Motivos de las decisiones del PSOE en materia de educación cuando gobierna

Teniendo como objetivo el que aparece en el título de este artículo de opinión, creo conviene conocer el contenido del Manifiesto del PSOE con motivo del XXVIII aniversario de la Constitución Española: “Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía” (4 Diciembre 2006)

Los fundamentalismos monoteístas o religiosos siembran fronteras entre los ciudadanos. La laicidad es el espacio de Integración. Sin laicidad no habría nuevos derechos de ciudadanía, serían delitos civiles algunas libertades como la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo,… y dejarían de ser delitos el maltrato a la mujer, la ablación o la discriminación por razón de sexo. Sin laicidad sería difícil evitar la proliferación de conductas nada acordes con la formación de conciencias libres y críticas y con el cultivo de las virtudes cívicas. Desde la laicidad se garantiza la convivencia de culturas, ideas y religiones sin subordinaciones ni preeminencia de creencias, sin imposiciones, sin mediatizar la voluntad ciudadana, sin subordinar la acción política de las Instituciones del Estado Social y Democrático de Derecho a ningún credo o jerarquía religiosa. La Laicidad es garantía para desarrollar los derechos de ciudadanía ya que el Estado Democrático y la Ley, así como la soberanía, no obedecen a ningún orden preestablecido de rango superior, pues la única voluntad y soberanía es la de la ciudadanía.” (https://laicismo.org/manifiesto-psoe-sobre-constitucion-laicidad-y-educacion-para-la-ciudadania/)

También vale la pena tener conocimiento sobre el contenido de la ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, de salud sexual reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (BOE del 04/03/2010 https://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/)

"Artículo 5. Objetivos de la actuación de los poderes públicos.

1. Los poderes públicos en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales garantizarán:
a) La información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo.
b) El acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva.
c) El acceso a métodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad.
d) La eliminación de toda forma de discriminación, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad, a las que se les garantizará su derecho a la salud sexual y reproductiva, estableciendo para ellas los apoyos necesarios en función de su discapacidad.
e) La educación sanitaria integral y con perspectiva de género sobre salud sexual y salud reproductiva.
f) La información sanitaria sobre anticoncepción y sexo seguro que prevenga, tanto las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, como los embarazos no deseados.

2. Asimismo en el desarrollo de sus políticas promoverán:
a) Las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud sexual y la adopción de programas educativos especialmente diseñados para la convivencia y el respeto a las opciones sexuales individuales.
b) La corresponsabilidad en las conductas sexuales, cualquiera que sea la orientación sexual.

Artículo 6. Acciones informativas y de sensibilización.

Los poderes públicos desarrollarán acciones informativas y de sensibilización sobre salud sexual y salud reproductiva, especialmente a través de los medios de comunicación, y se prestará particular atención a la prevención de embarazos no deseados, mediante acciones dirigidas, principalmente, a la juventud y colectivos con especiales necesidades, así como a la prevención de enfermedades de transmisión sexual."

Todo este contenido se traduce en que a nuestros hijos se les está forzando a manifestar sus sentimientos y opiniones sobre temas morales controvertidos. Se está cuestionando toda autoridad para que “reconstruyan” con ayuda ajena a sus padres, su escala de valores analizando la realidad que les circunda, empezando por la propia familia. Se les está convenciendo que deben guiarse por sus sentimientos a la hora de actuar, en vez de seguir principios y normas Ante ellos se está desplegando un panorama de desdichas, desgracias e injusticias mundiales para que analicen –bajo una interpretación ajena a la de sus padres- las causas que han provocado un mundo tan inhumano y tan poco acogedor. En fin, se les está abriendo los ojos sobre una variedad de prácticas sexuales, muy atractivas para los adolescentes (sexpresan.com, Quérote...)

En resumen: Educación de espaldas a la familia. Visión laicista del hombre, que se apoya en esta antropología: “El debe evitarse que los adultos contaminen a los niños con la corrupción de la civilización. El niño debe ser alejado de la familia” (Jean Jacques Rousseau), frente a una antropología apoyada en esto: “Cuando intento hacer el bien es el mal el que se me presenta” (San Pablo).

Educación afectivo-sexual desde ideología de género ¿Qué podemos hacer?

Si te parece bien: No hagas nada Si no te parece bien: Participa en los consejos escolares, debes estar muy pendientes de agendas y otras cuestiones de tus hijos... En Argentina, una ONG ha lanzado una campaña contra la reforma a la ley de educación sexual. http://www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/padres-lanzan-campana-no-autorizo-para-frenar-la-reforma-a-la-ley-de-educacion-13268

En España, ¿nos vamos a quedar cruzados de brazos? Existen tres palabras de moda: laicidad, ciudadanía y género. Laicismo y laicidad son dos términos que no hay que confundir. Sobre ciudadanía escribía José Reguero: “Hasta ahora su invocación tenía un contenido claro: apelaba a la condición de ciudadano por ser nacional de un Estado. ……. La nueva ciudadanía es la percha en la que cuelgan nuevos derechos…., pero es algo más que una construcción juria, es el componente de un nuevo modelo de sociedad….” Por último, utilizar la palabra género en nuestro lenguaje no es simplemente un signo de moda. Detrás de ese término se esconde una ideología que busca abrirse paso en las conciencias para instalarse en nuestra cultura.

  • Mª Ángeles Bou Escriche es madre de familia, Orientadora Familiar, Lda. en Ciencias Empresariales y profesora