La soledad, ¿Ya no es típica de viejos?

El aumento de las personas que viven solas será uno de los principales problemas sociales a medio plazo en Occidente. Un estudio de la ONG Acción familiar y la Universidad Complutense de Madrid desgrana las claves de este fenómeno en el caso de España, con la idea de que tanto el sector público como el privado afronten el problema de manera transversal.

Acción Familiar es una ONG que en 1978, con el fin de promover la valoración y ayuda a la familia como elementos imprescindibles para el desarrollo de la persona y de la sociedad, especialmente donde no llega la asistencia pública, tiene por objetivo el de fomentar el reconocimiento de la familia en la sociedad así como que se valore su papel y sus funciones. Tienen un compromiso con la dignidad y la igualdad sin discriminar a ninguna persona.

Su trabajo se basa en mantener la dignidad de la persona y las familias, especialmente las más desfavorecidas. Es una ONG aconfesional y apolítica y ofrece una máxima transparencia buscando una calidad y ética máxima.

Sus estrategias se dividen en la acción directa, la investigación y el estudio buscando la mejora continúa y la innovación. Trabaja en red con otras ONGs con las que comparte su misión.

Alarmante es el avance de una tendencia: todo apunta a que dentro de pocos años la mayoría de los españoles envejecerán solos y, lo que es peor, para muchos –cada vez más–, la soledad comenzará antes de los 60.

Esta tendencia al aislamiento tiene consecuencias negativas en la salud de las personas. De hecho, hace un año, Theresa May, anunció la creación en el Reino Unido, del primer organismo gubernamental del mundo dedicado específicamente a la soledad. Con rango de secretaría de Estado y de carácter interministerial, coordina el trabajo de nueve oficinas en sendos departamentos (Sanidad, Vivienda, Transporte…).

La iniciativa británica responde a las recomendaciones de una comisión creada a principios de 2017, que evaluó la magnitud del problema y sus consecuencias. La soledad, decía el informe de la comisión, está asociada a enfermedades cardiovasculares, demencia, depresión o ansiedad; en conjunto, su efecto para la salud y la esperanza de vida viene a equivaler al de fumar 15 cigarrillos al día.
En España de momento no se han tomado medidas de esa envergadura, pero los datos alertan de que quizá pronto será necesario hacerlo.

¿Qué reflejen los datos del estudio citado? Los datos analizados por Acción Familiar y la Universidad Complutense reflejan mayor inestabilidad familiar. El matrimonio, aunque todavía es la fórmula mayoritaria, pierde terreno frente a las parejas de hecho. La tasa de nupcialidad ha experimentado un importante descenso en las últimas décadas: si en 1975 se celebraban más de 7 matrimonios por cada mil habitantes, en 2016 se celebraron menos de 4.

Y, en 2016, casi la mitad de las parejas que se divorciaron en España tenían hijos a su cargo, por lo que se estima que más de 76.000 menores se encontraban en familias que atravesaron una situación de ruptura. Esto lleva a que aumenten, por una parte, los hogares monoparentales y, por otra, los de adultos solos de mediana edad.

Carmen García,  titulaba así un articulo sobre esta cuestión “La soledad que se avecina”, tras realizar un estudio exhaustivo del documento citado. (ACEPRENSA) 
El estudio "Las familias en España" de Acción Familiar, considera distintas situaciones de especial vulnerabilidad, como la discapacidad de alguna persona en el hogar, … Entre ellas, las que implican violencia atraen de modo especial la atención de las autoridades y de la opinión pública.

El estudio destaca también a las “víctimas invisibles” de la violencia de género: los hijos de las víctimas. “Además de ser testigos de muchas de las agresiones hacia sus madres, son también víctimas directas” en algunos casos. Concretamente, en los últimos cinco años, 188 menores han quedado huérfanos y 24 han resultado muertos. Lo que se avecina esta claro: La soledad  ya no es típica de viejos y algo tendremos que hacer.

María Teresa López López, Viviana González Hincapié, Antonio Jesús Sánchez Fuentes. "Las familias en España: Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)". Acción Familiar, Universidad Complutense de Madrid.

MªÁngeles Bou

Mª Ángeles Bou Escriche es madre de familia, Orientadora Familiar, Lda. en Ciencias Empresariales y profesora