JOANOT MARTORELL, cavaller i escritor VALENCIÀ

Enguany commemorem el 610 aniversari del naiximent de l’escritor valencià Joanot Martorell, autor que va convertir la seua novela Tirant lo Blanch en l’obra mes universal de l’edat mija i, possiblement, en una de les mes importants de tots els temps.

Gracies a les investigacions, en un principi, de Jesús Villalmanzo i Jaume Chiner, ampliades despres per el primer, hui podem precisar, practicament, sense possibilitat d’erro, que Joanot Martorell no naix en Gandia, com tradicionalment es creïa, i figura en quasi totes les biografies, sino en Valencia, com se demostra en el document d’aveïnament del seu pare i yayo del 13 de febrer de 1400. I tampoc naix en 1414 o 1413, com s’afirmava d’asta fa poquet, sino en 1410.

No es pot interpretar el Tirant sense coneixer l’apassionant vida de Joanot, ya que la seua vida es l’autentica novela que inspira l’obra: batalles, viages, festes, etc...

Joanot Martorell naix dins d’una familia de la chicoteta noblea valenciana. Els Martorell varen estar vinculats a la casa Ducal de Gandia, lo que els va proporcionar una ascensio social important. El pare de nostre novelista, Francesc, va eixercir de Cuiner Major, Cambrer Real, Uixer d’Armes en temps de Martin I, i de Conseller Reial i promotor de negocis en la Cort d’Alfons V, el Magnanim.

Relevo en EFE

Gabriela Cañas es la nueva presidenta de la agencia EFE, la primera mujer que la preside. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al diario “El País”. La conozco poco -cuando vino a Valencia en 2006 siendo directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación con el Gobierno de Zapatero-, pero se trata de una veterana periodista. También el presidente cesado, Fernando Garea, es otro experimentado periodista, aunque con una trayectoria profesional más variada que Cañas.

INTELIGIBILITAT i llengües

Des de la romanistica internacional, passant pels seus vicaris en la Terra, facultats de filologia, llingüistes i experts varis, sempre han estat mallant (mallant-nos) que una prova evident de que dos varietats son la mateixa llengua es que els parlants d’elles s’entenen.

Aço ha segut cert i verdader aplicat al ‘valencià’ i al ‘catala’, pero no ho ha segut per al ‘catala’ i ‘algunes varietats occitaniques’ (centre i sur de França). En un articul publicat en 1934, ya s’encarregaren els principals dirigents del catalanisme (en Pompeu Fabra al cap) de deixar clar que no existia tal fenomen i que de les similituts no es desprenia cap identitat cultural. Si, els mateixos, o casi, que nos dien que tenim un idioma i cultura... comunes... i per aço es evident que som ‘uns’.

Coneguts son els casos inversos (chec i eslovac; serbi i croata...) en els quals la ‘romanistica internacional’ accepta, a lo millor a repel, que es tracta d’objectes diferents a pesar de la mutua comprensio.

HOLANDA y ALEMANIA tras el TINGLADO de la U.E.

¿EXISTE REALMENTE LA UE O SOLO ES UNA MERA APARIENCIA DE CARTON PIEDRA?, EL PUERTO DE ROTTERDAM NOS DA LA RESPUESTA.

Sobre el papel, la UE es una unión de naciones europeas. ¿En realidad es realmente esto?. Vamos a probar que no, que, más allá de bonitas declaraciones y actos con el estupendo azul de la bandera y sus estrellas doradas de fondo, la UE sólo es una representación teatral en la que las antiguas y tradicionales conexiones medievales entre las naciones del centro Europa, pesan más que este nuevo artificio llamado UE.

Fijémonos en la gran tradición medieval de la Liga Hanseática y veamos cómo, hoy en día, sigue funcionando en la realidad con más fuerza que cualquier supuesta unión continental moderna.

La Liga Hanseática se componía de Holanda y Alemania, de forma que entre estas dos naciones controlaban la entrada de mercancías desde todo el globo, a través de sus puertos, uno de ellos, el de Rotterdam, el más importante del mundo, desde ahí las distribuían al resto de países de la Liga.

Esto sigue ocurriendo en la actualidad. A través de Rotterdam, se vulneran TODOS los principios europeos, y se convierte cualquier pretensión de reglamentación de Bruselas en un mero espejismo para ilusos.

ELS VALENCIANS i la mala fama dels catalans (i V)

No hi ha dubte de que els castellans sabien diferenciar perfectament a aragonesos, valencians i catalans. Pero pareix ser, que l’us de “català” com a insult, tambe arraïlà en Castella. Salvador de Madariaga en “Memorias de un federalista” nos informa de que Ferran el Catolic, natural de Sos (provincia de Saragossa), era considerat despectivament com a “senex cathalanus” (vell català) o “catalanote”.

I es que s’ha volgut transmetre la falsa idea de que els valencians erem considerats catalans en les relacions internacionals. I aixo no era cert per a coses que anaren mes alla de l’insult. En l’articul I d’esta serie, hem vist com en els archius sicilians de 1391, “…sono ivi partitamente e ordinatamente descritti gli Aragonesi, e i Catalani e i Valenziani.”, es dir en la Sicilia del s. XIV, aragonesos, catalans i valencians, estaven descrits separats i ordenadament.

¿Acabará siendo delito el oponerse a la eutanasia?

El actual Gobierno de España, en mi modesta opinión, heredero del gobierno asesino del Frente Popular, nos ha anunciado que nos va a beneficiar legislando sobre la eutanasia. Lo cual, sin duda alguna, constituye el avance de un paso más en el camino de la estatalización de nuestras vidas y de la esclavización de la ciudadanía, así como la instalación de una válvula de escape para el problema de las pensiones.

Veamos en principio qué es la eutanasia. Es, ni más ni menos, que una forma de suicidio asistido, sustentada en la inhumana idea de que el hombre es propietario absoluto de su vida y de que, en consecuencia, puede hacer con ella lo que le venga en gana, excepto, claro está, luchar por conservarla, mejorarla y dignificarla, porque esa lucha es contradictoria con la personalidad con la que se quiere moldear a las futuras generaciones. Una personalidad de la que queden excluidos el valor, la virilidad, el espíritu de lucha, la fe y la rebeldía frente a las situaciones de carencia y/o necesidad.

Si nos fijamos, este canallesco interés por ayudar al personal a suicidarse, choca con el hecho, ocultado por la prensa y por los políticos, de que, en España, se producen un promedio de alrededor de diez suicidios diarios. Es decir, no quieren que veamos tan dolorosa realidad.

ESPAÑA, el JUGUETE FAVORITO de Juncker

Se dice que Juncker está orgulloso de España. Es su país favorito. Suele contar a sus íntimos que a pesar de todos los incumplimientos, a pesar del empobrecimiento que nos han provocado, a pesar de que no nos dan ninguna perspectiva de futuro, sabe que no va a pasar nada, que España sigue siendo ese país del sur, ignorante y estúpido, al que se le puede hacer de todo sin que proteste, porque es tan dócil como un perro.

La realidad es que sigue instalada en la población una tremenda ignorancia sobre lo que la UE ha supuesto para nosotros, y seguimos sonriendo y babeando, como idiotas, cada vez que alguien menciona el “proyecto europeo”, de forma que todo el mundo, en cuanto puede, se hace una foto con la bandera europea, como si fuera “lo mas”.

Podemos tomar en cuenta, para ello, lo que nos dice el Eurobarómetro de 2019. La conclusión es que, de una forma totalmente infantil, los españoles son grandes entusiastas de la UE. En estos momentos, aún piensan, de forma mayoritaria (83% de la población) que:

Ayudar a vivir, no a morir

Según para lo que nos interesa a cada uno o a cada partido político, se invoca lo que hacen en el resto de los países de nuestro entorno, es decir, en Europa. Así somos tantas veces de parciales o pillos, según se vea.

Para subir el salario mínimo, se compara con el que se recibe en otros países europeos, y me parece bien ese estudio comparativo, para ir mejorando según se pueda en nuestra economía.

Sin embargo, llega el momento de la eutanasia y no se menciona –mejor dicho, se esconde– que sólo está aprobada en tres países europeos, los del Benelux, y con experiencias muy desagradables en algunos casos. Es más: ni siquiera hay un debate social en grandes países europeos sobre la eutanasia. ¿Acaso les falta sensibilidad a esos países o son frívolos, o es que han llegado a conclusiones muy distintas respecto a la legalización de la eutanasia?

El Gobierno quiere sacar adelante la eutanasia cuanto antes, con una prisa que, al menos, resulta sospechosa. Quiere hurtar a la sociedad el necesario debate sobre una cuestión tan polémica; quiere aplicar su mayoría parlamentaria asumiendo políticamente esta ley sin escuchar a nadie, porque tiene miedo a la libertad.

La Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deporte

La Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deporte (RSVAD) es una entidad emblemática fundada en 1859 que ha desarrollado su actividad sociocultural y agropecuaria en los últimos tres siglos. El “Acta Fundacional de la Real Sociedad de Agricultura” se aprobó el 24 de febrero de 1859 en el reinado de Isabel II y gobierno de O’Donnell. Actualmente el Rey emérito S. M. don Juan Carlos I ostenta la Presidencia honorífica de la Sociedad desde el año 1977. Asimismo fueron Presidentes de Honor, entre otras eximias personalidades, S. M. el Rey don Alfonso XII (1879) y el Excmo. Sr. don Miguel Primo de Rivera (1922). Con fecha de 2 de enero de 1998, la casa de S.M. el Rey de España concedió el título de “Real” a la Sociedad de Agricultura.

La Sociedad nació al socaire del pensamiento económico de los ilustrados Floridablanca, Pedro Rodríguez de Campomanes y Gaspar Melchor de Jovellanos y de la filosofía de las Sociedades Económicas de Amigos del País de la segunda mitad del siglo XVIII y del siglo XIX que asumieron el espíritu de la fisiocracia que sostenía que la riqueza de las naciones provenía de la explotación de los recursos naturales y fomentaba la protección de la agricultura. También propugnaba que el funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del Estado.

Eutanasia sospechosa

El Gobierno quiere sacar adelante la eutanasia cuanto antes, con una prisa que, al menos, resulta sospechosa. Quiere hurtar a la sociedad el necesario debate sobre una cuestión tan polémica, quiere aplicar su mayoría parlamentaria asumiendo políticamente esta ley sin escuchar a nadie, porque tiene miedo a la libertad. Es lo que Leopoldo Abadía, nada más conocer el programa del actual Gobierno, comentó en redes sociales: “¡Qué miedo tienen a la libertad!”. Veo, por otra parte, un notable adormecimiento en la sociedad ante la eutanasia, una gran pasividad, haciendo de este modo el juego al Gobierno, y me permito la satisfacción de no ser uno más, porque motivos para estar en contra de la eutanasia. Me viene a la memoria un comentario que me hizo un veterano político, con responsabilidades de gobierno, hace ya bastantes años: “Hay que aprobar nada más empezar una legislatura los proyectos polémicos o difíciles, porque de lo contrario suelen quedarse en el limbo”.

No hay persona que no se defina presente como respetuosa, defensora de la libertad y de la dignidad, pero lo que valen no son las declaraciones ampulosas, sino los hechos. Y los hechos califican a este Gobierno: su prisa excesiva por sacar adelante la eutanasia levanta muchas sospechas, y una convicción que se puede resumir en que no está nada claro que responda a la mayoría de los deseos de la sociedad española.

La REALIDAD de la UE

Es un hecho que vivimos en una UE comandada por Alemania, un poderoso país con un PIB tres veces el español que toma las decisiones importantes.

En realidad, Alemania es, nada menos que la CUARTA POTENCIA MUNDIAL, y es el país del mundo que más capital exporta.

El dato a tener en cuenta es que se trata de un país eminentemente industrial, con una agricultura meramente testimonial.

Alemania exporta principalmente:

  1. Vehículos
  2. Maquinaria
  3. Productos químicos
  4. Productos electrónicos
  5. Productos farmacéuticos
  6. Equipos de transporte

Con estos datos, la consecuencia es clara. A Alemania lo que le interesa es la exportación, tener las puertas abiertas y evitar cualquier tipo de restricciones para la venta de sus mercancías que tienen una innegable calidad en cualquier parte del mundo. Sobre el papel era un socio estupendo para un país con mucha agricultura que vender como España, solo que Alemania desprecia esta posibilidad, prefiriendo aprovisionarse de las mercancías que le suministra Holanda y sus multinacionales de países terceros, a precios irrisorios. Así gana más.

ELS VALENCIANS i la mala fama dels catalans (IV)

Em vist que l’apelatiu de català, s’ha aplicat en ocasions ad algun valencià, com a insult. Anem a vore lo que diu Agostino Sottili, en la p.272 de “Petrarca 1304-1374…”: “le denominazioni valenziano e catalano non vanno prese eccesivamente alla lettera, perché essendo il regno di Valenza un posseso della corona d’Aragona come la Catalogna, l’appellativo di catalano o aragonese veniva indifferentemente rifilato pure a valenziani”, es dir, que la denominacio de valencià i català, no hi ha que pendre-la a la lletra, perque estant el regne de Valencia en la corona d’Arago, com Catalunya, l’apelatiu de català o aragones, s’aplicava indiferentment a valencians. I el acatalanats valencians, no es que s’ho prenguen a la lletra, sino que pretenen convertir-ho en la pedra filosofal que demostra “que els valencians formaven part d’una sola nació catalana” (Antoni Ferrando dixit en la p.162 de “Consciència idiomàtica i nacional dels valencians”) I es que pareix que no sapien que els apelatius geografics, depenent de l’epoca i de qui partiren, han segut variables.

A(P)-7: any zero (i II)

La primera justificacio ¿es un argument?, no, es una falacia; perque es cert que l’estat s’haura de fer carrec del manteniment i millora, en ultima instancia, els ciutadans; pero no es menys cert que sufraguem en els nostres imposts la conservacio de millers de quilometros de carreteres per les quals no transitarém mai en la vida, provablement... i no passa res. I aixina es que els valencians paguem escoles de Zamora i meges en Caceres, com els lleonesos i extremenys paguen regeneracions litorals en Denia i Almenara i els toledans i aragonesos, subsidis agraris en Murcia... i els treballadors en actiu paguen a l’estat per a que els jubilats es beneficien d’unes prestacions economiques i socials. Aço es diu solidaritat i cohesio interterritorial i intergeneracional i a mi m’agrada (als egoistes, als insolidaris, als ultralliberals i a la majoria de rics... no... a l’expresidenta de Madrit, Esperanza Aguirre, tampoc li agradava).

La segona justificacio ¿es un argument?, no, es una falacia; perque si be les arques municipals i estatals es resentiran, es cert que les boljaques dels veïns es beneficiaran directament de l’eliminacio del peage i d’un millor servici. I els transportistes i distribuidors, espanyols i estrangers, tambe. Ademes, algunes poblacions, en conjunt, cas d’Oliva, incrementaran la calitat de vida perque s’evitaran el transit diari de millers de vehiculs pel mig de la poblacio ¿no?, ¿quín preu te aço?

AGRICULTOR: Te están ENGAÑANDO OTRA VEZ

Las grandes asociaciones subvencionadas solo querían justificarse; de ningún modo querían llegar hasta aquí. Ya en septiembre, con la misma problemática que ahora de precios por debajo de coste de producción, no solo rechazaron encabezar una huelga general en toda España, sino que la silenciaron. Ellas son las reinas y solo a ellas hacen caso nuestros manipulados y manipuladores medios de comunicación. Nuestros medios las llaman los representantes de los agricultores.

¿Se han preguntado cuantos agricultores vivos están afiliados a estas asociaciones? Porque una vez entras en sus listas, aunque te borres o te mueras, jamás sales de sus listados, simplemente dejas de pagar la cuota. Pero a ellas no les importa, porque el gran montante de sus ingresos llega de las subvenciones autonómicas, estatales y europeas.

Verdades, preguntas y secretos del coronavirus

He hablado estas semanas con médicos, farmacéuticos, y también con ciudadanos chinos que viven legalmente en España. De esas conversaciones y de las informaciones que vamos obteniendo a través de los medios de comunicación me surgen verdades, preguntas y secretos sobre el coronavirus.

En 1998 había 12.000 chinos censados en España: En 2019 se ha multiplicado la cifra y hay 202.000 chinos censados. Es una realidad que existen muchos chinos en nuestro país que no están censados, y también es cierto que ya hay miles de chinos que han nacido en España en estos años.

Sobre todo, viven en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, por este orden. Y a raíz del coronavirus están percibiendo una hostilidad,  una “sospecha”, que llega a los improperios en la calle. Como ha sucedido en Valencia, que llaman a algunos chinos por la calle como “coronavirus”, y los chinos residentes en Valencia han iniciado una campaña en redes sociales alegando “No soy un virus”.

Una pregunta me surge, desde el punto de vista informativo. ¿No es alarmista ir informando de personas que son analizadas en hospitales por si tienen este virus? Para mí, lo es. Sólo se debería informar de los casos positivos.

Torreciudad

En el Hoter Intur, el próximo día 7, viernes, a las 7 de la tarde, Torreciudad presenta en Castellón el que denomina “Proyecto siglo XXI”. Lo hará Antonio Quintana, Director de Desarrollo del santuario aragonés. La entrada es libre para todo aquel que conoce este moderno santuario a la Virgen de Torreciudad, o quiere conocer los proyectos que tiene en estos años. Muchos de los que viajan allí cada año proceden de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, por lo que es una correspondencia de quienes dirigen el santuario venir a Castellón a explicar los pormenores de los proyectos que tienen trazados. Además, el arquitecto de este moderno santuario es un valenciano, Heliodoro Dols Morell.

ELS VALENCIANS i la mala fama dels catalans (III)

En el llibre “Bodas reales entre Francia y la Corona de Aragón…” de Rafael Olivar Bertrand, consta el contingut de la carta que G. de Albalato, enviat aragones a la cort pontificia, escriu a Jaume II, en l’any 1301 en la qual es reproduix el dialec entre el Papa Bonifaci VIII i el rei Carlos de Sicilia: “Dixit autem Papa: Immo est magnum miraculum quod aliquis catalanus faciat bonum, et ego non inveni numquam qui faceret, nisi modo (?)…” es dir, que el papa digue que mai havia trobat un català que fora home de be i que era un gran milacre trobar-ne algun. D’este papa, que, a mes d’aço, hem vist, que adjectivava als catalans com a “barbaros” es curios llegir: “Benedetto Gaetani, era miembro de una noble familia de origen catalán”