El Mayflower, símbolo de la democracia moderna

TAL DIA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE DE 1620 - frente a las costas de Cape Cod (Massachusetts), los peregrinos a bordo del barco Mayflower ven tierra.

¿Cuál es el antecedente real de nuestras actuales democracias?, ¿la democracia Ateniense?, ¿la República Romana?, ¿la Revolución Francesa?, ¿o el humanismo Cristiano de los puritanos del Mayflower?.

La democracia Ateniense fue el único experimento de democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. Es un modelo hoy en dia totalmente utópico y de hecho se circunscribía a ciudades estado.

La República Romana con instituciones como el Senado que nombraba y controlaba a la Magistratura que ostentaban dos cónsules y que incluso tenía asambleas populares, en realidad era un régimen aristocrático donde unas cuarenta gens; los patricios, es decir los descendientes de las familias más antiguas de Roma ostentaban el poder.

La revolución Francesa la llevo a cabo el pueblo dirigido por la burguesía y marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en Francia. Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, y abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, pero su lema “Igualdad”, “Libertad” y “Fraternidad”, terminó con mucha violencia, venganza, ejecuciones y finalmente con la dictadura de Napoleón.

Aunque pienso que las democracias modernas son la evolución de todas ellas, yo prefiero quedarme con la historia pacífica, humanística y romántica del Mayflower.

El Mayflower fue el barco que transportó algunos de los primeros colonos a América del Norte. En la primera semana del mes de septiembre del 1620 zarpó de Plymouth, en Devon, Inglaterra, al Nuevo mundo, con 101 pasajeros. Alrededor del 35% de estos pasajeros eran Peregrinos y se llamaban así porque habían viajado de un lugar a otro en busca de libertad religiosa.

La importancia de la travesía del Mayflower y de los”pilgrims” (peregrinos) que en él viajaban para la historia de Estados Unidos no se deriva de su celebración de acción de gracias, o mejor dicho, que se conmemore en todo Estados Unidos cada año la comida realizada por los viajeros del Mayflower obedece a otro hecho que dichos viajeros protagonizaron y que los americanos consideran esencial para su historia nacional.

Para entender el entorno histórico en el que se produjo el viaje del Mayflower tenemos que situarnos en la Inglaterra de principios del siglo XVII. En 1603 sube al trono el primer rey de la dinastía Estuardo, Jacobo I. El nuevo monarca inicia una política de intransigencia religiosa hacia cualquier creencia que se aleje de la disciplina oficial anglicana.

Como en otros países europeos, en Inglaterra habían surgido en los últimos siglos tendencias religiosas que se alejaban de la ortodoxia romana, entre ellas los conocidos como “puritanos”. Los puritanos se vieron obligados a buscar otros lugares fuera de Inglaterra donde poder ejercer su credo en libertad, eligiendo preferentemente para establecerse Holanda y América del Norte (donde la dominación militar española no era férrea como en el Sur del continente y donde Francia, Holanda e Inglaterra se disputaban el control de las nuevas tierras descubiertas).

En este entorno, en 1.620 zarpa hacia el Nuevo Mundo el Mayflower, con un pasaje compuesto por una mezcla de puritanos ingleses procedentes de una colonia holandesa en Leiden (los conocidos “pilgrims”) y de comerciantes y aventureros en busca de nuevas tierras donde establecerse. Tras un azaroso viaje, el Mayflower arriba a Cape Cod (en el actual Estado de Massachusetts) el día 9 de noviembre de 1.620 y los pasajeros supervivientes establecieron una colonia en tierra, a la que llaman Plymouth. Tras un primer año de tremendas dificultades, decidieron celebrar el asentamiento de su colonia con la arriba mencionada comida de acción de gracias a Dios por haber sobrevivido al viaje y, una vez en el Nuevo Mundo, al hambre, al frío y al resto de problemas con que se habían encontrado.

Entre los viajeros de la expedición no sólo se encontraba un grupo de puritanos, sino también aventureros y comerciantes que deseaban prosperar en esta nueva tierra. Dado que las diferencias entre unos y otros habían empezado a ponerse de manifiesto durante el viaje, decidieron dotarse de un sistema político para regirse, designando un gobernador de la colonia y redactando un código de normas legales para regir la vida en la misma. Este código, conocido como “Mayflower Compact” se considera el primer cuerpo de leyes publicado en América del Norte y antecedente directo de la Constitución de los Estados Unidos de 1.787.

Este es el motivo por el que la expedición del Mayflower ocupa un lugar de honor en la Historia para los norteamericanos y por el que cada cuarto jueves del mes de noviembre millones de estadounidenses se reúnen en familia para comer pavo y pasar el día viendo partidos de “football” (la tradición marca que se disputen los partidos correspondientes de los Detroit Lions y los Dallas Cowboys y que los equipos contendientes luzcan sus uniformes históricos).

Plymouth sobrevivió muchos más inviernos, convirtiéndose en un verdadero símbolo para el resto de las colonias y un referente para el nacimiento de una nación que se fundaría sobre los principios de autogobierno, igualdad, respeto religioso, derechos individuales y una fe inquebrantable en el futuro. Aquel puñado de hombres y mujeres perseguidos e insignificantes pusieron las bases de la primera democracia moderna.

  • Víctor Pascual Viciedo Colonques es Presidente de la Associació de Llauradors Independents Valencians (ALIV)