El SENTIMIENTO RELIGIOSO de la Semana Santa

María del Carmen Aura Busó y José Vicente Gómez Bayarri
Catedrática de Literatura de Bachillerato y Académico de número de la RACV

 

En estos días de afligimiento, recogimiento y reflexión por la situación sanitaria que estamos padeciendo, la expresión de la Fe se puede vivir también en casa y en soledad. Los medios televisivos y radiofónicos nos pueden recrear con escenas emotivas de representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Van a ser esenciales en estas conmemoraciones la iconografía escultórica que muestran los pasos procesionales, la música que acompaña en los actos litúrgicos y la lectura de composiciones literarias compuestas para estas festividades por excelentes escritores de la Historia de la Literatura Española. El arte, en general, nos acercará a poder sentir en profundidad el fervor religioso de los creyentes de la mayoría de la cultura occidental.

En las celebraciones litúrgicas y procesionales se mezclan la religiosidad popular con la tradición y el arte. Ante la perfección anatómica de las imágenes y la fastuosa decoración de increíbles creaciones es difícil no emocionarse.

La Escultura y la Pintura han aportado bellísimas imágenes policromadas y retablos y lienzos de geniales artistas que rememoran los actos de la Semana Santa. Cabe recordar a los imagineros Gregorio Fernández, autor de un “Cristo Yacente”, una “Piedad”, su “Crucifijo” y enormes pasos de historias de la Pasión; a Martínez Montañés que cinceló el “Cristo de la Clemencia”; a Juan de Mena, gran escultor de imágenes procesionales que realizó “Crucificados” para cofradías y el Cristo que ha popularizado su nombre que es el del “Cristo del Gran Poder” con la cruz a cuestas; a Pedro Roldán que esculpió el retablo del “Santo Entierro”; a Alonso Cano, escultor y pintor, que produjo diversas imágenes y a Pedro de Mena que esculpió santos penitentes, la “Magdalena” y “Dolorosas”. Ya en el siglo XVIII, sobresale la vitalidad escultórica de Francisco Salzillo, que talló esculturas de tipo procesional y realizó pasos con numerosos personajes, destacando entre ellos el de la “Oración en el Huerto” y las imágenes de “San Juan”, la “Dolorosa” y la “Verónica”. Otros numerosos autores también esculpieron y cincelaron “Cristos” y “Piedades” y obras propias de la Pasión.

Numerosos pintores han plasmado en frescos, tablas y lienzos escenas de la Pasión: el Greco es autor de un Descendimiento, escena igualmente representada por Van der Weyden, Rubens y Rembrandt. El valenciano José Ribera pintó el Cristo Crucificado y el Calvario; El Bosco, Diego de Velázquez, Zurbarán o Salvador Dalí han retratado excelentes imágenes de Cristo, aportando su impronta a la temática sagrada de la Semana Santa.

Escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo han sido clave de inspiración de la poesía española. Se han compuesto excelentes poemas de incalculable valor compositivo y sutil inspiración que son descripciones conmovedoras de la pasión de Cristo que inducen a la meditación. Cabe recordar los compuestos, entre otros, por Lope de Vega con los “Sonetos a la Pasión”: Pastor que con tus silbos amorosos/ me despertaste del profundo sueño,/ Tú que hiciste cayado de ese leño,/ en que tiendes los brazos poderosos; el compuesto por Luis de Góngora, “Detalle de los pies en el Cristo crucificado de Velázquez”: A Cristo en la Cruz/ Pender de un leño, traspasado el pecho/ y de espinas clavadas ambas sienes;/ dar tus mortales penas de rehenes/de nuestra gloria, bien fue heroico hecho; el “Poema al Cristo de Velázquez” de Miguel de Unamuno: ¿En qué, piensas Tú, muerto, Cristo mío/ Por qué ese velo de cerrado noche/ de tu abundosa caballera negra/ de nazareno cae sobre tu frente? o el poema de autor anónimo al “Cristo crucificado de Velázquez”: No me mueve, mi Dios, para quererte/…/ Tú me mueves, Señor, muéveme el verte/clavado en una cruz y escarnecido, /muéveme ver tu cuerpo tan herido, / muéveme tus afrentas y tu muerte. Tampoco debemos olvidarnos de los espléndidos poemas dedicados por las poetisas Santa Teresa de Jesús, Gabriela Mistral o Gloria Fuertes que con hermosas composiciones literarias ilustran secuencias de la Semana Santa.

Estos días de confinamiento nos sirvan para reflexionar sobre nuestros sentimientos más íntimos.

Imagen: El Greco. Cristo abrazado a la cruz, detalle (1580). 3minutosdearte.com

www.inev.org
www.culturavalenciana.es

  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.