Reflexions en veu alta

A voltes pense que els valencians no tenim remei. No podem estar tan cegos. ¿Cóm es possible que estigam tant de temps tirant-nos pedres a la nostra teulada i no canviem d’actitut? No es poden fer mes coses per a borrar la memoria colectiva d’un poble i aci com si no passara res. El conflicte identitari –hui totalment documentat– seguix vigent, pero, encara que es molt important, no es l’unic problema que nos afecta als valencians, com ara vorem.

Es evident que el pancatalanisme ve fent mossa en Valencia de manera important des de fa uns centcinquanta anys. Han intentat canviar l’historia inventant-se’n una nova, aquella que favorix exclusivament els seus interessos. Els grans escritors valencians (ss. XIV i XV), passen a ser catalans per l’articul 33. La denominacio historica del territori valencià desapareix i passem, sense ser consultats, a formar part dels imaginaris “Països Catalans”, que, per si no n’hi haguera prou, els podem vore en publicacions que han traspassat fronteres sense cap de problema. En una poca vergonya –per dir-ho suau– sense precedents, determinats politics catalans parlen d’eixos països en el mateix Parlament espanyol –Congres dels Diputats– i ningu obri la boca, començant pel valencià Baldovi.

NOTES D'ETNOLOGIA VALENCIANA: El torró

Es dificil dubtar de que un dels dolços caracteristics de l’etnologia valenciana es el torro. No obstant, com alguns catalans estan prou torrats, han fet correr la fabula de que es tracta d’un invent del XVIII, d’un català que li dien Pere Turrons, -d’a on diuen que li vindria el nom-, que junt en Pere Xercavins (¿inventor dels vins?) guanyaren un concurs de pastissos l’any 1703 inventant ¡el “turró”! (que no el torro). Este desficaci, l’escamparen en el seu dia en “El libro gordo de Petete”, en la finalitat d’enganyar als chiquets i satisfer a catalanistes i acatalanats de capacitat intelectual reduïda. Com es sabut, els catalans diuen i escrivien “turró” (¿de Pere Turrons?), ans de perpetrar l’expoli a la llengua valenciana, tal i com es demostra en el Diccionari de Pere Labèrnia, publicat l’any 1865 en el qual llegim: “Turró: Pasta d’ametlles…”

Expresiones culturales inspiradas EN LA SEMANA SANTA

María del Carmen Aura Busó y José Vicente Gómez Bayarri

Catedrática de Bachillerato de Lengua y Literatura y Académico de número de la RACV

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret han originado manifestaciones de fe transmitidas por la tradición durante siglos. Diversos actos litúrgicos y culturales organizados o impulsados por la Iglesia con la participación de hermandades y cofradías religiosas han dado esplendor y belleza a estas celebraciones que han inspirado una excelente literatura y rica imaginería con escenas emotivas de profundo sentimiento religioso. Evocaciones que se expresan, asimismo, en la pintura, la música y las artes escénicas.

Incoherencias, chapuzas y choques por la pandemia

Quien tenía dudas del civismo de los españoles para vivir las medidas sanitarias que se van aprobando, después de más de un año le han desaparecido. Que en algunos lugares o un reducido número de los 47 millones de españoles no las vivan no empaña la afirmación anterior.

Sin embargo, civismo no significa sumisión cerril de los ciudadanos, mutismo de las organizaciones sociales competentes o aceptación acrítica por parte de la sociedad. Los gobernantes deben escuchar a la sociedad –a la que dicen “servir”– e ir de la mano, sin suplantarla ni ignorarla, una y otra vez.

Nos molesta que las autoridades sanitarias, en ocasiones, decidan o cambien de criterio engañándonos, o no dando las razones, o no dialogando con los sectores afectados, como es el caso de los centros escolares, las residencias de mayores o la hostelería, por poner algunos ejemplos en que ha faltado diálogo, escucha previa.

Es como si las autoridades desconfiaran de los responsables de esos sectores, cuando en realidad son los más interesados en que se controlen los contagios, se reduzcan las famosas “olas” y reine la prudencia.

Otro aspecto que molesta a la sociedad es que se tomen medidas sin explicar los motivos, tratándonos de modo infantil, ocultando datos, y en definitiva no tratándonos como ciudadanos adultos.

Abril

L’orige del nom es dubtos. Se suponia que es un derivat de ‘aperire’ (obrir), donat que la primavera d’estiu ‘obri’ la naturalea, pero s’ha descartat per raons etimologiques i llogiques, perque cal tindre en conte que esta ‘apertura’ ya s’ha produit en febrer i març. Hi ha una certa justificacio analogica –uns atres ho son– en vincular-lo a la divinitat. Se propon que siga el grec ‘aphros’, que es la bromera de la qual sorgi Afrodita (en la tradicio romana, Venus) (1). A on hi ha coincidencia es en la dedicacio d’abril a la fertilitat i a l’abundancia.

Ho sabem i ho vorem en uns atres mesos, pero l’aigua era essencial en la vida antiga (i en la moderna es motiu de conflictes, perque es un be escas), tal com ho reflexa en abundancia la paremiologia d’este temps, atribuint-li qualitats casi magiques: en abril, cada gota val per mil (AF) (EA) (EM) (JB2) (JM1) (JM3), –variants: a l’abril, cada gota val per mil (AA) (PE), abril, cada gota val per mil (MC), en abril, una gota val per mil (JC2) (2)–. I aço es aixina perque pot ser que la pluja siga escassa: a l'abril, tota l'aigua cap dins un barril (Morella, segons DCVB, v. abril).

I el refraner especifíca que arbres i plantes l’agraixen siga com siga: en abril, l’aigua per l’ull i per l’arraïl (JC2), –alternatives: en abril, per l’ull i per l’arraïl (EA), en abril, per l’ull i per la raïl (JM3)–(3). 

Urnas en el PP

El PP elegirá su presidente provincial el próximo 8 de mayo. El plazo para presentar candidaturas acaba el 5 de abril. Ya han anunciado su candidatura, por orden cronológico, Marta Barrachina, alcaldesa de Vall d'Alba; Carmina Ballester, alcaldesa de Onda; y Lluís Gandía, concejal de Vinaròs. Saltaron algunos nombres de posibles candidatos, entre ellos el de Begoña Carrasco, presidenta del PP de la capital de La Plana, o el de Vicent Sales: los tiempos políticos no coinciden con los personales o familiares. De nuevo habrá un presidente o presidenta del PP que no es de la capital de la provincia: no es imprescindible, no es sinónimo de ‘centralismo’ en un partido, y ciertos sectores opinan que tiene ventajas que quien lidera en la capital lidere en la provincia. La valía personal importa más que el origen geográfico.

Érase una vez...

Érase una vez… Así comienzan en mis recuerdos infantiles los cuentos y las historias. Pues bien, he querido empezar estas líneas con esa frase, tan familiar para muchos, porque no quiero crear falsas expectativas en el posible lector. Lo que voy a relatar a continuación es una historia, un cuento o una fábula, como prefieran. La denominación es lo de menos.

El protagonista de esta historia es el cuco. Este pájaro, entiéndase en el sentido ornitológico y en el peyorativo del término, tiene un comportamiento, no generalizado, pero que practica con cierta frecuencia, un tanto peculiar y desde luego nada ejemplarizante.

El comportamiento al que me refiero tiene que ver con su nada edificante facilidad para depositar sus huevos en el nido de otras aves de menor tamaño. Con esta acción se libera de la obligación de la incubación, del cuidado y de la alimentación de su progenie. Él puede depositar el huevo en un nido ajeno. Los propietarios del nido lo asumen como propio y le dedican todos los cuidados. Llegado el momento de la incubación se beneficia del calor de unos padres responsables que, llevados por su instinto, lo cobijan junto a los suyos.

SANT VICENT FERRER i "VOSALTRES DE LA SERRANIA" (i II)

Hem vist que Enric Valor afirmava que sólo un ejemplo documentado poseemos de que aquí se aplicase el nombre de “catalán” a la lengua”, referint-se a l’eixemple del sermo de Sant Vicent Ferrer comentat en l’articul anterior. Havent quedat evidenciat que la referencia a “català” del sermo no es referix en absolut a la llengua dels valencians, resulta que els pobrets acatalanats ya no tenen ni una sola excusa que pressuntament els justifique la traïcio al poble valencià i la seua connivencia en certs catalans per a perpetrar l’expoli de la llengua i cultura valencianes.

Cábalas de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias está tomando unas decisiones sorprendentes, o al menos para mí. Que deje el Gobierno y renuncie a su acta de diputado para presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, no me cuadra, por más que se intente explicar por unos y otros.

¿Cuáles son las cábalas, las previsiones de Iglesias? Ante el paulatino hundimiento electoral de Podemos, algunos se abonan a que quiere recuperar votos y, en cierto sentido, volver a recuperar el liderazgo indiscutido en Podemos. Su afán de protagonismo siempre ha sido grande, pero Madrid es sólo un objetivo inicial para él.

Aunque gobierne un pacto de izquierdas en Madrid tras el 4M, en absoluto me cuadra que él sea presidente de ese Gobierno. Por mucho que se recupere Podemos, no parece posible que supere a Más Madrid ni al PSOE, y en una hipotética alianza él no sería presidente. Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE, ha descartado expresamente contar con Podemos, aunque también es cierto que Pedro Sánchez lo descartó para formar Gobierno, y ahí está Podemos.

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

Mi persona no está hecha para compartir el odio, sino el amor”. Antígona (Sófocles, 441 a.C.)

En la convivencia humana, desde la creación del mundo, ha sido una constante el enfrentamiento entre la justicia y la injusticia, entre la legalidad y la ilegalidad de nuestras acciones, entre la legitimidad e ilegitimidad de los derechos y deberes del ser humano, o las críticas o recursos al Poder en aplicación de las Leyes que afectan al hombre de todos los tiempos. Así por ejemplo, podemos imaginar al Jefe de una tribu enfrentarse al Hechicero, cuando éste le advierte que su sentencia de muerte al condenado, no satisface al Dios de la Vida, al considerar en contra de la Ley Natural, que prohíbe matar.

Residencias en vilo

El sufrimiento y la muerte en las residencias de ancianos durante la pandemia nos golpea a todos, no sólo a los ancianos y sus familias. Un año de cierre y soledad. Una sociedad recibe su calificación moral en función de cómo cuida a los más débiles, que son los niños, los enfermos y los ancianos. Lo que ha sucedido en las residencias de ancianos durante este año sería un buen tema para una tesis doctoral, porque tiene todos los ingredientes: complejidad, colisión de intereses políticos con criterios sanitarios, información sesgada, datos imprecisos ¡que el Gobierno ha facilitado de modo oficial hace unas semanas, tras un año de pandemia! 30.000 fallecidos.