Las INJERENCIAS de la UE en UCRANIA. Capitulo I: LA REVOLUCION NARANJA

Para entender el conflicto de Ucrania, que culmina con las sanciones que mutuamente se imponen la UE y Rusia, es imprescindible entender qué papel juegan estas potencias y EEUU en el tablero estratégico mundial.

Una de las conclusiones que podemos sacar de la lectura del best seller internacional “Así se domina el mundo” del Coronel Pedro Baños, es que en dura pugna por alcanzar el liderazgo mundial se encuentran dos grandes potencias: EEUU y China.

En un segundo plano nos encontramos a una ex potencia, Rusia, que aspira a alcanzar el poder del pasado, pero que EEUU, con todos sus medios, intentará evitar. Y, por último, en estado de letargo, existe una gran potencia económica, la UE, que desde su nacimiento ha sido tutelada por EEUU con el fin de que quede atrapada en su tela de araña rindiéndole vasallaje. EEUU nunca consentirá que la UE sea un único bloque político, dotado de ejército propio, con su propio servicio de inteligencia, y con la suficiente independencia económica que le proporcione conciencia de ser un poder mundial.

La amenaza más grande, y EEUU lo sabe, es que ambas potencias, la UE y Rusia, alcancen un acuerdo de unión, ya que en este caso entraría en juego un peligroso tercer contendiente en la lucha por el poder mundial.

Ucrania, por su situación geoestratégica, histórica y social, es el escenario ideal en donde se van a librar estas luchas de poder.

En primer lugar me gustaría señalar que las revoluciones ocurren donde se dan las circunstancias para que ocurran; en este caso, nos encontramos con una joven república surgida de la desmembración de la antigua Unión Soviética, con una división étnica ideológica y cultural que fracciona a la población en dos partes casi iguales: por un lado la parte occidental, habitada mayormente por etnia ucraniana, con el ucraniano como lengua materna, con una fuerte identidad ucraniana y una aspiración europeísta; de otro, la parte Oriental en donde la población habla ruso, hay una proporción alta de ciudadanos de etnia rusa e ideológicamente se identifican más con un ideal “paneslavista” (ver mapa de porcentaje por regiones de lengua rusa en Ucrania).

No es de extrañar, con estas características poblacionales, que Ucrania se convierta en un atractivo objetivo:

  • de la UE para ampliar su poder económico con la adhesión de un país con grandes recursos.
  • de Rusia por mantener su influencia sobre un país con fuerte sentimiento pro ruso.
  • y de EEUU por evitarlo.

Con estas características tan explosivas no es necesario entrar en una confrontación militar abierta entre las potencias interesadas, basta con acercar la cerilla al combustible. Por ello, la lucha de intereses se llevará a cabo con otras armas más sibilinas y eficaces como la diplomacia, los servicios de inteligencia y propaganda, y el poder mediático para crear una subversión civil interna que favorezca los propios intereses.

Así las cosas, pasemos a relatar los acontecimientos en Ucrania que conducirán al veto ruso a los productos agrícolas europeos, con una repercusión especial para los intereses españoles que ya habían conquistado el mercado ruso.

Aunque la situación es mucho más compleja, a efectos de situar al lector en el escenario, establezcamos una cronología de los hechos más relevantes:

  • 24AGO1991 Dentro del proceso de disolución de la URSS, Ucrania alcanza la independencia.

 

REVOLUCIÓN NARANJA (de Nov 2004 a Ene 2005)

  • 21NOV2004 Segunda vuelta de las elecciones presidenciales; en Ucrania dan la victoria a Viktor Yanukóvich del partido pro ruso “Partido de las Regiones” con un 49,39% sobre Víktor Yúshchenko de la coalición “Fuerza del Pueblo”, que unía a los partidos con claro matiz identitario ucraniano y prooccidental. Observadores de la UE denuncian fraude electoral.
  • 23NOV2004 Con el apoyo de graves revueltas, el candidato perdedor Víktor Yúshchenko, en un acto ilegal, se autoproclama presidente.
  • 26DIC2004 Repetición de segunda vuelta. Para resolver la crisis que puede terminar en una guerra civil, se acuerda repetir la segunda vuelta de las elecciones y se produce un vuelco electoral: Víktor Yúschenko vence con el 51.99 % de votos frente a un 44.19 % a favor de Víktor Yanukóvich. Termina la crisis, pero las heridas quedan abiertas.
  • SEP2008   Cumbre en Paris UE-Ucrania para negociar un Acuerdo de Asociación; se abre la puerta a la adhesión de Ucrania a la UE. El gobierno instaurado por Viktor Yushchenko, tras la Revolución Naranja, priorizó el acercamiento con la UE, planeando a futuro una posible incorporación del país a la unión.

 

EL EUROMAIDAN

  • 7 FEB 2010 Segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010. El candidato prorruso Víktor Yanukóvich del Partido de las Regiones vence con un 48.95%, superando a la candidata Yulia Timoshenko, entonces Primera Ministra de Ucrania, que obtuvo 45.47% de los sufragios.
  • 20NOV2013 El Presidente Viktor Yanukóvich renuncia a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE.
  • 21NOV2013 Comienzan las protestas denominadas “Euromaidan” en Kiev, de corte europeísta y nacionalista, en protesta por la no firma del acuerdo. Estas manifestaciones se repetirán en días sucesivos.
  • 22ENE2014 Las revueltas se tornan violentas; se producen cinco muertos.
  • 18FEB2014 La policía intenta desalojar por la fuerza la Plaza de la Independencia. Como consecuencia, el 19 se contabilizaron 26 fallecidos.
  • 20FEB2014 “Jueves negro”. Se salda con 60 fallecidos.
  • 22FEB2014 Se consuma el Golpe de Estado al presidente electo. Los opositores ocupan las principales instituciones de Kiev y destituyen al presidente Viktor Yanukóvich. La Rada Suprema toma el control del país y el europeísta Oleksandr Turchínov asume la presidencia.
  • 05MAR2014 Se hace pública una grabación entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de exteriores estonio, Urmas Paet, en donde Ashton afirmaba que "se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba Yanukóvich sino alguien de la nueva coalición ucraniana”. La autenticidad de la grabación fue reconocida por Paet. Según algunos testimonios los mismos francotiradores disparaban a manifestantes y a policías.

 

LA NUEVA RADA SUPREMA ENCIENDE LA MECHA CON LA ABOLICIÓN DE LA LEY DE LENGUAS COOFICIALES

  • 23FEB2014 La Rada Suprema que sale del golpe de estado, abolió la ley sobre las lenguas cooficiales, que concedía el rango de lengua cooficial a las lenguas minoritarias que en los raiones fueran habladas por más del 10% de los habitantes; la abrogación de esta Ley perjudicaba a los hablantes de ruso. Esta decisión es el desencadenante de la Guerra del Donbáss y del referéndum y posterior independencia de Crimea.
  • 01MAR2014 Manifestaciones en la región industrial del Donbáss y en Crimea contra la abolición de la Ley de lenguas y contra el nuevo gobierno europeísta de Kiev. En el Donbáss, al sudeste de Ucrania, el 45% de la población es de etnia rusa y el idioma ruso es hablado por tres cuartos de la población. En Crimea los rusos étnicos representan el 59% y el idioma ruso es hablado por el 97%.

 

INDEPENDENCIA DE CRIMEA Y SU ADHESIÓN A RUSIA

  • 16MAR2014 Referéndum sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol. En la consulta se decidía sobre el ingreso del territorio en la Federación rusa o el retorno a la Constitución de Crimea de 1992, ganando la adhesión a Rusia por 96% de los votos. Rusia reconoce los resultados inmediatamente sin embargo, los países occidentales no reconocieron los resultados por considerarlo ilegal.
  • 17MAR2014 El Parlamento de la Republica de Crimea, con 85 votos a favor, declara el “Estado Soberano Independiente República de Crimea” y aprueba la adhesión a Rusia. Rusia reconoce inmediatamente el nuevo Estado y la adhesión, mientras que la UE y EEUU consideran que el referéndum es ilegal.
  • 18MAR14 Se ratifica el Acuerdo de adhesión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los jefes de Gobierno de Crimea y Sebastopol.

 

GUERRA DEL DONBÁSS

  • 7ABR2014 Manifestantes proclamaron la República Popular de Donetsk en un edificio de la administración regional en la ciudad de Donetsk.
  • 12ABR2014 Miembros armados de la Milicia Popular del Donbáss (que apoya a la República Popular de Donetsk) ocuparon la sede del Comité ejecutivo, el departamento de policía y las oficinas de la fiscalía en Sloviansk en la parte norte de la óblast de Donetsk.
  • 11MAY2014 Referéndum sobre la autodeterminación de los óblast de Donetsk y Lugansk.​ La participación en Donetsk alcanzó el 74,87% de los ciudadanos y en Lugansk el 81%. Según las comisiones electorales, el 89.7% de los electores del óblast de Donetsk votó a favor de la independencia de la República Popular de Donetsk, y 96.2% en el óblast de Lugansk.​ Las regiones de Donetsk y Lugansk se declararon independientes de Ucrania como Repúblicas Populares.​ La República Popular de Donetsk solicitó a Rusia que considere su incorporación en la Federación Rusa, pero el Kremlin se mostró cauteloso y no dio una respuesta inmediata.
  • 24MAY2014 En Donetsk se firmó un documento sobre la formación del Estado de Novorossia (Nueva Rusia). Esto ocurrió durante el Congreso de las regiones del sudeste de Ucrania, en el que se fusionaban ambas nuevas repúblicas. La nueva unión estará controlada por un consejo especial, que estará integrado por tres representantes de cada república popular. Pável Gúbarev, Gobernador de la República Popular de Donetsk, declaró que se planea la entrada de otras seis regiones de Ucrania a este nuevo Estado: Dnipropetrovsk, Zaporozhie, Odesa, Mykoláiv, Jersón y Járkov.
  • 26MAY2014 Se recrudecen los combates, pero a los efectos de este artículo, la guerra en sí no aporta conclusión alguna, salvo la división y radicalización de las posiciones en Ucrania.

 

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UE Y LAS SANCIONES MUTUAS ENTRE UE Y RUSIA

  • 07JUN2014 Toma de posesión de gobierno del europeísta ucraniano Petró Oleksíyovych Poroshenko.
  • 27JUN2014 Poroshenko firma el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
  • MAY2015 Sanciones de la UE contra funcionarios, empresas, compañías petroleras y financieras de Rusia, por la adhesión de Crimea a Rusia.
  • AGO2015 Veto alimentario de Rusia a productos agrícolas occidentales, como respuesta a las anteriores sanciones.
  • El 1 de enero de 2016 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la Republica de Ucrania.

 

LA REVOLUCIÓN NARANJA ¿HUBO FRAUDE ELECTORAL?

En una sociedad tan dividida, y con intereses y sentimientos tan contrapuestos, es muy difícil conseguir la total limpieza electoral por ambas partes. No hay que olvidar que unos son mayoritarios en el Este del país, mientras que los otros lo son en el Oeste; luego, estos fraudes electorales se pueden dar en ambas zonas pero en favor de candidato diferente. La clave es, si esos fraudes son o no decisivos en la votación.

La primera vuelta de la elección presidencial de 2004 se celebró el 31 de octubre y dado que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, Viktor Yushchenko, con el 39.87% y Viktor Yanukovich con el 39,32%, se enfrentaron en segunda vuelta, venciendo Yanukovich con un 49.39% de los sufragios frente al 46.71% de su adversario. Esta segunda vuelta es impugnada por el candidato perdedor ante las denuncias de fraude de varios observadores de la UE.

Las denuncias de fraude surgieron de parte interesada en la victoria del europeísta Viktor Yushchenko. El eurodiputado holandés Thijs Berman, observador internacional, denunció un fraude en el que, según él, “hubo electores que votaron hasta 40 veces”; denuncia muy llamativa e indignante, pero ¿en qué cuantía se dio, donde se dio y si influyó verdaderamente en el resultado? ¿pudo ser un caso puntual, general o simplemente inventado?

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijeron que la segunda vuelta "no cumplía con los estándares internacionales", pero esto ya podían haberlo dicho antes de que se celebraran las elecciones y no cuando, tras las elecciones, el resultado no era de su agrado.

Las presiones para una repetición electoral llegaron de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), de los ministros de Exteriores de la UE y de la asamblea de la OTAN; mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró "inadmisibles" las dudas sobre la legalidad de las elecciones.

Las denuncias de fraude y las presiones externas desembocaron en la “Revolución Naranja”, en la que miles de ciudadanos tomaron las calles de Kiev luciendo prendas y agitando banderas de color naranja, el color escogido por la Fuerza del Pueblo para simbolizar su alternativa política. Aprovechando el caos, el candidato perdedor Viktor Yushchenko se autoproclamó nuevo presidente del país, al que se apresuraron en reconocer las instituciones y partidos políticos europeos.

Las presiones de la UE, unidas a los compromisos alcanzados entre el presidente Leonid Kuchma con el autoproclamado presidente Víktor Yúschenko, fueron decisivos para la repetición de la segunda vuelta electoral el día 26 de Diciembre de 2004. Es interesante subrayar que las elecciones presidenciales se desarrollaron bajo la presidencia de Kuchma para sustituirle, es decir, que el máximo responsable de la limpieza electoral era el propio Kuchma. Yanukóvich, si no quería que la crisis terminara en una guerra civil, no tuvo otra salida que acceder a la repetición de la segunda vuelta electoral, a pesar de que a ella iba a acudir con el desprestigio y la sombra de la duda de haber intervenido ilícitamente en el resultado electoral.

 El 10 de enero de 2005 la Comisión Electoral Central anunció los resultados definitivos de la segunda vuelta en la que, el anteriormente perdedor Víktor Yúschenko, se proclamaba Presidente con un 52 % de votos frente a un 44 % de Víktor Yanukóvich. Los resultados ya eran del agrado de la UE; el polvorín no había estallado, pero las heridas quedaban abiertas.

Independientemente de si hubo o no fraude, las elecciones pusieron de manifiesto, una vez más, la división del voto geográfico: las populosas regiones del Este (Jarkiv, Luhansk, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporizhzhya, Jerson, Crimea Mykolayiv y Odessa), votaron por Yanukovych en un porcentaje no inferior al 50%. Mientras que las 16 oblats restantes al Oeste se decantaron mayoritariamente por Yushchenko.

Sería más fácil creer en la honradez de la UE, sino fuera porque en 2010, en unas elecciones bajo control de su rival Viktor Yúschenko, Yanukóvich se volvería a alzar con la victoria, y la UE volvió a acercar la cerilla para que prendiera una nueva revolución, la del “Euromaidan”.

  • Víctor Pascual Viciedo Colonques es Presidente de la Associació de Llauradors Independents Valencians (ALIV)