Contribución de LOS REYES DE LA VALENCIA FORAL a la configuración del Reino (I)

1. INTRODUCCIÓN

En esta serie de artículos pretendemos poner de manifiesto que el Reino cristiano de Valencia fue una creación conformada como entidad histórica, política, jurídica, sociológica, cultural, etc., con características singulares desde su institucionalización. A ello contribuyeron: a) el factor geográfico: ocupó una banda litoral del Mediterráneo peninsular que se extiende desde Morella y Vinaròs a Guardamar y desde las tierras del interior, limítrofes con Aragón y Castilla, a la costa; b) el elemento racial: el valenciano es el resultado de la población autóctona y de las sucesivas capas poblacionales que ocuparon las tierras valencianas y que influyeron en su proceso de aculturación; y c) el aspecto legal-institucional: la vigencia de un derecho armónico, síntesis del derecho romano, plasmado en los “Furs” y de las costumbres musulmanas y hebraicas, mantenidas por necesidades de conquista y de desarrollo social.

El vitalismo medieval de la Ciudad y Reino de Valencia se fundamentó en las instituciones regnícolas políticas, jurídicas, económicas, administrativas, religiosas, educativas, etc., que coadyuvaron a configurar la realidad histórica del Reino.

El Reino de Valencia se irá constituyendo de manera estable y definitiva a lo largo de los siglos forales medievales, condicionado por los avatares de conquista y repoblación y por las circunstancias sociopolíticas. El carácter de la Monarquía pactista, la influencia del romanismo legal, las limitaciones feudales, la potenciación de una sociedad mesocrática, artesana y mercantil y las características culturales determinaron el funcionamiento y consolidación del Reino de Valencia en la Baja Edad Media.

A lo largo de los tres siglos forales medievales valencianos se configuró la estructura que fundamentó la organización del Reino de Valencia y se sentarán las bases y el entramado de la unidad política del Reino, potenciando y ordenando la agricultura, ganadería, artesanía e industria, comercio, oficios, impuestos, urbanismo, organización judicial, religiosa y docente, conformando una cohesión social que influyó en la formación de las peculiaridades valencianas (1).

2

Para conocer la contribución de nuestros monarcas forales medievales enjuiciaremos el legado y la actividad regnícola de los doce reyes que ocuparon el trono del Reino de Valencia entre los siglos XIII y XV (2).

3

 

2. APORTACIÓN DE LOS REYES FORALES MEDIEVALES AL REINO DE VALENCIA

2.1. Ponderación y legado del reinado de Jaime I el Conquistador (1213-1276)

Durante los años de su reinado se produce la mayor parte de la reconquista del Reino de Valencia, concediendo a sus conquistas un carácter patrimonial. Se crea e institucionaliza un nuevo Reino por voluntad expresa del Soberano al que se le concederán fueros privativos (3).

4

Se procedió al repartimiento de las tierras conquistadas con la finalidad de atraer repobladores. Así sabemos que en el repartimiento de la ciudad de Valencia, como ha estudiado Mª D. Cabanes (4), tuvieron participación todas las clases sociales y gentes de muy diversa procedencia: nobles, clérigos, plebeyos y muy especialmente el elemento popular. La repoblación de territorios valencianos se fue produciendo conforme avanzaba la conquista cristiana (5).

5

Para repoblar los territorios conquistados se procedió, en unos casos, a repartir entre los nuevos moradores casas y heredades de la localidad, por la tramitación de donaciones  directas individuales o a grupos de pobladores; o bien, mediante la concesión de “cartas pueblas” donde se establecían las condiciones generales de repoblación y asentamientos. En estas “cartas pueblas” otorgadas a lo largo de la Edad Media valenciana se recogen regulaciones políticas, administrativas, municipales, etc., que regulan normas y condiciones de vida, así como las franquicias y ventajas concedidas a los nuevos pobladores o señor a quien se donaba la potestad de la carta de repoblación (6).

6

El espíritu legislador de don Jaime se manifiesta en la concesión, a principios de 1240, de la primitiva “Costum” en el Reino de Valencia, que fue el primer “corpus legislativo valenciano” y que regirá hasta 1261, año en que es sustituida por los “Furs” que juraría  el rey Jaime I en las Cortes celebradas en la ciudad de Valencia. Simó Santonja, que ha estudiado las Cortes del Reino (7) indica que en su reinado se dictaron numerosísimos fueros que abordaron cuestiones institucionales, judiciales, penales, económicas, profesionales y de oficios, de derecho privado, asuntos relacionados con los moriscos y judíos, etc. Estos “Furs” regularon el poder político, la organización municipal, las instituciones del Justicia, el Bayle, el Mustaçaf, cofradías y gremios, y otras magistraturas y asuntos. Reglamentó aspectos procesales, civiles y criminales. Ordenó la organización económico-comercial. Decretó normas y actuaciones sobre profesiones y oficios. Otorgó una amplia legislación sobre el derecho privado. Dispuso mandatos de convivencia de cristianos, musulmanes y judíos, etc. (8).

7

Jaime I convocó Cortes Valencianas de gran trascendencia, de las que emanaron privilegios de extraordinario valor y compromiso, como el otorgado el 21 marzo de 1271, y cuyo acatamiento obligaría a los sucesivos reyes de Valencia. Configuró el funcionamiento de éstas y estableció la presencia de los tres brazos que las componían.

Actualmente, los valencianos nos debemos sentir orgullosos y deudores del legado político y jurídico que nos dejó el rey Jaime I el Conquistador. Las instituciones políticas creadas fueron un modelo y ejemplo para constituciones modernas. Recurrió al Derecho y la Justicia como vías pacíficas para establecer normas de convivencia en un período de enfrentamientos bélicos, avances conquistadores y etapas de repoblación. El ideal de don Jaime fue la unidad de legislación y de jurisdicción. Lo primero lo logró con la promulgación de los “Furs”, código único de todo el nuevo Reino. Lo segundo, lo institucionalizó creando la magistratura del Justicia, elegido por el Rey, de la terna formada por los jurados y hombres buenos, y debía de ser ciudadano no caballero (9).

8

El día 27 de julio de 1276 moría don Jaime en Valencia. La Crónica de Montaner (10) resalta que sonaron lamentos por toda la ciudad, y la gente iba gimiendo y llorando; y afirma que se le glorió en vida y, mucho más, después de muerto.

Ganada y ocupada la ciudad de Valencia, la intitulación del monarca fue: “Jacobus o Nos Jacobus Dei gratia rex Aragonum, Maioricarum et Valencie, et comes Barchinone et Urgelli et dominus Montispesullani” (11) en latín, o bien, “Rey Darago, de Mallorques, de Valencia, Compte de Barcelona, et de Urgell, et Senyor de Montpesler”, en romanç, como constata el Libre dels Furs (12). Intitulación que registran la mayoría de los documentos y sellos reales del Conquistador y refleja la voluntad institucional del monarca legislador de crear un nuevo Reino independiente en el seno de la Corona de Aragón.

Se observa que al registrar la relación de los títulos que ostentaba Jaime I el mismo año que capitula la ciudad de Valencia varía la posición que ocupa el condado de Barcelona en los documentos regios cancillerescos, retrocediendo en la relación diplomática del segundo al cuarto puesto, después de los reinos de Mallorca y del Valencia, territorios cristianos recién conquistados respectivamente en los años de 1229 y 1238 e incorporados a la Corona de Aragón con el rango jurídico de reinos, constatando la preminencia institucional del reino de Valencia sobre el condado de Barcelona(13).

9

 

 

NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

1 Cfr. GÓMEZ BAYARRI, J.V., La Valencia Medieval. Vol. 3. Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). 1ª edición Valencia. 2003, 2ª edición Valencia, 2009.

2 Cfr. GÓMEZ BAYARRI, J.V., Reyes Cristianos del Reino de Valencia. Serie Histórica, núm. 35. RACV. Aula de Humanidades y Ciencias. Edición digital. Valencia, 2017.

3 Para aproximarse a la biografía del monarca Jaime I es indispensable acudir a los miles de documentos que nos ha legado y que han sido coleccionados y publicados por HUICI MIRANDA, A., † CABANES PECOURT, Mª D., Documentos de Jaime I de Aragón, 1216-1236. Valencia, 1976. Documentos de Jaime I de Aragón, 1237-1250. Valencia, 1976. Documentos de Jaime I de Aragón, 1251-1257. Valencia, 1978. Documentos de Jaime I de Aragón, 1258-1262. Zaragoza, 1982. Documentos de Jaime I de Aragón, 1263-1268. Zaragoza, 1988. Documentos de Jaime I de Aragón, 1269-1274. Zaragoza, 2017. Documentos de Jaime I de Aragón, 1275-1276. Zaragoza, 2017. Y para analizar los orígenes del Reino de Valencia, cfr. UBIETO ARTETA, A., La creación del Reino de Valencia. Anales de la Universidad de Valencia. Lección inaugural del curso 1974-1975. Valencia, 1974 y Orígenes del Reino de Valencia. 2 vols. I. Valencia, 1976; II Zaragoza, 1979. Algunos capítulos publicados en Temas valencianos. Colección dirigida por Mª D. Cabanes Pecourt.

4 Cfr. CABANES PECOURT, Mª D., El “Repartiment” de la ciudad de Valencia. Temas valencianos (T.V.) núm. 2. Valencia, 1977. Repoblación jaquesa en Valencia. T.V. núm. 48. Zaragoza, 1980. Geografía y repoblación. Alicante, 1984. “Aspectos demográficos de la Reconquista: población pre-existente y repoblación en la ciudad de Valencia”. En torno al 750 Aniversario. I. Valencia, 1989. “Occitans  en Valencia”. Revista de Filología Valenciana. núm. 1. Valencia, 1994.

5 Cfr. FERRER NAVARRO, R., “El proceso de la reconquista” Serie Histórica, ACV. núm. 1. Gandía, 1986. “La repoblación del Reino de Valencia vista a través del Libre del Repartiments”. Anales ACV. núm. 64. Valencia, 1986. “Aspectos demografics de la conquista. Poblacio preexistent i repoblacio en el Regne de Valencia”. En torno al 750 Aniversario. I. Valencia, 1989. Asimismo, puede consultarse la obra de SIMÓ SANTONJA, V. L., “La repoblació valenciana de Jaume el Conqueridor”. Cicle de conferències commemoratives del VII centenari de Jaume I. Valencia, 1977. ESTAL, J. M. del, Conquista y anexión de las tierras de Alicante, Elche, Orihuela y Guardamar al Reino de Valencia por Jaime II de Aragón (1296-1308). Alicante, 1982. “Integración de Alicante al Reino de Valencia”. En torno al 750 Aniversario. Antecedentes y consecuencias de la conquista de Valencia. II. Valencia, 1989.

6 Cfr. GUAL CAMARENA, M., Las Cartas Pueblas del Reino de Valencia. Valencia, 1989. Ed. preparada por Desamparados Pérez Pérez. GUINOT RODRÍGUEZ, E., Cartes de poblament medievals valencianes. Valencia, 1991. GÓMEZ BAYARRI, J. V., “Cartas Pueblas valencianas concedidas a fueros aragoneses”. Aragón en la Edad Media. Vol. XX. 2008. Homenaje a la profesora María Desamparados Cabanes Pecourt. Revista del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 391-412.

7 Cfr. SIMÓ SANTONJA, V. L., Les Corts Valencianes 1240-1645. Valencia, 1997.

8 Cfr. DUALDE SERRANO, M. Fori Antiqui Valentiae. Ed. Crítica. CSIC. Madrid, 1950, Valencia, 1967 y Els Furs. Edición facsímil. Adaptación del texto e introducción de A. García i Sanz, con transcripción y traducción correspondiente. Valencia, 1976.

9 GÓMEZ BAYARRI, J. V., Reyes Forales medievales del Reino de Valencia. Valencia, 2000, pp. 66-67.

10 Cfr. MONTANER, R., Crónica. Estudio de J. Mª de Casacuberta, revisada por M. Coll i Alentorn. Barcelona, 1927-1952.

11[1] DUALDE SERRANO, M., Fori Antiqui Valentiae. Ed. Crítica. CSIC. Madrid, 1950, Valencia, 1967, p.2.

12 ELS FURS. Edición facsímil. Adaptación del texto e introducción de A. García i Sanz, con la transcripción y traducción correspondiente. Valencia, 1976. fol.1 rº, o bien, p. 22.

13 Cfr. GÓMEZ BAYARRI, J.V., Intitulaciones de los Reyes de la Corona de Aragón. Real Academia de Cultura Valenciana. Monografías (Anejos de Anales) núm. 13. Valencia, 2017.

  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.