Preguntas tras la "Gloria"

Los estragos de la borrasca ‘Gloria’ son muy cuantiosos, tanto en playas y municipios costeros, como en el interior, y por supuesto para muchos particulares, que tendrán un quebradero de cabeza –más bien de bolsillo, en sentido estricto– para ver si tienen seguro contratado y si cubre lo que ha sucedido. Una catástrofe natural, que ha asolado la provincia de Castellón y buena parte de España, suele dejar algunas preguntas incómodas para casi todos. Ser incómodo en un periodista es algo que forma parte de la profesión, y por eso me parece necesario serlo ahora.

¿En qué medida se podían haber evitado algunos o bastantes de estos daños, con inversiones anuales razonables? ¿Quién tiene que asumir esas inversiones? ¿Por qué no hay un seguimiento eficaz tras las gotas frías y la borrasca ‘Gloria’ de ejecutar obras que se aprueban, y prevenir daños futuros? ¿En qué medida hay particulares que asumen riesgos mínimos, con casas junto a la misma playa, y es bueno o no dejarles que asuman esos riesgos, mientras no haya riesgos para las personas? ¿Por qué ahora anuncia Mónica Oltra que se van a revisar el Pativel y el Patricova, cuando no hace mucho se aprobaron y actualizaron? Podría seguir el elenco de preguntas, algunas de las cuales me las contestan en estos días técnicos expertos, funcionarios o políticos, pero que por un motivo u otro no levantan la voz señalando causas y responsables. Sí, se juegan el puesto de trabajo algunos, y por eso hay que comprenderlos.

Isabel Bonig aportó el lunes unos datos desgarradores, que al menos no he visto que nadie desmienta desde el Consell: hay proyectos aprobados para proteger el litoral, pero en 2018 no se gastó ni un euro, y en 2019 se gastó en la provincia de Alicante 240.000 euros cuando estaban presupuestados 6,5 millones de euros. Por favor, que se conteste con rigor a esa cuestión lamentable de olvido, con tantos daños para el turismo, que representa el 14% del PIB de la Comunidad Valenciana.

El diputado socialista Manolo Mata lo tiene claro respecto a los daños de la DANA y ahora la borrasca ‘Gloria’: dijo que los daños de estas catástrofes son evitables, pero el urbanismo depredador y el olvido de los gobiernos del PP no son la solución. Y problema resuelto, tras cuatro años y medio de gobernar en la Comunidad Valenciana. Ah, pero hay que recordar que Mónica Oltra ha afirmado que gobiernan pero que no tienen el poder: todo por esquivar responsabilidades, pobre Consell incapaz y rendido para remediar los problemas reales, gastando el dinero en sectarismos.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.