Cincuenta años de COPE Castellón

El pasado 19 de octubre asistí al acto central del 50 aniversario de COPE Castellón, en el Auditorio de Vila-real. Medio siglo de historia, como recogió un vídeo con una selección de noticias que se fue proyectando a lo largo del acto, conducido con mucho acierto por Raúl Puchol. La verdad es que se logró convocar a antiguos y actuales empleados, instituciones, oyentes y empresas, con la lógica asistencia de muchos compañeros de profesión periodística de otros medios, que quisimos acompañar en este acto a quienes logran sacar adelante un medio durante cincuenta años, con la solidez y prestigio de COPE Castellón. Si 50 años –bodas de oro– se celebran en matrimonios y otras instituciones, en un medio de comunicación tal vez más.

COPE Castellón ha ido siempre muy unida a Vila-real. ¡La de veces que todos hemos tenido que explicar a algún colega que COPE Castellón, de la provincia de Castellón, no está en Castellón sino en Vila-real, sobre todo el actual director, Josep Lázaro, o los anteriores Joan Soler y Pilar Gregorio. Juan Soler recibió en el acto el reconocimiento que se merece: su impulso y tenacidad hizo posible la emisora, y su permanente ubicación en Vila-real, de la que fue fundador y director durante 20 años. Es un ejemplo de que la constancia hace posibles los aparentes imposibles.

Doscientos profesionales han desempeñado su labor profesional en COPE Castellón. Se les reconoció muy especialmente. Varios ahora dirigen otros medios de comunicación en la provincia –como es el caso de Víctor Navarro, director de este periódico-, en la Comunidad Valenciana o en otros lugares, como destacó Sergio Peláez, director territorial de la emisora.

Se recordó en varias ocasiones que el humanismo cristiano inspira a COPE. Lo hizo en su intervención, también, nuestro obispo, D. Casimiro López. El humanismo cristiano es una “oferta”, de indudable valía teniendo en cuenta nuestra historia y cultura, propio de una sociedad libre. Algunos pretenden asimilarlo a “adoctrinamiento”: gran error, porque el adoctrinamiento es imponer algo, inculcar sin derecho ideas instrumentalizando aulas o medios de comunicación. COPE, por su titularidad eclesiástica, tiene esa base, compatible con pluralismo real.

El acto fue emotivo. Subió la emoción al reconocer a los oyentes. Como dijo con chispa Raúl Puchol al acabar, sentado en la escalera del escenario mientras se fotografiaban los trabajadores actuales y antiguos: “¡Hasta el 75 aniversario!”.