LA HISTORIA PRESERVA LA MEMORIA de LOS HOMBRES

En julio de 2023 se conmemora el Centenario del III Congreso de Historia de la Corona de Aragón en Valencia que estuvo dedicado a estudiar el período comprendido entre la muerte del monarca Jaime I y la proclamación del rey Fernando de Antequera.

Bajo el patrocinio de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Valencia se celebraron las jornadas de estudio de la Corona de Aragón.  La constitución del Comité Ejecutivo del Congreso se formó el 10 de junio de1922. Convocados por el director Decano del Centro de Cultura Valenciana- hoy RACV- don José Martínez Aloy, se reunieron en el despacho oficial del Presidente de la Diputación de Valencia, don Modesto Jiménez de Bentrosa, el Alcalde de la ciudad, don José María Albors, el Presidente del Ateneo Científico, Artístico y Literario, don Tomás Jiménez Valdivieso y el Secretario de la Diputación.

2


En la celebración del II Congreso en la ciudad de Huesca, Faustino Barberá puso su empeño en que el Centro de Cultura Valenciana se inscribiera en él y trabajó para que el III Congreso se celebrara en Valencia.

Escribió: “(…) me satisfaría ver inscrito a nuestro CCV. Ya sé que los temas oficiales de la Asamblea enfocan hacia un período nebuloso de nuestra historia”.  En la sesión (…) del 29 de abril de 1920 se acordó por unanimidad designar a la ciudad de Valencia para que se celebre en ella el III CHCA y se encargó su organización al Centro de Cultura Valenciano. Éste aceptó, en principio, el honroso encargo, a reserva de conseguir la cooperación de las entidades locales y corporaciones competentes y asociar unas y otras a tan patriótica empresa y se propuso que se pusieran al frente de la organización, régimen y gobierno del proyectado Congreso un Comité Ejecutivo compuesto por los presidentes de la Diputación, Ajuntamiento, Ateneo, Lo Rat Penat y Centro de Cultura Valenciana y habiendo aceptado las personas presentes se anunció la convocatoria. A la comisión de trabajo se incorporaron los directores de los diarios locales.

3


En las jornadas de trabajo se propuso elabora un Cartel, redactar un Reglamento, constituir un Comité Ejecutivo, un Comité de labor del Congreso integrado por catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras – sección de Historia-, Luis Jordana de Pozas, Luis Cebrián Mezquita, José Sanchis Sivera, Vicente Vives Liern, Francisco Martínez y Martínez, Francisco Almarche, R.P. Andrés Ivars, R.P. Luis Fullana Mira, Salvador Carreres Zacarés, Teodoro Llorente y José Rodrigo Pertegás, entre otros.  

Los dos volúmenes publicados de las Actas del Congreso reflejan las diversas comisiones que se constituyeron: de recepción y alojamiento, de excursiones, de monumentos y museos, de prensa y el listado de congresistas y corporaciones adheridas, así como fotos de la sesión inaugural en el Salón del Consulado de Mar de la Lonja.

4


La celebración del Congreso fue un éxito, como recoge el cronista actual de la ciudad el periodista F. Pérez Puche en un artículo publicado en el Diario Las Provincias el domingo 2 de julio de 2023.

El CCV. - actual RACV-, fiel a sus principios fundacionales de 1915 tiene como finalidad la promoción de la investigación en los ámbitos de la cultura valenciana, la difusión y publicación de los investigado, la defensa de los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicos de nuestro ámbito territorial. En esos años de fervor patriótico y de preocupaciones culturales, la Institución Académica contaba con una pléyade de excelentes estudiosos de nuestra historia. Cabe reseñar que participaron y presentaron ponencias ilustres personalidades como: R.P. Luis Fullana Mira, Elías Tormo, José Rodrigo Pertegás, Luis Revest Corzo, Francisco Martínez Martínez, Santiago Cebrián Ibor, R.P. Andrés Ivars, Fray Faustino Gazulla, Manuel Betí Bonfill, Salvador Carreres Zacarés, Nicolau Primitiu Gómez… 

5


Ni la Diputación, ni el Ayuntamiento, instituciones fundadoras de la RACV, han prestado atención a la celebración de esta efeméride.

Cicerón llamó a la Historia testigo de los tiempos, luz de la verdad, maestra de la vida, vida de la memoria. Alfonso e Magnánimo nos recordó, a través de su secretario personal que los más grandes hombres del pasado habrían caído en el olvido si los historiadores no hubieran relatado sus hechos o gestas. Sólo la Historia preserva la memoria de los hombres, sólo ella da vida a los muertos y nos acerca a los ausentes. Con esta finalidad se siguen celebrando Congresos de la Corona de Aragón.  

 

LAS PROVINCIAS. Opinión. Publicado el martes 18 de julio de 2023, p. 29

 

Imagen 1 y 5: Libros Polifemo
Imagen 2: es.m.wikipedia.org (Primera edición de los Anales de la Corona de Aragón, Zaragoza 1562)
Imagen 3: elpirineoaragones.com
Imagen 4: todocoleccion

 

  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.