El 'grup', el 'grupo' y el GAV

En el GAV no interesaba la tendencia sexual, religiosa o política de cada uno. El común denominador de todos los miembros era la defensa de los valencianos ante la agresividad expansionista de Cataluña. En la foto, tomada en la entrega del Premi Llealtat en el Astoria de Valencia, observamos al llorado poeta Anfós Ramón.

El vilipendiado GAV, durante años enemigo público nº 1 de la Humanidad para los medios perrunos al servicio del fascismo expansionista catalán (Levante, Saó, El Temps, El País…), se convirtió en apestado para la progresía de pitiminí, del qué dirán y la subvención. Tratados por la prensa con más virulencia y odio que a etarras y criminales, su trayectoria fue languideciendo por el cerco institucional de la Generalitat de los Lerma, Camps, González Pons, Zaplana, Puig y demás títeres de oro. La alegría de los primeros años se disipó ante la poderosa ofensiva del catalanismo, hasta llegar a la situación actual, con el catalán que nos estrangula y los niños valencianos adoctrinados en la inmersión. El colapso que ahora padecemos en Sanidad, sin recursos para combatir al coronavirus, hay que agradecerlo a estos catalanistas locos que nos gobiernan, ansiosos de poder y dinero para crear la Gran Cataluña. Mientras agitaban el señuelo del GAV, seguían chapoteando en la corrupción y saqueo del erario público. No quiero hacer relato meláncolico de la historia de mis amigos del GAV, desaparecidos la mayoría de ellos, y que tanto padecieron en vida el ataque del fascismo colaboracionista.

¿ES MÁS CORRECTO «GRUP» O «GRUPO»?

El asunto que planteo es que, sin advertirlo, nos catalanizan a todos. Así, cuando era niño, hacia 1950, recuerdo conversaciones de familiares que, preocupados, comentaban: ‘Eixe chiquet ha agarrat el grup‘, ‘la chiqueta de Micaleta patix el grup‘… ¿Qué significaba ‘grup‘ en valenciano? La palabra procedía del antiguo inglés dialectal to croup ‘gritar enroquecido’ o ‘toser con tos ronca’. El ‘grup’ era la antaño temida enfermedad de la difteria (vocablo homógrafo en castellano y catalán, salvo el acento de è abierta, añadido por los fabristas del 1900 para diferenciarse algo del castellano), infección que se cebaba especialmente en los niños: «grup: difteria, enfermedad que principalmente ataca a los niños y les ahoga» (Escrig, Llombart: Dicc. 1887).

El castellano y catalán ‘difteria‘ no vino con Jaime I, sino que es voz moderna, documentada a fines del XIX. Por su parte, el valenciano ‘grup‘ no entraba en competencia con el también valenciano ‘grupo‘, cultismo etimológico, respetuoso con su origen del italiano gruppo. Las relaciones entre el Reino e Italia fueron intensas, por pertenecer gran parte de la misma a la Corona de Aragón y, después, a la de España. Lo cierto es que la animadversión de los filólogos catalanes a la -o final también contaminó a veletas lexicógrafos y floralistas valencianos, al calificar erróneamente como castellanismos a estas voces; de ahí que tengamos algún ejemplo del uso de ‘grup’ como pluralidad de seres o cosas que forman conjunto; p.e.,: “tenim notisies de qu’el Grup Taquigráfic…” (La Traca, 5 d’octubre 1912, p.3).

Yo mismo abrí los ojos en una conversación con mi amigo Carbonell, que me comentó que en su familia de labradores valencianos se decía «grupo«, e igual sucedía en la mía; aunque yo pensaba que era un castellanismo, aturdido por los medios. En fin, no soñábamos; el italianismo ‘grupo‘ era palabra arraigada en valenciano:

grupo “va traure un grupo de tots els presents”(El tío Nelo, 22/03/ 1862, p.5)

grupo “grupo: conjunto de varios cuerpos apiñados o unidos” (Escrig: Dicc.1887)

grupo “Pepe, próxim a este grupo” (Legua, P.: La cupletista, 1908, p.12)

grupo “y entre els grupos que…” (Torre, P.: Vora mar, 1908, p.11)

grupo “formant grupo apart” (Nebot, Lola A.: Flors y besos a Mareta, 1914, p.17)

grupo “diu u dels d’un grupo” (Pere Angeles: El chiste, 1914, p.7)

grupo “cada grupo per sa banda” (Thous, Maximiliá: ¡Esquirols!, 1914, p.8)

grupo «digué u del grupo» (Esteve, Ch. Mª: Riu avall, 1914, p.4)

grupo “cap als grupos, bufant” (Tormo, Enrique: El testament del retor, 1914, p.553)

grupo “volen guanyarli la ma, un grupo de moros se…” (Bonet, Pere: Les alfabegueres, 1914, p.66)

grupo “del compacte grupo de dones” (Almanac, La Traca, giner, 1916)

grupo “la reunió o grupo dels poblets” (Gadea: Tipos, III, 1918, p.145)

grupo “se retratarem en grupo” (Barchino, P.: El cuquet del carinyo, 1932, p. 23)

grupo “fent grupo” (Morante Borrás, Jesús: ¡Bandera de pau! , 1955, p.14)

grupo “quins dels dos grupos” (El Cullerot, 12 de septembre 1897, p.3)

grupo «aquell reduit grupo» (García Llopis, M.: Cel y terra, 1910, p.2)

grupo “el grupo s’acostá ahon ell…” (Ballester Pastor, M.: Pasions de l’horta , 1914, p.17)

grupo «un grupo de cases que hian perdudes en…» (Martínez Ferrando, D.: La Reina, 1914, p.4)

grupo “ixqueren del mitin en chicotets grupos” (Thous, Maximiliá: ¡Esquirols!, 1914, p.5)

grupo “atres grupos” (Mallent, V.: Una vida romántica, 1914, p.13)

grupo «entre’ls grupos de parroquians» (Clavel, Vicent: Noche-Buena, 1914, p. 12)

grupo «un grupo, compost de…» (Val, Luis de: Dos virtuts, 1915, p.2)

grupo “per entre els grupos, no llunt, pasá un…” (Almanac La Traca, any 1922, p.13)

Estas líneas no pretenden el cambio de nombre del GAV o Grup d’Acció Valencianista. Tienen problemas más graves, como la supervivencia del mismo… o la de sus propias vidas ante el coronavirus. Lamentablemente, mientras esta catástrofe nos mata, se mantiene el descomunal gasto en inútiles instituciones catalanistas como la AVL, o en la miserable inmersión que adoctrina a los niños. Los derroches en estas actividades disparatadas nacen de la gentuza enfebrecida que nos gobierna. Y, aunque nadie piense en ello, puede ocurrir lo insospechado: que España estalle por el autoodio de esta gentuza y se repita lo de las Guerras Carlistas del XIX, o la Guerra Civil en el XX. ¿Lo están deseando? ¿Creen que Valencia y España no reaccionarán ante estos lobos criminales? Nadie esperaba lo del coronavirus, y aquí está; tampoco un conflicto entre regiones, pero…

Noticia teatral. 

El otro día vi al silente Gil Lázaro de VOX deambulando artísticamente por las Cortes. Paseaba serio y circunspecto, como si el mundo dependiera de él. Así actuaba cuando estaba en el PP y en el mismo lugar. ¿Qué hace esta gente contra la catalanización, salvo cobrar, cobrar y cobrar? Actúan y engañan ante las cámaras. Fingen ser imprescindibles y cumplir una misión trascendental, cuando todos sabemos lo que tienen en el cerebro: llegar a la jubilación millonaria sin dar palo al agua.

Noticia de prensa. 

El porvenir está negro, y lo noto en que el diario catalán Levante disimula y rebaja el veneno catalanista en sus páginas; pero, no nos engañemos, volverá con más autoodio y subvención.

30 de marzo de 2020

  • Ricart Garcia Moya es Llicenciat en Belles Arts, historiador i Catedràtic d'Institut de Bachillerat en Alacant.