Pablo Iglesias defiende los insultos

El insulto es una acción que ofende o humilla a una persona. No parece que sea algo defendible, salvo para los líderes de Podemos Pablo Iglesias y Pablo Echenique, el primero de ellos vicepresidente del Gobierno.

Pablo Iglesias ha defendido que hay que naturalizar que cualquiera que tenga representación pública y relevancia esté sometido “a la crítica y al insulto”, especialmente dirigiéndose a los periodistas, y en concreto a Vicente Vallés.

 En el fondo, Iglesias parece extrañado de que, habiendo “regado” con 15 millones de euros a las televisiones –incluida la que da trabajo a Vicente Vallés– en plena pandemia por el coronavirus, se atrevan a informar de lo que molesta al Gobierno: si algo molesta ahora a Iglesias es la información sobre la tarjeta de su exasesora Dina.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido comunicados rechazando los ataques de Pablo Iglesias a la prensa, equiparando la crítica al insulto, y defendiendo que existan los insultos en las redes sociales.

Es intolerable este ataque podemita, que tiene todos los ingredientes de ser “orquestado”, una vez que el líder lo ha iniciado, y que convendría que los propios podemitas lo zanjen. Es mucho esperar que pidan perdón por sus declaraciones, que deberían hacerlo.

PELIGRO POLÍTICO-CULTURAL

Los orígenes de la actual polémica sobre la dicotomía cultural lingüística “Valenciano-Catalán” hay que buscarlos en el florecimiento del nacionalismo político y cultural catalán de la segunda mitad del siglo XIX. Las consecuencias posteriores tomaron cuerpo de naturaleza, sobre todo, a partir de la década de los años sesenta del XX y continúan hoy en día por el impulso dado por la connivencia de entidades de las dos “Generalitats”, la catalana y la valenciana, y sus gobiernos respectivos.

Misa en Madrid

El lunes, por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, se celebró una Misa funeral en La Almudena por las víctimas del coronavirus. Más de 40.000 muertos por la epidemia lo merecían. Asistieron los Reyes y, en representación del Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo. No asistió Pedro Sánchez, probablemente porque no quería escuchar  insultos y gritos contra él y su Gobierno, que los hubo en la calle. Tampoco asistió Pablo Iglesias, vicepresidente que “asumió” con gran solemnidad la gestión de las residencias a nivel estatal al comienzo de la pandemia, para luego no mover ni un dedo y trasladar a las comunidades autónomas toda la gestión y responsabilidad: tal vez Iglesias está exhausto por tamaña responsabilidad, o simplemente que le preocupa más la polémica por la tarjeta de su exasesora Dina. Tampoco estaba Salvador Illa, ministro de Sanidad, responsable titular de la crisis sanitaria. Sí asistieron familias de fallecidos y una nutrida representación de otras instituciones. Pero el Gobierno, temeroso y asustado, decidió una representación simbólica con la vicepresidenta Calvo.

¿Es catalana LA TOPONIMIA VALENCIANA? (V)

Continuem parlant dels fenomens topografics valencians, base de la nostra toponimia.

Si la part mes alta de la montanya es allargada i plana estem front a una “Mola”, denominació practicament inexistent en Catalunya. Tambe trobem “Penyons”, hui en dia en el estigma de “castellanisme” per no existir en català, a pesar de que Coromines diu que no deu ser-ho, “...car penyó és molt estés en la top val.”

Sector Primario, Transportistas y Autónomos, UNEN SUS FUERZAS EN TARANCÓN


“Asociaciones Agrarias, del Transporte y Autónomos, acordaron este sábado en Tarancón ir de la mano en Acciones y reivindicaciones"

En la Ciudad Conquense de Tarancón y convocadas por la Federación Nacional de Asociaciones Independientes (FNAI), ha tenido lugar este sábado día 4 de Julio, una reunión de asociaciones independientes del Sector Primario, del Transporte y Autónomos, para crear una unión que les permita conseguir los objetivos reivindicativos de los tres colectivos.

Buscando la unión completa del Sector Primario, a dicha reunión también fueron invitadas ASAJA, COAG y UPA; asociaciones a las que la administración considera las interlocutoras validas, sin que hayan existido elecciones en el campo que las refrenden como tales, y que reciben suculentas subvenciones: de la PAC, del Estado, de la administración autonómica y hasta de las diputaciones. Desde el pedestal en las que estas asociaciones están subidas, ni se dignaron dar respuesta a la invitación.

Estuvieron presentes en la reunión:

Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite)

Unión de Agricultores Independientes de Málaga

Unión de Agricultores Independientes de Granada

Unión de Agricultores Independientes de Almería

Asociación por la Innovación y el Desarrollo Rural (nacional)

Asociación de Labradores de Nules

Associació de Llauradors Independents de Vila-real (ALIV)

Nuñez Feijóo, "rara avis"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es sin lugar a dudas un “rara avis” en la política española. Cuando todos enfatizan que se ha acabado la época de las mayorías absolutas, todo apunta a que él la va a volver a conseguir en Galicia el 12-J. La buena gestión  que ha hecho de la pandemia refuerza la hipótesis de una mayoría absoluta incluso aumentada. 

Todas las encuestas le otorgan mayoría absoluta. De los 75 escaños gallegos, más de 38. Sin embargo, Núñez Feijóo, como buen gallego y experimentado político, lanza mensajes de participación y de no dar nada por hecho, sobre todo avisando de que la opción es él o un bloque de izquierdas, para que los posibles votantes del PP no se queden en casa por darlo todo como ya decidido. Según las encuestas, Ciudadanos y Vox no obtienen ningún escaño.

Con el sarcasmo que le caracteriza, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, destacaba hace poco más de un mes que nadie debe fiarse de las encuestas, y por supuesto incluía a las del CIS. Y que los sociólogos no son adivinos.

Tezanos destacaba que un 10% de los votantes deciden el sentido de su voto la última semana, y un 5% lo decide el mismo día de las elecciones. De aquí al 12 de julio, por supuesto que pueden suceder variables, y Feijóo siempre es cauto, utilizando mensajes moderados en la campaña electoral.

Comentarios sobre LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA

Otra vez la leyenda negra

Otra vez la leyenda negra. No sé, ni cuantas veces, ni bajo que pretexto, ha salido a relucir ese sambenito. Ahora, creo, la muerte de un ciudadano de color negro en EEUU, ha dado pie a la enésima resurrección de la leyenda negra ¿Cómo es posible que al margen de lo condenable de la acción en sí misma, tengan algo ver los hechos acaecidos hace más de 500 años con el estado actual de las cosas? ¿Qué clase de nación es aquella que en cinco siglos no ha sido capaz de subsanar los errores, que los hubo, llevados a cabo tras el descubrimiento de América? Esa nación, y otras muchas, que ahora derriba estatuas sin criterio alguno; mantuvo, de hecho, la discriminación racial hasta bien entrado el siglo XX. Recordemos el asesinato de Martin Luther King y el por qué de su lucha.

España tiene en sus células madre umbilicales, una especie de error genético que se transmite, de manera inexorable, de generación en generación, sin que los aciertos de aquel acontecimiento, -el descubrimiento de América-, que los hubo y muchos, como veremos, consigan no ya erradicar, sino al menos mitigar esa lacra que, por más tiempo que transcurra, no prescribe nunca.

Calidad educativa

Vicent Marzá, el conseller de Educación, ha anunciado algunas medidas para mejorar la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta el “freno” que han experimentado a causa de la pandemia, las medidas sanitarias que se juzgan convenientes y la apuesta económica de la Consellería para lograr ese objetivo. Ha deslizado, una vez más, que lo hará “especialmente en la enseñanza pública”. Es muy conocida la animadversión, teórica y práctica, del conseller hacia la enseñanza concertada, tras su declaración de guerra cuando llegó en 2015 a la Consellería, como si se tratara de una enseñanza elitista, para privilegiados e incluso insolidaria: “se acabó la barra libre para la concertada”. Y sigue en sus trece, una y otra vez, al igual que los demás líderes de Compromís, con la aquiescencia o complacencia –no queda claro si el “dejar hacer” es tan injusto como el “hacer”– del PSPV. Por encima de la calidad educativa, se defiende a ultranza la mejora en la enseñanza pública y se relega a la concertada, que le cuesta a la Consellería un 50% menos por puesto escolar, dato importante que se oculta.

Vigencia del pensamiento social de LA OBRA DEL HUMANISTA VALENCIANO JUAN LUIS VIVES

I. Introducción

 

El médico humanista Dr. Marañón escribió que la capacidad de entusiasmar es signo de salud espiritual. La situación actual en España no pone fácil desarrollar esta capacidad en estos momentos. La pandemia del Covid-19 que ha afectado a un número todavía indefinido de muertos y de positivos por el PCR, el confinamiento de la población durante más de 100 días y la consecuente crisis económica-laboral está dejando un país en una situación muy precaria y un horizonte poco alentador.

Las previsiones económicas de organismos como la OCDE y del Banco de España vaticinan que el PIB puede caer entre una horquilla del 9% y el 15% en el año 2020.

La situación laboral puede ser calamitosa. Con un desempleo que superará el 20% y unos ERTE a los que se han acogido alrededor de unos 4 millones de trabajadores y un futuro incierto de éstos se vislumbra una tesitura insegura e inestable.

Además, en España tenemos una coyuntura socio-laboral desequilibrada, con cerca de 10 millones de pensiones contributivas en abril, con 2.600.000 de funcionarios y empleados públicos, y un número de personal activo que apenas superaba los 19 millones, en el primer trimestre, y menos actualmente.

¿Es catalana LA TOPONIMIA VALENCIANA? (IV)

Els toponims valencians que hem vist fins a este moment, corresponen a noms de fenomens topografics. I estos fenomens topografics, tenen uns noms particulars que els donen els habitants de cada poble. Anem a comprovar com els noms dels fenomens topografics valencians son valencians i no catalans. Ya tenien noms quan el rei en Jaume reconquistà Valencia, i els catalans que pogueren vindre, no varen tindre mes remei que respectar-los. Es hui, quan el catalanisme -que funciona a base de diners i poder- esta posant-los en perill, intentant impondre’n uns atres.

Escomençarem pels elements fisics que sobreeixen del territori

¿Por qué LOS AGRICULTORES SE MANIFIESTAN en Castellón?

¿POR QUÉ LOS AGRICULTORES SE MANIFIESTAN EN CASTELLÓN?

La maltratada agricultura valenciana tiene otro poderoso motivo para lamentarse. A la desleal y desequilibrada competencia de cítricos que llegan al “Mercado Único Europeo”, procedentes de países extracomunitarios a los que se les abren nuestras fronteras de par en par, sin ninguna regulación ni pago arancelario, permitiéndoles además ventajas: como el no cumplir la restrictiva normativa fitosanitaria europea o el transportar la mercancía sin el preceptivo tratamiento en frio; ha venido a añadirse una traición que, planeada para acabar con nuestra citricultura, no les hubiera podido salir mejor.

Se trata del mal llamado “Cotonet de les Valls”, porque en realidad llegó desde Sudáfrica, y cuyo nombre científico es “Delottococcus aberiae”.

La hora de la calidad de nuestros políticos

Los españoles tenemos un mal concepto de los políticos, gobiernen o estén en la oposición. Tenemos fundadas razones para ello. No es momento de insistir en esta realidad, porque ahora nos encontramos en unos momentos de crisis sanitaria, laboral y económica, y los políticos son los que son, los que hemos elegido, aunque abunden los que argumentan que “si llego a saber que Pedro Sánchez pactaría con filoetarras e independentistas, no le voto”, pero era evidente que, por su trayectoria política y personal, Sánchez pactaría. Sinceramente, cuando votamos hemos de atenernos a las consecuencias.

Algunos se aferran a la hipótesis de que las ayudas de la Unión Europea hagan saltar por los aires a Pablo Iglesias, y Pedro Sánchez tenga que verse obligado a buscar otros socios de gobierno. Personalmente, Pablo Iglesias está tan feliz de verse como vicepresidente que opino que tragará todo lo que tenga que tragar, pese a sus postulados populistas, con tal de seguir en el poder. Desde luego, como no ha hecho nada por las residencias de la tercera edad pese a ser su competencia y asumir la responsabilidad estatal de modo expreso y solemne, cansado es imposible que esté: tiene fuerzas para seguir intrigando desde dentro del Gobierno.

La pandemia: el FINAL DEL TUNEL (IV, V, i VI)

IV

Les obsessions i l’efecte agenda

El govern, en diverses ocasions, s’ha vist desbordat pel denominat efecte agenda: son temes que s’introduixen en el debat mediatic i es convertixen en una bola imparable que atropella tot lo que te davant.

El primer i mes destacat fon l’eixida dels chiquets a passejar: me donava caguera vore les diaries intervencions de carrecs publics i la reiteracio de la pregunta (varies voltes en la mateixa compareixença). Esta fon una de les primeres ficades de pota quan es pretengue que pogueren acompanyar al progenitor a les activitats ya autorisades. Es rectificà i tots al carrer (com es va vore aquell memorable dumenge d’abril).

El segon foren les salvifiques ‘arques de Noe’ que havien funcionat en bons resultats en China. No eren imprescindibles, lo següent. I se suscità immediatament el debat de si es podria obligar a un malalt a ingressar en estos llocs o si era inconstitucional. Igual que vingue, se n’ana.

Centenario aragonés

Este año se cumple el Centenario del Centro Aragonés en Castellón, fundado en 1920. Pese a la disminución de actividades en estos meses a causa de la pandemia del coronavirus, con el confinamiento y la limitación para llevar a cabo actividades, no va  a pasar inadvertido este Centenario. El presidente del Centro en Castellón, José-Antonio Lázaro, me confirma que se va a celebrar, y bien, sobre todo teniendo como eje la fiesta del Pilar, el 12 de octubre. Conociendo a los aragoneses y a José-Antonio Lázaro,  era previsible que se sortearían todas las dificultades, y la celebración tendrá lugar. Se publicará la revista, aunque el número de actividades en este año es lógicamente inferior a lo que se hubiera deseado, e incluso a lo que es habitual cada año en el Centro Aragonés, siempre muy activo de la mano de su presidente. Los miles de aragoneses esperamos con gran ilusión esa celebración, en torno a la Virgen del Pilar.

La pandemia: el FINAL DEL TUNEL (I, II, III...)

I

Si no recorde mal, com varen pronosticar els doctors Fernando Simón i Juan José Badiola, tornariem a una situacio de ‘nova normalitat’ entre tres i cinc mesos, o siga juny-juliol.

Esta es la serie d’ultimes reflexions que encara m’han ocupat, preocupat o indignat... si no passa algun tracalet major (no el descarte).

El problema

Alguns politics, periodistes, experts i opinadors en general, no han calibrat la magnitut de la disrupcio de la vida diaria provocada per la pandemia. Han continuat com en una situacio normal i tot valia, val i valdra, per a socavar al govern. No vaig a descobrir yo les ameriques, conec una part de lo que lo que hi ha en les rets, de lo que es publíca i de lo que es diu. Es llegitima l’oposicio i la critica, la desinformacio i la mentira no.

Si mirem el nostre entorn ‘desenrollat’ i ‘modern’ voran que la gravetat es similar (França, Regne Unit, Holanda, Belgica, Italia) o major (Estats Units, Brasil...), i que nomes s’escapen països en poca movilitat externa, o uns atres com Alemania o Dinamarca que els analisis diran per qué.

¿Es catalana LA TOPONIMIA VALENCIANA? (III)

En els dos articuls anteriors hem vist la continuïtat pre i postjaumina, fonamentalment de la toponimia major, es dir, de pobles i ciutats. Algu podria pensar que les gatades dels catalans les podriem trobar en la toponimia menor, (partides, llomes, tossals, barrancs, camins, fonts, cequies, cases...). I res mes llunt de la realitat. Vejam-ho:

Mantener empleos, el primer escalón

Hace ya dos meses, los directivos de una empresa privada plantearon a los trabajadores que optaran entre rebajarse los sueldos o que se produjeran despidos, ante la ya evidente crisis económica y laboral. Los trabajadores eligieron rebajarse los sueldos, lo cual me parece lo más razonable, solidario y realista. No me consta que ese planteamiento se haya hecho en empresas públicas.

Mucho se está hablando y escribiendo sobre la crisis laboral en que estamos inmersos tras la pandemia. Abundan opiniones de expertos, planteamientos generalistas, pero que en mi opinión olvidan con frecuencia la importancia de mantener el máximo de empleos posible.

Sí se reconoce que el empleo lo crean, sobre todo, las pequeñas empresas, los pequeños comercios, bares o restaurantes de tamaño pequeño o mediano. Y son esas pequeñas empresas las que ahora abren tímidamente con la incertidumbre existente, o no acaban de decidirse por el temor a lo nuevo.

Conozco pequeñas empresas que, ya en la crisis de 2008, optaron con gran esfuerzo, tenacidad y creatividad por mantener los puestos de trabajo, y muchas de ellas salieron adelante. Ahora, esas mismas empresas viven la actual crisis con similar desazón y conscientes de que es una decisión muy personal –o familiar– cerrar, acogerse a la jubilación o, por sacar adelante empleos de personas muy cercanas y que se han dejado la piel en su trabajo estos años, continuar.