VIVES: "Se es pacífico anulando a los ENEMIGOS de la PAZ"

El criminal atentado en la sede del periódico de humor gráfico Charlie Habdo en París y el asalto a un supermercado judío en la misma ciudad ha despertado la conciencia de muchos europeístas defensores de la cultura milenaria occidental y ha impulsado a tomar medidas preventivas a nuestros gobernantes para evitar nuevos atentados. Los yihadistas vinculados a Al-Qaida e inspirados por el Estado Islámico han demostrado con estas dos acciones perpetradas que representan un peligro para las democracias europeas.

El peligro de los radicalismos religiosos y territoriales no es una cuestión banal. Ya en el siglo XVI tomaron carta de naturaleza, como subrayó el universal humanista valenciano Juan Luis Vives y March (1492-1540). Nuestro pensador, ferviente pacifista, pretendió poner la política y el derecho internacional al servicio de un ideal: la Paz. De ahí que haya sido llamado pacificador europeo y príncipe entre los filósofos defensores de la paz.

Su pensamiento se refleja, no sólo, en cartas y opúsculos dirigidos a personalidades  públicas: papas, emperadores, reyes, obispos, políticos, intelectuales, sino también en tratados que recogen exhortaciones a la Paz, invectivas contra la guerra y llamamientos a la concordia.

Sanidad somos todos

Ha sucedido en Castellón este mes de enero: un médico de familia o también llamado médico de cabecera tenía 32 pacientes que habían solicitado visita, y de ellos sólo acudieron a la visita 23, casi un tercio no acudieron. Si fuera algo excepcional, todos los entenderíamos, pero es que bastantes médicos –y no es el resultado de un estudio exhaustivo– comentan que es frecuente que no acudan a la visita bastantes que han pedido cita. Sinceramente, me parece un abuso ciudadano y una falta de civismo, pues se puede anular por teléfono o por internet, y así se permite que otros puedan acudir, sin que se dé cita a cuatro o seis días vista, que sucede. Puede suceder que alguna persona se olvide de que tiene cita, pero no se justifica así este extendido fenómeno. Como es gratis, tal vez se valora menos y de ahí el abuso que se produce. Alguien sugería que, como ahora es tan fácil llevar un registro informático de consultas, si se sancionara con una multa a quien no acudiera tres veces a consulta concertada, todo esto cambiaría. Hay personas que nunca han faltado a una cita con el médico: para mí, eso es civismo y responsabilidad, no es rigidez.

El Libre Comercio en los países pobres; y capitulo IV: MARRUECOS y EL PLAN VERDE

EL CAMINO HACIA LA LIBERALIZACIÓN COMERCIAL

Al igual que Egipto, el origen del Libre Comercio con Marruecos se inició en 1995 con el “Proceso de Barcelona”, firmado por los países de la UE y 12 países del norte de África. Conviene subrayar, a los efectos de establecer responsabilidades, que uno de los grandes impulsores del proceso fue precisamente el entonces presidente de gobierno D. Felipe González Márquez con su ministro de agricultura al frente D. Luis María Atienza.

En su parte comercial, el objetivo del Proceso de Barcelona era el establecimiento para el año 2010 de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos. Sin valorar el impacto que pudiera tener sobre la agricultura de la Europa Mediterránea, el proceso se configuraría a través de una red de Acuerdos de Asociación (AA) con la UE como si de una ampliación de la Unión Europea se tratara, pero a diferencia de los socios europeos: no participarían con aportación económica alguna a su mantenimiento, pero sí recibirían ayudas económicas y subvenciones; no se les exigía ninguna confluencia económica, ni se les imponía el € como moneda única que les impidiera jugar con su propia moneda para obtener ventajas comerciales; en lo político, tampoco se les exigía migrar a sistemas de gobierno democráticos, ni que elaboraran leyes acordes con los Derechos Humanos.

Els 'pallassos' catalans

Els ‘fantasmes’ dels Països Catalans cavalquen de nou. Per a ser exacte hauria de dir que mai han deixat de cavalcar, unes voltes sobre la terra i unes atres soterrats, pero porten molts decenis anant i tornant.

Com els cometes, que passen per aci alla quan Deu te vol, l’ultima visita es de fa poc. Fon en la primera de les sessions d’investidura del nou president socialiste del govern Pedro Sánchez –4-1-2020–. En el Congres, el diputat i portaveu d’Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, acabà l’intervencio en un “viva Andalucía libre, gora Euskalherria askatuta, viva Galiza ceibe, visca els Països Catalans”. Es la seua llibertat d’expressio... i la meua es que se’n podia .n.r . f.r. l. m. a on brama la tonyina. 

Se que aço ha indignat a lo poc, poquissim, que queda de valencianisme coherent... no me referixc als ‘epidermics’ als que si els ‘pesa’ es perque ‘trenca Espanya’. A mi me trenca l’anima... perque es ‘ma casa’ i son molts anys aguantant. I es veu que no ho hem fet massa be...

Clar, aço sería si fora ocasio unica. Pero per als de curta memoria... Rufián feu lo mateixet en el discurs d’investidura del conservador Mariano Rajoy –29-10-2016–. Arrematà el parlament en un “viva Galiza ceibe, viva Andalucía libre, viva Castilla libre, gora Euskalherria askatuta, visca Catalunya lliure, visca els Països Catalans”. ¡I tampoc passà res!

El ENVENENAMIENTO como negocio

Ya hemos denunciado el globalismo que impone Bruselas a Europa. Es su política neoliberal a ultranza la que obliga a traer todo lo que consumimos desde fuera de nuestras fronteras, destrozando al mismo tiempo el medio ambiente y nuestra agricultura.

Y sin embargo, ello es así a pesar de que es una realidad que fuera de la UE no existe ninguna restricción a la utilización de pesticidas (también llamados fitosanitarios) en la producción agrícola de cualquier tipo de alimentos.

Una dosis de serenidad política

Soy de los que piensan que la política española ha tomado un rumbo preocupante con la investidura de Pedro Sánchez y los posicionamientos de los diversos partidos políticos. Y de los que piensan que hubiera sido mejor ir a unas terceras elecciones que tener el Gobierno que vamos a tener. Pero no hay que perder la calma y, si existiera, creo que habría que administrar una dosis de serenidad para administrársela a algunos, a bastantes.

Es cierto que los votos a favor de Sánchez representan a 10,9 millones de electores, y los diputados que han votado “no” representan a 11,3 millones de votantes. Pero mientras tengamos el sistema electoral que tenemos, es el riesgo: la mayoría de los españoles no querían este Gobierno, y lo tenemos.

El resultado en la investidura es un jeroglífico o sopa de letras: 8 partidos apoyando a Sánchez –mejor dicho, siete partidos y la agrupación electoral Teruel Existe-, 8 en contra y 2 abstenciones.

Hay que sopesar lo que ha sucedido sin perder los nervios. La opción PSOE+Ciudadanos en abril hubiera supuesto 11,7 de votantes a favor, pero no cuajó, para mal de este país, visto lo visto.

¿Responsables máximos de la actual situación, con comunistas en el Gobierno –llamado “populismo”-, y el regocijo de independentistas y filoetarras? En primer lugar, Pedro Sánchez, pero no únicamente. Albert Rivera tiene su cuota importante.

Ayudar al Asilo

Es injusto, insolidario e insólito lo que está pasando con el Asilo de Castellón, el Hogar Virgen de Lidón de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Las religiosas llevan más de 170 años con esa tarea impagable en beneficio de los ancianos y familias con escasez de recursos, con 140 ancianos a los que cuidan con esmero y cariño sobradamente conocidos, y por eso tienen la gratitud de la mayoría de los castellonenses. Ningún anciano se queda fuera por razone económicas: paga lo que puede, y las monjas se encargan de obtener el resto. Entre diez religiosas y medio centenar de trabajadores, sacan adelante esta labor. Al Asilo se le ayuda con oración, tiempo o dinero, según lo que cada uno quiera o pueda.

Hay otra “mayoría”, que es la mayoría política que ahora gobierna en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Castellón, que teóricamente debería reconocer y ayudar al Asilo, pero ha ido suprimiendo toda ayuda pública. Había médico que pagaba la Consellería, y lo suprimió; el Ayuntamiento aportaba 30.000 euros, y los ha suprimido. Ante este panorama, un grupo de voluntarios del Asilo ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos ahora, y así afrontar gastos de mantenimiento y de carácter ordinario, como pintar, reponer o arreglar mesas o camas, de modo que quien lo desee ingrese un donativo en la cuenta ES31 2100 2775 9702 0011. 

SI BEBES, NO CONDUZCAS

¿Es posible que los cerdos vuelen?, se preguntaban unos periodistas ingleses a principios de siglo, cuando España nadaba en la abundancia. Bien, nosotros nos podemos preguntar, con razón, qué hace un actor barato de telenovela como Sánchez metido a político. Demasiado guapo para ser un gobernante y demasiado corto para ser Presidente del Gobierno, podría ser la conclusión. ¿De verdad que él es consciente, es decir, sabe él lo que se trae entre manos, y las consecuencias que de ello se derivan?. O sólo su ego y afán de poder es lo suficientemente grande como para salvar los obstáculos que sean y tragar (¿exactamente qué traga, nos podemos preguntar?) con lo que haga falta…, con tal de ser el Presidente, una palabra mágica para él, y utilizar el avión, y el barco, y el palacio, y hacerse fotos y ser Presidente… Más bien esta última. Con tesis doctorales plagiadas, títulos universitarios dudosos… ¿alguien se ha preocupado de testearle intelectualmente con seriedad?. Lo cierto es que tenerle de presidente se ha convertido en una pesadilla para todos los españoles; es como si alguien que viajara en barco, asustado de los bandazos y saltos del navío, subiera en plena noche al puesto de mando y descubriera, anonadado, que el timón lo maneja un crio.

Pedro Sánchez ha mentido, miente y mentirá

Pedro Sánchez plagió la tesis –no me parece propio decir “su” tesis-, dijo que no pactaría con independentistas, y lo está haciendo. Sobran referencias concretas a las mentiras de Pedro Sánchez en el pasado o en el presente.

Antes se coge a un mentiroso que a un cojo, dice el refrán. En el caso de Sánchez, sobran los ejemplos.

La palabra mentir suena dura, excesiva. Pero pienso que es la acertada en este caso, aunque él y muchos políticos lo revisten como cambio de circunstancias, posibilismo o flexibilidad  necesaria para llegar a acuerdos. Eufemismos, en este caso al menos.

Quien ha mentido, y es por ese motivo el hazmerreír en las redes sociales, tiene un hábito de hacerlo como si nada. Ojalá no lo haga, ojalá me equivoque, pero estamos permitiendo que nos siga gobernando un mentiroso. Es un gran error entregar las riendas del país a una persona con su trayectoria.

No me preocupa tanto el texto del programa de gobierno firmado por Pedro Sánchez como lo que no está escrito. El secretismo con el que se están llevando las negociaciones aumenta ese temor. Nada de transparencia. El silencio atronador de Sánchez en estas semanas es la señal de que varias cosas “podridas” se están tratando y pactando.

Los DOCUMENTOS del Reino de Valencia: aún en Barcelona

I

Los documentos del Reino de Valencia, retenidos en Barcelona

Siempre me había inquietado una duda, ¿a qué se debía la presencia de abundante documentación valenciana en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona? Eran, muchos de ellos, legajos de los siglos XVI y XVII, escritos la mayoría en castellano y algunos en valenciano, dirigidos al rey y autoridades que residían en Madrid y Valladolid; es decir, nada que ver con Cataluña ¿Por qué estaban allí? Este fondo documental -de incalculable valor- permanece retenido ilegalmente en Cataluña desde 1852; no existiendo base legal alguna para -si las autoridades valencianas lo reclaman- impedir su devolución. Los temas de los legajos son muy variados: conflictos bélicos, disputas entre virreyes y jurados de Valencia, problemas sanitarios, protocolo, etc. La historia de esta apropiación es la siguiente: en 1808, las tropas napoleónicas saquearon el archivo castellano de Simancas, siendo transportada a Francia gran parte de sus fondos; entre ellos, los valencianos.

¿Unión de naciones europeas?

¿Puede mantenerse en el tiempo una unión de naciones europeas que sólo beneficia a una de ellas?

Es un hecho irrebatible que después del tiempo transcurrido desde la constitución de la actual UE y la creación del Euro, se puede concluir de forma demasiado clara que la única nación beneficiada ha sido Alemania.

Las razones para ello son muy sencillas, y las vamos a explicar teniendo en cuenta sólo tres HECHOS, de los que luego extraeremos las conclusiones.

1.- PRIMER HECHO: Alemania tiene una industria con un alto valor añadido, tremendamente competitiva y que vende en todo el mundo. Este es el primero de los hechos. No hay más que ver el mercado automovilístico. Todas las marcas alemanas son de prestigio. Otro tanto ocurre con los electrodomésticos, o cualquier otro producto, incluyendo la química, o la farmacéutica, con la Bayer a la cabeza. En conclusión, digamos que los alemanes son los primeros de la clase en productos industriales que se comercializan a nivel mundial.

El reflejo DE LA NAVIDAD en las expresiones culturales

Mª DEL CARMEN AURA BUSÓ Y J. V. GÓMEZ BAYARRI
CATEDRÁTICA DE I. B. DE LITERATURA Y ACADÉMICO DE LA RACV

 

El Adviento preludia el tiempo de la Navidad. Desde los albores del Cristianismo se celebra esta festividad; una de las efemérides de mayor sentimiento y arraigo del calendario litúrgico de la Cristiandad. Desde el punto de vista religioso en este periodo de la Navidad conmemoramos dos hechos de especial significación que simbolizan y reflejan el espíritu de estos días: el nacimiento de Jesús en el Portal de Belén y la adoración de los Reyes Magos de Oriente al Niño Dios.

Estas celebraciones están imbuidas de un sentimiento singular que combina en sus manifestaciones aspectos religiosos, históricos, artísticos y tradicionales que se plasman en los diversos campos de la cultura: Arte, Literatura, Música, Cinematografía, etc.

En el campo de la Historia del Arte numerosos y reconocidos artistas han expresado el espíritu de la Navidad en la pintura, la escultura, la orfebrería, la artesanía popular, etc.

La violación DE LOS ACUERDOS COMUNITARIOS por las políticas de la UE

Es el momento de preguntarse qué queda en ya casi 2020 de aquella unión de naciones soberanas que conformaron la UE. Y de si es ya el momento de comenzar a recuperar esferas de una soberanía que, quizás, nunca tuvimos que haber cedido.

Cuando nos integramos en la UE en realidad firmamos un contrato. Este contrato lo era con los países que la componían entonces; y en el bien entendido que la Unión Europea se había diseñado para competir en un mundo cada vez más avanzado, defendiendo a sus países miembros.

Sería interesante recordar que los tres pilares básicos de la Unión Europea (UE), en 1.957, en el famoso TRATADO DE ROMA, el precursor de la actual Unión Europea, los que en realidad suscribimos, eran:

  1. Unidad de Mercado
  2. Solidaridad Financiera
  3. PRINCIPIO DE PREFERENCIA EUROPEO, Artículo 39.

El 1. La Unidad de Mercado, suponía la libre circulación de mercancías entre los PAISES MIEMBROS, ÚNICAMENTE.

El 2. Solidaridad Financiera: Los gastos que se derivaran de estas políticas serían sufragados entre todos los estados miembros.

El "mal dels valencians"

I

Seguint un poc les rets socials he comprovat que la gent es mou (i vos mou als que esteu revolant per ahi) perque una fruitera de Picassent es negue a vendre taronges si no son d’aci... i la pregunta sorgix immediatament: ¿es que algu dels que alaba la conducta mira la procedencia quan en compra en el supermercat? (yo ho faç habitualment).

Es motiu de certa ‘enveja sana’ que una agrupacio d’electors com Teruel Existe, casi de la nit al mati, haja tret un diputat al Congres en les eleccions del passat 10N... i mentres, nosatres protestem perque no sabem a quí donar la papereta, pero (independent de que siga millor o pijor lo que hi ha), ¿hem votat sincerament als que, chicotets, pretenen defendre esta terra?, perque comparats els resultats de les anteriors generals en estes ultimes (v. “De mal en pijor” I, II i III, publicats aci els passats 13, 14 i 15 de novembre)... han perdut sufragis... ¿no sera que o nos quedem en casa o nos n’anem corrent corrent als que nos van a ‘salvar’ del catalanisme? Aixina, mai aplegarém a res.

Es causa de rebelio general que el Vilarreal faça catalanisme en una de les seues campanyes (com denuncià M. Gimeno en esta uep en l’articul “¿Endavant? Villarreal C. F.”, el 19-7-2019). El Valencia CF i el Llevant UD ya fa temps que s’apuntaren tambe a la moda idiomatica de l’oficialisme... ¡pero porten la Senyera!... ya.

El Libre Comercio en los países pobres; capitulo III: EGIPTO y el PROYECTO TOSHKA

En el primer capítulo expusimos los datos sobre el bajo nivel económico de los países con los que la UE está firmando Tratados de Libre Comercio que perjudican a nuestra agricultura. También hablamos de Swazilandia y de la corporación agrícola danesa “United Plantations”, como primer ejemplo de cómo las grandes corporaciones agrícolas olían el negocio de cultivar con costes de producción bajos y se hacían con el control de las tierras del país.

http://clubjaimeprimero.org/content/el-libre-comercio-en-los-paises-pobres-capitulo-i-swazilandia

En el segundo capítulo tratamos la organización agrícola en la Republica Sudafricana, enumerando las empresas tanto locales como europeas que poseen grandes fincas en el país y su organización en un lobby semi mafioso, que defiende sus intereses, denominado Citrus Growers Association.

http://clubjaimeprimero.org/content/el-libre-comercio-en-los-paises-pobres-capitulo-ii-sudafrica-y-el-lobby-sudafricano

Sangre andaluza

El Gobierno ha decidido “hacer sangre” en Andalucía, exigiendo a la Junta de Andalucía recortes en Sanidad y Educación, además de no poder acudir a los mercados para financiarse, alegando su déficit y delicada situación económica, Un plan de ajuste, atendiendo al ejercicio 2018, cuando gobernaba el PSOE en Andalucía. Hay otras comunidades autónomas en peor situación económica que Andalucía, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Cataluña: sin embargo, impensable que el Gobierno actúe en nuestra comunidad, porque gobiernan los socialistas y los lógicos apoyos para un Gobierno de Sánchez, y tampoco en Cataluña, por razones evidentes. Tampoco Pablo Casado estuvo afortunado al decir que por qué no interviene el Gobierno la Comunidad Valenciana, sin decir ninguna otra más en concreto: son ganas de caer en la trampa, en vez de centrarse en Andalucía, o una referencia genérica a la situación de otras comunidades.

¿Adaptacio o falsificacio?

I

A voltes, la sort, les circumstancies o la pura chiripa nos conduixen a observar o advertir un fet que fins ad eixe moment nos passava desapercebut. Est es u d’ells.

Tot es desencadenà a partir del descobriment casual de la paraula ‘llamentava’ (al costat de ‘lamentant’, ‘lagremes’ o ‘llur’) en el capitul LXXX del Tirant lo Blanch, transcrit per Cabanes. Yo ya sabia que la llengua valenciana migeval era refractaria a la duplicacio de la l- inicial i que el so palatal lateral solia representar-se per una l-, pero aço no volia dir que es pronunciara ele (com ‘pala’, ‘pel’...), sino elle com corroborava la duplicitat de formes en el propi Tirant. Per a cerciorar-me que no era un erro ho vaig buscar en l’edicio que tinc de Riquer i, ¡oh sorpresa!, alli figurava ‘lamentava’, ‘lamentant’, ‘llagrimes’ i ‘llur’ (en el mateix capitul LXXX). En vista de la divergencia, tocava compulsar en l’original... i efectivament està escrit ‘llamentava’ (‘lamentant’, ‘lagremes’ i ‘llur’)... conforme havia posat Cabanes.

Susana Díaz miente sobre los ERES de Andalucía

El caso de los ERE en Andalucía sigue abierto. El martes se informó de que se habían hallado tres cajas fuertes de un metro de altura en la sede de la Agencia andaluza IDEA, que han sido entregadas al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

“Cajas llenas de papeles de los ERE”, se ha dicho, y que en vez de aportarlas al juez se guardaron en cajas fuertes. Y han avisado desde la actual Junta de Andalucía: “próximamente vendrán más”.

Susana Díaz se ha despachado con que el actual Gobierno andaluz está utilizando el caso de los ERE para difamar. Ha llegado a calificar como “ridículo” lo que se está hablando o haciendo sobre el mayor caso de corrupción política de la historia de España.

No es un caso amortizado, como ha pretendido Susana Díaz, lógicamente porque le interesa muchísimo que se pase página.

La dimensión del caso de los ERE plantea muchas preguntas a cualquier ciudadano. La primera es que se ha condenado a algunos, pero ¿cuántos más estaban al corriente de alguna manera, y no hay –al menos todavía– pruebas de ello?

La otra pregunta es cómo puede ser que aparezcan ahora esas tres cajas fuertes. En las investigaciones y registros judiciales, que han sido largos, alguien o algunos han  ocultado esas cajas, no parece que meramente por un olvido sin importancia. ¿Quiénes, con nombres y apellidos, han ocultado esas cajas?

PIKETTY, ese economista

Que esta UE se ha construido pensando únicamente en los intereses de las grandes corporaciones y multinacionales es algo que hoy en día saben hasta los gatos. Y que Holanda (distribución y ventas), Alemania (fábricas) y Luxemburgo, como el nidito de amor mundial de los Grandes Defraudadores y los maravillosos Paraísos Fiscales, son los únicos países que se benefician de esto es un hecho también del dominio público.

La consecuencia es que las seis mil multinacionales que operan en Europa y estos países son los únicos que han experimentado una elevación brutal en sus ingresos, mientras se divierten humillando e insultando al resto de países como Francia, España o Italia, tratándolos de retrasados (no hay más que recordar aquello de los pigs).

A título de ejemplo, Holanda es el primer exportador de cítricos del mundo sin tener una sola hanegada cultivada en su territorio. Esto nos puede dar una idea de cómo va el tema, evidentemente, bastante mal.

La última noticia es que la UE se debate entre permitir que se sepa lo que ganan esas multinacionales o no hacerlo. Y también entre que éstas paguen impuestos o no. La misma existencia de este debate debería de sonrojar a todos los eurodiputados, si no estuvieran tan ocupados gastando los sueldos millonarios que cobran entre restaurantes de la guía Michelín, campos de golf y yates fondeados en las islas griegas.

Oltra fracasa

Mónica Oltra lleva cuatro años y medio siendo lo que quería ser, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas –además de vicepresidenta-, marcándose el reto de dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuestiones tan sensibles socialmente como los Menores y la Dependencia, para demostrar que un gobierno de izquierdas mejoraría lo que hasta ahora había hecho el PP. La sociedad quiere eficacia en esas materias, no promesas ni palabrería, y ya es hora de hacer balance de lo logrado por Oltra. Ya se sabe que la fuerza de una cadena se mide por el eslabón más débil, por lo que el lector puede juzgar si Oltra ha fracasado o no.

El Libre Comercio en los países pobres; capítulo II: SUDÁFRICA y el LOBBY SUDAFRICANO

En el primer capítulo expusimos los datos sobre el bajo nivel económico de los países con los que la UE está firmando Tratados de Libre Comercio que perjudican a nuestra agricultura. También hablamos de Swazilandia y de la corporación agrícola danesa “United Plantations”, como primer ejemplo de como las grandes corporaciones agrícolas olían el negocio de cultivar con costes de producción bajos y se hacían con el control de las tierras del país;

http://clubjaimeprimero.org/content/el-libre-comercio-en-los-paises-pobres-capitulo-i-swazilandia

Como vimos en el primer capítulo, Sudáfrica es un país con un salario mínimo interprofesional de 221 €, más de 4 veces inferior al español, lo cual ya de por sí le proporciona una ventaja comercial insalvable a la que se puede añadir: la devaluación de su moneda; la escasa limitación fitosanitária que le permite utilizar venenos más económicos; y el sistema impositivo mucho menos exigente que el europeo.

1.935-1.945 BENICARLÓ entre dos censos electorales

PRÓLOGO

Conocer la historia es un ejercicio intelectual inherente a la formación cultural de la ciudadanía: no estudiamos historia por un capricho pedagógico ni por mera obligación curricular, lo hacemos para aprender del pasado y formar nuestras opiniones acerca del comportamiento humano sobre la base del conocimiento y no de la verdad impuesta.

Conocer la historia es adquirir un bagaje de información que puede evitar la ignorante anuencia de hechos indeseables, pero también de reconocimiento a los grandes avances sociales. La equidad necesaria para ello ha de surgir del mayor contraste indagatorio entre documentos veraces que confirmen los hechos aceptados por sí mismos, o que desmientan probatoriamente a los voceros del desconocimiento, la manipulación y el uso sesgado de la historia con fines espurios. Esta es la labor del historiador profesional, honesta y éticamente presentada, y para ello requiere de cuantas aportaciones sean necesarias para aclarar, ampliar o generar nuevos conocimientos sobre hechos históricos de cualquier tiempo pasado.

El Libre Comercio en los países pobres; capítulo I: SWAZILANDIA

Ya hemos tratado en otros artículos los graves daños y el serio riesgo de desaparición que tiene la agricultura europea a causa de los acuerdos de Libre Comercio Internacional que “la Comisión Europea” está firmando con países poco desarrollados, como es el caso de los acuerdos de asociación económica con la AAE SADC (compuesta por la República de Botsuana, el Reino de Lesoto, la República de Mozambique, la República de Namibia, la República de Sudáfrica y el Reino de Suazilandia) y todos los acuerdos de asociación económica surgidos de la Unión por el Mediterráneo, como es el caso de Marruecos, Egipto y Turquía.

En el presente artículo vamos a analizar las consecuencias que estos acuerdos tienen para esos terceros países y a quien benefician realmente.

LA POBREZA DENOMINADOR COMÚN

Aunque a alguno de estos países lo podríamos calificar como emergente (Turquía, Marruecos y Sudáfrica), el resto se encuadran claramente dentro del denominado tercer mundo. El caso más relevante es el de Mozambique que, según datos de 2018, se encuentra clasificado en el sexto lugar como país más pobre del mundo, con un PIB per cápita de 376 € anuales. Su población tiene dificultades para comer, la mortalidad es elevada y la esperanza de vida muy corta. Su economía es básicamente de subsistencia.

VOX contra Ribó

Dirijo estas líneas a quienes no tengan prejuicios, respeten a las personas y sus opiniones, huyan de tópicos y simplificaciones, y hasta estén dispuestos a cambiar de opinión o replantearse afirmaciones. Vaya de entrada mi opinión de que quien insulta demuestra que carece de argumentos y se retrata por su cerrazón, con posturas que tienen mucho de dictatoriales. Ayer VOX presentó en Valencia una denuncia contra Joan Ribó, el alcalde de la ciudad, porque había afirmado que VOX es responsable de “muchas agresiones contra las mujeres”. Al tener noticia de estos hechos, me parece lamentable la afirmación de Ribó, y desde luego me parece razonable que Vox lo denuncie. Y, a la vez, me entero de que un concejal de Vox en Manises también ha denunciado al alcalde de la ciudad, porque le llamó “nazi”, por defender que el texto que allí se leyó sobre la violencia de género es “inconstitucional y con información falsa”. Dos alcaldes de Compromís denunciados por VOX: atentos a este dato, puede no ser casual, sino revelador de una actitud que puede seguir deparando sorpresas.

Bruselas, EL GRAN ENGAÑO (III)

Las élites globalistas están llegando en avión a Madrid, contaminando a todo trapo, pero dispuestos a continuar haciéndose fotos y reportajes dándose esos golpes en el pecho que tanto les gusta darse sobre el cambio climático, sobre la emergencia climática, sobre la transformación de “modelo productivo”, sobre salvar el planeta…… pero ninguna propuesta, nos tememos, sobre cómo deben nuestros agricultores llegar a final de mes; eso sí, la Thunberg, para dar ejemplo, no viene en avión, viene a la cumbre de Madrid en barco de vela…. no sabemos si para llegar antes también rema en sus horas muertas, cuando no tiene viento, digo, o quizás dé unas brazadas de vikinga, que son ecológicas; a pesar de la expectación generada, nada nos cuentan.

EL PARO JUVENIL

Ante la actual tesitura, que se alarga ya durante quince años, de que la economía española se encuentra hundida, y no deja de contraerse y reducirse, a instancias de las imposiciones del globalismo y su modelo neoliberal impuesto por Bruselas; en una situación en la que en realidad todos (?) los partidos políticos aceptan la tiranía del principio de eficiencia económica deshumanizado y prevalente a cualquier otro, sometiendo y haciendo girar a las personas en torno al mismo y no al revés, como debiera ser, pocas oportunidades o ninguna se puede ofrecer a la juventud, el sector laboral más desprotegido y que con más urgencia necesita un futuro.

Así, mientras nos distraen desde la televisión con el cambio climático o la violencia de género; se ha conseguido convertir, delante de nuestros ojos, a España, en un cadáver económico; con un mercado laboral en retracción constante, con muchas de sus empresas cerrando y las demás formulando ERE.

Hablar claro sobre I+D

Hablar sobre I+D, o incluso sobre I+D+I para aludir también a la Innovación, queda muy bien en todo discurso. Suena a moderno y, además, todo el mundo está de acuerdo.

Sin embargo, ya hemos llegado a un punto en que los oyentes no prestan atención a esas palabras, porque les suena a palabrería hueca, mero trámite protocolario. Y todo porque la realidad es muy distinta, desde hace años, ahora y lo que se ve para el futuro.    

En los Premios Jaime I que se entregaron el lunes pasado en Valencia hubo, como es lógico, intervenciones variopintas, y desde luego bastante interesantes. Felipe VI destacó que España ocupa el décimo puesto mundial en producción científica, con grandes resultados en I+D+I, pero también reconoció que no estamos donde debemos estar. 

También en las intervenciones se reconoció que los jóvenes investigadores españoles –y también emprendedores– marchan al extranjero y no pueden regresar, y que “no podemos mirar a otro lado”. En definitiva, que hay notables deficiencias en la política científica española.

El empresario naviero, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda,  recalcó que los poderes públicos deben huir de la crispación que tanto lastra nuestro avance, y habló muy claro, con realismo.

Pensa mal i ...

Si, pensa mal i encertaras. Es lo primer que me vingue al cap quan m’enteri de l’OPO (oferta publica d’ocupacio), per a fer fix al personal que ara es temporal, en el nou joguet audiovisual del Botànic II, o siga, À punt. Me centrare en una part, significativa i important, els periodistes.

Està clar que la ciencia canvia en el temps i que l’estructura reglada dels coneiximents tambe. En les oposicions del 1989 a l’extinta RTVV, a la categoria de periodiste-redactor (en aquell moment “periodista-redactor”... la terminacio -iste era ‘incorrecta’) es podien presentar: els titulats en Ciencies de l’Informacio, (d’acort en els sindicats) aquelles persones que acreditaren cinc anys d’eixercici professional, o aquelles atres que tingueren una diplomatura o una llicenciatura mes dos anys d’experiencia. La justificacio d’estes tres vies complementaries era que llavors els estudis de periodisme no estaven generalisats com hui, pervivien encara els antics titulats per l’escola de Madrit (era una carrera de tres anys) i hi havia molts professionals que tenien uns atres estudis mijos o superiors pero que treballaven en el sector informatiu.

EL DRET A MALTRACTAR als catalans

Que no es pense ningu per el titul del articul que actualment hi haja algu que disponga del dret a maltactar als catalans, per molt que hi hagen catalans i sobre tot catalanistes que sí es creguen en possessio del dret a maltractar als valencians.

En primer lloc, anem a comprovar com els senyors catalans no conseguixen l’independencia juridica de França, fins a l’any 1258, quan Jaume I, firma el “Tractat de Corbeil” en Lluis IX, rei de França.

Chaves, Griñán y el PSOE

Recuerdo que, hace unas décadas, un alto cargo político expresó –en privado, claro– que él quería ser como Felipe González, que le tiraban huevos en Sagunto unos trabajadores y le importaba un bledo. Pase lo que pase, llueva lo que llueva, cara sonriente y ¡hacia adelante!

Ahora, repasar las reacciones por la sentencia de los ERE fraudulentos en Andalucía es indignante, también recordando lo que ha sucedido en estos años con el mayor fraude de la democracia.

Para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es un caso que pertenece al pasado y no salpica al PSOE ni al Gobierno actual. Memorable. Por su parte, Alfonso Guerra dice que no es para tanto el fraude (cerca de 700 millones de euros), porque Chaves y Griñán no han robado, no se han llevado un euro.

Han sido condenados dos expresidentes de la Junta de Andalucía, que fueron ministros del Gobierno de España con Felipe González y con José-Luis Rodríguez Zapatero, y ambos fueron presidentes del PSOE a nivel nacional. Pero todo ello no parece tener relevancia para algunos.

Griñán dimitió el 27 de agosto de 2013 como presidente de la Junta de Andalucía, y pocos días después, el 12 de septiembre, era elegido senador con 55 votos de los 104 parlamentarios andaluces, quedando así aforado de cara al caso de los ERE falsos, en los que estaba ya imputado Griñán.

Celaá asusta

La ministra de Educación, Isabel Celaá, la ha liado con sus declaraciones acerca de que la libertad de enseñanza no incluye el derecho a elegir centro educativo. Es ministra en funciones, pero razón de más para preguntarse el motivo por el que, en pleno proceso de negociaciones de un nuevo Gobierno, ha querido incendiar con esa afirmación, que ha causado estupor, preocupación, indignación y perplejidad. El artículo 27 de la Constitución reconoce expresamente la libertad de enseñanza, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional también la reconocen, así como los tratados internacionales. Para Celaá, la libertad de enseñanza no incluye la libertad de elección de centro educativo, por lo que la perplejidad es máxima: ¿en qué consiste entonces la libertad si no se puede elegir centro en función de las opciones pedagógicas, morales, filosóficas o religiosas que los padres desean para sus hijos?

Europa o SUS POLITICAS

Entramos en la UE en 1986, a toda prisa, pensando que esos grandes países europeos, “los grandes”, nos dejarían, por fin, ser europeos de primera, entrar en la fiesta, participar de la feria y subir a las atracciones. Sin embargo, treinta años después, nos encontramos con que no hemos subido a ninguna atracción, al parecer desde Europa se nos ve solo como camareros (una profesión tan digna como cualquiera, pero insuficiente para la economía de un país), y que por el camino, nos han robado la cartera, arruinándonos, y manteniendo la estúpida pretensión, además, de intentar convencernos de que se vive mejor sin dinero, insultándonos y humillándonos, para más inri, con aquella denominación de “pigs”.

Bien, si alguien pensó alguna vez que la UE se conformaba para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, es momento ya para que abra los ojos a la realidad. Si alguien pensó que la UE iba a velar por sus habitantes, es momento para que se pellizque y sea consciente de la situación. Más bien, las elites globalistas que controlan Europa en estos momentos, ven a la UE como una enorme vaca a la que ir ordeñando, hasta que no le quede leche, sin más.

UNA FILIPICA: "paisage" o "païsage"

I

En una conferencia vaig escriure la frase “El riu alegra el païsage” i u dels assistents em preguntà “¿païsage du dieresis?” i li respongui que si, pero que en la normativa catalanista no, per una causa que no he trobat explicada. I tenía consciencia de la certitut perque durant la llarga i accidentada redaccio del DRACV92 (Diccionari valencià-castella, castella-valencià de la RACV, 1992) ya ho discutirem i optarem per seguir el criteri dels atres termens similars.

La regla era que si els primitius portaven dieresis o accent, per a indicar el hiat –conjuncio vocalica heterosilabica–, en els derivats apareixerà la dieresis per a conservar el senyal del hiat. Aixina, ‘païs’ / “país” (dos vocals, una oberta atona i una tancada tonica, no hi ha diftonc), per tant, els ‘familiars’ mantindran el signe: ‘països’, ‘païsa’, ‘païsage’, ‘païsagiste’, ‘païsagistic’, ‘apaïsar’, ‘apaïsat’, ‘païsanage’...

¿Per qué? Perque seguiem el subsistema: ‘beduï’ (‘beduïna’, ‘beduïnitat’...), ‘genuï’ (‘genuïnes’, ‘genuïnisme’...), ‘raïl’ (‘raïlam’, ‘raïlamenta’...), ‘raïm’ (‘raïmer’, ‘enraïmar’...), ‘roïn’ (‘roïna’, ‘arroïnar’, ‘roïndat’...), ‘sarraï’ (‘sarraïns’, ‘sarraïnesc’...), ‘veï’ (‘veïnat’, ‘veïnal’, ‘aveïnar’, ‘aveïnament’, ‘circumveï’, ‘circumveïnal’, ‘conveïnat’...)...

I estes son les formes que trobarém en els diversos diccionaris valencianistes i en el Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (DOPV) de la AVLl

Teruel existe

Teruel Existe ha hecho historia en la política española: nunca una agrupación electoral había obtenido representación parlamentaria. Ha obtenido un diputado y dos senadores, superando en votos a PSOE y PP. Lógicamente, los candidatos están eufóricos, y piensan que pueden lograr más por esta vía que en 20 años de reivindicaciones y manifestaciones. Les ha impulsado el caso de Revilla, un solo diputado del PRC que ha obtenido más con un diputado que Teruel Existe movilizándose durante décadas. Pero no se ha convertido en un partido político: sigue siendo una plataforma ciudadana, que ha visto oportuno ahora, en la actual situación política española, presentarse a las elecciones generales, hartos del aislamiento al que se ha visto sometida la provincia, con promesas incumplidas de los Gobiernos del PP y del PSOE, acuerdos incumplidos, engaños continuados y un hartazgo insostenible.

Libre mercado vs Libre comercio. Análisis de un TIMO

¡Qué difícil es luchar contra algo que lleva la palabra “libre”! ¿Qué objetivo tacticista puede existir, para bautizar con el nombre de “libre” algo que no lo es? Lo “libre” va más allá de lo políticamente correcto, nadie se atreve a cuestionarlo y mucho menos, organizaciones, sindicatos agrarios y partidos políticos que se valen de lo políticamente correcto para tener a la desinformada y manipulada masa social de su lado.

Los partidarios del Libre Comercio Internacional procuran, intencionadamente, que los ciudadanos confundan este término con el Libre Mercado o Economía de Mercado, que constituye la base de nuestro progreso económico y rige, como modelo económico incuestionable, nuestro mundo occidental.

Con los Tratados de Libre Comercio Internacional, Europa se ha saturado de productos agrícolas externos a la UE, lo que provoca una caída de precios inasumible por los agricultores europeos: los agricultores se están arruinando y el campo europeo está en un proceso claro de desaparición.

Solo los ricos no necesitan patria

Es posible un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, una nueva luz.

Solo los ricos no necesitan patria.

¿Sería posible ser, por fin, nada más y nada menos que españoles, una nación unida, fuerte, decidida, valiente, firme, libre de cuestionamientos inútiles, de pérdidas de tiempo, de esfuerzos improductivos, de tragedias inútiles?. 

¿Sería posible que por fin estuviéramos todos juntos, de pie, hombro con hombro, reclamando al mundo lo que nos corresponde?. 

¿Sería posible que nos pusiéramos por una vez de acuerdo y que nos reconociéramos de una vez como vecinos, hermanos, parientes, compatriotas, conciudadanos, como españoles todos, sin más?. 

¿Sería posible, por fin, enterrar y olvidar, para siempre, las antiguas guerras de los abuelos y no volver a discutir ni hablar más de lo que, vergonzosamente, ocurrió hace un siglo?. 

¿Sería posible mirar el futuro, y trabajar sin más, haciendo lo necesario para que este fuera los más brillante posible, por nosotros y por nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos?. 

¿Sería posible hacer un frente común a los desafíos tecnológicos que nos atemorizan, no olvidando nuestras raíces, nuestros principios cristianos, nuestro humanismo, anteponiéndolo y derrotando el despiadado principio de la eficiencia económica?. 

PARACUELLOS: 7N. Aniversario de la barbarie frentepopulista

El 7 de Noviembre de 1936 comenzaron las sacas de presos de las cárceles de Madrid para perpetrar la mayor masacre de la guerra civil, más de 4000 personas entre los cuales se encuentraban 276 niños; iban a ser asesinadas por milicianos del Frente Popular. Sólo ese día fusilaron a 550 presos en Paracuellos del Jarama (Madrid) y 414 en Soto de Aldovea (Madrid). Las víctimas no habían sido juzgadas y las absurdas acusaciones por las que fueron encarcelados eran ser religioso, católico practicante o ser derechistas. Entre los asesinados ese día podemos encontrar al famoso General Capaz que ocupó Ifni en la Guerra de Marruecos, el General Araujo, el Director del diario la nación, el padre del conocido Historiador Ricardo de la Cierva que era abogado en la embajada de Noruega y detenido por orden del propio director General de Seguridad y el Diplomático Noruego Félix Schlayer de cuya posible ejecución fue avisado el propio Presidente de la Republica D. Juan Negrín, que no quiso hacer nada a pesar de ser un diplomático extranjero y en general sacerdotes, religiosas, laicos, niños, padres y madres de familia, jóvenes… todos ellos inocentes.

Debate preocupante

El debate del pasado lunes de los cinco candidatos para el 10-N,  me pareció significativo, porque reflejó los motivos de preocupación que ya tenía. Los diversos medios,  preguntando a los lectores quién ganó el debate, cuestión que me parece secundaria, porque lo que importa es que España tenga un Gobierno sólido tras este domingo próximo, y no la mayor o menor movilización en redes sociales de un partido u otro. No me detengo a criticar el estilo de los cinco hablando aceleradamente con ansiedad. La oratoria serena me convence más. Y los efusivos saludos de María Casado, hablando sin que le escuche el candidato acompañante, tal vez se debió a los nervios.

Tezanos contra todos

La encuesta del CIS conocida el pasado martes se puede resumir en un “Tezanos contra todos”, porque todas las demás encuestas son muy distintas, sobre todo en lo que que se refiere al PSOE.

Reacciones de indignación y carcajadas ante los datos de la encuesta, tan favorable al PSOE que arroja el “dato” de que puede llegar a los 150 escaños, pudiendo pactar con Unidas Podemos o con Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta.

El mensaje del CIS es inequívoco: votar a Sánchez es votar gobernabilidad sin recurrir a los partidos independentistas. ¿Alguien se lo cree? 

El resto de encuestas señalan un estancamiento o incluso retroceso del PSOE, apuntando que es posible un Gobierno de PP-Ciudadanos-Vox...

Lo sucedido en Cataluña tras el 14-O no lo tiene en cuenta Tezanos, por lo que, sea cual sea el resultado, siempre podrá argumentar que era imposible tenerlo en cuenta.

Sin embargo, alguna encuesta arroja un dato interesante: el 80% de los encuestados piensa que habrá sorpresa el 10-N. El propio CIS deja caer un dato relevante: 7 millones de españoles, que dicen que van a votar, no saben a qué partido votar.

Más ingredientes para el escepticismo ante la encuesta del CIS. Sólo puede gobernar el PSOE, un claro llamamiento al denominado “voto útil”. Piensa que hay un sector de votantes que se decanta por votar a quien parece que, con seguridad, va a gobernar.

Genero i sexe: ¿una dona "GENERAL"?

1Comencem per aclarir que el genero es una categoria gramatical, mentres que el sexe pertany a l’ambit biologic, i aci la particio es relativament senzilla atenent la classe d’orguens sexuals que tinguen els sers: mascle, femella, hermafrodita (els dos), variable (canvien al llarc de la vida o per unes atres circumstancies, com es dona en algunes especies animals) i indefinit (quan no hi ha un predomini genital nitit). Crec que estan tots.

El problema ve quan, independentment del component organic, es retalla la disponibilitat gramatical –que no obedix a les llimitacions biologiques– i s’impedix que un substantiu prenga els morfemes corresponents (sempre es la -a de femeni) a la persona a la qual s’aplica.

El largo camino hacia LA INSURGENCIA

Continuamos asistiendo en Cataluña, cada vez más frecuentemente, a los tradicionales cortes de carreteras, concentraciones, marchas, manifestaciones y disturbios organizados por grupos radicales independentistas. Últimamente se recurre a la quema de barricadas, al intento de asalto a edificios públicos como la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona y a las agresiones con toda clase de objetos a las fuerzas de seguridad, buscando incluso el cuerpo a cuerpo con los agentes, con una violencia nunca antes vista, según testimonios de la propia policía.

Aunque parece claro que las actuaciones de estos grupos están siendo perfectamente coordinadas, muchos medios siguen enfocando el problema como la actuación de grupos, más o menos incontrolados, que ponen de manifiesto la frustración producida por la sentencia condenatoria a los líderes del “Procés” y la constatación de la imposible independencia de Cataluña. No falta, en esos medios, quien pone en tela de juicio la actuación policial, tachándola de desmedida, argumentando que los manifestantes son en realidad “niños o jóvenes menores de veinte años…..”

El estamento político tanto nacional como autonómico insiste en que se trata de problemas de orden público, al margen de cualquier plan preestablecido, perfectamente planificado, coordinado y ejecutado. No obstante todo parece indicar un salto cualitativo en cuanto a la organización y a la violencia de las actividades de estos grupos independentistas.

INDRA y la democracia de cartón piedra

Todos Uds. recordarán aquellas películas antiguas en las que los protagonistas viajaban, supuestamente, en un automóvil, moviendo el volante, y girándolo, mientras un decorado se desplazaba en derredor suyo, dando idea de que estaban en movimiento, recorriendo las calles de la ciudad, por ejemplo. Todo era falso, claro, el decorado solucionaba el problema de tener que realizar las tomas en el exterior y además salía más barato. Quizás ese fue para muchos el primer contacto con la sensación de que nos engañaban burdamente, de que las cosas no eran lo que parecían ser.

Premios solidarios

Su cara de felicidad lo decía todo. A mi lado, una señora me comentó cuando un joven salió a recoger uno de los Premios Solidarios de Cadena 100 Castellón: “Es sobrino mío, y su madre es la señora que está a mi izquierda”. Fue el reflejo fiel de una sensación generalizada entre quienes estábamos el pasado viernes, 25 de octubre, en el Teatro del Raval, ya que entre todos los premios posibles los que más llenan son los de la solidaridad, porque son los premios más generosos y desinteresados. Fue la I edición de estos premios un acto emotivo, ameno, y desde luego motivo de felicitación al director de Cadena 100 Castellón, Josep Lázaro.

Me alegró que uno de los premios se entregara a un joven que colabora en Cruz Roja. Oímos que la gente joven sólo piensa en divertirse, en llevar a cabo sus planes, y cuando lo oigo suelo rebatir esa afirmación: hay mucha más gente joven que dedica tiempo a tareas solidarias que cuando yo tenía su edad. Es, al menos, mi apreciación, que puede ser parcial, pero me parece que es justa. Los jóvenes tienen muchas veces más ideales en la cabeza que la gente mayor, afán de servicio, y darse; tal vez con los años nos volvemos más pragmáticos y nos amparamos en las múltiples ocupaciones o aficiones. Siempre dar tiempo, bienes o dinero ayuda a todos: ser solidario genera alegría en quien recibe, pero también en el que da, pues el corazón se activa, se llena.

Los valencianos exigimos JUSTICIA ECONÓMICA

La equidad es una virtud de la justicia que impulsa a dar a cada uno lo que se merece o corresponde; es decir, recibir imparcialidad en un reparto o en el trato. Los distintos gobiernos centrales no parecen entenderlo así con los valencianos desde hace algunos años. El análisis de las balanzas fiscales y las insuficientes inversiones públicas en la Comunidad Valenciana así lo testimonian. 

Sabemos que la situación socio-económica de la Comunidad Valenciana no es buena y que tenemos una deficiente financiación del Gobierno del Estado. Nos preguntamos: ¿quiénes son los responsables?, ¿a qué se debe?, ¿cuándo va a solucionarse este agravio? Muchos son los compromisos de los políticos cuando se aproximan las elecciones, pero pasan los gobiernos de cualquier signo y los años y la situación económica continua siendo discriminatoria. Los valencianos, no es que seamos incrédulos, sino que nos están haciendo escépticos con las promesas electorales. 

El informe elaborado a finales de 2013 por la comisión de economía de los premios Jaime I, compuesta por los ilustres profesores Jaime Lamo de Espinosa, José Barea, Juan Velarte, Pedro Schwart y Ramón Tamames ya puso de manifiesto la discriminación económica que sufríamos los valencianos y proponían modificar el 'statu quo' del vigente sistema de financiación. 

Ximo Puig gobierna con independentistas

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, lleva más de cuatro años en el poder gracias a independentistas, y gobierna con independentistas. 

Se habla y escribe sobre el apoyo de los independentistas a Pedro Sánchez, y este hecho explica lo que ahora está no-haciendo ante la grave crisis de Cataluña. Le auparon y, en pocas semanas, pueden volver a ser su salvavidas. Mientras tanto le pide a Quim Torra que condene la violencia: ¡lo que hay que ver, el 10-N manda!

Se habla de que la socialista María Chivite gobiena en Navarra gracias a los independentistas, pero apenas se menciona a Ximo Puig entre los socialistas que se apoyan –y gobiernan– con independentistas.  

El mismo día en que se hizo pública la sentencia del ‘procés’, el lunes 14 de octubre, Ximo Puig volvió a hacer pública su apuesta: el federalismo. Se salía por la tangente, evitando pronunciarse. Un partido socialista valenciano que se denomina Partido Socialista del País Valenciano tendría mucho que explicar, pero a base de repetir las siglas ya se consideran normales.

Ximo Puig gobierna con Compromís y Podemos. En Compromís hay una mayoría nacionalista independentista, que es el Bloc, uno de los tres partidos que integran la coalición,  y a la vez –con diferencia– el mayoritario, con un 90% del total de la coalición. Los otros partidos son Iniciativa del Pueblo Valenciano (el de Mónica Oltra) y Los VerdesEquo del País Valenciano.

Els Països catalans: Proyecte Quimèric

Resum: De l’anàlisis d’alguns plantejaments històrics, culturals i polítics que aborden la tergiversació i les falàcies històriques senyalades, la manipulació de l’Història que es pretén per mig de l’invenció o mala interpretació dels documents archivístics, la pretensió de fer realitat l’idea del pancatalanisme i de la ficció de l'entelèquia dels paisos catalans arribem a la conclusió de que es deu rebatre en arguments les falses premisses i fomentar el sentiment de valencianitat imperant en la majoria de la població que residix en l'actual Comunitat Valenciana. Els valencians sabem lo que som i lo que volem ser: fidels a la nostra singular i peculiar història. Els valencians tenim consciència generalisada de constituir un poble individualisat, resultat d'una interrelació personal i institucional, sustentada per factors geogràfics, soci-econòmics, històrics, culturals, sicològics i per una conjuntura històrica, espacial i temporal comuna.

Paraules clau: Els paisos catalans, proyecte quimèric, aspiració obsessiva.

 

Y AHORA DOCTOR SANCHEZ TOCA PEDIR PERDÓN POR LOS CRIMENES DEL PSOE

Dicen nuestros socialistas actuales, capitaneados por el Doctor Sánchez, que con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos se cierra definitivamente la transición; que el dictador no podía estar enterrado en un mausoleo junto a sus víctimas. Tres falsedades en una única frase: El valle es una basílica no un mausoleo; los allí enterrados son mayoritariamente combatientes de ambos bandos y algunos represaliados por los matones del frente popular, jamás Franco hubiera dado tal honor a quienes fusiló con juicio previo por delitos de sangre; y finalmente, la transición, que había sido cerrada hace muchos años con el abrazo de quienes la vivieron, ha sido reabierta por el ínclito a la vez que dudoso doctor, por dos oscuros motivos: despertar los odios del pasado para lograr un redito electoral y cambiar la historia.

Semana de Aragón

El pasado miércoles, 16 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la II Semana de Aragón en El Corte Inglés de Castellón. Es una iniciativa que se consolida, y no es algo que suceda en El Corte Inglés en otros lugares, sino que en Castellón se celebra de nuevo por la especial implantación aragonesa en esta provincia. En el acto intervinieron José-María Pereda, director de El Corte Inglés en Castellón; José-Antonio Lázaro, presidente del Centro Aragonés local; y autoridades aragonesas que vinieron con ese motivo. Estábamos cientos de personas, muchos aragoneses como es lógico, que disfrutamos del baile de jotas y de la pletórica jota cantada por José-Antonio Lázaro, que en su actividad polifacética preside el Centro Aragonés –en 2020 celebra su centenario-, es un excelente presentador de actos y, además, canta la jota de maravilla, como lo atestiguan los diferentes premios que ha obtenido. La Semana de Aragón perdura hasta el día 26, en que se pueden degustar en El Corte Inglés productos típicos aragoneses.

LA VERDAD OCULTA

Diez compatriotas españoles todos los días se quitan la vida.

No sé cuántas cadenas de televisión tenemos. Muchas. Sin embargo, parecen todas iguales, y todas siguen la conocida y famosa técnica de manipulación de masas consistente en “ocultar mostrando”. Es decir, que pueden exponer centenares de noticias, casos a cuál más curioso; pero si nos paramos a pensar un segundo, nos damos cuenta que durante todo el tiempo, mientras literalmente nos sepultan bajo un alud de material informativo anodino e insustancial, nos ocultan la realidad de lo que pasa

La ocultación, el oscurantismo, el ninguneo, la negación, el disimulo, todo esto lo tenemos en cada telediario, en todas las cadenas, todos los días. No tenemos más que fijarnos en una de las noticias estrella: las cifras de violencia de género que publicitan. Es evidente que todos estamos contra la violencia de género. Pero de todos los géneros, claro, no sólo la del hombre contra la mujer, porque esa moda ya la conocemos, y porque viendo los telediarios se diría, erróneamente, que es la única que existe; de la misma forma que estamos en contra de cualquier acto violento. Faltaría más.