Raquel Laguna, nominada

La periodista castellonense Raquel Laguna ha logrado destacar en el periodismo cinematográfico, por el que siempre sintió predilección y desde hace años es su trabajo absorbente, en Los Ángeles. Allí, junto a Hollywood, la capital mundial del cine, se trasladó en 2007, y le han ido llegando los reconocimientos a su entusiasta dedicación.

Es la única española nominada para el Premio Internacional de Medios de Comunicación, dentro de los Premios ICG (International Cinematography Guild), que se conceden anualmente, por su trabajo para la agencia Europa Press. Estos premios reconocen a periodistas, fotógrafos y publicistas en su 61ª edición. El 8 de marzo, en el Hotel Beverly Hilton, se celebrará la votación.

Raquel ha hecho de su afición por el cine su trabajo apasionado. Desde Los Ángeles se multiplica, colaborando para la agencia Europa Press, la revista Cinemanía y Cosmos Fan Comunicación. Es miembro de la Critics Choice Association. Ahora, alcanzada la cúspide profesional y abierta a un futuro más que prometedor, es un momento para recordar su trayectoria profesional y el esfuerzo que ha puesto para llegar donde está.

Sus entrevistas a Morgan Freeman, George Clooney, Jennifer Aniston, Antonio Banderas o Brad Pitt forman parte casi de su “rutina” profesional en estos años, a la que ella quita importancia, a la vez que es consciente de que llegar alto es difícil, pero lo más complejo es mantenerse, con un trabajo e ilusión constantes, como ella tiene.

Licenciada en Periodismo, trabajó durante en España diez años –la mayor parte de ellos en Castellón- en medios de comunicación escritos y audiovisuales, abriéndose camino con tenacidad. Fue quemando etapas en Castellón Diario, Canal 38…, teniendo muy claro que su horizonte era el periodismo cinematográfico, y llegó el momento en que dio el salto a Los Ángeles. Como dice ella, era “una aventura complicada, pero luché por ello… y aquí estoy, en Los Ángeles”.

He hablado con Raquel, uniéndome a su alegría, precisamente en unos días en que está especialmente cargada de trabajo, pues la Gala de los Oscars está a la vuelta de la esquina, precisamente cuando acaban las fiestas de la Magdalena en Castellón. Nos enorgullece comprobar cómo talentos forjados entre nosotros triunfan y se consolidan, y sería interesante aprovechar su experiencia, por ejemplo con alguna videoconferencia con alumnos de la UJI, o con colegas de la asociación adComunica, o físicamente en algún viaje próximo que haga a Castellón. Su trabajo ya es un estímulo profesional.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.