EL REBAÑO

España es un país contradictorio. A la vez que se muestra como el más solidario del mundo como lo prueba el ser campeón en transplantes de órganos, no tiembla a la hora de dejar en el paro a uno de cada cuatro compatriotas. Ha conseguido crear una lengua hablada en el mundo entero siendo el segundo idioma vehicular más importante pero en nuestro propio país, el castellano se habla cada vez menos y peor. España es a la vez el segundo país de Europa en acumular patrimonio artístico y cultural protegido por la UNESCO pero es a la vez uno de los países menos cultos, donde menos libros se leen pese a editar e incluso vender no pocos.

Es importante leer y escoger bien las lecturas. Hay que tener en cuenta que, como mucho, podemos aspirar a leer una media de entre 20 y 30 libros al año y cada bodrio escogido nos priva de una cuota preciosa de nuestras lecturas.

Gracias al consejo de mi hermano Javier, he empezado bien el año con dos lecturas muy recomendables, “Contar la verdad” de Bieito Rubido y “El rebaño” de Jano García. El primer libro es la típica colección de memorias de nuestro tiempo pero esta vez contadas no por un ex político sino por un periodista y a decir verdad de los provistos de mejor trayectoria -ex director de ABC y de La voz de Galicia- y de mejor criterio.

Hoy voy a hablarles, sin embargo, de “El rebaño” obra del joven economista valenciano Alejandro -Jano- Garcia, quien recientemente nos sorprendió con un ensayo clarividente sobre la pandemia de la Covid 19, ‘La gran manipulación’.

Jano García es un autor inquietante que va a sorprendernos por surgir no desde la derecha o desde la izquierda sino por situarse por encima de los partidos y por sacudir a diestra y siniestra en una actitud que podría considerarse anti sistema o como ahora se dice, transversal, una actitud que el mismo condenaría.

2

 

En una metáfora muy orwelliana, García compara la sociedad actual con una granja rural compuesta por cuatro sectores principales: los terratenientes, configurados en su relato por los poderes centrales, autonómicos y municipales; los pastores ( es decir, los profesores, los filósofos, los periodistas etc); los perros guardianes (los miles de usuarios de las redes sociales, los influencers, los intoxicadores de masas a través de los tuits, Instagram, Facebook, etc) y por último el rebaño, es decir los restantes cuarentaytantos millones de españoles que seguimos dócilmente las consignas que nos dictan desde arriba.

García explica a través de esos cuatro grupos casi todo lo que ocurre en España y en el mundo. Las grandes mentiras del cambio climático cuyos agoreros andan predicando el fin del mundo desde hace décadas; la patraña de la sumisión de la mujer en una sociedad en que ellas son mayoría en la universidad y en profesiones tan importantes como en educación o sanidad; la ficción del racismo cuando la inmensa mayoría de las personas de color que mueren asesinadas lo son a manos de negros y el Black lives matter nació bajo Trump aunque fueron asesinados muchos más negros durante el mandato de Obama. Y el buenismo de acoger migrantes cuando es evidente que en Europa y en Norteamérica no caben los millones de desesperados que huyen de los otros tres continentes.

Esas grandes patrañas, hábilmente conducidas desde el poder a través de las redes sociales, nos sitúan en un mundo controlado en que la sociedad -el rebaño- se siente incapaz de reaccionar y enfrentarse a instrucciones que son con frecuencia inadecuadas ya sea en terreno económico, político, fiscal, educativo o sanitario y que demuestran todas ellas que estamos controlados no ya a través de las vacunas como temen los negacionistas, sino de algo mucho más sencillo como son nuestros teléfonos móviles o nuestras cuentas bancarias.

El libro de García, esclarecedor en muchos sentidos y rico en datos y en casuística, adolece de un exceso de tremendismo y de conspiracionismo, flaqueando en la solución al cúmulo de males que apunta. Para el autor todo se resolvería con menos totalitarismo, menos censura y mayor libertad para que desde una confrontación de ideas, pudiera surgir una verdad superior. Difícil tarea.

Por el momento, según Garcia, solo los nuevos partidos, preferentemente de derechas – la Agrupación Nacional francesa, Alternativa para Alemania, VOX, Demócratas de Suecia, Movimiento 5 estrellas, Liga Norte, Donald Trump, Victor Orban- se atreven a ser políticamente incorrectos y por tanto a enfrentar los grandes errores del sistema.

Atrévase a leer el libro y si tras la lectura siente que en el pasado ha sido manipulado, quizá le resulte útil para evitar seguir siéndolo en el futuro.

3

 

  • Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es Master en Ciencias Políticas y Económicas y Derecho. 
    Diploma de Altos Estudios Internacionales. Embajador de España en Bulgaria en 1993. 
    Primer Embajador de España en Macedonia en 1995. 
    Embajador de España en Bruselas WEU en 1997, entre otros cargos.