Contribución de LOS REYES DE LA VALENCIA FORAL a la configuración del Reino (VI)

2.7.1. Ponderación del reinado de Juan I el Cazador (1387-1396)

Fue nombrado rey de la Corona de Aragón a la edad de treinta y seis años, a la muerte de su padre Pedro II de Valencia en 1387, Nacido del matrimonio del Ceremonioso con Leonor de Sicilia. Su delicada salud condicionó su vida, pero no le impidió incoar un duro proceso contra la reina viuda, doña Sibila y sus partidarios, ni jurar los “Usatges” en Barcelona y los privilegios del Reino de Aragón en Zaragoza el año 1387 y según F. Mateu i Llopis los “Furs” de Valencia.

En 1396, el rey Juan I moriría a los nueve años de su reinado, en accidente de cacería. El Monarca más pulido de la Corona de Aragón, protector de la cultura y fundador de los “Jocs Florals” reinó durante unos años en que la Corona de Aragón se vio inmersa en una profunda crisis. Los excesivos gastos económicos que suponía mantener una corte fastuosa con unas trescientas personas representaron un coste adicional a los gastos de guerra en Sicilia. Estos hechos indujeron al Monarca a solicitar ayudas en las Cortes de Monzón y a enajenar patrimonio real. La presión social le obligó a tener que suprimir gastos suntuarios y tomar medidas de carácter restrictivo. Los “jurats” de Valencia elevaron un memorial al Rey sobre la difícil situación del Real Patrimonio y denunciaron los excesos cometidos: acciones contra fueros, persecuciones a inocentes e incautación de sus bienes, ventas de propiedades, etc (1).

2

La crisis general que atravesaba la Corona de Aragón no afectó tanto al Reino de Valencia. Éste no experimentó problemas económicos especiales, pues su estructura social y económica hizo que se notara menos la crisis (2).

3

Durante el reinado de Juan I, en 1391, explotaron las tensiones con la minoría judía en Valencia y en otras villas del Reino, produciéndose asaltos, robos y destrucciones en juderías (3). La insurrección en Cerdeña a finales de 1392 obligó al Rey a preparar una expedición ofreciéndosele galeras y prestación económica para una empresa que no se consumó.

4

La delicada salud del Rey, la afición al lujo desmesurado, placeres de corte y vida fastuosa, falta de carácter y el desinterés por los problemas de Estado fueron elementos que definen la actitud del Monarca. Se duda si juró los fueros del Reino de Valencia, no convocó Cortes cada tres años, vendió jurisdicción de poblaciones pertenecientes al patrimonio real, no reanudó las interrumpidas Cortes de Monzón incumpliendo su compromiso. En fin, en el aspecto político, no fue un digno sucesor de los reyes que ciñeron la Corona de Valencia.

5

Juan I contribuyó al engrandecimiento del Monasterio de Vall de Christi, como también lo habían hecho su padre, Pedro el Ceremonioso, y su hermano don Martín, cofundador y protector del mismo (4). En 1389, estando en la villa de Monzón, dictó un documento por el que concede, a pesar de contravenir los fueros del Reino de Valencia, que les sea lícito aceptar, recibir y tomar villas, lugares, castillos, albergues, tierras, heredades, honores, posesiones, predios, réditos, tanto por legados hechos entre vivos y muertos como por cualquier otra razón, pudiendo comprar en uno o varios lugares tierras de realengo.

6

Su actitud piadosa le llevó, siendo Infante y posteriormente Rey, a realizar concesiones reales al Monasterio de Santa María de Porta Coeli. Concedió un albergue, ubicado en la parroquia de San Lorenzo de la ciudad de Valencia, que servía de casa abadía a los monjes del Monasterio cuando se desplazaban a la ciudad para resolver asuntos. En 1389, siendo ya Rey concede a estos religiosos una asignación sobre las rentas de la Albufera y otros derechos reales.

Falleció sin que le sobreviviera ningún hijo varón, y la Corona fue heredada por su hermano Martín I el Humano.

 

2.7.2. Intitulaciones de Juan I el Cazador a través de los documentos

Documentos de tipología y origen diverso constatan la intitulación que diplomáticamente ostentaba el rey Juan I el Cazador y los estados en los que ejercía la soberanía regia. Mencionaremos algunas obras que compilan diplomas, pergaminos y documentos que reflejan los títulos que poseía el monarca. Entre ellos, Aureum Opus Privilegiorum Civitatis et Regni Valentie, Pergaminos de la Real Cancillería del Archivo Municipal de Alzira, Col.lecció documental de la Cancelleria de la Corona d’Aragó (1291-1420), etc.

7

Las intitulaciones que consignan la documentación seleccionada son.

Siendo todavía príncipe se intitulaba.

- “Nos, infante Juan, primogénito del Serenísimo Príncipe y Señor Pedro por la gracia de Dios Rey de Aragón, por la misma gracia duque de Gerona y conde de Cervera, y Lugarteniente General del Señor Rey en el Reino de Valencia (…)”. (Año 1360).

-“Infans Johannis, etc. (1381).

Ya proclamado monarca ostentaba los siguientes títulos.

- “Nos, Johanes, Dei gracia Rex Aragonum, Valencie, Maioricarum, Sardinie, et Consice, Comesque Barchinone, Rossilionis et Ceritanie” (1393).

- “Don Juan, por la gracia de Dios Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega, conde de Barcelona, del Rosellón y de Cerdaña (…)” (1394).

- Cuando ya es monarca, Juan I, el 9 de abril de 1393, y séptimo de su reinado, en Valencia, confirma los privilegios de que goza la villa de Alzira respecto al nombramiento de “cequier” de la Real Acequia de Alzira por los jurados de la villa; al nombramiento de “Batle” por razón de su vecindad; a la cuenta que deben dar de su administración los administradores de la Real Acequia salientes a los entrantes; a los deberes de los nobles,   y a las cofradías de ”Nostra Dona Santa María” y de San Agustín, y a los gremios y oficios.

El pergamino inicia reflejando las intitulaciones del Monarca.

Nos, Johanes, Dei gracia Rex Aragonum, Valencie, Maioricarum, Sardinie, et Corsice, Comesque Barchinone, Rossilionis et Ceritanie (…) (5).

8

Privilegio otorgado en Valencia, noveno día de abril, año de la Natividad del Señor 1393, y séptimo de nuestro reinado.

- El fuero XIII de los otorgados por Juan I al reino de Valencia, compilados en el Aureum Opus, y que lleva por título: “Sobre la jurisdicción y conocimiento de los alguaciles reales, y que no tengan salario por causas civiles o criminales, y que estando presentes   dichos alguaciles ejerza el cargo el más antiguo”, concedido en Valencia, a doce de   marzo del año del nacimiento del Señor 1394, comienza con la siguiente intitulación real en valenciano.

En Johan per la gracia de Deu rey d’Arago, de Valencia, de Mallorques, de Cerdenya, de Corcega, comte de Barcelona, de Rosello e de Cerdanya (6).

9

 

BIBLIOGRAFÍA

1 Para una aproximación a la biografía de Juan I, véase, Mn. MOSCARDÓ I CERVERA. Biografíes dels reis de Valencia. Valencia, 1957. TASIS, R., Joan I. El Rei caçador i músic. Barcelona, 1959. GÓMEZ BAYARRI, J. V., Reyes Forales medievales del Reino de Valencia. Valencia, 2000.

2 VIDAL BELTRÁN, E., Valencia en la época de Juan I. Valencia, 1974. 

3 RODRIGO PERTEGÁS, J., La judería de Valencia. Valencia, 1913. MAGDALENA NOM DE DEU, J.  R., La aljama hebrea de Castellón de la Plana en la Baja Edad Media. Sociedad Castellonense de Cultura, LVI. Castellón, 1978, pp. 122-126. Documentos 3, 4, 6. HINOJOSA MONTALVO, J., “Sinagogas valencianas (1383-1492)”.  Sefarad, XXIV. 1964, pp. 288-321; “La comunidad hebrea de Valencia: del esplendor a la nada (1377-1391)”. Saitabis, XXXI, 1981, pp.105-124; Actividades de los judíos valencianos en el siglo XIV. Valencia, 1985. Los judíos en tierras valencianas. Valencia, 1999. La judería de Valencia en la Edad Media. Ayuntamiento de Valencia, 2007.  ROCA TRAVER, F., Los judíos valencianos en la baja Edad Media. Valencia, 1998. AZULAY, Marilda e ISRAEL, Estrella. La Valencia judía. Valencia, 2009. GÓMEZ BAYARRI, J. V., Disposiciones forales sobre cristianos, sarracenos y judíos en el Reino de Valencia. (S. XIII-XV). RACV. Valencia, 2015.

4 Entre su extensa bibliografía, cfr. CABANES, PECOURT, Mª. D., Los monasterios valencianos. Su economía en el siglo XV. Valencia, 1974. SIMÓN AZNAR, V., Historia de la Cartuja de Val de Cristo. Castellón, 1998 y 2005.

5 PARRA BALLESTER, J. Mª, Pergaminos de la Real Cancillería. Pergamino, núm. 31. AMA, C.R, sig. 010/31. Alzira, 1967, pp. 225-244. Segunda edición, Alzira 1984.

6. ALANYA, L., Aureum Opus. Valencia, 1515. Reedición, Valencia, 1972. Fuero XIII de los otorgados por Juan I, fols. CLVII vº- CLVIII rº, pp. 374-375.

 

Imagen de cabecera: Juan I el Cazador o “Amador de la gentileza”. Salón de los Reyes del Palacio de la Generalitat Valenciana
  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.