Arden los montes
Castellón –donde se originó el incendio– y Teruel han sufrido, está sufriendo todavía la provincia castellonense, el primer gran incendio del año. ¡En marzo! Más de 4.500 hectáreas calcinadas ya entre las dos provincias. Cuatro investigados por el comienzo del incendio en el Alto Mijares, comarca castellonense.
Los vecinos de Olba (Teruel), en un comunicado conjunto, piden zonas de protección para todos los vecinos del valle. Expresan que “de hecho vivimos en un polvorín y tenemos miedo de que un nuevo incendio se declare en cualquier momento”, y han elaborado unas peticiones razonables al Gobierno de Aragón. Entre las medidas, contar con personas locales y desempleados: más importante de lo que parece, y tal vez más viable de lo que se supone.
Sin embargo, no hay que simplificar en exceso. Los Gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana han de llevar a cabo una mejor política de prevención de incendios. Pero también los propios vecinos, que en uno de los municipios afectados se opusieron a la limpieza del monte que ya se estaba efectuando, con el apoyo de un concejal que también se oponía, y se dejó de hacer esa limpieza. Autoridades, vecinos y turistas: un reto para todos, todos implicados, sin hacer demagogia.