El caso de Abraham Yahuda

En mi anterior publicación quise compartir la brillante ponencia de Dr. Javier Paredes titulada “El Contexto Europeo del Reinado de Alfonso XIII”, y ahora me gustaría hacerlo con la de Dr. Santiago García-Jalón de la Lama. Catedrático de Filología Hebrea en la Universidad Pontificia de Salamanca, autor de un volumen sobre la estancia de Abraham Yahuda en la Universidad Central de Madrid en el que transcribe y glosa la documentación que consta en el Archivo de la fundación administrativa de Alcalá de Henares, documentación que permanecía inédita.

El titulo de la conferencia en el mismo Congreso que organizó la HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA, su título: “Regeneración de la Universidad y Conflictos Internacionales en el Reinado de Alfonso XIII: El caso de Abraham Yahuda.”

Comenzó la ponencia diciendo que “entre las relaciones internacionales impulsadas durante el reinado de Alfonso XIII, merecen un lugar destacado las que tuvieron por objeto regenerar la vida académica, y que para sintetizar en qué consistió la política Alfonsina a ese respecto, cabe decir que bajo su monarquía se llevó a cabo un encomiable por conseguir que los centros académicos y de investigación españoles actualizaran sus perspectivas poniéndose en sintonía con los objetos de estudio y los métodos de investigación dominantes allende nuestras fronteras.“

También dijo que "la institución que mejor encarna este nuevo impulso es la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que inauguró un periodo de desarrollo científico y cultural desconocido hasta entonces en España. El Real Decreto por el que la Junta fue creada lleva la firma de don Alfonso XIII, siendo ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes el liberal conde de Gimeno, y data de 1907. Hasta su extinción en 1936, la Junta tuvo como principal empeño internacionalizar la vida académica por los procedimientos de becar a pensionistas que ampliaran sus estudios en Europa o Estados Unidos y de invitar a profesores extranjeros para que se incorporaran temporalmente a la vida académica española".

El personaje que mejor encarna la voluntad Alfonsina de regenerar la Universidad mediante su internacionalización es, (expuso Dr. Santiago) quizás, don Abraham Yahuda, que regentó una cátedra de hebreo en la Universidad Central durante casi una década, convirtiéndose así en el primer judío que ocupaba cátedra en la universidad española desde la época de los Reyes Católicos.

Un gran esfuerzo regenerador de la Universidad emprendido por don Alfonso XIII avalan los datos que desgranó D. Santiago García-Jalón y de la Lama, en el congreso anteriormente citado.

Y así finalizó su ponencia: “El caso de Abraham Yahuda constituye un episodio menor, pero significativo, de la historia de la universidad española. Lo que había sido diseñado como un gran proyecto, en muy pocos años concluyó en un desencanto, cuando el diseño inicial se ve lastrado por una situación social y administrativa aún demasiado anquilosada”.

Considero muy necesarias las actividades que está organizando en estos momentos la HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA. Creo que vivimos tiempos revueltos en España, en los que no sólo peligra la unidad, sino también la Monarquía.

  • Mª Ángeles Bou Escriche es madre de familia, Orientadora Familiar, Lda. en Ciencias Empresariales y profesora