AGRICULTOR: Te están ENGAÑANDO OTRA VEZ

Las grandes asociaciones subvencionadas solo querían justificarse; de ningún modo querían llegar hasta aquí. Ya en septiembre, con la misma problemática que ahora de precios por debajo de coste de producción, no solo rechazaron encabezar una huelga general en toda España, sino que la silenciaron. Ellas son las reinas y solo a ellas hacen caso nuestros manipulados y manipuladores medios de comunicación. Nuestros medios las llaman los representantes de los agricultores.

¿Se han preguntado cuantos agricultores vivos están afiliados a estas asociaciones? Porque una vez entras en sus listas, aunque te borres o te mueras, jamás sales de sus listados, simplemente dejas de pagar la cuota. Pero a ellas no les importa, porque el gran montante de sus ingresos llega de las subvenciones autonómicas, estatales y europeas.

Los agricultores estaban despertando de la mano de asociaciones locales no subvencionadas; a la huelga de septiembre la siguieron manifestaciones en Almería y en el puerto de Algeciras protestando por la entrada masiva e incontrolada, a través de este puerto, de productos agrícolas que nosotros también producimos aquí. Tráilers y tráilers cargados de Fresas, tomates, melones, sandias, judías, pepinos, pimientos, aceite de oliva, cítricos, frutas de hueso, patatas… procedentes principalmente de Marruecos, pero que también nos llegan desde otros países como Egipto, Sudáfrica, Turquía… Una autentica invasión de productos gracias a la firma de unos tratados de asociación que Europa, con el beneplácito de nuestros gobiernos, ha ido firmando en los últimos 10 años con estos países. Es la apuesta de la UE por el Libre Comercio Internacional.

Las asociaciones no subvencionadas las estaban dejando en evidencia, tenían que reaccionar y ponerse a la cabeza del descontento agrícola en toda España, pero cambiando, muy hábilmente, la reivindicación de las asociaciones libres en contra de lo que nos llega del exterior sin ninguna traba comercial que regule el mercado, por un inconcreto “Por Unos Precios Justos”.

¿Qué son precios justos en una sociedad en donde todo se rige por la ley de oferta y demanda? Si el tomate baja de precio es por una sobreoferta con respecto a la demanda, por lo que el agricultor tendrá que plantar otro producto más rentable, y así es como se van regulando solos todos los productos agrícolas. Pero esta equilibrada situación se acaba cuando le añades al Libre Mercado europeo, en donde todos jugamos con las mismas cartas, un elemento tan distorsionador como el Libre Comercio Internacional con países pobres, en donde producir cuesta muy poco, y de ello se aprovechan, curiosamente, los grandes exportadores y corporaciones hortofrutícolas europeas. Para conocer más detalladamente el problema, les invito a consultar mis artículos “Libre Mercado vs Libre Comercio: Análisis de un Timo” y la saga de cuatro artículos “El Libre Comercio con los Países Pobres”.

http://clubjaimeprimero.org/index.php/users/victor-viciedo

Estas asociaciones subvencionadas contaban, que como siempre, las manifestaciones serían pacificas y que los medios no se harían eco de las mismas y así cubrir el expediente, sin complicarle la vida a quienes les dan el dinero que les permite seguir medrando. Pero se equivocaron, los jóvenes agricultores del sur de España han sufrido demasiado como para que se niegue el ministro a escucharlos, y en D. Benito saltó la chispa con una serie de enfrentamientos policiales que los medios de comunicación no pudieron ignorar.

1

Pero este incendio agrario, está siendo una vez más controlado, los agentes apaciguadores (Ministro, ASAJA, UPA y COAG), se reunieron el día 3 de febrero, y sin resolver absolutamente nada, han sacado de la chistera una serie de medidas inconcretas, como nuevas reuniones y estudio de modificación de legislación nacional, en donde insinúan que los culpables de la situación son los intermediarios y los grandes distribuidores nacionales:

En concreto, las medidas anunciadas son:

  • Nuevas reuniones en los próximos días para establecer una hoja de ruta con actuaciones en apoyo de los sectores más afectados como el del aceite de oliva y el hortofrutícola. (autentico humo cegador)
  • Posible inclusión en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado de una mayor dotación para los seguros agrarios (una limosna que no podemos rechazar).
  • Una reunión, para la próxima semana, del Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria, para analizar la formación de precios de productos como el aceite de oliva o las frutas y hortalizas, así como el estudio del comportamiento de los precios de los principales insumos agrarios. (increíble que el ministerio no tenga los datos)
  • Revisión de la Ley de organizaciones interprofesionales, para mejorar la vertebración del sector (una insinuación a que no estamos bien organizados y por ello competimos mal)
  • Petición a la UE para que refuerce el seguimiento para que las importaciones cumplan los mismos estándares de control y seguridad que se exigen a los productores comunitarios (la UE en la firma de los acuerdos internacionales olvidó forzar a los países terceros a cumplir la misma normativa fitosanitaria y medioambiental que impone a los agricultores europeos, difícil que pueda hacer cumplir lo no pactado)

Humo y trucos para desviar la atención del verdadero problema, línea roja que la UE prohíbe pisar. Nada, absolutamente nada, ninguna insinuación a frenar la invasión de productos agrarios de bajo coste de producción procedentes de países extracomunitarios. Nuestros agricultores discriminados por las políticas de la UE se arruinan y abandonan sus campos. España, año a año, pierde producción y superficie cultivada, mientras que estos países la ganan. Nos están sustituyendo en nuestro propio mercado, en donde España participa con más de 11.000 millones anuales a su mantenimiento.

Tomando como ejemplo los cítricos, a los que el ministro ni nombra a pesar de ser valenciano, según datos de DATACOMEX del Ministerio de Comercio, la República Sudafricana ha pasado de 579.026TN en el 2014 a 813.410TN en el 2018; Egipto ha pasado de 184.709TN a 332.126TN en el mismo periodo y Turquía de 240.911 TN a 284.922TN. Por el contrario, España pierde casi 300.000TN y pasa en ese mismo periodo de 3.132.634TN a 2.848.309TN, habiendo perdido más de 5.000 Ha. de cultivo de cítricos que pasan a tierra abandonada. No poseo los datos de la pasada campaña, pero los precios estuvieron muy por debajo de los costes de producción, entre 5 y 15 cts en campo, cuando el coste de producción de los cítricos oscila entre 18 y 22cts, además, más de 500.000Tn de cítricos se quedaron en el árbol sin recoger, por lo que, es de suponer, que el abandono habrá aumentado en mayor proporción.

España es un país eminentemente exportador de productos agrarios; casi 2/3 de lo que producimos en nuestro país se consume en Europa. En el caso de los cítricos y según datos de un informe de Cajamar de 2014, (las cifras no habrán cambiado sustancialmente en el 2019), tan solo el 33% de la producción se consume en España y el 92% de lo que se exporta, se hace a países de la UE, es decir, Europa es nuestro mercado. Pero el Ministro Planas habla de corregir la Ley de la cadena alimentaria cuyo ámbito es nacional y de hablar con los distribuidores en España, por lo que caso de resolver algo, tan solo se resolvería para 1/3 de la producción. Pero, además, dudo, que para resolver el problema de los agricultores, ningún intermediario ni los distribuidores finales vayan a renunciar, en un Libre Mercado, a obtener su margen de beneficio. El ministro, no tiene que hablar con nadie, su ministerio debería de tener los datos y si observa algún abuso en la distribución, debe de denunciarlo ante La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La prueba de que estamos ante una mafia adormecedora, es que siendo tan evidente de que el problema es una sobreoferta de productos debido a esa inundación que nos llega de países con los que se ha firmado un acuerdo internacional de comercio, por parte del Ministro y de las asociaciones agrarias subvencionadas no hay ni una sola mención y se limitan a señalar otros posibles problemas que para nada son la solución.

Por ello, para señalar el verdadero problema y la verdadera solución, hemos nacido la “Asociació de llauradors Independents de Vila-real” y entre nuestras reivindicaciones pedimos lo que nadie se atreve a pedir, una regulación de la invasión de lo que atraviesa nuestras fronteras. Pedimos extraer la parte agraria perjudicada de los tratados de libre comercio y el regreso a las defensas comerciales, que protejan al agricultor europeo de la invasión de productos, del mismo modo que el ciudadano europeo y su salario están protegidos de la invasión de millones de personas procedentes de países pobres, porque el transito libre de personas extracomunitarias no está permitido. El agricultor está discriminado con respecto al resto de ciudadanos, la agricultura esta discriminada con respecto a la industria de todo tipo que mantiene aranceles compensatorios con países industriales y tecnológicos que la pondrían en jaque, y por último, la agricultura mediterránea está discriminada con respecto a la agricultura alemana y centroeuropea en donde la carne, la leche y los cereales siguen protegidos de acuerdos comerciales que les perjudiquen.

El gobierno español debe de pedirle a Europa que establezca aranceles compensatorios que equilibren las diferencias en coste de producción de esos países con los nuestros. Que marque unos cupos de volúmenes máximos por países y productos que eviten la sobreoferta que haga caer los precios, y por último Europa debe de proteger con ventanas temporales los picos de producción europea. Sólo así se conseguirán los precios justos.

Se preguntarán cómo una asociación local aspira a llevar un mensaje tan ambicioso. En primer lugar, aspiramos a representar a todos los agricultores de la provincia de Castellón, cualquier agricultor puede ser socio de nuestra asociación por el hecho de serlo. En segundo lugar, el proyecto es nacional, ya que todas estas asociaciones de agricultores independientes, en una reunión que se celebrará en Ciudad Real el próximo 22 de febrero, se creará la “Federación nacional de Agricultores Independientes” (FNAI), con asociaciones libres de toda España.

Con FNAI, aspiramos a hacer cambiar el discurso de las grandes asociaciones agrarias, a que por fin los medios de comunicación hablen del problema real y de la solución real y a lograr que los partidos políticos, por temor a perder el apoyo social, lleven a Europa nuestras reivindicaciones y cambien las políticas europeas. Difícil sí, pero no imposible, en política todo es posible si se consiguen las mayorías suficientes. Tendremos que intentarlo, porque la otra opción es “tancar el portell”.

Agricultor, si quieres conocer mejor nuestro proyecto, el próximo día 12 de febrero a las 19h, en el salón de actos de la Caixa Rural de Vila-real, realizaremos una charla de presentación. Agricultor, nosotros necesitamos de la fuerza social para poder defenderte. Nosotros te necesitamos y tú nos necesitas; ven y te lo contamos.

2

 

  • Víctor Pascual Viciedo Colonques es Presidente de la Associació de Llauradors Independents Valencians (ALIV)