Debate a Ocho en Aragón

Aragón TV, la televisión autonómica aragonesa, emitió el pasado lunes el Debate a Ocho, con los ocho candidatos a presidir el Gobierno de Aragón de los partidos que ahora cuentan con representación en las Cortes Aragonesas. Elecciones el 8F.

Casi dos horas por la noche. Menos mal que como aragonés tengo el aguante para no desconectar, tomando algunas notas. 

De esos aspirantes, y según todas las encuestas, dos partidos se van a quedar sin escaño: María Goicoechea (Podemos-Alianza Verde) y Alberto Izquierdo (PAR). 

Batacazo previsible, por tanto, para esos dos partidos políticos. El del PAR es casi el anuncio de su desaparición, tras tener siempre representantes, gobernar en Aragón en varias ocasiones y enarbolar la bandera de un regionalismo aragonés moderado. Pero ha habido escisiones y luchas fratricidas, y su agonía es patente.

Como se jugaba su última carta, el líder del PAR estuvo muy agresivo, con muy desigual resultado. Cuando preguntó al resto de candidatos si saben lo que paga un autónomo de impuestos, se comprobó que los políticos están en la luna. Pero cuando dijo que entre los presentes había un corrupto, Tomás Guitarte (Existe) saltó muy herido siendo habitualmente muy calmado, y le dijo a Izquierdo que es un “impresentable”, y que le denunciaría por calumnia.

Otro momento destacable fue cuando Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista) se atribuyó la defensa de la despoblación. Guitarte reaccionó, apelando a los hechos, que hacen resonar en todos lo que ha hecho y hace por los pueblos desde hace años.

Guitarte aludió a su pacto con Pedro Sánchez, que tantas críticas recibió. Reconoció que Sánchez no ha cumplido su palabra con infraestructuras aragonesas que pactaron en 2021 a cambio del apoyo de Guitarte. ¡Se sabía ya que Sánchez no cumple salvo cuando se ve con la soga al cuello, y Aragón iba a ser relegado! Ingenuidad de Guitarte, afán de notoriedad, pero fue un error, que ahora sirve para no fiarse de Sánchez ni del PSOE, puesto que los socialistas defienden los intereses de Sánchez.

El comentario de Guitarte es un dardo más a Pilar Alegría, la candidata socialista. Incide en los ataques de Jorge Azcón: Alegría no defiende ni defenderá Aragón, sino lo que le diga Sánchez, incluido el trasvase del Ebro, si los catalanes lo piden.

Pilar Alegría fue asaetada de nuevo por Jorge Azcón, que le calificó de “inhabilitada” para presidir Aragón, por defender una financiación autonómica pactada con el independentista Junqueras y que deja a la cola a Aragón, por no decir la verdad –la historia del parador de Teruel-, por callar ante los acosos sexuales de socialistas, y un largo etcétera. 

Hay un 15% de indecisos en Aragón. Poco pueden concluir los que siguieran este Debate a Ocho. Según “Heraldo de Aragón” ganó Jorge Azcón; según “El Periódico de Aragón”, Pilar Alegría. Yo no valoro esas votaciones de ganadores, he de reconocerlo.

Me llamó la atención que Pilar Alegría dijera que su reunión en campaña más “impactante” ha sido con trabajadoras de residencias de mayores, por su precariedad laboral. ¡Cualquiera sabe esa realidad! Está en las nubes, a pesar de haber estudiado en la Universidad de Teruel (sic) tres años.

Otro en las nubes fue Alberto Izquierdo, cuando dijo que ahí se había enterado del sueldo de Jorge Pueyo, 125.000 euros como diputado en el Congreso. Esos datos hay que saberlos.

La vivienda ocupó buena parte de las intervenciones. Guitarte, como arquitecto que es, respaldó mucho a Azcón y al PP, en detrimento de Alegría. Azcón había dado el dato de que, en estos dos años y medio que él gobierna, se han construido o iniciado 3.000 viviendas públicas, y en los 8 años de Javier Lambán solamente 86. Alegría dijo que era falso, y que en esos 8 años se habían construido 1.120. Guitarte dijo algo muy sencillo: que una cosa son las Viviendas de Protección Oficial y otra las Viviendas Públicas, y que el dato de Azcón era el veraz. Otro palo más para Alegría, que seguía sufriendo.

Mejor remuneración de los profesores aragoneses, cobertura de internet, defensa de los pueblos, agricultura y ganadería, trasvase del Ebro, cultura, el agua y los centros de datos, los jóvenes, la sanidad, el medioambiente, las macrogranjas. Un sinfín de cuestiones.

Una vez más, echo en falta que se dieran algunos datos sencillos, probablemente porque no interesa a varios de los partidos políticos presentes. Ejemplos: cuántas residencias públicas se construyeron gobernando el PSOE y cuántas el PP; cuántos funcionarios y empleados públicos han aumentado en Aragón año tras año; nadie habló de lo mucho que aportan los inmigrantes, con cifras.

Todos reclamando más inversiones, más cobertura presupuestaria, pero sin atreverse nadie a “adelgazar” la Administración, mientras los jóvenes no pueden alquilar o comprar una vivienda, y faltaron propuestas para remediar esa realidad. Solamente Vox habló de recortar gastos ¿puede radicar ahí el supuesto auge de los jóvenes que piensan votar a Vox?

El batacazo de Pilar Alegría, del PSOE, puede ser mayor del que se pronostica. Solo supera a Vox entre los votantes mayores de 55 años. El PP ganará, pero todo apunta a que necesitará a Vox, o gobernando, o apoyándole. Pueyo (Chunta Aragonesista) se atrevió a cuestionar cuánto durará esta vez un gobierno PP-Vox, por lo que pasó.

La mayoría absoluta está en 34 escaños. No hay que descartar que el PP obtenga 31 y Aragón Teruel Existe 3. A Azcón se le ve más cómo con Guitarte que con Nolasco.

Como se destacó, los aragoneses caemos simpáticos hasta que reclamamos derechos. Para que se escuche a Aragón, varios –es fácil deducir qué partidos– reclamaron un partido aragonés fuerte, con peso en Madrid, como sucede con vascos y catalanes. 

Aragón olvidado, la nostalgia de las canciones de Labordeta. No sé: Aragón tiene su idiosincrasia, y ojalá quien gobierne administre bien los recursos, ejecute proyectos y demande justicia con tozudez aragonesa. Jorge Azcón destaca que camina al pleno empleo, y lo más probable es que él lleve el timón: que aprenda de Valencia a caminar con Vox, si es la opción.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.