Teruel existe

Teruel Existe ha hecho historia en la política española: nunca una agrupación electoral había obtenido representación parlamentaria. Ha obtenido un diputado y dos senadores, superando en votos a PSOE y PP. Lógicamente, los candidatos están eufóricos, y piensan que pueden lograr más por esta vía que en 20 años de reivindicaciones y manifestaciones. Les ha impulsado el caso de Revilla, un solo diputado del PRC que ha obtenido más con un diputado que Teruel Existe movilizándose durante décadas. Pero no se ha convertido en un partido político: sigue siendo una plataforma ciudadana, que ha visto oportuno ahora, en la actual situación política española, presentarse a las elecciones generales, hartos del aislamiento al que se ha visto sometida la provincia, con promesas incumplidas de los Gobiernos del PP y del PSOE, acuerdos incumplidos, engaños continuados y un hartazgo insostenible.

En la ciudad de Castellón vivimos 3.112 nacidos en la provincia de Teruel, según datos de 2017 y que no diferirán mucho respecto a los actuales. En la provincia de Castellón es fácil extrapolar y, tal vez, vivimos unos 9.000-10.000 turolenses de nacimiento. Por ello, es comprensible el interés con el que hemos seguido el origen de esta candidatura, los resultados y la atención nacional que se está prestando a Teruel Existe (TE, como se matriculaban los coches turolenses hasta hace unos años).

¿Qué pretende TE? Reivindicar mejores comunicaciones, internet –hasta en Teruel capital funciona muy deficientemente-, medidas para el desarrollo rural y pacto contra la despoblación. Servirá de altavoz para la España Vaciada, para plantear medidas que también favorezcan a otras provincias con problemas similares a Teruel.

El primer objetivo ya lo ha conseguido TE: en dos días ya se ha hablado en todos los medios de comunicación más de los problemas de esa provincia que en 20 años de protestas, recogidas de firmas y manifestaciones multitudinarias. El tren Sagunto-Zaragoza es tercermundista, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se ha ejecutado en algunos tramos, pero no en la provincia de Teruel, a título de ejemplo.

¿Cundirá su decisión en otras plataformas de la España Vaciada, y se presentarán a próximas elecciones? Mucho dependerá de lo eficaz que se demuestre este paso de TE, que plantea medidas realistas para ejecutar en los próximos cuatro años, como dicen el ya diputado en el Congreso Tomás Guitarte, los dos senadores elegidos y los demás candidatos. Gran expectación, lógica, ante un resultado sin duda histórico.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.