EL QUINTO CENTENARIO de la CONQUISTA DE VALENCIA (1738) tras los DECRETOS de NUEVA PLANTA de 1707

De todos es sabido que Felipe V de Borbón ganó la Guerra de Sucesión y que derogó todos los fueros existentes en la Corona de Aragón con los decretos de Nueva Planta de 1707. Su motivo fue el apoyo de la Corona de Aragón al archiduque de Austria como sucesor de Carlos II.

Con una nueva dinastía y modelo de Estado se encontró el Quinto Centenario de la Conquista de Valencia, que acontecería el 9 de octubre de 1738 (31 años después de la derogación de todos los fueros e instituciones propias valencianas). A pesar de eso, y en buena parte por presión popular, las nuevas autoridades tuvieron que transigir y colaborar con esta celebración.

Jusep Vicent Ortí y Mayor reflejó con todo lujo de detalles no sólo estas celebraciones, sino también la historia valenciana, en su obra "Fiestas Centenarias con que la Insigne, Noble, Leal, y Coronada Ciudad de Valencia celebrò en el día 9 de Octubre de 1738 la Quinta Centuria de su Christiana Conquista".

2

De esta obra se desprende que el autor albergaba temor de que la historia y tradiciones valencianas acabaran desapareciendo con el nuevo régimen. De la propia Lengua Valenciana dice por ejemplo: “...tengo la justificada razon de considerar, que si no se continùa la noticia de la Lengua Valenciana, se irà insensiblemente olvidando por el tiempo, como ya sucede en las dicciones y vocablos de el tiempo de la Conquista...” (https://archive.org/details/fiestas-centenarias/page/n53/mode/2up). Este autor no podía prever que el problema que correría este idioma al final no sería el olvido sino la asimilación.

3

Poco más adelante habla también de la enseña primitiva de Valencia en tiempos de Jaime I (antes de la concesión de la corona real y la franja azul por Pedro el Ceremonioso), e indica que sencillamente eran las barras de Aragon a las que se les había añadido como timbre un murciélago, el Rat Penat: "Mantuvose alli la Vandera, ò Estandarte con las Reales Armas, que eran las Barras de Aragón, añadido à ellas por timbre un Murciegalo, llamado en Valenciano idioma Rat Pennat; y aviendo el mismo Rey edificado el Monasterio de San Vicente Martir, fuera de los muros, la mandò colgar en la bobeda de su Templo" (https://archive.org/details/fiestas-centenarias/page/8/mode/2up). Por tanto, el Pendón de la Conquista sería un símbolo incompleto de Valencia si no se le añade el Rat Penat como timbre. Además, vuelve a mencionar claramente el "Valenciano idioma".

4

Curiosamente, y como se titula el capítulo V de este libro “Formase de nuevo para estas funciones la Compañía de el Centenar de la Ploma” (un título que es autoexplicativo):  https://archive.org/details/fiestas-centenarias/page/48/mode/2up

5

En dicho capítulo atribuye el origen del Centenar al rey Jaime I: “Fue instituida por el Señor Rey Don Jayme, como se vè en las Cortes de 1626 celebradas en Monzon por el Señor Felipe IV al cap. 18 pag. 11.b. la Compañia del Centenar de la Pluma, instituida por la Magestad del Señor Rey En Jayme el Conquistador". Si bien reconoce que no se encuentra el original de cuando se instituyó dice que "es verosimil tuviesse su origen de aquellos Cien hombres armados, que en la gloriosa entrada del invicto Rey en Valencia..." y que "el mismo Rey Don Jayme concediò à la referida Compañia muchos, y muy estimables Privilegios, como se deduce de el libro Manual de Consejos y Establecimientos..."

(https://archive.org/details/fiestas-centenarias/page/48/mode/2up)

6

Más adelante describe con detalle la ya abandonada capilla de San Jorge en la Casa de Juntas del Centenar: “...y al pie de cada arrancamiento de arco aun extan unos Escudos à forma de circulos, en que està la Cruz de San Jorge en los de la parte de el Evangelio, y una Ballesta en los de la Epistola. De el Altar quedan aora solamente los vestigios, porque no ay Retablo, sino un arco de yesso pintado de negro con su rotulo que dice: IN TE DOMINE SPERAVI, NON CONFUNDAR; y sobre este arco, al angulo de la derecha se vè la Cruz de San Jorge, y al angulo opuesto una Ballesta, y encima de dicho arco en el plano de la cornisa esta inscripcion: MISERERE MEI DEUS SECUNDUM, y todo este adorno (que lo era para el Retablo de el Altar, en el vacìo que aora queda en medio) se remata con una Pechina de yesso” (https://archive.org/details/fiestas-centenarias/page/52/mode/2up).

7

Hay un curioso cuarteto más adelante que dice:

"Las dos ELES, que Leal,
à Valencia siempre expressan
sin dexar de ser dos, juntas
a su Centenar numeran".

(https://archive.org/details/fiestas-centenarias/page/n177/mode/2up)

Tenga en cuenta el lector que L es 50 en números romanos.

8

 

Sirva este artículo como una pobre introducción de tan detallada obra acerca de la historia y de los todos eventos que ocurrieron y composiciones que se escribieron en las celebraciones del Quinto Centenario. Quisiera usar una de esas composiciones como cierre de este artículo, un soneto sobre la propia conquista el día de San Dionisio:

“Etereos esquadrones de la esfera
contra Sifaras, Astros aparecen,
dia de San Dionisio resplandecen,
cegando su altivèz con la lumbrera;
En la regiomn del aire la Vandera
tremolada de Jorge, desfallecen
las infernales tropas, y enmudecen
al ver que de su Campo se apodera.
Vicente, que en Valencia diò la vida
entre olorosas y fragrantes flores,
la vida diò à Valencia con la huida
De el Barbaro insolente entre terrores.
Mucho vales Valencia en tu Conquista,
pues tanto Capitan por ti se alista.”

(https://archive.org/details/fiestas-centenarias/page/422/mode/2up)

¿Cómo se celebrará el VIII Centenario de la Conquista en 2038? ¿Le dedicara alguien un libro?

9

 

  • Mario Rodríguez Peña es Doctor en Investigación Biomédica por la Universidad de Valladolid desde 2015. Trabajó 4 años en Irlanda para el RCSI, el Trinity College y U. de Maynooth, y en España para el CSIC. Autor de la traducción "El Chicotet Príncip"; colabora con Hispania Nostra.