CERDEÑA

El 4 de abril de 1297, el Papa Bonifacio VIII, y con el fin de pacificar los conflictos entre la Corona de Aragón y la Casa de Anjou, creó el Reino de Cerdeña y de Córcega, que pasarían a formar parte de la Corona de Aragón a cambio de que ésta renunciara a Sicilia.

La paz sería firmada en Cantabellotta el 19 de agosto de 1302, y las acciones militares por el control de la isla se prolongarían hasta el 20 de julio de 1324 con la toma del castillo de Cáller por las tropas de Jaime II. Pero ni se renunció al reino de Sicilia ni Córcega pasaría a la Corona de Aragón, si bien con un estatus especial que la situaba en dependencia directa del rey, que la organizó políticamente con Cortes propias donde tenían representación los poderes eclesiástico, militar y real, en el que estaban representadas las ciudades.

2


Pero el dominio total no llegaría hasta el reinado de Alfonso V, quién logró la unificación en 1420, siendo que en 1421 se introdujo la figura  del  Virrey.

Con los Reyes Católicos, Cerdeña pasó a depender del Consejo de Aragón, pasando a tener la misma consideración   que  cualquier  otro  reino  de  la Corona  de Aragón. Fue reorganizada la administración, y se  regíría  por  un  régimen  foral  propio  basado  en  las  llamadas  «Cartas  de  Logu», que contaba con  instituciones  de  ámbito  territorial:  el Virrey, dotado de grandes poderes, la Audiencia, y las Cortes que representaban  al Reino. 

3


La  Audiencia,  máxima  instancia  judicial y organismo  político  encargado  de  asesorar  al  Virrey, tenía su sede en  Cáller y estaba constituida por  dos  Salas, una  Civil y otra Criminal. En la primera  se veían  los asuntos  de Justicia  y,  en  la segunda,  los  criminales  y de  Gobierno.  Los asuntos  de gran  relevancia  se veían  en  sesión  conjunta.

Las últimas  Cortes celebradas fueron  las de  1698. 

La muerte de Carlos II desencadenó la Guerra de Sucesión Española, en la que el ejército del Sacro Imperio pretendía instaurar como rey de España al Archiduque Carlos, desplazando al candidato francés, ya rey de España, Felipe V, nieto de Luis de Francia, quién durante la vida de Carlos II había conspirado contra España en alianza con el Sacro Imperio y con Inglaterra, en no ocultados manejos para repartirse el Imperio español.

4


En 1708, durante la Guerra de Sucesión, Cerdeña fue ocupada por un ejército anglo-holandés, y en el Tratado de Utrecht de 1713 fue cedida por la casa Borbón, que volvió a recuperarla en 1717, si bien debió cederla en 1718 como consecuencia de la derrota sufrida ante la Cuádruple Alianza.

Felipe II, en su particular cruzada por expandir la cultura en sus reinos, propició la creación de escuelas gratuitas, de becas para quienes quisiesen estudiar en Italia, jardín botánico… y fundó universidad en Cáller y en Sácer, siendo que los estudiantes sardos  solían completar su formación en la península.

5


La pertenencia a la corona hispánica dejó un profundo legado cultural en la isla, siendo que en muchos lugares, como el Alguer, hoy, se habla catalán.

En 1708 las fuerzas austríacas ocuparon Cerdeña apoyadas por buques de guerra ingleses, a lo que siguió un período de intensa actividad política y militar, en el que la isla pasó varias veces de austríacos a españoles antes de acabar finalmente en manos del Ducado de Saboya.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Historia de Cerdeña. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Cerde%C3%B1a

Historia de Cerdeña. https://www.lonelyplanet.es/europa/italia/cerdena/historia

La poderosa herencia española de Cerdeña: cuatro siglos de historia compartida https://www.abc.es/historia/abci-poderosa-herencia-espanola-cerdena-cuatro-siglos-historia-compartida-202109300153_noticia.html

Pujol Aguado, José Antonio. ESPAÑA EN CERDEÑA  (1717-1720) https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4734/4750

Zapater Alonso, Iván.  La conquista de Cerdeña. https://historiaragon.com/2019/01/11/la-conquista-de-cerdena/