Aragón en Castellón

El Corte Inglés en Castellón ha tenido una iniciativa pionera con los aragoneses, en colaboración con el Centro Aragonés de Castellón, con la Semana de Aragón, que abarca aspectos culturales, folclóricos, gastronómicos y turísticos.

Se inauguró el pasado lunes, con intervenciones del director de El Corte Inglés, José-María Pereda, y del presidente del Centro Aragonés en la ciudad, José-Antonio Lázaro. Tras sus palabras, una jota con letra alusiva a esta iniciativa. Una gran cantidad de personas asistimos a la inauguración, predominando los que somos aragoneses, pero también otros muchos que se sumaron a este acto. También asistieron diversos representantes institucionales y empresariales, resaltando la importancia de cuanto atañe a los aragoneses. Tras la inauguración oficial, en la planta sexta el Grupo Folklórico aragonés nos deleitó con más jotas, que hicieron vibrar a todos.

Los aragoneses somos muchos en Castellón. Se calcula que en la provincia unos 15.000, sobre todo procedentes de Teruel. Con razón se dice que Castellón es como un segundo hogar para los aragoneses. Sobre todo en la década de los 60 del siglo XX hubo una emigración considerable desde tierras turolenses a la provincia de Castellón, que han ido echando raíces, más que integrados podríamos decir que “fundidos” en la provincia. La segunda comunidad autónoma a la que más aragoneses emigraron fue la valenciana, sobre todo a Castellón y Valencia.

Es una iniciativa única, pionera, no se ha celebrado con estas características hasta ahora, y es de desear que continúe. Contemplando la exposición “Luces de la ciudad” del pintor aragonés Jesús Monge en el Aula Cultural, degustando los productos típicos preparados hasta el día 28, acompañados varios días por el Grupo Folklórico, también hay abundante información facilitada por el Gobierno de Aragón sobre los encantos turísticos de las tierras aragonesas.

José-María Pereda aludió en su intervención a la “rasmia” que había hecho posible esta iniciativa, palabra muy utilizada en Aragón y que significa empuje y tesón para acometer y continuar, fuerza, carácter. Me parece un modo gráfico de sintetizar el carácter aragonés, una tenacidad encomiable, de la que hace gala, por ejemplo, el Centro Aragonés de Castellón, fundado en 1920, que lleva a cabo frecuentes actividades y que es muy querido en la ciudad: su presidente, José-Antonio, tiene mucho que ver con su vitalidad y constancia.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.