Puig defrauda

Ximo Puig expuso el lunes la Estrategia Valenciana de la Recuperación: 410 proyectos hasta 2027 con un presupuesto de 21.134 millones. Quiere proyectar la imagen de un presidente de la Generalitat con capacidad para salir de la terrible crisis sanitaria y económica en que nos encontramos, pero nada hay que otorgue más credibilidad que avalar proyectos con realidades logradas en cinco años que lleva al frente del Consell y con un mensaje de austeridad contrastada que en ningún momento mencionó.  Isabel Bonig sí pidió un 30% de reducción de altos cargos y asesores.  Puig no adelgaza la Administración, como pedimos la mayoría ciudadana, sino que la engorda. El término “Ximoanuncios” lo usó el exlíder de Podemos, Antonio Estañ, hace dos años; no lo acuñó ni el PP, ni Ciudadanos ni Vox.

¿Cambio climático o MANIPULACIÓN CLIMÁTICA? (V): filtraciones, desinformación y censura

Ya hemos mencionado en anteriores capítulos los intereses existentes en hacer desaparecer la agricultura española, y más concretamente, la radicada en Levante, Murcia y Almería; pues no en vano suponen el 70% de las exportaciones que se reciben en Centroeuropa. La tesis que aquí se mantiene es que uno de los medios para conseguirlo es el clima.

Y tal y como hemos visto, el control del clima por métodos artificiales, la geoingeniería, requiere de tenacidad, de una gran inversión, dinero público que pagan los contribuyentes (sin saberlo, claro); vuelos diarios, productos químicos específicos, una acción intensiva, militares profesionales, pilotos, mecánicos… y no sólo esto, también distintos tipos de científicos: químicos, expertos en meteorología; funcionarios… en una palabra, mucha gente; evidentemente, demasiada como para pretender que al final no se produzcan filtraciones.

Y al parecer, esto es lo que ocurrió un 4 de octubre de 2014: cuatro expertos meteorólogos, trabajadores de AEMET, no aguantaron más tanto secreto y, al parecer, tanta ignominia, y… finalmente, revelaron lo que estaba sucediendo en un programa de radio. Se informó de que todo el país estaba siendo fumigado con toda una variedad de productos tales como yoduro de plata, yoduro de plomo y diatomita, entre otros.

La cohesio territorial del Regne de Valencia ABANS DE LES TAIFES (i II)

Per a continuar l’articul anterior, en primer lloc, es interessant coneixer que Oriola fon, la capital de la cora de Tudmir primer que Murcia, que no existia. Vejam-ho : En la p. 105 de la “Crónica del califa Abdarrahman III an-Nasir entre los años 912 y 942” (al Muqtabis V), Ibn Hayyan, citant a ar-Razi i referint-se a 916-917, escriu que: “Dice ar-Razi: ...El visir Ishaq b. Muhammad…conquistó la muy fuerte plaza de Orihuela, capital de la cora de Tudmir…que había servido de refugio a los cristianos en los primeros tiempos…”

Comentarios sobre el carácter científico de los estudios heráldicos

En algunos foros he vuelto a encontrar voces que niegan el carácter de ciencia a la heráldica, por basarse en el axioma que a la Heráldica “no se le puede aplicar con éxito el método científico -algo imprescindible para una ciencia-, entre otras cosas porque cualquier experimento que se quiera hacer con respecto a la Heráldica nunca dará los mismos resultados si los efectúan distintas personas en distintos lugares, es decir, no es exacto y no se puede repetir hasta el infinito dando el mismo resultado cada vez con certeza”.

A estos efectos quiero traer a colación que se trata ya de una vieja cuestión académica basada en el menosprecio de las denominadas Ciencias Humanas o Humanidades, polémica en la que ya hace más de un siglo el filósofo e historiador alemán Wilhelm Dilthey (1833/1911) se pronunció estableciendo la dicotomía existente entre las Ciencias de la Naturaleza (Matemáticas, Física, Química, Biología…) y las Ciencias del Espíritu (Historia, Derecho, Filosofía, Sicología, Economía..). Las primeras siguen el método empírico, basado en la experimentación y la lógica inductiva. Mientras que las segundas siguen la hermenéutica basada en la compresión e interpretación de la huella objetiva que el espíritu humano ha dejado a su paso por la historia, a través del análisis y examen de los signos externos que lo manifiestan.

El economista Pedro Sánchez

Si no se conociera al personaje, el hecho de que el presidente del Gobierno sea economista transmitiría algo de confianza en una crisis sanitaria, laboral y económica como la que estamos sufriendo, cuando se están negociando los Presupuestos 2021.

Sin embargo, conociendo a Pedro Sánchez la desconfianza hacia quien lleva el timonel político de España se multiplica. Supedita la economía a su subsistencia política personal, no parando en concesiones populistas, independentistas y filoetarras, cuesten lo que cuesten, porque lo primero para él es el poder político,  lo segundo permanecer y lo tercero la poltrona, es decir, nada que tenga que ver con mejorar nuestra economía.

No es exagerado defender que estamos en manos de un arribista político desconocido en nuestro país. Tanto es así que Bildu afirmó, sin rodeos, en el Congreso este martes que condicionaba al Gobierno y las leyes que impulsaba.

Las soluciones económicas que tiene en la cabeza Pedro Sánchez son muy sencillas, descartadas cuantas tengan que ver con una recuperación económica real: subir los impuestos y endeudarse al máximo.

Le ha salido rana el intento de apropiarse de los remanentes de los ayuntamientos, y lo ha transformado con aire de genialidad y concesión en permitir que lo usen los propios ayuntamientos.

CERVANTES y el IDIOMA VALENCIANO

Supongo que todo lo cervantino está estudiado, aunque desconozco si existen ensayos sobre la obsesión de Cervantes hacia las lenguas. En su póstumo “Los trabajos de Persiles y Sigismunda“ (a.1617), hay quien clama por el idioma perfecto: “¡Qué lengua podrá decir, o qué pluma escribir lo que sintió!” ; y otro, por el contrario, oculta el suyo: “para disimular la lengua, y que por ella no fuese conocido por extranjero, me fingí mudo y sordo”; treta quizá autobiográfica de Cervantes en los intentos de fuga de la cárcel o Baños de Argel. En el Persiles, novela de peregrinos que viajan a Roma, surgen personajes que hablan francés, italiano, polaco, castellano y valenciano; pero el novelista no especifica lo de “valenciano”, al dar por hecho que los lectores sabrían a qué lengua aplicaba estos adjetivos laudatorios:

Calma activa

El coronavirus es una epidemia mundial que está produciendo millones de muertos y contagiados: También es incierto su final o su control, por lo que todas las instituciones y personas hemos de ser muy prudentes, para no generar expectativas con escaso fundamento y ser muy rigurosos. Sin lugar a dudas, el primer rigor es conocer sus consecuencias, y en concreto el número de fallecimientos en España: no me parece acertada la opinión del alcalde de Madrid, José-Luis Martínez-Almeida,  de que el Gobierno no está interesado en saber el número de fallecidos españoles, sino que desea que no se conozca –que es muy distinto-, escudándose en diferentes criterios para contabilizar fallecidos o en que algunas comunidades autónomas no facilitan los datos o los distorsionan.

La cohesio territorial del Regne de Valencia ABANS DE LES TAIFES (I)

L’organisacio territorial de l’Espanya musulmana previa a la descomposicio del califat de Cordova, partia de l’existencia de circumscripcions territorials i administratives denominades “cores” (kura). La cora, existent en l’orient musulma, fon adoptada a partir de l’any 752. Pero si en l’orient musulma, la ciutat depen de la cora, en l’Espanya musulmana, la provincia depen d’una ciutat mare o capital de la cora que es convertix en ciutat-provincia o ciutat-territori (balad). Existix una persistent coincidencia en que si la ciutat (mudun), era capital d’una diocesis, se li dia “madina”. Joaquín Vallvé, en la p. 183 de “La división territorial de la España musulmana” diu que: “…el “sahib al-madina” equivale al “comes civitatis” visigodo y el “qa’id al-kura” equivale al “dux provinciae”. De cada ciutat, depenia un alfoç (hawz) i una regio o distrit agricola (iqlim, amar o nazar) en els quals hi havia o podia haver un o mes castells (husun), alqueries (qurà) y poblats (buldan). (p.24 de “El Muyam al-Buldam de Yaqut” de Gamal Abd al-Karim).

Negligencia, diligencia, residencia

¿Qué tenen en comu les tres paraules?, que rimen en -encia i que confluixen en els establiments a on paguem –bons diners– per a que cuiden dels nostres sers volguts. Ademes, els dos primers son antonims, contraris, cosa per la qual la vida dels majors canvia del cel a la terra si se’ls aten negligentment o diligentment.

Les residencies d’ancians ya acapararen l’atencio mediatica en el ple de la pandemia del coronavirus, perque causà una gran mortaldat entre els usuaris, donat que els seus sistemes defensius eren mes debils que els de la poblacio de fora.

Ara, en la segona ona de la malaltia, tornen a estar en el mig del debat perque es repetixen els contagis i aumenten les defuncions i es posa en evidencia lo que als neolliberals no els interessa vore... la vida i la salut d’estes persones, perque son persones, no poden ser confiades a empreses que nomes veuen negoci (recordem el que tenía i te el nebot de l’exconseller Juan Cotino quan li n’adjudicaren no se quàntes).
I capten l’atencio perque tots, gatets i gossets, quan passà lo que passà i es feren creus i s’esgarraren la roba del dolor, prometeren que mai mes. I està aci.

Se que no es pot generalisar i que la majoria d’estos centres son responsables i diligents, pero encara n’hi ha de negligents reincidents.

Literatura jurídica medieval: LIBRE DEL CONSOLAT DE MAR

El “Consolat de Mar” es una recopilación de derecho consuetudinario marítimo elaborado por jurisconsultos a partir del siglo XIII. El contenido originario del Libre del Consolat de Mar está constituido por disposiciones sobre procedimiento y derecho mercantil y marítimo. Según F. de P. Momblanch, los 42 capítulos que forman el orden judiciario del “Consolat de Mar” de Valencia son del siglo XIV; el 43 es una pragmática de Jaime I, y el 35 se refiere a “les portades” de Alejandría; los 37 últimos están dedicados a legislar sobre aspectos de la armada.

El “Consolat de Mar” es un código de la legislación marítimo-comercial, compendio de la multisecular acumulación de ordenaciones, usos y prácticas comerciales, recogidas y sistematizadas por “savis homens qui van per el mon” y por “nostres antecessors”, como se afirma en algunos capítulos.

Bonocoronavirus infantil

A Pedro Sánchez le quitaba el sueño la posibilidad de tener a Pablo Iglesias, a Podemos, en el Gobierno. Gobierna con él y no parece que le quite el sueño.

A Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales,  no sabemos si algo le quita el sueño. Viviendo en su chalé de Galapagar y sin hacer nada por las residencias de la tercera edad en la pandemia, su preocupación activa por los más vulnerables, por las dificultades económicas de las familias, está más que cuestionada.

Pablo Iglesias está feliz con su cargo, y los dirigentes de Podemos también disfrutan del suyo, el tiempo que dure. Parece que sus votantes se van desencantando al comprobar las realidades frente a las promesas.

Pablo Iglesias no piensa en las familias, sino en los votos, en la poltrona. Y defiende que los servicios sociales  y escolares sean estatales. No hay modo mejor, en teoría, para tener controlada la sociedad, al estilo venezolano: cuanta más pobreza, más dependencia económica del Estado, y votos cautivos por mera necesidad económica.

Según la OCU, cada hijo en edad escolar va a gastar este curso en mascarillas  entre 6 euros –las lavables- y 36 euros mensuales. Salvo error por mi parte, nadie ha dado un paso al frente, y es un gasto más que las familias han de asumir por la pandemia. 

Multiculturalismo

No se puede parar la crecida de un río bebiendo más agua.

El pasado 18 de Julio, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, salió al paso de las críticas que le llovieron al hacerse públicas unas declaraciones en las que afirmó que las sociedades multiculturales no funcionan.

Conviene pues aprovechar estas declaraciones, para ofrecer una pincelada de una amenaza que gravita hoy sobre Europa que podría en un futuro dar al traste, si no es correctamente neutralizada, con nuestro sistema de convivencia, que es la democracia pluralista. Me refiero al incremento preocupante que ha experimentado en las últimas décadas el volumen de inmigrantes que, de forma regular o irregular, entran en el territorio de la Unión. Los movimientos migratorios son un fenómeno tan antiguo como la especie humana, y la historia abunda en grandes desplazamientos de personas que, en busca de una vida mejor y de nuevas oportunidades, han abandonado sus lugares de origen para probar fortuna en otras tierras. La propia Europa fue un continente de emigrantes en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. Actualmente la situación se ha invertido, y son innumerables los hombres y mujeres que, procedentes sobre todo de África, del Medio y el Extremo Oriente y de Iberoamérica, arriban a la Unión Europea, con intención de instalarse de manera permanente

Bono infantil valenciano

Ojalá recojan esta sugerencia la Generalitat o los Ayuntamientos, o incluso las Diputaciones. Según la OCU, cada hijo en edad escolar va a gastar este curso entre 6 euros -las lavables- y 36 euros mensuales en mascarillas. Salvo error por mi parte, nadie ha dado un paso al frente, y es un gasto más que las familias han de asumir por la pandemia. Los políticos, que tanto invocan lo que hacen países de nuestro entorno según les interesa, deben reflexionar sobre la iniciativa de Angela Merkel de pagar 300 euros por hijo desde el pasado lunes con independencia de los ingresos de los padres, en esta situación de graves dificultades económicas para muchas familias y como modo de apoyar a todos los padres: los pueden gastar en lo que estimen oportuno. No han de solicitarlo los padres alemanes, se paga automáticamente: eliminada la burocracia. Es un “bonocoronavirus”.  Por otro lado, los niños empadronados en Alemania reciben 192 euros al mes, y a partir del cuarto hijo 223 euros al mes.

LA CONTINUÏTAT DEL TITUL de "REGNE DE VALENCIA" (i III)

Si be es cert que si anarem mes arrere, trobariem que a principis del s.XI, en territori valencià, Valencia, Xativa, Denia i Alpont, foren ciutats, caps de territoris, que s’independisaren del califat de Cordova, en diferent sort i duracio, considere molt mes important demostrar que el territori ocupat pels actuals valencians es un espai concret i delimitat, des d’epoques remotes, per estar ocupat per un poble diferenciat. Un regne, no es mes que un territori que te rei privatiu. Es molt mes important el poble que el regne.

CORTES MEDIEVALES VALENCIANAS

Los partidos democráticos del arco parlamentario valenciano propugnaron la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, aprobada el 1 de julio de 2005 y firmada por el Rey Juan Carlos I el 10 de abril de 2006, entrando en vigor el 11 de ese mismo mes con su publicación en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana. El objetivo esencial perseguido fue el consolidar nuestro autogobierno y avanzar en la descentralización.

Setembre

Este mes inicia la fase numerica del calendari romà (la conservada encara) i rapidament l’identifiquem en el que fa set (ya que deriva de septembris < septem), pero se correspon en el nove. En realitat, tant este com els següents mantenen l’orde pero estan desfasats, en acabant de l’introduccio de giner i febrer. La pronunciacio [septémbre], en alguns parlants, es una contaminacio del castella ‘septiembre’. Antigament es documenta ‘septembre’ pero esta forma desaparegue en favor de l’actual.

Provablement, la millor definicio es: setembre fruiter, alegre i fester (JB2), perque combina les ‘collites’ de l’estiu i continúa l’abundant activitat ludica d’agost en molts pobles: a la fira no vages si no tens diners, ni a la Mare de Deu d’Agres (primera semana del mes) si no tens promes (JM1) –en una chicoteta variacio: a la fira no vages si no tens diners, i a la Mare de Deu d’Agres, si no ho tens promes (EA).

LA CONTINUÏTAT DEL TITUL de "REGNE DE VALENCIA" (II)

A 19 d’abril de 1238, Zait Abuzeit, dona al bisbe de Sogorb les iglesies d’Alpont, Tuejar, Domenyo i atres (p. 87 de “Segorbe en el siglo XIII” de Garcia Edo) Llegim: “...quod ego Aceyt Abuçeyt, vel potius Vincentius, rex Valentie, nepos Miramamolin, ductus spontanea...”. Lo mateix havia fet el 22 d’abril de 1236, respecte de les iglesies de l’Alt Millars: “...quod nos, Azeyt Abu Zeyt, vel potius Vincentius, rex Valencie, nepos Almiramamolini; attendens...”. (Archiu del Regne de Valencia. Real Justicia. Vol. 806 ff, 18-20v). El 30 de giner de 1232, en Terol, Abuzeit havia renunciat als seus drets sobre la ciutat de Valencia a favor de Jaume I: “...ego, Çeyd Abuçeyd, rex Valentia... domno Jacobo, regi Aragonum...”. De 1225 es escritura 1ª que consta en el “Bullarium ordini Sancti Jacobi”, de la qual es despren l’oferiment de vassallage d’Abuzeit a Fernando III de Castella. “...Zeyt Abuzeyt rex Valentie, accedens ad me apud Moyam, devenit vasallus meus, et osculatus est manus meas".

El valenciano "ixcá", los "cuols" y la "Moma"

Me llama mi amigo Sansano de Elche y, entre cotilleos, me informa del feroz debate sobre la misteriosa voz 'ixcá' (cast. '¡ójala!'), posible descendiente díscolo y lejano de la construcción semítica 'in sa llah' , origen del 'ixala' conservado por sefardíes neoyorquinos.

En 1764, Carlos Ros recogía el val. “òixala, quiera Dios, assí sea» (Ros: Dicc. p. 171); y, en el siglo siguiente: “oixala, interj” (Escrig: Dic.1851) “¡oixalá!, interj. ¡ójalá!” (Escrig-Llombart: Dicc. 1887).

El preocupante Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mueve como pez en el agua en el actual momento de la política española, repleta de incoherencias, falsedades, improvisación y ausencia de responsabilidad.

Otra cuestión es que Sánchez está donde está porque es reflejo de una sociedad que lo permite. Basta ver cómo los barcelonistas piden la dimisión de Bartomeu, presidente del Club de Fútbol Barcelona por no ser capaz de retener a Leo Messi, y sin embargo los españoles tragamos con más de 45.000 muertos por el coronavirus sin exigir la dimisión de Pedro Sánchez, por la desastrosa gestión de la pandemia, sus mentiras y dejación de funciones, en los meses pasados y ahora.

Leopoldo Abadía ha comentado respecto a esta situación que no se puede apalancar con un churro. Una pandemia que es la peor gestionada de Europa, en la primera ola y en este prematuro rebrote de agosto, con las peores cifras del continente. Pero ese “churro” blandengue, sólo pendiente de las apariencias y de conservar el poder, está donde está porque los socialistas lo aguantan, y los partidos socios de Gobierno se aprovechan con sus apoyos.