Tractor adelanta a tren

La despoblación de provincias enteras y de pueblos del interior en bastantes provincias tiene diversas causas y la solución no es fácil. Parece imparable y un fenómeno inevitable, aunque tal vez no lo hubiera sido o no lo es si de verdad se quiere resolver, con ayuda de todos, también con la imaginación de las zonas afectadas por la despoblación: una pista la da el exitoso aeropuerto de Teruel.

La coordinadora “Teruel Existe”, que tanta simpatía despierta y más en los muchos turolenses que vivimos en la provincia de Castellón, lanzó la semana pasada un vídeo en que se ve un tractor adelantando a un tren de pasajeros, a la altura de Navarrete (Teruel), donde hay límite de velocidad para el tren de no circular a más de 30 kilómetros. Una imagen vale más que mil palabras y ese vídeo se ha hecho viral. Para colmo, el tractor esperó parado a que llegara el tren –y pese a todo lo adelanta-, y el tren llegó con media hora de retraso, lo cual es frecuente. En la era de la alta velocidad, ir en tren de Valencia a Zaragoza cuesta 6 horas, el doble que en coche. La línea férrea tiene diferentes límites de velocidad, tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana, a causa del mal estado de la vía, y esto viene sucediendo desde hace décadas.

Los turolenses están hartos de promesas por parte de todos los partidos políticos. Se van a manifestar en Valencia el próximo 7 octubre, defendiendo sus exigencias, y pidiendo que se mejore la línea de tren. Como cada vez hay menos habitantes en la provincia, eligen Valencia o Zaragoza para hacerse oír. Han descubierto con el vídeo que una imagen vale más que mil palabras, aunque a la vez son conscientes de el obstáculo decisivo para sus reivindicaciones es el peso político de la provincia. Por eso, algunos se plantean la viabilidad de un partido político o candidatura que se llamara “Foro Teruel” o “Teruel Existe”, para pelear en Zaragoza –y en el Congreso de los Diputados, así como el Senado– con las armas que realmente deciden: escaños, votos.

“Teruel Existe” está sorprendido por el éxito del vídeo en que un tractor adelanta a un tren de pasajeros. Va a lanzar en breve otro vídeo, en el que un tractor adelanta a un tren de mercancías, para que se vea el mal estado de la vía, más elocuente con un tren de mercancías que con un tren de pasajeros.

Algunos no turolenses me dicen que falta imaginación en Teruel para buscar soluciones a la despoblación. Lo que sobra es indignación.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.