Convocatoria de los agricultores

1
Haga clic en la imagen anterior para leer todo el documento

CONVOCATORIA HUELGA GENERAL DEL SECTOR PRIMARIO 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE

 

Nuestros agricultores, superando todas las barreras que paralizan al sector primario español, -partidos políticos vendidos a intereses extranjeros, silenciamiento mediático, asociaciones agrarias subvencionadas, falta de unidad …- van a comenzar la lucha por su supervivencia. Al más puro estilo de los chalecos amarillos franceses, se van a movilizar en contra de las injustas políticas europeas que, sin freno alguno, realizan acuerdos comerciales internacionales con países eminentemente agrícolas: Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Turquía, y el reciente acuerdo UE-Mercosur; provocando la inundación del mercado europeo con productos de países no miembros, mientras los de nuestros agricultores  se quedan sin recoger.

Hasta el momento, 13 organizaciones y asociaciones agrarias, incitadas por los propios agricultores, han lanzado un manifiesto para convocar una “Huelga General” de todo el Sector Primario español, con el objetivo de paralizar cualquier actividad agraria: producción –transportes, almacenes de exportación, cooperativas agrarias, cooperativas de servicios, y cualquier empresa del sector- desde las 0h del día 18 hasta las 24 h del día 19 de septiembre.

Asociaciones convocantes

Las asociaciones agrarias que convocan la huelga general son las siguientes: Asociación Naranjas del Valle del Guadalquivir, Asociación AGRYPA de Badajoz, Asociación Unión de Agricultores de Almería, Asociación Provincial de Agricultores de Clementina (Villavieja, Castellón), Asociación de Agricultores de Nules (Castellón), Asociación de Agricultores de Moncófar (Castellón), Plataforma 27M de Almería, Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, Asociación Valle del Jerte de Extremadura y Asociación AZEPAL de Castilla la Mancha, Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero de Murcia, Agrupación Rural de Regantes del Raiguero de Murcia y Asociación de Agricultores de Oliva AGRICOL.

A este listado se pueden ir adhiriendo más asociaciones poniéndose en contacto con los promotores del proyecto al email sectorprimario20@gmail.com o a los teléfonos de contacto:  629.68.81.76 (Pepe)  y  615.336.613  (Adán)

Carta a asociaciones agrarias mayoritarias que no se han adherido

La documentación recibida comienza con una carta a las tres organizaciones agrarias mayoritarias UPA, COAG y ASAJA, a las que se les ofreció liderar la huelga pero que ni siquiera respondieron. Entre presiones y advertencias la carta invita a dichas asociaciones a corregir su decisión:

“¿En qué situaciones quedan ASAJA, COAG Y UPA? ¿Qué creen que pensaran los agricultores cuando en nuestras asambleas les digamos que Uds. no han querido sumarse? ¿Qué opinión van a tener, si son uds. quienes reciben cuantiosas subvenciones del estado y las autonomías, y en cambio prefieren quedarse escondidos en sus “cuarteles” antes que salir a defender los intereses de los agricultores? ¿Han valorado la pérdida de credibilidad?” …  “creemos que son también conscientes que esta pasividad que están mostrando ASAJA, COAG Y UPA puede acarrearles no solo la enemistad, la crítica y el desprecio de una gran parte de agricultores del sector primario, sino también abrir un conflicto que nos llevaría a su deslegitimación por falta de representatividad. Porque si Uds. no están en la línea de salida, sencillamente “No” nos representan.

Otras acciones

El paro general del sector se complementará con manifestaciones y concentraciones a nivel provincial.

Además, la convocatoria también prevé campañas de concienciación a los ciudadanos de no consumir alimentos extranjeros que también se produzcan en España (cítricos, hortalizas, frutales, cereales, ganadería, etc.), y cuya comercialización, inundando nuestro mercado, deja a los nuestros con precios en campo por debajo de los de producción, o quedando la cosecha sin recoger.

Situación, consecuencias y daños colaterales

El documento en pdf que se acompaña, enumera todos los daños que causan estos nefastos acuerdos, no solo a la agricultura con la ruina de los agricultores y el abandono de las tierras de cultivo, sino también al resto de los ciudadanos y a la nación en su conjunto, en lo que podríamos denominar “daños colaterales:

  1. Aumento del riesgo de incendios forestales por el abandono de los campos que se convierten en maleza y la desaparición del ganado; según el documento, las malezas terminan por ser “gasolina” para los incendios, y como decía un ganadero: “Apaga una oveja más fuego en invierno, que un hidroavión en verano”.
     
  2. Despoblación del mundo rural.
     
  3. Perdida de la soberanía alimentaria. No es bueno dejar nuestra alimentación en manos de terceros países.
     
  4. Perjudica la salud de los ciudadanos europeos​:Envenenando lentamente con la ingestión de fruta y verdura con una alta cantidad de sustancias activas residuales de los fitosanitarios que se utilizan en estos países y que en Europa están prohibidos.”
     
  5. Perjudica el paisaje español y el medioambiente​: España perderá esos paisajes llenos de cultivos (naranjos, viñedos, olivos, cereales), convirtiendo el paisaje en enormes eriales y malezas. Todos esos cultivos dejarán de renovar el CO2, mientras que nuestros alimentos vendrán desde países lejanos en grandes buques ultracontaminantes de atmosfera y océanos.
  1. Beneficia la introducción de nuevas y fatídicas plagas para las que no tenemos en Europa la correspondiente defensa biológica.
  1. Beneficia y legaliza la explotación laboral y el fraude impositivo​ de grandes inversores que, invirtiendo en grandes fincas en esos terceros países, cultivando con mano de obra esclava sin derechos laborales y pocos o nulos impuestos, introducen en Europa sus productos sin aranceles compensatorios.

 

Manifiesto

Por todo ello en el manifiesto de la Huelga se solicita:

“1.- Soberanía alimentaria: Que la Soberanía alimentaria sea un principio fundamental en la  UE por la que se rijan todas las medidas emanadas de la PAC (Política Agraria Común). Lograr el autoabastecimiento con los propios productos alimentarios es un objetivo estratégico para cualquier país soberano (…)        

2.- Principio de Preferencia Comunitario: Rescatar el Principio de Preferencia Comunitario contemplado en la PAC del Acuerdo fundacional de la CEE en Roma, ​por el que, dentro de la UE, los productos europeos tienen preferencia a los de terceros países. (…)

3.- Acuerdos con terceros países: Revisar los TLC,s con terceros países, para extraer de los mismos todo lo referente a la comercialización de productos del Sector Primario. (…)

4.- ​Tratamientos en frio para control de plagas: Imposición de los tratamientos en frío en el transporte de los productos que se importen de terceros países e inspecciones de control de plagas en puertos de salida. (…)

 5.- ​Reciprocidad fitosanitaria:  Reciprocidad fitosanitaria y controles de residuos activos en puertos de salida. La normativa europea sobre tratamientos fitosanitarios es extremadamente exigente con las exportaciones de España a la UE, (…). Por el contrario, cuando se trata de países terceros no aplican las mismas exigencias de rigor. 

6.- ​Establecimiento de aranceles compensatorios: Sin aranceles compensatorios, la UE incumple el objetivo o finalidad de mejorar las condiciones de vida del medio rural en terceros países donde la gran cantidad de jornaleros no pueden acceder a la propiedad de la tierra porque este tipo de explotaciones están controladas por grandes terratenientes y compañías multinacionales (…)

7.- ​Principio de Reciprocidad​: Exigimos que el principio de reciprocidad alcance todos los derechos, incluyendo los laborales, cuyos salarios deben ser        equitativos entre los países que firman los tratados de libre comercio. (…).

El Manifiesto termina diciendo:

“Propiciar el beneficio de sectores económicos y arruinar a otros en el mismo acuerdo, es antidemocrático y lo que es peor, corrompe el sistema”

  • Víctor Pascual Viciedo Colonques es Presidente de la Associació de Llauradors Independents Valencians (ALIV)