Tezanos contra todos

La encuesta del CIS conocida el pasado martes se puede resumir en un “Tezanos contra todos”, porque todas las demás encuestas son muy distintas, sobre todo en lo que que se refiere al PSOE.

Reacciones de indignación y carcajadas ante los datos de la encuesta, tan favorable al PSOE que arroja el “dato” de que puede llegar a los 150 escaños, pudiendo pactar con Unidas Podemos o con Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta.

El mensaje del CIS es inequívoco: votar a Sánchez es votar gobernabilidad sin recurrir a los partidos independentistas. ¿Alguien se lo cree? 

El resto de encuestas señalan un estancamiento o incluso retroceso del PSOE, apuntando que es posible un Gobierno de PP-Ciudadanos-Vox...

Lo sucedido en Cataluña tras el 14-O no lo tiene en cuenta Tezanos, por lo que, sea cual sea el resultado, siempre podrá argumentar que era imposible tenerlo en cuenta.

Sin embargo, alguna encuesta arroja un dato interesante: el 80% de los encuestados piensa que habrá sorpresa el 10-N. El propio CIS deja caer un dato relevante: 7 millones de españoles, que dicen que van a votar, no saben a qué partido votar.

Más ingredientes para el escepticismo ante la encuesta del CIS. Sólo puede gobernar el PSOE, un claro llamamiento al denominado “voto útil”. Piensa que hay un sector de votantes que se decanta por votar a quien parece que, con seguridad, va a gobernar.

El hecho es que Pedro Sánchez se ha arrepentido de no formar Gobierno este verano, y ahora es muy incierto lo que va a suceder. Incierto para todos, menos para Tezanos, que ha buscado cómo ayudar a Pedro Sánchez.

Lo sucedido en Cataluña estos días puede orientar el voto en varios sentidos distintos, es cierto. Hay muchos que rechazan cómo ha gestionado Pedro Sánchez el independentismo  catalán,  así como en otros ha reforzado la idea de que el PSOE puede serenar con paciencia la crisis catalana sin medidas contundentes como proponen el PP, Ciudadanos y Vox.

Lo que no puede evitar Tezanos es la extendida convicción de que Pedro Sánchez volverá a gobernar, si lo necesita, con el voto independentista. Ni Tezanos puede ignorar o suprimir esta evidencia arraigada, pues gracias a los independentistas gobierna Sánchez.

Muy interesante será comparar esta encuesta del CIS con los resultados del 10-N, así como el resultado de otras encuestas. Tezanos siempre tendrá una excusa, sea cual sea el resultado, bajo el argumento de que sólo vale una encuesta, que es la de las urnas. Pero él hace todo lo que puede para que el PSOE salga claro vencedor.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.