EL CICLO DE LA NAVIDAD en las manifestaciones culturales

La festividad de la Navidad es una de las conmemoraciones más renombradas del calendario litúrgico y se celebra desde los albores del cristianismo. 

Desde el punto de vista religioso dos efemérides son recogidas en el calendario litúrgico: el nacimiento de Jesús en Belén y la adoración de los Reyes Magos de Oriente al niño Dios. Estas solemnidades están impregnadas de un sentimiento que concitan recuerdos familiares y rememoran tradiciones que se plasman en exposiciones de belenes, árboles de Navidad, tarjetas conmemorativas, interpretaciones musicales y representaciones teatrales. 

Diversas manifestaciones en el campo de la cultura reflejan muestras de naturaleza religiosa. La literatura, la historia del arte, la música, la cinematografía, etc., plasman el sentir de esta efeméride que combina lo religioso, lo histórico y lo tradicional.

En el campo literario podemos señalar que entre los siglos XII y XIII se compuso el “Auto de los Reyes Magos”, pieza teatral medieval anónima que escenifica la llegada de los Reyes de Oriente acompañados de ángeles y pastores que van a adorar al Niño Dios en el Portal de Belén. 

En la literatura del Segle d’Or de les Lletres Valencianes la Reverent abbadessa del convent de la Trinitat de la ciudad de Valencia, sor Isabel de Villena, en su personalísima obra “Vita Christi” relata en su dulce lengua valenciana escenas de la Natividad y de la Adoración de los Reyes Magos.

Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia Católica, en su producción lírico-religiosa evoca en estrofas de sus composiciones escenas relativas a representaciones navideñas para regocijarse en comunidad con sus hermanas, y el Fénix de los ingenios españoles, Lope de Vega, fue autor de numerosos villancicos y coplas navideñas de sutil belleza.

Una pléyade de escritores en la literatura hispánica rememoró el espíritu de la celebración de la Navidad de forma brillante y gran sensibilidad; cabe mencionar entre ellos a San Juan de la Cruz que compuso el “Romance del Nacimiento”, o Luis de Góngora que escribió “El nacimiento del Salvador”. Otros autores como Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, Francisco Quevedo, Gustavo A. Bécquer, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, etc., atraídos por el tema de la Navidad le han dedicado páginas de gran valor literario. También en otras literaturas universales se ha cultivado el alma de la Navidad con excelentes poemas, representaciones teatrales y relatos de cuentos. 

En el campo de la Historia del Arte reconocidos artistas han expresado el espíritu de la Navidad en la pintura, la escultura, la orfebrería, la artesanía popular, etc.

La plasmación de las escenas del Nacimiento de Jesús y de la Adoración de los Pastores y de los Reyes Magos fue una temática que reflejaron los pintores góticos valencianos Pere Nicolau, Miquel Alcañiz y el Maestro Pere de Perea en el siglo XV nos legaron retablos sobre esta escenografía. Asimismo, pintores como Sandro Botticelli, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Hans Memling y el Tintoretto pintaron cuadros que llevan el título de la Adoración de los Reyes Magos. Bartolomé Esteban Murillo representó en uno de sus lienzos la “Adoración de los Pastores” y otros pintores como Fra Filippo Lippi, Fra Angélico, Pedro Pablo Rubens, Diego Velázquez, Caravaggio, el Greco, entre otros, también abordaron esta iconografía.

La escultura tampoco ha sido ajena a simbolizar esta temática. La representación de escenas del ciclo de la Navidad cuenta con grupos escultóricos, relieves, mosaicos, grabados, vitrales, relicarios, etc. Son dignas de resaltar escenas en mosaicos como el de la basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena, los frescos del baptisterio de la catedral de Florencia y el relicario de los Reyes Magos de la catedral de Colonia, o las vidrieras de las catedrales góticas de León y Sevilla, Chartres y Colonia y en la CV la escalera del coro de la iglesia arciprestal de Morella labrada con la escena de la Adoración de los Reyes y Pastores.

El siglo XVIII es la época de mayor esplendor de belenes y de difusión por Europa. Las figuras belenísticas de nacimientos y adoraciones de los Reyes Magos de Francisco Salzillo son la quintaesencia del belén español. Sus aportaciones fueron de gran trascendencia en esta parcela de la imaginería española.

Cantemos como lo hicieron los ángeles en Belén: Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. ¡Que el sano espíritu de la Navidad presida nuestros hogares y reine la paz en la Humanidad! Bon Nadal.

 

M.ª del Carmen Aura Busó. Catedrática de I. B de Literatura
José Vicente Gómez Bayarri. Académico de número de la RACV

LAS PROVINCIAS. Opinión. Publicado el viernes 22 de diciembre de 2023, p.27

 

Imagen: My Modern Met

 

Lea el artículo en versión PDF

  • José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
    Catedrático de Geografía e Historia, Académico de número de la RACV y Medalla de 
    Plata de la Ciudad de Valencia.