Opinión

Elecciones rusas

Si Gorbachov implantó en la Unión Soviética una democracia imperfecta, Putin ha logrado reponer en Rusia una dictadura perfecta. Cabría añadir, una dictadura o un totalitarismo como lo ha conocido Rusia siempre a lo largo de su historia, tanto durante el período zarista como desde la implantación del comunismo hace ya más de un siglo.

DESCRÉDITO POLÍTICO

Los ciudadanos de los países de nuestro entorno están, sin duda, preocupados por los desórdenes que se producen en cada uno de sus países y que solo -o principalmente- los conocen los pocos que siguen día a día las noticias que transmiten los medios informativos de su país. Los franceses se desesperan con lo que ocurre en Francia; de igual modo, los italianos, los alemanes, los polacos están convencidos que en ningún lugar ocurren los dislates del nivel de sus propias tierras.

Tengo la suerte de encontrarme en contacto directo por razones familiares con países tan diversos como los Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Suecia y Ucrania y llego a la convicción de que ninguno de ellos ha alcanzado el grado de turbulencia informativa que posee España.

Otra vez contra Ayuso

No es que sea mal pensado, es que los años y la experiencia sirven para algo. Para intentar compensar el desgaste del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, a causa de la tríada amnistía-elecciones gallegas-caso Koldo, estaba esperando estas semanas a ver por dónde empezaba el PSOE alguna campaña para intentar distraer a los españoles. Alguna cortina de humo.

Me acordaba de la película “La cortina de humo”, interpretada por Robert de Niro y Dustin Hoffman. Es una sátira política en toda regla. El Presidente de Estados Unidos es acusado de abusar sexualmente de una menor a diez días de las elecciones. Para desviar la atención de la prensa se declara la guerra a un país remoto ¡Albania!, para distraer a la opinión pública simplemente unos días, hasta las elecciones presidenciales.

ULTRACATOLICS

Aixo de servir-se de Deu per a viure te moltes ventages, una d’elles es el temps lliure que tens i una atra que no t’has d’ocupar ni preocupar de moltes atres qüestions que no mos deixen viure al restant de mortals.

Aixina que lo millor es montar un corralet mediatic “La sacristía de La Vendée”, per a fer temps i posar en comu les experiencies personals, l’actualitat politica, cultural i, cóm no, l’eclesial. Pero ya se sap que en les rets no hi ha secrets i estos retorets no han tengut millor idea que resar-li a Deu per a que l’actual papa puge pronte al cel.

Pastoreo antiincendios

Hace un año se produjo un incendio forestal en la provincia de Castellón que arrasó miles de hectáreas. Se produjo en Villanueva de Viver, en marzo: se propagó a poblaciones turolenses limítrofes como San Agustín y Olba. Balance: 5.000 hectáreas quemadas, 800 de ellas en los pueblos turolenses. Hubo que desalojar viviendas, días de angustia. Yo circulaba por la autovía Mudéjar cuando se produjo y me quedé impresionado por sus dimensiones y las sirenas de Bomberos que se escuchaban, tanto procedentes de Castellón como de Teruel.

Los incendios forestales adquieren tal alcance que parece imposible evitarlos. Además, las superficies forestales en esa zona de Castellón y de Teruel son inmensas. Llueve poco. Algunos ya venían hablando de que, al no haber pastoreo, el peligro de incendio iba en aumento. Y llegó el incendio.

L'ecosistema de l'exministre Alberto Garzón

A voltes es molt facil aplicar el saber popular per a definir una situacio com la d’Alberto Garzón: per a on parles, passes; la llengua es molt castigada; qui diu lo que vol se sent lo que no vol; tastar coquetes de la propia farina... totes les dites es referixen a la necessitat de ser congruents en el temps i en l’espai. Es facil criticar als atres pero es dificil no actuar com ells, a voltes.

L’exministre de Consum Alberto Garzón, exdirigent d’Izquierda Unida, anava a treballar en una consultoria, Acento, com a director de Prospectiva Politica, i ha hagut de renunciar per l’escandol mediatic que s’ha montat. Recorde que ya no es presentà a les votades generals del passat 28J i havia deixat tots els carrecs en IU en decembre de 2023.

LA OMINOSA LEY de amnistía

Anteayer fue un día aciago para la historia de la democracia española. La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó la impresentable ley de amnistía, esa misma que hace escasos meses era considerada como plenamente inconstitucional tanto por el presidente del gobierno como por su equipo al completo.

¿Qué ha ocurrido en España para que en pocos meses llegáramos a esta situación insólita? Algo muy sencillo: las elecciones de 23 de Julio dejaron al PSOE debilitado y vencido por el PP pero capaz de gobernar siempre que estuviera dispuesto a pactar con todas las fuerzas residuales comunistas, separatistas y filoterroristas tanto de derechas como de izquierdas.

La venganza de Podemos: caso PSOE

Para serenar a Podemos, yo era de los que pensaban que Pedro Sánchez nombraría ministra a Ione Belarra o Irene Montero. Sin embargo, parece que los afanes de Yolanda Díaz por fagocitar a Podemos fueron más determinantes, y Pedro Sánchez no nombró a ninguna de las dos, por contentar a Yolanda. Luego se ha ido dando cuenta de su fallo de estrategia, culpando a Yolanda de no tener controladas a las jóvenes –ambas tienen 36 años- y ambiciosas líderes de Podemos.

El fuego se había encendido con ese no-nombramiento. Desde ese momento se vio que se iban a vengarse Ione e Irene. Ya fue asombroso que se opusieran al aumento del subsidio de desempleo, por impedir esa medida estelar de Yolanda Díaz. Se vengaron pronto con Sumar, y sin ningún miramiento hacia los realmente perjudicados, que son los desempleados.

38.605 firmas

En plenas fiestas de la Magdalena deseo escribir sobre algo festivo o positivo, para contribuir un poco al descanso y al optimismo, tareas siempre permanentes para el periodismo, aunque a veces la realidad nos obliga a opinar o informar de cuestiones no precisamente positivas, que ahora omito. ¡Feliz Magdalena 2024!

The final countdown

I

 

En el 1986 triumfà en tot lo mon el grup suec de rock Europe en la canço The final countdown (El final del conte arrere) i esta es la tendencia del PSOE iniciada en les autonomiques del 28M (perde un considerable poder territorial, que passà a mans del PP) i en les generals del 23J (estigue a punt de patir un dur castic, tambe en benefici del PP, encara que salvà els mobles).

¿Per qué parle del PSOE-Pedro Sánchez?

Per la senzilla rao que si haguera perdut el PP ara estaria escrivint de la data per a la defenestracio del president popular Alberto Núñez Feijóo i l’ascensio de la substituta, Isabel Díaz Ayuso. Els resultats li han portat a Núñez Feijóo el premi d’una o dos vides mes en el joc de la politica.

EL CINE ESPAÑOL hoy

La reciente concesión de los premios Goya es una buena ocasión para revisar la producción cinematográfica de la pasada temporada. En la larguísima ceremonia de Valladolid se repitió lo que se dice cada año: la cosecha ha sido buena y la concesión de los premios iba a estar muy reñida.

No fue esa la impresión que sacamos quienes aguantamos buena parte del espectáculo que, como siempre tuvo un bache intermedio de más de una hora fácilmente eliminable. Si habíamos entrado en el concurso con dudas entre dos películas, al final arrasó una de ellas. "La sociedad de la nieve" obtuvo 12 premios siendo el segundo film más laureado de la historia de los Goya, detrás de "Mar adentro" de Amenábar que obtuvo 14 y "¡Ay, Carmela!" De Saura, 13. "20.000 especies de abejas” quedó muy descolgada, aunque su guion y su dirección novel fueran reconocidos.

Las respuestas de Ábalos

El exministro de Transportes, exsecretario de Organización del PSOE y exsocialista –todo “ex”, salvo diputado, porque sigue siéndolo en el Grupo Mixto– ha hecho caso omiso de lo que le pedía Pedro Sánchez, que era entregar el acta de diputado.

Ábalos, que tanto ayudó a Pedro Sánchez a encumbrarse en el PSOE, ha dicho que tiene “muchas respuestas, y las iré dando”. Sus lágrimas no esconden el gran interés que tenemos los españoles por saber esas respuestas, porque la situación actual da asco, y recojo casualmente lo que ha afirmado Francina Armengol, presidenta del Congreso de Diputados, y que parece que también ha de responder a algunas preguntas sobre el caso Koldo y las comisiones en plena pandemia. 

Raquel Laguna, nominada

La periodista castellonense Raquel Laguna ha logrado destacar en el periodismo cinematográfico, por el que siempre sintió predilección y desde hace años es su trabajo absorbente, en Los Ángeles. Allí, junto a Hollywood, la capital mundial del cine, se trasladó en 2007, y le han ido llegando los reconocimientos a su entusiasta dedicación.

Es la única española nominada para el Premio Internacional de Medios de Comunicación, dentro de los Premios ICG (International Cinematography Guild), que se conceden anualmente, por su trabajo para la agencia Europa Press. Estos premios reconocen a periodistas, fotógrafos y publicistas en su 61ª edición. El 8 de marzo, en el Hotel Beverly Hilton, se celebrará la votación.

PRESUMIR y CARECER. EL ÁBALOSGATE

Es curioso que el PSOE insista en acusar al PP de ser el partido más corrupto de España. Igualmente viene repitiendo en los últimos tiempos que los Populares y en especial su líder Feijóo son los grandes mentirosos del país.

El refranero español nos recuerda que se suele presumir de aquello que se carece y quien tenga un mínimo de memoria recordará que en el escalafón de los corruptos, el PSOE se lleva de lejos la palma, siguiéndole en méritos el desaparecido Convergencia y Unión y el partido de Jesús Gil y de su sucesor Julián Muñoz que desde Marbella y Madrid arramblaron con cuanto pudieron. El PP ocupa tan solo un modesto cuarto puesto en esa vergonzosa competición.

Gallegos que opinan sobre el 18-F

He hablado con varios gallegos que no están vinculados a la política ni al periodismo, por sus raíces y su perspectiva amplia, para conocer su opinión sobre los resultados del 18-F. Soy de los que piensan que los periodistas podemos vivir y opinar un poco “encapsulados” por diversos motivos, aunque nos cuesta reconocerlo; y muchos políticos repiten acríticamente lo que se les dicta desde las altas esferas del partido, en un papel de comparsa que no debería serlo: dicen que han de “sobrevivir”.

Me llama la atención que destacan que los gallegos, sobre todo, reaccionan y rechazan todo lo que suene a engaño y mentira; que no es cierto que los gallegos no saben si “suben o bajan”, que saben muy bien lo que quieren; y que lo que quiere la mayoría de los gallegos es trabajar, cuidar la familia y volcarse en su tierra, a la que aman como el que más y que ha sufrido la emigración como el que más. 

Ecos gallegos

Resulta sintomático que, según sean los resultados, los partidos políticos quieren ampliar la resonancia de las urnas: los perdedores, ceñir los resultados a Galicia; los ganadores, a toda España. Procurando ser objetivo, en las elecciones del 18-F en Galicia me parece claro que el castigo a los socialistas gallegos ha sido a Pedro Sánchez y sus pactos de la amnistía, yendo a BNG esos votos que ha perdido.

Para analizar esas repercusiones, basta escuchar a Compromís o a algunos socialistas valencianos. A escondidas o en público, tienen pánico ante próximas elecciones a la vista de lo ocurrido en Galicia: Compromís se tambalea en su unión con Sumar, a la vista del batacazo de la formación de Yolanda Díaz, a pesar de ser gallega, vicepresidenta del Gobierno y hasta capaz de ir a ver al Papa para quitarse el tufillo comunista-populista. Y en el PSPV ¡renovándose y temblando ante el futuro!

Certezas y enigmas gallegos

Las elecciones en Galicia del pasado 18-F habían levantado mucha expectación y las urnas no han defraudado. Había que comprobar el tirón de Alfonso Rueda, sucesor de Núñez Feijóo, el castigo al PSOE por la amnistía que Pedro Sánchez va concretando con los independentistas, el crecimiento del BNG, y hasta el batacazo de Sumar, con una líder estatal gallega como Yolanda Díaz que además es vicepresidenta del Gobierno.

La expectación la avivó el CIS de Tezanos, que fue la única encuesta que pronosticaba que el PP perdería la mayoría absoluta. Entre 34 y 38 diputados, siendo la mayoría absoluta los 38, por lo que alimentaba esa opción de un cambio de gobierno en Galicia. 

Elecciones gallegas

Galicia es una pequeña autonomía, nada que ver con las extensas regiones de las dos Castillas, Andalucía, Cataluña, Valencia o Aragón; con escasa población muy distante a muchas de la autonomías mencionadas o sobre todo a Madrid.

Sin embargo el voto de los 2.7 millones de gallegos fue seguido con enorme expectación en toda España conscientes de que el resultado de las elecciones de ayer iban a tener una gran influencia tanto para redefinir la figura de Feijóo como para reforzar la maniobra destructora de una nueva autonomía tras los pactos acordados por el PSOE en Cataluña, el País Vasco y Navarra.

Navalni

En la República Sudafricana, en el momento de mayor tensión del apartheid, Nelson Mandela un activista contra el gobierno de De Klerk fue detenido, juzgado y condenado a cadena perpetua. La presión internacional logró que se le liberara a los 27 años de prisión en 1990. Cuatro años más tarde accedía a la presidencia del país y lograba desterrar la política racista existente en el país desde siempre. Mandela vivió hasta los 95 años con el reconocimiento mundial reflejado en los premios Nobel, Príncipe de Asturias, FIFA y otros muchos. Todo ello ocurría en África, el continente menos desarrollado del mundo y en los años del siglo XX en que su país alcanzaba la independencia de la Commonwealth británica.

LA TIERRA, EL MAR y EL AGUA

Hasta mediados del siglo veinte España era un país en que predominaba el sector primario. La agricultura, la ganadería y la pesca copaban la parte más sustanciosa de nuestro PIB. Eran los tiempos en que las naranjas valencianas habían sustituido a la seda, igualmente valenciana, para intentar equilibrar nuestra balanza comercial.

Ese tiempo pasó y hoy afortunadamente la industria y los servicios han fortalecido su presencia aunque la agricultura y la pesca siguen siendo fundamentales tanto para cubrir las necesidades alimenticias de nuestro país como para exportar sustanciosos remanentes.

El gobierno español y la administración europea parecen no ser conscientes de esta realidad y con su política de gran control en la producción propician las facilidades a los productos procedentes de otras regiones del mundo menos exigentes con la elaboración de sus productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Nebulossa i la fachosfera

¡Veges tu la polseguera que ha mogut Nebulossa i la canço “Zorra” que representarà enguany a Espanya en Eurovisio! ¡Quànta gent desqueferada n’hi ha!

Els eurofans estan supercontents i l’ha alabada el president espanyol Pedro Sánchez, El Mentiros (aixina es deriva de la ‘modificacio tecnica’ de la llei d’enjuïciament criminal per a contentar a Junts). A mi tambe m’agrada, es lo que s’espera per a un concurs com Eurovisio.

Narcos enfadados

La indignación general por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate exige la dimisión del ministro del Interior, Grande-Marlaska. ¿Motivo? Haber desmantelado la unidad especializada para luchar contra el narcotráfico en esa zona, que es de un volumen muy considerable, constante. Dejó en mantillas a los guardias civiles hace 16 meses. Por si teníamos alguna duda, Marlaska ha afirmado que no piensa dimitir.

El diario 20minutos ha iniciado una encuesta sobre si debe dimitir Marlaska por la muerte de los dos agentes. Resultado: el 82.38% (50.292 votos), cuando escribo estas líneas, piensa que debería dimitir o Sánchez debería cesarle. ¿Alguna duda democrática?

UN MINUTO DE SILENCIO

La alcaldesa de Benicàssim y senadora por Castellón, doña Susana Marqués, acompañada por el consistorio en pleno y por buena parte de los miembros locales de la Guardia Civil y de la Policía, así como de no pocos benicenses, guardamos un minuto de silencio por los dos guardiaciviles asesinados en Barbate cuando intentaban neutralizar a un grupo de ocho narcotraficantes.

Los hechos son bien conocidos pero conviene dejar constancia también en nuestro diario para intentar evitar que caigan en el olvido.

Recordemos:

-Que las seis lanchas con que la Guardia Civil debía patrullar en la zona, estaban todas ellas averiadas y en reparación.

-Que el Ministro Marlaska de quien depende la Guardia Civil acababa de efectuar una visita a la zona y concluyó que todo se encontraba en orden y la seguridad ciudadana estaba garantizada.

Marlaska en la diana

La muerte de dos guardias civiles en Barbate, embestidos brutalmente por la lancha de narcotraficantes que pretendían detener con una zodiac, se pudo evitar, si hubiera unos medios proporcionados para luchar contra el narcotráfico. La zodiac era hasta ridícula para esa misión, solo posible por el sentido del deber, disciplina y valor de los guardias.

Pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo justo lo contrario hace 16 meses: suprimir la unidad especializada en la costa gaditana. Tras el asesinato de los dos guardias civiles y ante la abrumadora petición de que dimita, Marlaska se ha limitado a admitir que el Campo de Gibraltar es “casi” una Zona de Especial Singularidad, y que “casi de facto” tiene esa consideración.

PREMIOS LITERARIOS

Bien entrados en el siglo XXI es muy difícil comprender que una novela comience con el nacimiento el mismo día y a la misma hora de la hija legítima de un rico burgués gallego y la hija ilegítima del mismo burgués con la guardesa de su pazo. Por añadidura, y aprovechando la confusión de la noche, la guardesa intercambia las dos niñas para asegurar a su hija una mejor vida. Tras semejante arranque siguen cerca de 500 páginas de trances a los dos lados del Atlántico, muy propios de los folletines del siglo XIX o incluso antes. Como también lo es el título de la obra, "Las hijas de la criada" de Sonsoles Onega, premio Planeta de 2023, el mejor pagado del mundo con un millón de euros para el ganador y 200.000 euros para el finalista.

Enigmas gallegos

He estado pocas veces en Galicia. Sin embargo, en esas semanas acumuladas, he podido comprobar que es cierto que la idiosincrasia gallega es enigmática para los que no somos gallegos, porque los gallegos se mueven como pez en el agua en lo que a los demás nos desconcierta o no acertamos a calibrar.

Dos anécdotas de mis estancias en Galicia, que corroboran la lógica gallega y el desconcierto de los que no lo somos. Iba con un gallego en coche, para ir a Santiago de Compostela; llegamos a un cruce y yo no sabía en qué dirección seguir, pero el copiloto gallego no dudó, afirmando la ruta, y no logré que me explicara por qué él lo sabía si no había ningún cartel. En otra ocasión, al preguntar si habría Misa a las 11, me contestó otro gallego: “Ayer hubo”. Desde luego, o uno está avisado ante estas respuestas, o tiene que estudiar algo de lógica.

Mercadona solidaria

También hay noticias buenas: Mercadona ha dado a conocer unas cifras impactantes, admirables, de su solidaridad a lo largo de 2023. La compañía valenciana que preside Juan Roig es creativa, también, en la solidaridad, pues combina diversas fórmulas y no se limita a donar unos miles de toneladas de alimentos –en concreto 23.100 toneladas el año pasado a 762 entidades sociales-, sino que cada año incrementa las entidades a las que ayuda, y desde luego se benefician mucho las entidades que tienen su actividad en Alicante, Castellón y Valencia. También colabora en campañas.

NI UNA NOVETAT

¡Que voltegen les campanes!, ¡que es facen convits!, ¡que es donen tres dies de festa als treballadors!, ¡que es repartixquen estrenes entre la poblacio!... ¡ha naixcut un infant ancia!

 ¿A quí me referixc? Al ¿nou? model de llenguage administratiu de la Generalitat de PP-Vox mes valencià que ningun atre. Te la benediccio de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVLl), excepte quatre menudencies (Levante-EMV 27-1-2024: 10).

¿Amnistiar la traición?

Creíamos que la patética sesión parlamentaria del día 10 para intentar colar tres decretos leyes, era lo peor que podíamos esperar del legislativo. Ingenuo error, apenas tres semanas más tarde, el Congreso nos muestra un espectáculo mucho peor, el fallido rifirrafe para intentar aprobar la inconstitucional ley de amnistía.

En el último minuto, Junts decidió "enriquecer" dicha ley incluyendo mayores garantías para asegurarse que ningún participante en los actos del tsunami de 2017 quedará excluido de la amnistía y que el delito de alta traición -por la trama ruso-catalana- quedará también a salvo dentro de la amnistía.

LA VISIBILIDAD DE LAS FAS

Tras la lectura del artículo “El cóctel "Margarita" que hace invisibles a los Altos Mandos militares españoles” publicado en la web https://www.atalayar.com En el que Juan Pons, con ironía, nos describe como la ministra de Defensa Margarita Robles tiene mudos y prácticamente invisibles a generales, almirantes y especialmente a los jefes de los Estados Mayores. Me suscita la pregunta ¿tienen suficiente visibilidad las Fuerzas Armadas(FAS)?  

En respuesta a mi pregunta, a la alcaldesa de Valencia le parece que no lo suficiente, a la vista de sus declaraciones por la polémica que se generó, con críticas de la oposición, por la inclusión de una exposición militar que, ampliaba la asidua participación de la Unidad de Emergencias (UME), después de ocho años de ser vetado por el anterior consistorio, en la Expojove que, finalizó el pasado 04 de enero.

Desbandada en Podemos

Podemos está en desbandada. Casi diariamente asistimos a un goteo de bajas en la formación morada, unas veces sin especificar el motivo, y otras veces abiertamente alegando que no se “reconocen” en el Podemos de hoy: Jaime Asens se encuentra entre estos últimos, sin rodeos de ningún tipo, rompiendo el carnet. 

Líderes de Podemos hasta ahora, algunos del núcleo duro incluso de Pablo Iglesias. Lilith Verstrynge, que era parte de la terna que ha salido a relucir siempre estas semanas, era la número 3 del partido –Ione Belarra, Irene Montero y ella-, pues era nada más y nada menos que la secretaria de Organización. 

ASTRACANADAS POLÍTICAS

Nuestra vida política empieza a tener aires de astracanadas que difícilmente hubiera podido superar Jardiel Poncela. Vean si no, las siguientes escenas de las que son protagonistas algunos de nuestros más celebres políticos.

Escena primera. La acción se desarrolla en la inauguración de FITUR. Cuatro barones -Mazón, Moreno Miras y Page- despachan amigablemente sobre las autonomías de primera y de segunda y sobre su propósito de reclamar tantos millones de euros como el gobierno piensa asignar a Cataluña. Se origina este dialogo ping-pong cruzado entre capos del PSOE

-Page. El PSOE se encuentra en el extrarradio de la Constitución.
-Puente. Page es quien se encuentra en el extrarradio del PSOE.

-Page. No voy a pedir perdón por ser el único que gana elecciones en el PSOE.
-Montero. Estos conciliábulos en FITUR son grotescos.

Turismo gay

Extraño entusiasmo de Carlos Mazón en FITUR por el turismo gay en la Comunidad Valenciana. El turismo LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer y el resto de orientaciones e identidades sexuales incluidas en el +) en concreto recibió el compromiso del presidente de la Generalitat, y no solo como producto turístico, sino como valores de “solidaridad, transversalidad y diversidad”, porque somos una Comunidad “abierta al mundo”. Anunció la próxima marca “Orgull de Comunitat”. ¿Solidaridad? Miles de familias no pueden hacer turismo, pasar las vacaciones con su familia en otro ambiente: urge facilitar ese turismo solidario.

L'Algemia Valenciana (VI). LA CONTINUÏTAT (XIV)

Els nostres acatalanats diuen que els musulmans valencians foren catequisats en arap, lo qual seria una consequencia llogica del “dogma” sobre el monolingüisme arap dels musulmans valencians, que hauria impedit entendre’s en romanç. Pero una consequencia del “dogma”, pretenen convertir-la en “argument” que el justifique, escriguent que “Un altre argument en favor del monolingüisme àrab general dels musulmans valencians en temps de Jaume I és que l'àrab va ser la llengua triada per a predicar-los el cristianisme (p 50 de “Els fundadors del Regne de València” d’Enric Guinot). En esta part de l’articul vorem, que l’afirmacio que manté la catequisacio en arap dels musulmans valencians, no es mes que una atra mentira instrumental en la que els acatalanats intenten la “justificacio” del “dogma”, sense regatejar bones dosis de l’imaginacio caracteristica de la manipulacio catalanera.

UNA OPORTUNITAT PERDUDA

Era molt dificil, pero s’havia d’intentar. Aprofitant la reforma expres de la Constitucio per a eliminar el terme ‘disminuit’ (fisic, sensorial i siquic) era un bon moment per a recuperar el dret civil valencià. Un dret que s’inclogue en l’Estatut d’Autonomia de 2006, pero que el Tribunal Constitucional anulà en les tres lleis que el desplegaren.

La reivindicacio aci ha tengut el soport majoritari de sindicats, ajuntaments, partits politics i institucions diverses, en el paper. Era necessari que PP i PSOE passaren a l’accio i votaren a favor, pero en l’ambit a on es decidix lo important, en Madrit, s’havia pactat que no s’acceptaria cap modificacio mes que la terminologica.

Aplegà el dia 18-1-2024 i el Congres eliminà el terme ‘disminuit’ i acceptà ‘persones en discapacitat’, perque com diria el periodiste Antonio García: “las palabras son revolucionarias” (Al Rojo Vivo, 18-1-2024). Cert, yo porte mija vida defenent-ho i escrivint-ho.

BLASCO DE GARAY

Entre los macropersonajes semidesconocidos destaca como científico Blasco de Garay, del que, por carecer de datos exactos, desconocemos su lugar y su fecha aproximada de nacimiento, sabiendo que falleció en 1552.

Autodidacta, fue científico y capitán de la Armada Española que construyó una máquina “para hacer caminar las galeras y grandes embarcaciones, aun en tiempo de calma y sin velas”. También realizó diversos proyectos como escafandras y otros elementos para el buceo, aparatos para destilar agua del mar, etc.

Pero el misterio, merced al expolio documental llevado en Simancas durante la Guerra Franco británica para la dominación de España (vulgo Guerra de la Independencia), envuelve toda la obra de Blasco de Garay.

Carlos I, por cédula de 22 de marzo de 1539 autorizó los proyectos de Garay, que comenzarían a desarrollarse en las Atarazanas de Málaga, y que servirían para aplicar mejoras técnicas en los buques de la Armada. 

Contra Urtasun

Por si no hubiera problemas de mucha entidad en España actualmente, entre los que sobresalen la polémica amnistía, los ataques a la independencia judicial, el paro, una enseñanza maltrecha, la sanidad colapsada, el nuevo ministro de Cultura abre su batalla.

Una vez más, la mayoría me parece que pensamos que el mejor Ministerio de Cultura es el que no existe, porque preferimos una cultura en libertad y no dirigida o impuesta desde el Gobierno, aunque siempre digan que promoverán la libertad. No hace falta ese Ministerio, basta que comunidades autónomas o ayuntamientos apoyen con medidas cercanas lo que estimen oportuno, prestando especial atención a la sociedad civil y sus libres –y muchas veces prestigiosas instituciones– que gozan de gran pluralismo.

INVENTS I DISFRASSOS

Els publicistes ho saben. Els desinformadors mediatics ho saben. Els boçadors de mentires ho saben. Els politics ho saben. Els odiadors ho saben... Per a que es creen les associacions mentals –neuronals– en el cervell i es queden gravades conve mallar –insistir, repetir– les mateixes idees o lo que es vullga difondre. Tambe es necessari per a informar, per a desfer les mentires, per a que no mos enganyen.

Tindre informacio de calitat i contrastada es essencial en este mon, perque els manipuladors saben que molta gent es incapaç de distinguir la veritat de la mentira, els fets de les opinions, les creences de la ciencia, les convencions de lo comprovat.

Mazón va rápido

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una auditoría general, completa, total, exhaustiva, al sector público valenciano. En pocos meses, está demostrando una rapidez de ejecución y una claridad de ideas que es positiva. En los pasados ocho años de gobierno del Botánico, han aparecido, aflorado o inundado pestilencias en su gestión económica, y no solamente ideológica, o tal vez por su ideología sectaria han gastado mucho y mal. 

Además, como dijo Mónica Oltra en privado, “la gente quiere ser funcionaria, y se lo vamos a dar”. Todo ello, unido a su ideología totalitaria de ahogar al sector privado en casi todo –educación, sanidad, etc.– y ser contrarios a la colaboración público-privada de modo que el ciudadano sea atendido por la Administración en casi todo, por una política pesebrista, puede ayudar a entender lo que ha pasado.

TESTIMONIOS sobre LA VALENCIA DEL SIGLO XV

Los “Furs” otorgados a la ciudad y Reino de Valencia, desde el siglo XIII al XV, las disposiciones emanadas de las numerosas reuniones de Cortes Valencianas y las provisiones dictaminadas por los “Consells municipals” determinarán la vida sociopolítica y mercantil de este siglo.

Se creó un nuevo marco que favoreció las visitas de extranjeros y la afluencia de ideas. El desarrollo interno se complementó con el establecimiento de mercaderes y menestrales venidos de otras áreas geográficas y con el asentamiento de braceros y mendigos. El Reino de Valencia vive un período de plenitud mientras Occidente pasa por una base de recesión general. La estabilidad en el campo y las nuevas energías impulsadas por las actividades artesanales e industriales, el floreciente comercio y la existencia de una moneda fuerte son factores que definen la prosperidad de la Valencia del Cuatrocientos.

Amnistía en el aire

Puede ser mi deseo de que no se apruebe la amnistía lo que me lleve a valorar como posible lo que casi todos ven inevitable. Como Pedro Sánchez se ha comprometido con los independentistas catalanes a la amnistía por el “procés” –y más-, y está en juego su poltrona en la Moncloa -y “su” Falcon-, parece que mucha gente ha asumido que saldrá adelante esa amnistía.

Yo no pienso así, y veo motivos para un cierto optimismo. Los letrados del Congreso dudan de la constitucionalidad de la amnistía, pero también hablan de colisión con el Derecho Europeo, por el terrorismo; de inseguridad jurídica, por la ambigüedad de los delitos; y de vulneración de la igualdad entre los españoles.

Hemos pasado de la batalla política y mediática a la batalla jurídica. Es el momento de que letrados como los del Congreso demuestren su objetividad, valentía profesional, y emitan conforme a Derecho su dictamen. 

Vicente Boluda aclara

Cuando me enteré de la propuesta de Junts de sancionar a las empresas fugadas de Cataluña, no sabía si era un temor, era cierto o una inocentada. La inocentada que nos hace Pedro Sánchez es permanente, diaria, gracias a los que le votaron en julio pasado, que sabían muy bien de lo que es y sería capaz, como la realidad nos demuestra, de pactar con independentistas, filoetarras, comunistas y lo que haga falta.

En la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de contar con empresarios de mucha talla, con peso nacional e internacional. Es el caso del naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Vicente Boluda, y del presidente de Mercadona, Juan Roig. Vienen demostrando un liderazgo sin matices y, cuando expresan posturas de ámbito general, suelen dar en la diana.

EL LARGO TUNEL de LOS HORRORES

De la docena larga de problemas con que cruzamos el año, un par de ellas se van decantando como las más graves y más consolidadas. Al menos si nos atenemos a los informativos adeptos al gobierno que son casi todos los canales de la pequeña pantalla.

En estos días, las  portadas están monopolizadas por los pellets, esas bolitas de plástico de las que nunca habíamos tenido noticia y que ahora nos salen hasta en la sopa. Aunque se utilizan para fabricar todo tipo de objetos de plástico, su verdadero destino parece ser el polucionar el medio ambiente, derramarse por toneladas desde los containers a mares costeros, cubrir las playas y caldear el ambiente político en vísperas electorales.

Hace 22 años ocurrió algo parecido, pero mucho más grave, con el chapapote, un problema que asumió el gobierno de Aznar y que movilizó a los entonces ministros Rajoy y Cascos para resolver el desaguisado.

Duelo de chantajistas

Es la legislatura de la mentira y el chantaje permanentes, porque los independentistas sostienen a Pedro Sánchez. Desde luego, la responsabilidad máxima es de Pedro Sánchez, porque ha aceptado gobernar con un chantaje independentista permanente.

Siguiendo con los protagonistas de este “duelo” vergonzoso, entre Pedro Sánchez y Puigdemont, el que es mayor chantajista es Pedro Sánchez: tiene una gran experiencia en mentir y ser tramposo, con todo un país y de modo reiterado.

Lo curioso o anecdótico, dentro de la gravedad, es que Puigdemont hablara de que no aceptaría el chantaje del Gobierno, lo cual lleva a plantearnos lo que el Gobierno ha pactado con Junts y no conocemos, que puede ser estratosférico y descomunal.

Plan Simplifica

Menos burocracia suena a carta a los Reyes Magos. Hablar de burocracia evoca el artículo “Vuelva usted mañana”, de Mariano José de Larra. Antológico. Imprescindible. Un francés deseaba invertir en nuestro país hace dos siglos, pero con la burocracia se desanimó: con gran habilidad, se describe la pereza española. Puede tranquilizarnos que es un defecto con dos siglos de antigüedad –al menos-, pero inquieta saber que, pese a los avances tecnológicos, seguimos con la rémora de la burocracia.

La burocracia se puede reducir si hay interés. Recordemos la rapidez con que se resuelve contratar un nuevo teléfono móvil, un seguro, una cuenta bancaria: como tienen interés en su negocio, facilitan todos los trámites al máximo. ¿Cambiar las domiciliaciones a la nueva cuenta corriente? “No se preocupe, lo hacemos nosotros”.

FELIZ AÑO NUEVO

Hubiera querido estrenarme en 2024 con alguna buena noticia pero ya veo que como no recurra a posibles lluvias en nuestra región o a cómo crecen nuestros nietos, en lo que se refiere a la vida política, las buenas nuevas van a tardar en llegar.

El año ha empezado mal, muy mal. La derecha -habría que concretar más: Vox- ha metido ya un par de patas. La primera costó a Ortega Smith la amonestación en el parlamento del ayuntamiento madrileño. La noticia quedó incompleta porque nunca se supo qué dijo el diputado de Mas Madrid que provocara las iras de Ortega. En cualquier caso, la pérdida de control nunca es aceptable en público y en la vida política.

Cómo superar la crispación en 2024

En España vivimos tiempos convulsos, de crispación, eso es innegable. Buena parte de esa tensión, que se palpa en conversaciones y reuniones diversas, se debe a que tenemos un presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, que todo lo supedita a gobernar él, y pasa por encima de principios, compromisos de ayer, y pacta con filoetarras, independentistas y comunistas lo que sea necesario. 

Pamplona pasa a manos de Bildu, las guerras de Rusia-Ucrania y Hamás-Israel… Parecen acumularse las causas de esa tensión.

Espíritu deportivo

He de reconocer que, al escribir esta primera columna de 2024 -¡y llevo ya 23 años haciéndolo en El Mundo-Castellón al Día, que me otorga la condición de ser el colaborador más antiguo en el periódico, con la honra que eso tiene y la obligación de no fallar!-, me asaltan muchos recuerdos de 2023 y deseos para este año que acabamos de empezar, casi en forma de cascada. Tiene sus ventajas y sus riesgos, porque hay que ordenar y seleccionar lo que hemos vivido y lo que uno espera para este año: hay de todo, lo importante es vivir el presente. Ni se vive de recuerdos ni se vive de proyectos: siempre manda la realidad del “hoy”, que exige esfuerzo: nada es gratis. 

TU PUEDES SER FELIZ, SIEMPRE

Sé que muchos creerán que resulta utópico el título de esta aportación personal porque, en todo caso, pensarán que sólo se puede ser feliz a ratos.

Hago esa afirmación porque ser feliz, solo depende de uno mismo.

Me propongo explicar desde mi humilde experiencia cómo se puede conseguir. Al terminar, ustedes pueden estimar si lo que digo es fantasía.

Tengan en cuenta que la utilidad de esta vivencia aparece cuando uno está listo para aprovecharla y tiene el terreno preparado. ¿Y cuándo se supone que alguien está dispuesto a advertir que se le enciende la “bombilla”? Pues cuando uno ya  se ha hartado de buscar el camino adecuado, o bien sufre profundamente abrumado un estado de desesperación. Ha tocado fondo. No puede más y necesita remedio urgentemente.

La clave consiste en primer lugar, en no permitir dar poder pernicioso a nuestra mente, y tampoco dárselo a nuestras emociones.

Suscribirse a Opinión