Nacen los GDV

El martes 4 de septiembre nacieron los Grupos de Defensa de Valencia, los GDV. Los constituyeron unas 60 personas, con un carácter apolítico.

La finalidad, con sus propias palabras, es “batallar” para detener la expansión separatista catalanista en nuestra tierra”. Entre sus componentes hay gente de Valencia, Alicante y Castellón. Se veía venir, tras la experiencia en Cataluña, que la sociedad valenciana reaccionara ante el independentismo, que es minoritario en tierras valencianas.

Lazos amarillos en la Estación del Norte de Valencia hace seis días, más lazos amarillos en la estación de Metro de la calle Colón hace dos días, en pleno corazón de Valencia como la Estación del Norte, conciertos musicales en que se vitorea el independentismo catalán ante la sorpresa e indignación de la mayoría de los asistentes –Tavernes-, etc., son manifestaciones de una realidad a la que han dicho basta. Lazos amarillos en servicios públicos o lugares públicos, donde no se tolerarían pancartas o símbolos de otro tipo. También se ven lazos amarillos pintados en Castellón, en fachadas o puertas, con indignación de los propietarios, que están perplejos porque no saben si quitarla o no por lo que pueda pasar, y no confían en que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento haga nada.

Los GDV nacieron la semana pasada, y ya han mostrado su actividad, asistiendo a la manifestación en Barcelona el pasado domingo, defendiendo la unidad de España. Y van a protestar el próximo viernes, día 14, en Bétera por la intervención de Anna Gabriel y el rapero Valtonyc en el Aplec de Camp de Turia sobre la “deriva represiva”. Para GDV lo que hay es una “deriva independentista”, y no se van a quedar con los brazos cruzados: han avisado a la Guardia Civil de que va a ir a protestar, para garantizar que hay un tono pacífico. Y, como es lógico, GDV ya está preparando el 9 de Octubre: ya quieren estar “rodados” para esa fecha. Es llamativo que este colectivo haya pasado a la acción a los cinco días de constituirse.

Los GDV proclaman que unen el sentimiento valenciano con el español, frente a un catalanismo excluyente de todo lo que suene a español, y absorbente desde hace décadas. Hablan de un “bombardeo diario del independentismo”, y que quieren defender la identidad valenciana, sumando fuerzas con otras entidades. GDV nace sin forma jurídica –la vida, una vez más, va por delante del derecho-, con un calendario de acciones y un plan que, por lo visto estos días, va a dar mucho que hablar.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.