era la única licenciatura que ofertaba la Facultad de Ciencias de la USC en aquella época, y los medios económicos de la familia eran limitados.

Pero gran parte de las dificultades fueron superadas merced a las capacidades que atesoraba Antonia Ferrín, y que le dieron posibilidad de acceder  a matrículas gratuitas y a diversas becas. 

Su vocación se veía lastrada por sus necesidades económicas, y sus capacidades eran manifiestas. La conjunción de estos dos aspectos posibilitó que, recién licenciada, obtuviese el cargo de  profesora ayudante de Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la USC entre 1934 y 1936, al tiempo que ejercía de ayudante interina en el Departamento de Ciencias del Instituto Arcebispo Xelmirez de Santiago y estudiaba la licenciatura de Farmacia además de realizar cursos de Ciencias Exactas (actualmente Matemáticas).

No hay dolor más grande

Juan M. García el Lun, 03/07/2023 - 07:11

Dicen que el peor castigo que los dioses pueden infligir a un ser humano es sobrevivir a sus hijos. Afortunadamente desconozco tal dolor, que me imagino inmenso, y que con solo pensar en tal posibilidad el alma se encoge. Desgraciadamente ocurre con cierta frecuencia que el destino no respeta la ley  natural. El dolor de unos padres que tienen que pasar por ese trago se me antoja insoportable. Imaginemos como será si en lugar de uno son varios.

Los padres a los que me refiero son nuestros Reyes Católicos. No voy a glosar en estas cortas líneas sus logros y fracasos, que de todo hubo. Me centraré en el sufrimiento que hubieron de soportar como padres, perdieron a varios hijos y nietos, y también como reyes, pues sus esfuerzos y esperanzas se vieron truncados siendo los últimos de la dinastía Trastámara.

Príncipe Juan. El deseado heredero. Desde su nacimiento adoleció de mala salud. Los cuidados y desvelos de sus padres fueron, si cabe, más exigentes  con él que con sus hermanas, dada su importancia política. Estaba llamado a ser rey de Castilla y Aragón. Piense el lector que en Aragón solo podían reinar los hombres no así en Castilla, que podían hacerlo las mujeres, como ya se preocupó de ponerlo de manifiesto su propia madre. Se le asignó casa propia en Almazán con una pequeña corte para que se fuera acostumbrando a las cosas de gobernar. 

EL GALEÓN DE MANILA

Cesáreo Jarabo el Vie, 30/06/2023 - 07:24

Unir el mundo era, en el siglo XVI, una obsesión manifiesta en la corona española.

Ya en 1521 Magallanes inició una saga que, si le costó la vida, terminó con éxito Juan Sebastián Elcano culminando la primera vuelta al mundo, aunque sin conseguir encontrar el camino de vuelta de Filipinas a Nueva España.

Nuevas expediciones: la de Loaysa en1525, Saavedra en 1527 y Villalobos en1543 obtuvieron el fracaso como resultado, y no sería hasta 1565 cuando Miguel López de Legazpi, y muy principalmente su piloto, Andrés de Urdaneta, verdadero descubridor del tornaviaje, logró realizar la hazaña de encontrar el camino de vuelta tan deseado.

Con la gesta de Urdaneta daría comienzo la ruta comercial más importante del Pacífico, con una longitud de 8.200 millas, que duraría dos siglos y medio, la más duradera de la Historia. Se trata de lo que se llamó Galeón de Acapulco, Nao de la China o Galeón de Manila. Una ruta que tenía su continuación hasta la Península y que protagonizó el ser la primera ruta de comercio mundial de la historia, además de la más larga de su época. La totalidad del trayecto desde España hasta Filipinas sumaba alrededor de 15.000 millas náuticas.

EL CAMINO ESPAÑOL

Cesáreo Jarabo el Sáb, 10/06/2023 - 07:29

Se llama Camino Español al que recorrieron los Tercios desde el año 1567 hasta 1633 para trasladarse desde Milán hasta Bruselas, al objeto de abastecer el ejército español durante las Guerras de Flandes acaecidas como consecuencia de la sublevación de las Provincias de los Países Bajos que tuvo inicio en 1566.

El conflicto se incrementó en los siguientes años con la ofensiva dirigida por Guillermo de Orange, que al frente de  un ejército de mercenarios alemanes al que se unieron las provincias del norte, tomó posesión de Holanda, Frisia, Utrecht, Güeldres, Groninga, Overjssel y Zelanda. En 1578 declaraba la independencia de las conocidas como Provincias Unidas.

Si bien las tropas que combatían a los rebeldes eran flamencas, el curso de la sublevación desbordó todas las expectativas y forzó el aporte de tropas, que bien podía haberse llevado a cabo por mar, pero esta conexión acarreaba una serie de dificultades que se veían agravadas por el hecho de que una parte importante de la costa de los Países Bajos estaba bajo el control de los rebeldes, lo que se unía a que el Canal de la Mancha estaba bajo el control de Francia y de Inglaterra, enemigos de España.

ANDRÉS DE URDANETA

Cesáreo Jarabo el Vie, 02/06/2023 - 07:52

Fr. Andrés de Urdaneta y Ceráin, nació en Villafranca (Guipuzcoa) alrededor de 1508 y falleció en la Ciudad de México el 3 de junio de 1568.

Educado en el conocimiento de la filosofía, acabó siendo marino, cosmógrafo, explorador, militar y fraile agustino, formó parte en las expediciones de García Jofre de Loaisa y de Miguel López de Legazpi, pasando a la historia por haber descubierto la ruta de vuelta que llevaba de Filipinas a Acapulco que años antes resultó imposible de encontrar a Juan Sebastián Elcano.

En 1524, contando 16 años, formó parte de la fracasada expedición al archipiélago malayo en busca de especias que comandada por Juan Sebastián Elcano, organizó fray García Jofre de Loaysa, comendador de la Orden de Santiago.

Las penalidades que padeció esta expedición, acosada por el hambre, el escorbuto y los enfrentamientos con portugueses, serían una buena lección que aprovechó debidamente Urdaneta para su futura trayectoria de marino y explorador.

En el capítulo del escorbuto tuvo Urdaneta una particular intervención, señalando la necesidad de introducir en la tripulación una dieta rica en frutas. No era vana la preocupación si tenemos en cuenta que en navegaciones que superaban los 45 días era normal el desarrollo del escorbuto entre un 33 y un 40 por ciento de de la tripulación.

DESCUBRIMIENTO de LA LONGITUD y LA LATITUD

Cesáreo Jarabo el Vie, 26/05/2023 - 09:17

Corriendo el siglo III a. C., Eratóstenes de Cirene, bibliotecario que fue de la Biblioteca de Alejandría, calculó la circunferencia de la Tierra, y en el siglo II a. C., Hipparco de Nicea inventó el primer astrolabio con el que poder medir la latitud, y llegó a proponer unas medidas con las que se pudiese calcular la longitud que, caso de haber tenido posibilidades de desarrollar, hubiesen tenido éxito, y es que mientras se podía calcular la latitud atendiendo la posición del sol y de las estrellas, carecía de tecnología suficiente que permitiera hallar la longitud.

Luego, Ptolomeo señaló un meridiano constante que serviría para el levantamiento de mapas.

Entre tanto, la falta de esos conocimientos ocasionaba no pocos conflictos que, en no pocas ocasiones se traducían en naufragios.

Es el caso que, si en el siglo XV no había problema en lo tocante al cálculo de la latitud, el cálculo de la longitud era para la navegación, en no pocas ocasiones, la diferencia entre la vida y la muerte.

CERDEÑA, isla del Imperio Catalán

Ricart G. Moya el Sáb, 20/05/2023 - 07:49

No sean quisquillosos y no traten de buscar a un Emperador de Cataluña en pretéritos legajos. Caerían en la caverna del fascismo y demás escoria enemiga del noble y desinteresado pueblo sardanero. Ya hace años que, con particular deontología documental, se pusieron de acuerdo en Barcelona sobre que los Reinos de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Nápoles y Sicilia pertenecían a un Imperio de Cataluña. Era un enloquecido proyecto típico de los años de Mussolini y, aunque sus ideólogos jamás debieron salir de los muros electrificados de un establecimiento psiquiátrico de alta seguridad, ahora los tenemos enaltecidos en textos escolares.

Lea el artículo completo en formato pdf

CERDEÑA

Cesáreo Jarabo el Vie, 19/05/2023 - 20:02

El 4 de abril de 1297, el Papa Bonifacio VIII, y con el fin de pacificar los conflictos entre la Corona de Aragón y la Casa de Anjou, creó el Reino de Cerdeña y de Córcega, que pasarían a formar parte de la Corona de Aragón a cambio de que ésta renunciara a Sicilia.

La paz sería firmada en Cantabellotta el 19 de agosto de 1302, y las acciones militares por el control de la isla se prolongarían hasta el 20 de julio de 1324 con la toma del castillo de Cáller por las tropas de Jaime II. Pero ni se renunció al reino de Sicilia ni Córcega pasaría a la Corona de Aragón, si bien con un estatus especial que la situaba en dependencia directa del rey, que la organizó políticamente con Cortes propias donde tenían representación los poderes eclesiástico, militar y real, en el que estaban representadas las ciudades.

AGOTES y ESPAÑOLES DE CATACUMBA

Ángel García el Jue, 18/05/2023 - 08:47

Con decir que grupos sociales han sido estigmatizados, vilipendiados y en resumen privados de sus derechos fundamentales a lo largo de la historia, no descubrimos nada nuevo, numerosa filmografía y biografía nos lo recuerda con regularidad. Sin embargo, aún existen pequeños grupos que por su escasa entidad poblacional y poca implantación territorial han pasado prácticamente inadvertidos, a pesar de que han sufrido privación de sus derechos durante siglos, uno de ellos son los agotes.

Han surgido muchas hipótesis sobre sus orígenes, las más socorridas son:

-El Padre jesuita José de Moret en los Anales de este Reino de Navarra, T. 3, página 119, conjetura ser descendientes de las reliquias disipadas del gran ejército de Albigenses, que fué derrotado en el año de 1213 por el Conde Simón de Montfort, junto al Castillo de Muret, sito en las márgenes del Garona (Condado de Toulouse).

Pío Baroja consideró que podía ser válida, ya que sólo el fanatismo religioso podía ser tan violento.

-D. Teodoro de Ochoa en su Diccionario Geográfico-Histórico de Navarra, afirma que “los Agotes son descendientes de los leprosos o gafos que en tiempo de Felipe II el Largo rey de Francia y de Nabarra habitaban ya las montañas del país”.

ANDRÉS DE OLMOS

Cesáreo Jarabo el Vie, 12/05/2023 - 22:04

Andrés de Olmos, el padre de la etnografía y la gramática indígena en América

Andrés de Olmos nació en un lugar indeterminado de la Comarca de Oña (Burgos), alrededor de  1485, y falleció en  Tampico (México), el ocho de octubre de 1571.

Fue misionero franciscano etnógrafo, y gramático de varias lenguas indígenas.

Se supone que estudió  Cánones y Leyes, hoy Derecho Eclesiástico y Derecho Civil, y también se estima que esos estudios pudo llevarlos a cabo en la Universidad de Valladolid o en la de Salamanca, pero no existen datos fidedignos que lo corroboren.

Contando veinte años ingresó en la Orden Franciscana en el Convento de Valladolid, donde destacó por su dedicación y fue escogido por Fray Juan de Zumárraga para realizar pesquisas en Vizcaya sobre determinadas actividades de brujería, y posteriormente, cuando en 1528 Zumárraga fue nombrado Obispo de México, le acompañó en su destino. 

BATALLA DE SIMANCAS

Juan M. García el Mié, 10/05/2023 - 08:15

Esta querida tierra, y no digo España porque en el año 939 no existía como tal, era, desde el punto de vista político,  un mosaico de reinos, condados e incluso podía presumir de califato. Cada cual perseguía sus propias metas sin tener demasiado en cuenta  los intereses ajenos. No digamos en cuanto al aspecto religioso pues la oferta era envidiable para los exquisitos en la materia. Sin grandes esfuerzos se podía rezar en una catedral,  en una sinagoga o en una mezquita según sus preferencias personales.

La razón por la que me he detenido en el año 939 está fundada en que, precisamente en ese año, tuvo lugar un hecho muy relevante, y afortunado,  para lo que hoy denominamos cultura occidental y para los cristianos en general. Por el contrario fue gravoso  para el Islam, al menos en la península Ibérica.

Si obviáramos la pista del año bien podría pensarse que el hecho en cuestión sería la batalla de las Navas de Tolosa,  año 1212,  pues sin duda cumple sobradamente con las premisas expuestas. En efecto esta batalla tuvo enorme trascendencia en el devenir inmediato de la Reconquista y en el futuro más lejano de España y de Europa.

Introducción histórica: CENTRALIZACIÓN Y REACCIÓN en el SIGLO XVIII (y III)

José V. Gómez el Lun, 08/05/2023 - 07:36

III. SÁTIRA POLÍTICA CONTRA LOS GOBERNANTES

El rey Felipe V promulgó, en Buen Retiro, el Decreto de 29 de junio de 1707 que recoge la “Derogación de los fueros de Aragón y Valencia”. La reacción no se hizo esperar y fueron redactados y presentados posteriormente elMemorial” de 5 de mayo de 1719 pidiendo al Monarca la devolución “del Furs” en lo referente a lo Civil, como había ocurrido en Aragón y Cataluña; y se hizo un nuevo intento en el Memorial” de 1721.  En 1760 se redactará la denominada “Representación hecha por los Diputados de la Corona de Aragón al Rey D. Carlos III”. A pesar de estas reivindicaciones, el Monarca seguirá aplicando medidas centralizadoras firmando una Real Cédula de 1767 en la que se dispone que “en todo el Reyno de Valencia se actúe y enseñe en lengua castellana” y en una “Pragmática” de 23 de junio de 1768 se establecía que la enseñanza de primeras Letras, Latinidad y Retórica se haga en lengua castellana.

LA CARRERA DE INDIAS

Cesáreo Jarabo el Vie, 28/04/2023 - 22:56

Se dio el nombre de Carrera de Indias a las rutas que, partiendo inicialmente de Sevilla, unían en un importante flujo comercial las vertientes oriental y occidental del Océano Atlántico. Un importante nexo de unión que sirvió para el trasiego de mercancías y capitales, pero también de personas, información y cultura.

Un plan de navegación que estuvo vigente desde 1503, cuando fue fundada la Casa de la Contratación de Sevilla, hasta 1828, cuando fue definitivamente clausurada por orden de Fernando VII.

En la práctica se componía de dos expediciones anuales de barcos mercantes que transportaban todo tipo de personas, mercaderías y documentos, oficiales y privados.  Y contra lo que la leyenda ha sentado como real, se transportaban mercaderías de todas las procedencias, no sólo españolas. Y es que, lo que estaba prohibido era el tráfico de embarcaciones extranjeras, no de mercaderías extranjeras, siendo que ni tan siquiera es cierto que sólo los españoles de nacimiento pudiesen ejercer el comercio con América. También podían ejercerlo los extranjeros naturalizados, circunstancia que daría lugar a la creación de una sociedad mercantil cosmopolita. De hecho, se naturalizaron italianos, portugueses, holandeses, ingleses, suecos, rusos…y hasta turcos, siendo que, además, otros extranjeros operaban a través de agentes.

Introducción histórica: CENTRALIZACIÓN Y REACCIÓN en el SIGLO XVIII (II)

José V. Gómez el Jue, 27/04/2023 - 23:14

II. CONSECUENCIAS Y REACCIONES DE LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Las consecuencias y reacciones originadas por la aplicación de los Decretos de Nueva Planta en los aspectos políticos, socioculturales y sociolingüísticos no se hicieron esperar. De nada sirvieron las respetuosas súplicas de las elites del pueblo valenciano, que veían perdidas las libertades forales instituidas por el rey Jaime I, fundador del Reino cristiano de Valencia (1238).

El rey Felipe V de la dinastía borbónica decretó y mantuvo la derogación de los fueros vigentes e instituciones tradicionales que se habían creado desde el siglo XIII.

Entre otros actos, se procedió al cese de justicias y jurados, se disolvió el popular Consejo General, se formaron ayuntamientos al estilo castellano, y para completar la “desvalencianización” del Reino el idioma de Castilla fue reemplazando paulatinamente al propio, el valenciano, en todos los actos de la vida oficial. La actuación de muchos regidores valencianos, prestos a cumplir estrictamente las órdenes emanadas del poder borbónico, coadyuvó a conseguir los objetivos marcados por el poder central.

Introducción histórica: CENTRALIZACIÓN Y REACCIÓN en el SIGLO XVIII (I)

José V. Gómez el Mié, 19/04/2023 - 14:14

I. INTRODUCCIÓN

El siglo XVIII, de las Luces o de la Ilustración, es un período histórico de grandes proyectos, reformas y procesos en el ámbito de la Monarquía española y de los distintos reinos o entidades políticas que la configuraban. La estructura del Estado español en el siglo XVIII tiende al progresivo crecimiento del poder central, llegando a identificar “Estado y “Monarquía”, fenómeno que se había perseguido bajo los Austrias con la propuesta política de la “Unión de Armas” proclamada oficialmente en 1626 por el Duque de Olivares, valido de Felipe IV, por la que todos los territorios de la Monarquía Hispánica debían contribuir con hombre y dinero en defensa de la Monarquía y que provocará  las sublevaciones de territorios de la Corona en 1640, pero se revela como rasgo peculiar con la dinastía borbónica a partir de la instalación en el trono de España de la dinastía de los Borbones.

El Estado poseerá una envergadura y complejidad impensables hasta este momento y el Monarca es el titular y depositario exclusivo del poder del Estado.

La soberanía de la Monarquía consigue en gran parte ser absoluta y hallarse por encima del Derecho y no estar sujeta a limitaciones y ordenamientos jurídicos institucionales que la restrinjan.

CAMINO REAL de TIERRA ADENTRO

Cesáreo Jarabo el Dom, 09/04/2023 - 08:03

Conocemos… más o menos, la obra realizada por España en América desde el Descubrimiento hasta la diáspora del siglo XIX. Sabemos de las Universidades, sabemos de las ciudades, sabemos del desarrollo de la agricultura, de la ganadería, de la minería… sabemos de los adelantos en el ámbito de la manufactura, de la cultura, del arte… Pero, al menos para este curioso, había quedado al margen un tema que no es menor… el de los caminos, y ha tenido que venir nada menos que Alfonso Borrego, bisnieto del indio Jerónimo, a incitar la curiosidad.

ÁLVARO DE BAZÁN

Cesáreo Jarabo el Sáb, 01/04/2023 - 20:32

Álvaro de Bazán y Guzmán (el que nunca perdió una batalla)

Hijo del armador y general Álvaro de Bazán (el viejo). Nació en Granada el 12 de diciembre de 1526.

Si por los méritos paternos fue nombrado caballero de la Orden de Santiago a los tres años de edad, con nueve navegaba embarcado en la nave capitana de su padre, aprendiendo a navegar. Y en 1544, contando dieciocho, tomó parte en la batalla de Muros, donde los franceses perdieron mil hombres, quedando al mando de la escuadra mientras su padre partía a comunicar la victoria al príncipe Felipe, que se encontraba en Valladolid.

Sería el inicio del camino que con el tiempo le llevaría a ser nombrado marqués de Santa Cruz y Grande de España por parte de Felipe II, amén de señor del Viso y Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana; miembro del Consejo de Felipe II, capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal.

En 1554, contando veintiocho años, fue nombrado capitán general de la Armada, con cuyo título no tardaría en alcanzar la gloria.

Comenzó su actividad en el Mediterráneo, controlando la actividad de la piratería.

En 1564 truncó la acción otomana en Malta, objetivo de la flota de Alí Pachá como trampolín para la toma de Sicilia

ALONSO DE SANTA CRUZ

Cesáreo Jarabo el Jue, 09/03/2023 - 08:35

Nació en Sevilla en la primera quincena de agosto de 1505.

Erudito, Geógrafo, cartógrafo y cronista. No se tiene noticia de su paso por universidad alguna, aunque muy posiblemente adquirió su formación del trato con Hernando de Colón y cosmógrafos y pilotos de la Casa de Contratación, siendo que su padre fue teniente de alcalde de los Reales Alcázares desde 1525 hasta 1535, lugar por donde debían pasar todos los aspirantes a esos empleos.

Humanista, prolífico escritor de obras históricas, didácticas, políticas, económicas, geográficas, astronómicas, cosmográficas y cartográficas de las que buena parte han desaparecido y muy probablemente han sido dadas a conocer a nombre de un plagiario. El motivo de tal hecho radica en que la Corona le impidió la publicación de sus obras al objeto de que sus descubrimientos fuesen conocidos por los enemigos de España.

Y es que sus conocimientos, muy en concreto sus trabajos sobre náutica, cartografía o astronomía, eran esenciales en el proceso de descubrimiento y conquista del mundo en el que España estaba inmersa, y el carácter de secreto de los mismos debía ser mantenido, máxime cuando quedaba manifiesto que una nación con una náutica desarrollada, con navíos suficientes y con puertos estratégicos tenía la capacidad de controlar  y organizar el territorio.

ALONSO DE LA VERACRUZ

Cesáreo Jarabo el Vie, 03/03/2023 - 19:53

Forzosamente, y para evitar la muerte de la filosofía, que hoy se encuentra agonizante, sometida al imperio de los sofistas (sabios), los nuevos filósofos tendrán que volver los ojos a la Escuela de Salamanca y deberán remarcar, como hace dos milenios, la diferencia existente entre filósofos y sofistas, arrancando del estudio de la filosofía a quienes nunca han formado parte de su nómina, y volviendo los ojos a quienes de forma tan miserable han sido condenados al olvido: los filósofos.

Uno de estos condenados por los sofistas al ostracismo es Alonso de Veracruz, por otro nombre Alfonso (o Ildefonso) Gutiérrez, natural de Caspueñas (Guadalajara), nacido en 1507.

En la Universidad de Alcalá se formó en Gramática, Retórica, Artes y Teología, y en la de Salamanca fue alumno de Domingo de Soto y de Francisco de Vitoria, con el que le unió, además, una gran amistad. 

Semejante formación le llevó a ser blanco de las aspiraciones del duque del Infantado, que le confió  la educación de sus hijos.

Tenía Alonso Gutiérrez un porvenir brillante y cómodo en la Corte, pero su espíritu lo llevaría por otros derroteros. Y es que el espíritu español, vigente en aquella época, lo encaminaba a empresas de mayor envergadura. Así, el 22 de julio de 1536 desembarcaba en Veracruz, y allí profesó en la Orden de los Agustinos, para lo que cambió su apellido de Gutiérrez por el de Vera Cruz.

ALONSO DE CARTAGENA

Cesáreo Jarabo el Vie, 24/02/2023 - 07:26

Alonso de Cartagena. Protomiembro de la escuela de salamanca

Alonso de Cartagena, o  Alfonso García de Santa María, nació en Burgos en 1386 y murió en  Villasandino (Burgos) el  22.VII.1456. Era hijo de Salomón Ha Levi, que había sido el Rabino de Burgos, convertido a la fe católica el 21 de julio de 1390, poco después de haber escuchado a fray Vicente Ferrer predicar en Valladolid y asumió el obispado de Burgos.

Alonso de Cartagena también sería obispo de Burgos, destacando como humanista, diplomático e historiador del Prerrenacimiento.

La Escuela de Salamanca se ubica entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII. Alonso de Cartagena, por tanto, murió un siglo antes de haber tenido lugar el nacimiento de aquella. Pero la cumbre que significó la conocida como Escuela de Salamanca, tiene unos prolegómenos en los que la figura de Alonso de Cartagena ocupa lugar de preferencia.

Y es que, mediado el siglo XV tuvo lugar una intensa actividad intelectual que dejaría su impronta. Actividad que se extendía por Europa, que retomaba los textos de Santo Tomás de Aquino, y a través de él, de los clásicos.

LOS SEGUNDONES en LA HISTORIA (I)

Juan M. García el Mié, 22/02/2023 - 19:00

La historia de España está plagada de hechos extraordinarios. Lo habitual es que cada una de esas acciones vaya vinculada a un nombre propio. Asociamos el hecho con la persona que lo protagonizó o viceversa. Sirvan como meros ejemplos  el Gran Capitán,  Hernán Cortes, Pizarro, Magallanes, Elcano, y tantos otros cuya enumeración sería prolija pero tan dignos de señalar como los anteriores. Todos ellos han tenido su sitio en la historia por méritos propios. Es de justicia tal reconocimiento.

No obstante, ninguno de ellos alcanzó la gloria solo. A su lado pasando tantas privaciones como sus protagonistas, sino más por no gozar quizás de algún privilegio propio del mando, estaban sus subordinados que coadyuvaron al éxito y sin los cuales  el objetivo no se habría alcanzado. A estos últimos van dedicadas estas líneas si bien por cuestiones de espacio, y de escasez de conocimientos por parte del que escribe, no estarán todos. Solo una corta selección puramente subjetiva y limitada a una época concreta. Los ausentes sabrán disculparme.

 

Pedro Navarro

Sus orígenes son un tanto confusos. Se acepta que era navarro. En concreto del valle del Roncal. En sus inicios se dedicó al pastoreo pero sus ansias de conocer mundo le llevaron a abandonar dicha actividad a edad temprana. Luchó contra los turcos e incluso practicó la piratería en el Mediterráneo.

ALFONSO JUNCO VOIGT, adalid de la Catolicidad y de la Hispanidad

Cesáreo Jarabo el Vie, 17/02/2023 - 08:43

Nació el 25 de febrero de 1895 en Monterrey y murió en Ciudad de Méjico el 12 de octubre de 1974.

Fue un filósofo que se introdujo en el estudio de la Historia, a través de lo cual, se volcó ardorosamente en defensa de los valores hispánicos, desarrollando una labor literaria que lo encumbraría como director de la revista de arte y literatura Ábside y como redactor-jefe del diario mejicano Novedades, desde cuyas columnas levantó  polémicas de gran resonancia en defensa de causas como la Hispanidad o los cristeros.

Profundamente católico, no eludió aspectos controvertidos. Se significó en su defensa del español, de España y de la Hispanidad, de la Virgen de Guadalupe, de Isabel la Católica, de Hernán Cortés, de la Inquisición y de todos los aspectos gloriosos de la Historia de la Hispanidad que metódicamente han sido y son presentados por los enemigos de los principios cristianos y españoles como lacra de nuestra raza, la hispánica, que no es otra que la blanca, negra, cobriza, malaya… y su mestizaje.

ALEJANDRO FARNESIO, el Rayo de la Guerra

Cesáreo Jarabo el Vie, 10/02/2023 - 08:01

Alejandro Farnesio, III duque de Parma, Plasencia y de Castro hijo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma, hija natural de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, sobrino de Felipe II y de Juan de Austria y bisnieto del papa Paulo III nació en Roma el  27 de agosto de 1545  y murió en Arrás el 3 de diciembre de 1592

Fue compañero de estudios de D. Juan de Austria y de Carlos, hijo de Felipe II, quién tenía a estos dos compañeros de su hijo, más como hijos que como medio hermano y sobrino, y así lo expresaba. Y en cuanto a cáracter, se habla que era gallardo, patriota y fiel. Y hombre de una gran formación, amante de la ingeniería y el arte de la guerra.

En marzo de 1557, Felipe II fue Inglaterra con motivo de su matrimonio con María Tudor, y entre su séquito se encontraba su sobrino Alejandro Farnesio, de once años.

AGUSTÍN de BETANCOURT y CASTRO

Cesáreo Jarabo el Vie, 20/01/2023 - 19:44

Nació el 1 de febrero de 1758 en el Puerto de la Cruz, caballero de la Orden de Calatrava, teniente coronel de los Reales Ejércitos, inventor e ingeniero civil al servicio de España y  de Rusia. Falleció en San Petersburgo (Rusia), el 14 de julio de 1824. 

En 1778 presentó su primer diseño, consistente en una máquina epicilíndrica para el hilado de la seda, y su hermana, María de Betancourt, presentaría también a la Sociedad Económica de la Laguna una Memoria sobre la forma de obtener el color carmesí, siendo muy probablemente la primera memoria científica firmada por una mujer en Canarias.

En 1783 se le encargó la inspección del Canal Imperial de Aragón y de las minas de Almadén sobre cuyo estado redactó tres detalladas memorias.

Este mismo año, el 29 de noviembre, elevó un globo aerostático en la Casa de Campo con la asistencia del rey. 

En 1784 viajó a París a la Escuela Nacional de Puentes y Carreteras, y a partir de 1785 llevó a cabo numerosas investigaciones técnicas entre las que destaca su Memoria sobre la purificación del carbón piedra, y comenzó a realizar estudios sobre hidráulica y mecánica, así como a diseñar y adquirir máquinas por encargo del ministro Floridablanca.

AGUSTÍN AGUALONGO

Cesáreo Jarabo el Vie, 30/12/2022 - 19:25

Fue un patriota del alto Ecuador, «indio, feo y de corta estatura» que fue una pesadilla para Bolívar, nacido en la ciudad de San Juan de Pasto el 25 de agosto de 1780, militar realista durante la guerra separatista de la Nueva Granada (hoy Colombia), luchador  infatigable que encabezó una guerra de guerrillas que lo haría legendario. En 1822, declaró la guerra a la república de Colombia, en defensa del rey Fernando VII y de la religión católica.

El 7 de marzo de 1811, Agualongo, de 31 años, ingresó en la tercera Compañía de Milicias del Rey.

El 13 de agosto de 1812 el ejército nacional venció en Catambuco a las fuerzas del separatista Juan María de la Villota. La actuación de Agualongo le reportó el ascenso al grado de sargento. Sería su primer ascenso en la carrera militar. Como consecuencia de su actividad frente a los intentos separatistas por recuperar Pasto.

En 1822 ya era teniente coronel. Tras la batalla de Pichincha, donde no combatió, se unió a Benito Boves, Juan Muñoz y Estanislao Merchancano, reiniciando las operaciones militares, en una guerra de guerrillas que contó con el apoyo de las comunidades indígenas de los contornos, venciendo a Sucre en la Cuchilla del Tambo; pero el 25 de Diciembre, Sucre tomó Pasto imprimiendo una dura represión. Agualongo, ya coronel, retomó Pasto.

Los Austrias. UNA DINASTÍA ENDOGÁMICA

Juan M. García el Lun, 19/12/2022 - 08:38

La época de mayor esplendor de la monarquía española es, salvo mejor criterio, la transcurrida durante la permanencia en el trono de la dinastía conocida como los Austrias. Los estudiosos la han subdividido entre Austrias mayores, Carlos I y Felipe II, y Austrias menores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

Durante ese periodo de tiempo, 1517 a 1700, la corona española forjó un imperio, alumbró pintores universales, literatos insignes que forman parte del acervo de la Humanidad, científicos punteros, navegantes inmortales y unas unidades militares, los tercios, que serían la envidia del resto del mundo entonces conocido.

Dicho esto, con el solo ánimo de dejar sentado que el balance en general es positivo y que en cualquier caso lo que expongo a continuación no es una crítica feroz a la dinastía sino más bien una reflexión sobre los errores que, en materia de matrimonios, llevaron a cabo con una contumacia digna de mejores metas y que terminó por llevarlos a la extinción, con las consecuencias que ello acarreó para España.

Si obviamos a Felipe I el Hermoso, dada su escasa trascendencia en cuanto a logros reseñables para la historia de España, salvo, claro está, la paternidad del Emperador Carlos; es este el primero de los Austrias que ascenderá al trono a la edad de diecisiete años y lo hará con el nombre de Carlos I.

LA BATALLA DE VALÉNCIA (i XVIII)

Pedro Fuentes el Sáb, 17/12/2022 - 22:52

EPÍLEC

Les senyes reflectides en les meues informacions i comentaris realisats sobre el desenroll, que en els anys posteriors al franquisme, es varen produir com a conseqüència de la democratisació de la política espanyola, són un reflex -molt reduït, puix podria ser més exhaustiu, pero per a l'objecte d'est estudi crec són suficients- de la situació social i política en la que es va consensuar per les forces polítiques el nostre Estatut d'Autonomia.

En motiu del nomenament d'Adolfo Suárez com a President del Govern espanyol, comencen a créixer com a bolets els partits polítics en la nostra terra, la majoria d'ells dins de les llínees pancatalanistes disfrassats de “valencianisme”. Incloc en estos sectors els partits centralistes: Aliança Popular, Partit Socialiste, Esquerra Unida, Unió de Centre Democràtic i alguns atres d'escassa significació entre els votants com pot ser Força Nova.

 La carrera per conseguir els més importants llocs governatius comença en la formació del “Plenari de Parlamentaris”, que seria l'encarregat de confeccionar el proyecte d'estatut de la Comunitat Valenciana -País Valencià dien absolutament tots ells- i la traïció es consensua en contra del poble valencià que vares agarrar en part -molt reduïda per cert- en estupor davant els manifecejos dels politicastres sobre els que va recaure esta tasca.

LA BATALLA DE VALÉNCIA (XVII)

Pedro Fuentes el Sáb, 10/12/2022 - 09:36

MANIFESTACIONS PÚBLIQUES 

En (De Albiñana...) Vicente Ramos insistix en detallar-nos lo que varen ser algunes de les manifestacions públiques entra dels interessos que perseguien els polítics pancatalanistes. O siga, la majoria dels que integraven el “Plenari” i dels que posteriorment es varen conjurar per a confeccionar l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana. I nos diu…

“Manifestacions Públiques. Durant el curt i divertit febrer, dos grans grups de manifestants es varen passejar i vociferaren pels carrers de Valéncia. Un, el huit, organisat per pesoistes i comunistes; un atre, el dèu per la “Coordinadora Nacionalista i d’Esquerres del País Valencià”. Aquells arboraven la bandera del 151; estos abominaven tant del 151 com del 143 (es referix als artículs de l'estatut d'autonomia que devien aplicar-se a la Comunitat Valenciana). (No es varen pronunciar sobre el 144.) “Les vies constitucionals –varen dir els segons- són vies mortes per al nostre autogovern. En la falsa polèmica 143-151, el bloc reformiste, (dreta i esquerra) pretén fer-nos entrar en el joc constitucional per a ofrenar noves glòries a Espanya (…). Nosatres no volem construir Espanya: volem reconstruir el nostre País. Estos paisans que no espanyols estaven encapçalats, entre uns atres, per Francisco de P. Burguera, Vicente Ventura, Jorge Olcina, Carlos Dolç, Francisco Candela, Vicente Badía Marín… ¡Tots molt adictes a la Constitució!

LA BATALLA DE VALÉNCIA (XVI)

Pedro Fuentes el Sáb, 03/12/2022 - 15:46

PANCATALANISME

Vicente Ramos en (De Albiñana...) nos diu: “Països Catalans”. El pancatalanisme “manifestació d'eixe esperit expansiu del nostre ideal nacional”, que aspira “a l'integració de totes les terres de parla catalana en un Estat autònom, membre d'una futura Federació hispànica, ibèrica, occidental, llatina o europea”, va ser en els seus orígens, com tots saben, un moviment burgués i clerical. Pero el pancatalanisme “estricte”, al valencianisar-se, despuix de la guerra civil de 1936-1939, es marxiste, fins al punt de que esta corrent exògena va influir poderosament en “Catalunya estricta”, que la seua política actual de la qual és la de recolzar en un tot al pancatalanisme del país valencià.

Conseqüentment, l'independentisme pancatalà, que es nutrix de l'estrany connubi entre el nacionalisme dretà i el marxisme, ha aplegat al següent sincretisme: “Quan nos parlen de cultura nos estan parlant de predomini; quan nos parlen de llengua nos estan parlant de poder polític; quan nos parlen de comunitats, realment lo que volen dir és proletariat”.

 

Manuel de Pedrolo

LA BATALLA DE VALÉNCIA (XV)

Pedro Fuentes el Lun, 21/11/2022 - 20:29

I és que quan una regió (Catalunya) carix de l'importància migeval i de l'incommensurable història que Valéncia va representar des de la seua fundació en l'any 138 a. C. pels romans, i totes aquelles ètnies que varen passar per la nostra terra, fins a la més destacada que va ser l'invasió morisca que va durar fins a l'any 1238, en la conquista del Regne Musulmà de Valéncia pel rei cristià Jaume I el Conquistador, puix fer eixir a la llum els complexos d'inferioritat que els afecten en tractar-se d'una terra, la catalana, que sempre va ser feu franc dins de lo que coneixem com la Marca Hispànica, fins que Jaume I fa que els territoris francs, més avall dels Pirineus, passen a ser de la Corona d'Aragó. Despuix d'esta negociació política en el rei franc, els comtats de la Marca Hispànica són una simple anexió a la Corona d'Aragó, sense més representació política dins de la mateixa, fins a tal punt que el rei cristià i els seus successors mai s'han denominat reis de Catalunya, sino, simplement, comtes de Barcelona i d’uns atres comtats.

LA BATALLA DE VALÉNCIA (XIV)

Pedro Fuentes el Vie, 11/11/2022 - 20:08

LA TRANSICIÓ VALENCIANA (XIV)

EL BLAVERISME

El blaverisme és la denominació en que habitualment es coneix a un moviment social naixcut com a reacció contra la corrent pancatalanista del nacionalisme valencià, escorat a les tesis catalanistes fusterianes en la nostra Comunitat. Deu el seu nom a l'apassionada defensa per part d'este moviment de l'història i de la cultura del nostre poble entre les que destaquen, com més importants, tant la llengua valenciana com la Real Senyera del Regne de Valéncia. Esta denominació tenia originalment una connotació negativa que encara es manté entre els grups socials i polítics, encara que modernament és assumida i reivindicada per alguns dels seus integrants per a diferenciar-se d'uns atres moviments que, de la mateixa manera que este,  s’autoproclamen també valencianistes pero contraris al secessionisme llingüístic.

El “secessionisme llingüístic” terme acunyat pels partidaris de les anexións pancatalanistes, s'aplica per este tipo d'elements subversius a l'autèntica història del nostre poble, als partidaris de les tesis valencianistes contràries totalment a l'anexió de la nostra Comunitat al proyecte dels Països Catalans. Per tant, “el blaverisme considera que els secessionistes llingüístics” són precisament aquells que neguen l'independència de la llengua valenciana i de l'història i cultura del Regne de Valéncia.

 

flecha arriba