El poder de una conversación

Soy profesora de una asignatura que me apasiona, que se imparte en el ciclo formativo de grado superior de Finanzas, “Comunicación y atención al cliente“. Me llama mucho la atención como atienden mis alumnos cuando les proyecto la conferencia de Álvaro González-Alorda, que hoy quiero compartir con vosotros (y que podéis ver y escuchar en el video del final de este articulo).

“Escoge una conversación que tengas pendiente… ¡y transfórmala en inspiradora!”. Así acaba la charla de Álvaro González-Alorda. Comparto con él -y así lo explico en mis clases- que para que nuestra conversación sea realmente inspiradora necesitamos capacidad de argumentación pero, antes que nada, mucha empatía para conectar con la persona.

Varios son los puntos fundamentales que explica en su conferencia:

  • Ponte en el lugar del otro siempre. Ponte en su lugar para entender su realidad.
  • No juzgues nunca, (“y no serás juzgado”)
  • Escucha activa siempre. No te quedes sin preguntar, interesarte, pedir aclaraciones, confirmaciones…

La escucha activa es un elemento indispensable en la comunicación eficaz y se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

  • Asertividad siempre. Intenta ser asertivo, es una habilidad que vale la pena desarrollar. La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular ni manipular a los demás. Los comportamientos asertivos suponen un saber defender las propias necesidades frente a las exigencias de los demás sin llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos.
  • Menos e-mails y más conversaciones
  • Atacar y acorralar, nunca
  • A muchos problemas les falta una conversación
  • La calidad de tu liderazgo dependerá de tus conversaciones
  • Diseña tus conversaciones
  • Y… busca los hechos.

Os invito a que estas vacaciones, tengáis al menos una de esas conversaciones importantes que tenéis pendientes (con el jefe, con un amigo, con un hijo, con un colaborador, con un vecino…).  Para conseguir que esa conversación sea inspiradora, el siguiente video va a seros de ayuda seguro. No te lo pierdas.

MªÁngeles Bou

Mª Ángeles Bou Escriche es madre de familia, Orientadora Familiar, Lda. en Ciencias Empresariales y profesora