Celaá asusta


                                               
    La ministra de Educación, Isabel Celaá, la ha liado con sus declaraciones acerca de que la libertad de enseñanza no incluye el derecho a elegir centro educativo. Es ministra en funciones, pero razón de más para preguntarse el motivo por el que, en pleno proceso de negociaciones de un nuevo Gobierno, ha querido incendiar con esa afirmación, que ha causado estupor, preocupación, indignación y perplejidad. El artículo 27 de la Constitución reconoce expresamente la libertad de enseñanza, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional también la reconocen, así como los tratados internacionales. Para Celaá, la libertad de enseñanza no incluye la libertad de elección de centro educativo, por lo que la perplejidad es máxima: ¿en qué consiste entonces la libertad si no se puede elegir centro en función de las opciones pedagógicas, morales, filosóficas o religiosas que los padres desean para sus hijos?

Europa o SUS POLITICAS

Entramos en la UE en 1986, a toda prisa, pensando que esos grandes países europeos, “los grandes”, nos dejarían, por fin, ser europeos de primera, entrar en la fiesta, participar de la feria y subir a las atracciones. Sin embargo, treinta años después, nos encontramos con que no hemos subido a ninguna atracción, al parecer desde Europa se nos ve solo como camareros (una profesión tan digna como cualquiera, pero insuficiente para la economía de un país), y que por el camino, nos han robado la cartera, arruinándonos, y manteniendo la estúpida pretensión, además, de intentar convencernos de que se vive mejor sin dinero, insultándonos y humillándonos, para más inri, con aquella denominación de “pigs”.

Bien, si alguien pensó alguna vez que la UE se conformaba para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, es momento ya para que abra los ojos a la realidad. Si alguien pensó que la UE iba a velar por sus habitantes, es momento para que se pellizque y sea consciente de la situación. Más bien, las elites globalistas que controlan Europa en estos momentos, ven a la UE como una enorme vaca a la que ir ordeñando, hasta que no le quede leche, sin más.

"Catalunya" i "catalans" EN TEMPS DEL REI EN JAUME

I

Hem vist el poc solage historic dels termens “Catalunya” i “català” Els catalanistes han intentat trobar indicis de conciencia nacional catalana en els valencians. Com esta ha segut i es inexistent, han aplegar a fer el ridicul mes espantos, forçant arguments sense to ni so. Josep Maria Bayarri ya dia en 1931 en el seu llibre “El perill català”: “L’argumentació de nostres pancatalanistes es curiosa. Per una banda quan encontren un indici, o el forcen, en la edad Migeval, que els sembla reforça sa opinió s’apresuren a signar l’importancia que te l’autor i l’época...” Diu dels indicis “que son ben ecléctics, pocs i interessats” afegint que “quan nosatros gosem retráurelos textes i opinions a manta i prestigiosos de la mateixa época, allavors diuen poc sensats, menys científics i gens seriosos referintse a este asunt que: «en la Edad Media se procedía solo por instinto, sin propósito deliberado»”

L’inexistencia ni d’una minima conciencia catalana i al contrari, l’existencia d’una conciencia valenciana propia, es demostra, entre atres, en una conciencia llinguistica particular, anterior, superior i mes fructifera, que la conciencia llinguistica dels catalans.

Actitudes políticas conciliadoras de fray VICENTE FERRER

Los actos programados dedicados a homenajear el año jubilar vicentino están finalizando; pero la profunda devoción que los valencianos profesamos por este eminente santo valenciano continua plenamente viva.

La Real Academia de Cultura Valenciana no ha sido ajena a esta celebración. A lo largo de este año ha organizado un ciclo de conferencias dedicadas a analizar la figura y el entorno del dominico valenciano; le destinará un volumen de los “Anales” de la RACV que recogerá diversos artículos que estudian la polifacética personalidad de fray Vicente Ferrer, y el 4 de noviembre inauguró la exposición “Sant Vicent Ferrer, les claus d’un home de Deu”.

Fray Vicente Ferrer fue una personalidad comprometida y llamado a intervenir en los grandes problemas de su época. Fue uno de los predicadores más eminentes de la Europa bajomedieval. Eficaz pacificador y conciliador en los conflictos de su tiempo. Fue requerido para poner paz y tregua en los enfrentamientos de los bandos de Valencia. Tomó parte activa en el Cisma de Occidente y en las deliberaciones del Compromiso de Caspe para elegir rey de la Corona de Aragón. Participó en las famosas “Disputas teológicas de Tortosa-Sant Mateu” para atenuar las “controversias judeo-cristianas”.

UNA FILIPICA: "paisage" o "païsage"

I

En una conferencia vaig escriure la frase “El riu alegra el païsage” i u dels assistents em preguntà “¿païsage du dieresis?” i li respongui que si, pero que en la normativa catalanista no, per una causa que no he trobat explicada. I tenía consciencia de la certitut perque durant la llarga i accidentada redaccio del DRACV92 (Diccionari valencià-castella, castella-valencià de la RACV, 1992) ya ho discutirem i optarem per seguir el criteri dels atres termens similars.

La regla era que si els primitius portaven dieresis o accent, per a indicar el hiat –conjuncio vocalica heterosilabica–, en els derivats apareixerà la dieresis per a conservar el senyal del hiat. Aixina, ‘païs’ / “país” (dos vocals, una oberta atona i una tancada tonica, no hi ha diftonc), per tant, els ‘familiars’ mantindran el signe: ‘països’, ‘païsa’, ‘païsage’, ‘païsagiste’, ‘païsagistic’, ‘apaïsar’, ‘apaïsat’, ‘païsanage’...

¿Per qué? Perque seguiem el subsistema: ‘beduï’ (‘beduïna’, ‘beduïnitat’...), ‘genuï’ (‘genuïnes’, ‘genuïnisme’...), ‘raïl’ (‘raïlam’, ‘raïlamenta’...), ‘raïm’ (‘raïmer’, ‘enraïmar’...), ‘roïn’ (‘roïna’, ‘arroïnar’, ‘roïndat’...), ‘sarraï’ (‘sarraïns’, ‘sarraïnesc’...), ‘veï’ (‘veïnat’, ‘veïnal’, ‘aveïnar’, ‘aveïnament’, ‘circumveï’, ‘circumveïnal’, ‘conveïnat’...)...

I estes son les formes que trobarém en els diversos diccionaris valencianistes i en el Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (DOPV) de la AVLl

Teruel existe

Teruel Existe ha hecho historia en la política española: nunca una agrupación electoral había obtenido representación parlamentaria. Ha obtenido un diputado y dos senadores, superando en votos a PSOE y PP. Lógicamente, los candidatos están eufóricos, y piensan que pueden lograr más por esta vía que en 20 años de reivindicaciones y manifestaciones. Les ha impulsado el caso de Revilla, un solo diputado del PRC que ha obtenido más con un diputado que Teruel Existe movilizándose durante décadas. Pero no se ha convertido en un partido político: sigue siendo una plataforma ciudadana, que ha visto oportuno ahora, en la actual situación política española, presentarse a las elecciones generales, hartos del aislamiento al que se ha visto sometida la provincia, con promesas incumplidas de los Gobiernos del PP y del PSOE, acuerdos incumplidos, engaños continuados y un hartazgo insostenible.

Libre mercado vs Libre comercio. Análisis de un TIMO

¡Qué difícil es luchar contra algo que lleva la palabra “libre”! ¿Qué objetivo tacticista puede existir, para bautizar con el nombre de “libre” algo que no lo es? Lo “libre” va más allá de lo políticamente correcto, nadie se atreve a cuestionarlo y mucho menos, organizaciones, sindicatos agrarios y partidos políticos que se valen de lo políticamente correcto para tener a la desinformada y manipulada masa social de su lado.

Los partidarios del Libre Comercio Internacional procuran, intencionadamente, que los ciudadanos confundan este término con el Libre Mercado o Economía de Mercado, que constituye la base de nuestro progreso económico y rige, como modelo económico incuestionable, nuestro mundo occidental.

Con los Tratados de Libre Comercio Internacional, Europa se ha saturado de productos agrícolas externos a la UE, lo que provoca una caída de precios inasumible por los agricultores europeos: los agricultores se están arruinando y el campo europeo está en un proceso claro de desaparición.

Solo los ricos no necesitan patria

Es posible un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, una nueva luz.

Solo los ricos no necesitan patria.

¿Sería posible ser, por fin, nada más y nada menos que españoles, una nación unida, fuerte, decidida, valiente, firme, libre de cuestionamientos inútiles, de pérdidas de tiempo, de esfuerzos improductivos, de tragedias inútiles?. 

¿Sería posible que por fin estuviéramos todos juntos, de pie, hombro con hombro, reclamando al mundo lo que nos corresponde?. 

¿Sería posible que nos pusiéramos por una vez de acuerdo y que nos reconociéramos de una vez como vecinos, hermanos, parientes, compatriotas, conciudadanos, como españoles todos, sin más?. 

¿Sería posible, por fin, enterrar y olvidar, para siempre, las antiguas guerras de los abuelos y no volver a discutir ni hablar más de lo que, vergonzosamente, ocurrió hace un siglo?. 

¿Sería posible mirar el futuro, y trabajar sin más, haciendo lo necesario para que este fuera los más brillante posible, por nosotros y por nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos?. 

¿Sería posible hacer un frente común a los desafíos tecnológicos que nos atemorizan, no olvidando nuestras raíces, nuestros principios cristianos, nuestro humanismo, anteponiéndolo y derrotando el despiadado principio de la eficiencia económica?. 

PARACUELLOS: 7N. Aniversario de la barbarie frentepopulista

El 7 de Noviembre de 1936 comenzaron las sacas de presos de las cárceles de Madrid para perpetrar la mayor masacre de la guerra civil, más de 4000 personas entre los cuales se encuentraban 276 niños; iban a ser asesinadas por milicianos del Frente Popular. Sólo ese día fusilaron a 550 presos en Paracuellos del Jarama (Madrid) y 414 en Soto de Aldovea (Madrid). Las víctimas no habían sido juzgadas y las absurdas acusaciones por las que fueron encarcelados eran ser religioso, católico practicante o ser derechistas. Entre los asesinados ese día podemos encontrar al famoso General Capaz que ocupó Ifni en la Guerra de Marruecos, el General Araujo, el Director del diario la nación, el padre del conocido Historiador Ricardo de la Cierva que era abogado en la embajada de Noruega y detenido por orden del propio director General de Seguridad y el Diplomático Noruego Félix Schlayer de cuya posible ejecución fue avisado el propio Presidente de la Republica D. Juan Negrín, que no quiso hacer nada a pesar de ser un diplomático extranjero y en general sacerdotes, religiosas, laicos, niños, padres y madres de familia, jóvenes… todos ellos inocentes.

Debate preocupante

El debate del pasado lunes de los cinco candidatos para el 10-N,  me pareció significativo, porque reflejó los motivos de preocupación que ya tenía. Los diversos medios,  preguntando a los lectores quién ganó el debate, cuestión que me parece secundaria, porque lo que importa es que España tenga un Gobierno sólido tras este domingo próximo, y no la mayor o menor movilización en redes sociales de un partido u otro. No me detengo a criticar el estilo de los cinco hablando aceleradamente con ansiedad. La oratoria serena me convence más. Y los efusivos saludos de María Casado, hablando sin que le escuche el candidato acompañante, tal vez se debió a los nervios.

De la MARCA HISPANICA a Catalunya

Un dels arguments “cientifics”, mantesos per a dir-li catalana a la llengua valenciana, es que diuen que fon duta per els catalans, que eren de Catalunya. Es menester definir “català” i “Catalunya”.

En primer lloc hi ha que dir, que es significatiu, que no hi haja consens respecte de l’etimologia. Sentireu que si ve de Gotholandia o “terra dels Gots”, si de Gothoalania, “terra de Gots i d'Alans”, si d’un alemà que li dien Otger Cathaló, si de que els catalans feen castells per lo qual de castlanus>castlà>català, si d’un poble prerromà els “lacetanos”, que hauria evolucionat en catelanos>catelans>catalans, si dels “catalauni”, poble celta radicat en la Galia, si de Montcada “Mont Catanu” i de catanu>catananu>catalanu, si de Barcelona que era la capital, i de captale> cattale> catal> català…I encara hi han mes. I es que este guirigall, a on es veu que cada u diu lo que li passa pel cap, te un motiu ben clar: l’inexistencia de documentacio antiga que justifique ningun d’ells.

L’actual Catalunya te el seu inici en part de la “Marca Hispanica”, territori fronterer respecte de les terres que es trobaven “sots senyoria de moros” i estava format per una succesio de comtats conquistats per l’imperi Carolingi i per tant baix la dominacio dels francs.

Tezanos contra todos

La encuesta del CIS conocida el pasado martes se puede resumir en un “Tezanos contra todos”, porque todas las demás encuestas son muy distintas, sobre todo en lo que que se refiere al PSOE.

Reacciones de indignación y carcajadas ante los datos de la encuesta, tan favorable al PSOE que arroja el “dato” de que puede llegar a los 150 escaños, pudiendo pactar con Unidas Podemos o con Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta.

El mensaje del CIS es inequívoco: votar a Sánchez es votar gobernabilidad sin recurrir a los partidos independentistas. ¿Alguien se lo cree? 

El resto de encuestas señalan un estancamiento o incluso retroceso del PSOE, apuntando que es posible un Gobierno de PP-Ciudadanos-Vox...

Lo sucedido en Cataluña tras el 14-O no lo tiene en cuenta Tezanos, por lo que, sea cual sea el resultado, siempre podrá argumentar que era imposible tenerlo en cuenta.

Sin embargo, alguna encuesta arroja un dato interesante: el 80% de los encuestados piensa que habrá sorpresa el 10-N. El propio CIS deja caer un dato relevante: 7 millones de españoles, que dicen que van a votar, no saben a qué partido votar.

Más ingredientes para el escepticismo ante la encuesta del CIS. Sólo puede gobernar el PSOE, un claro llamamiento al denominado “voto útil”. Piensa que hay un sector de votantes que se decanta por votar a quien parece que, con seguridad, va a gobernar.

Genero i sexe: ¿una dona "GENERAL"?

1Comencem per aclarir que el genero es una categoria gramatical, mentres que el sexe pertany a l’ambit biologic, i aci la particio es relativament senzilla atenent la classe d’orguens sexuals que tinguen els sers: mascle, femella, hermafrodita (els dos), variable (canvien al llarc de la vida o per unes atres circumstancies, com es dona en algunes especies animals) i indefinit (quan no hi ha un predomini genital nitit). Crec que estan tots.

El problema ve quan, independentment del component organic, es retalla la disponibilitat gramatical –que no obedix a les llimitacions biologiques– i s’impedix que un substantiu prenga els morfemes corresponents (sempre es la -a de femeni) a la persona a la qual s’aplica.

El largo camino hacia LA INSURGENCIA

Continuamos asistiendo en Cataluña, cada vez más frecuentemente, a los tradicionales cortes de carreteras, concentraciones, marchas, manifestaciones y disturbios organizados por grupos radicales independentistas. Últimamente se recurre a la quema de barricadas, al intento de asalto a edificios públicos como la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona y a las agresiones con toda clase de objetos a las fuerzas de seguridad, buscando incluso el cuerpo a cuerpo con los agentes, con una violencia nunca antes vista, según testimonios de la propia policía.

Aunque parece claro que las actuaciones de estos grupos están siendo perfectamente coordinadas, muchos medios siguen enfocando el problema como la actuación de grupos, más o menos incontrolados, que ponen de manifiesto la frustración producida por la sentencia condenatoria a los líderes del “Procés” y la constatación de la imposible independencia de Cataluña. No falta, en esos medios, quien pone en tela de juicio la actuación policial, tachándola de desmedida, argumentando que los manifestantes son en realidad “niños o jóvenes menores de veinte años…..”

El estamento político tanto nacional como autonómico insiste en que se trata de problemas de orden público, al margen de cualquier plan preestablecido, perfectamente planificado, coordinado y ejecutado. No obstante todo parece indicar un salto cualitativo en cuanto a la organización y a la violencia de las actividades de estos grupos independentistas.

INDRA y la democracia de cartón piedra

Todos Uds. recordarán aquellas películas antiguas en las que los protagonistas viajaban, supuestamente, en un automóvil, moviendo el volante, y girándolo, mientras un decorado se desplazaba en derredor suyo, dando idea de que estaban en movimiento, recorriendo las calles de la ciudad, por ejemplo. Todo era falso, claro, el decorado solucionaba el problema de tener que realizar las tomas en el exterior y además salía más barato. Quizás ese fue para muchos el primer contacto con la sensación de que nos engañaban burdamente, de que las cosas no eran lo que parecían ser.

Premios solidarios

Su cara de felicidad lo decía todo. A mi lado, una señora me comentó cuando un joven salió a recoger uno de los Premios Solidarios de Cadena 100 Castellón: “Es sobrino mío, y su madre es la señora que está a mi izquierda”. Fue el reflejo fiel de una sensación generalizada entre quienes estábamos el pasado viernes, 25 de octubre, en el Teatro del Raval, ya que entre todos los premios posibles los que más llenan son los de la solidaridad, porque son los premios más generosos y desinteresados. Fue la I edición de estos premios un acto emotivo, ameno, y desde luego motivo de felicitación al director de Cadena 100 Castellón, Josep Lázaro.

Me alegró que uno de los premios se entregara a un joven que colabora en Cruz Roja. Oímos que la gente joven sólo piensa en divertirse, en llevar a cabo sus planes, y cuando lo oigo suelo rebatir esa afirmación: hay mucha más gente joven que dedica tiempo a tareas solidarias que cuando yo tenía su edad. Es, al menos, mi apreciación, que puede ser parcial, pero me parece que es justa. Los jóvenes tienen muchas veces más ideales en la cabeza que la gente mayor, afán de servicio, y darse; tal vez con los años nos volvemos más pragmáticos y nos amparamos en las múltiples ocupaciones o aficiones. Siempre dar tiempo, bienes o dinero ayuda a todos: ser solidario genera alegría en quien recibe, pero también en el que da, pues el corazón se activa, se llena.

Los valencianos exigimos JUSTICIA ECONÓMICA

La equidad es una virtud de la justicia que impulsa a dar a cada uno lo que se merece o corresponde; es decir, recibir imparcialidad en un reparto o en el trato. Los distintos gobiernos centrales no parecen entenderlo así con los valencianos desde hace algunos años. El análisis de las balanzas fiscales y las insuficientes inversiones públicas en la Comunidad Valenciana así lo testimonian. 

Sabemos que la situación socio-económica de la Comunidad Valenciana no es buena y que tenemos una deficiente financiación del Gobierno del Estado. Nos preguntamos: ¿quiénes son los responsables?, ¿a qué se debe?, ¿cuándo va a solucionarse este agravio? Muchos son los compromisos de los políticos cuando se aproximan las elecciones, pero pasan los gobiernos de cualquier signo y los años y la situación económica continua siendo discriminatoria. Los valencianos, no es que seamos incrédulos, sino que nos están haciendo escépticos con las promesas electorales. 

El informe elaborado a finales de 2013 por la comisión de economía de los premios Jaime I, compuesta por los ilustres profesores Jaime Lamo de Espinosa, José Barea, Juan Velarte, Pedro Schwart y Ramón Tamames ya puso de manifiesto la discriminación económica que sufríamos los valencianos y proponían modificar el 'statu quo' del vigente sistema de financiación. 

Ximo Puig gobierna con independentistas

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, lleva más de cuatro años en el poder gracias a independentistas, y gobierna con independentistas. 

Se habla y escribe sobre el apoyo de los independentistas a Pedro Sánchez, y este hecho explica lo que ahora está no-haciendo ante la grave crisis de Cataluña. Le auparon y, en pocas semanas, pueden volver a ser su salvavidas. Mientras tanto le pide a Quim Torra que condene la violencia: ¡lo que hay que ver, el 10-N manda!

Se habla de que la socialista María Chivite gobiena en Navarra gracias a los independentistas, pero apenas se menciona a Ximo Puig entre los socialistas que se apoyan –y gobiernan– con independentistas.  

El mismo día en que se hizo pública la sentencia del ‘procés’, el lunes 14 de octubre, Ximo Puig volvió a hacer pública su apuesta: el federalismo. Se salía por la tangente, evitando pronunciarse. Un partido socialista valenciano que se denomina Partido Socialista del País Valenciano tendría mucho que explicar, pero a base de repetir las siglas ya se consideran normales.

Ximo Puig gobierna con Compromís y Podemos. En Compromís hay una mayoría nacionalista independentista, que es el Bloc, uno de los tres partidos que integran la coalición,  y a la vez –con diferencia– el mayoritario, con un 90% del total de la coalición. Los otros partidos son Iniciativa del Pueblo Valenciano (el de Mónica Oltra) y Los VerdesEquo del País Valenciano.