10-N en Teruel

10.10.2019

La plataforma “Teruel Existe” ha anunciado que se presentará en la provincia a las elecciones generales del 10-N como agrupación electoral, para lo que requiere 1.070 firmas, el 1% del censo electoral provincial. Es una plataforma ciudadana que tiene 20 años de existencia y sus reivindicaciones han ido en aumento, al comprobar el abandono de los diversos partidos políticos hacia la despoblación. Alegan que tanto en España como en Bruselas, se les escucha -sobre todo a la vista de elecciones– pero no se consigue prácticamente nada, o al menos lo que a los componentes de esa plataforma tan activa les parece que podría lograrse. Sus reivindicaciones abarcan las infraestructuras –con el ferrocarril a la cabeza, con una línea férrea Valencia-Zaragoza que es vergonzosa-, la sanidad, la enseñanza e, incluso, la seguridad ciudadana: una patrulla de la Guardia Civil debe vigilar 75 kilómetros cuadrados de la provincia. Teruel pide justicia, no ayudas ni siquiera solidaridad; pide igualdad, no favoritismo; pide dignidad, no limosnas. 

En Castellón y provincia vivimos miles de turolenses, algunos incluso censados allí, y desde luego con fuertes vínculos cotidianos, avivados en la reciente época estival, en que la provincia de Teruel se transforma en una provincia con vida: el resto del año va languideciendo y perdiendo habitantes, cada mes, de modo que parece imparable.

¿Es inevitable la despoblación? Tenemos los ejemplos del aeropuerto de Teruel, que está dando tantas alegrías por su buena gestión, Dinópolis, o la dinamización de las ya consolidadas estaciones de esquí. Hay iniciativas de dinamismo, impulsadas por los turolenses o por instituciones o empresas de fuera. Que hace frío no es preciso recordarlo, pero sus 14.800 kilómetros cuadrados con buenas comunicaciones pueden ofrecer alternativas a empresas o instalaciones, si se quiere “ayudar” a 133.000 habitantes a vivir con dignidad, y no obligarles casi a emigrar, y por supuesto se sigue requiriendo la iniciativa incansable de los turolenses.

Habrá que ver los resultados el 10-N, pues parece que las firmas para presentarse las conseguirán con facilidad. La sociedad turolense se mueve, y si hay que meterse en la política para lograr ser escuchados y obtener lo justo lo van a hacer. La plataforma “Soria ¡YA” no se presentará el 10-N, pero van a observar la experiencia con sumo interés, como otras plataformas de la España Vaciada. Los políticos miden todo en votos: salir elegido en Teruel requiere muchos menos votos que en otras provincias.