El Libre Comercio en los paIses pobres; capitulo I: SWAZILANDIA

Ya hemos tratado en otros artículos los graves daños y el serio riesgo de desaparición que tiene la agricultura europea a causa de los acuerdos de Libre Comercio Internacional que “la Comisión Europea” está firmando con países poco desarrollados, como es el caso de los acuerdos de asociación económica con la AAE SADC (compuesta por la República de Botsuana, el Reino de Lesoto, la República de Mozambique, la República de Namibia, la República de Sudáfrica y el Reino de Suazilandia) y todos los acuerdos de asociación económica surgidos de la Unión por el Mediterráneo, como es el caso de Marruecos, Egipto y Turquía.

En el presente artículo vamos a analizar las consecuencias que estos acuerdos tienen para esos terceros países y a quien benefician realmente.

LA POBREZA DENOMINADOR COMÚN

Aunque a alguno de estos países lo podríamos calificar como emergente (Turquía, Marruecos y Sudáfrica), el resto se encuadran claramente dentro del denominado tercer mundo. El caso más relevante es el de Mozambique que, según datos de 2018, se encuentra clasificado en el sexto lugar como país más pobre del mundo, con un PIB per cápita de 376 € anuales. Su población tiene dificultades para comer, la mortalidad es elevada y la esperanza de vida muy corta. Su economía es básicamente de subsistencia.

VOX contra Ribó

Dirijo estas líneas a quienes no tengan prejuicios, respeten a las personas y sus opiniones, huyan de tópicos y simplificaciones, y hasta estén dispuestos a cambiar de opinión o replantearse afirmaciones. Vaya de entrada mi opinión de que quien insulta demuestra que carece de argumentos y se retrata por su cerrazón, con posturas que tienen mucho de dictatoriales. Ayer VOX presentó en Valencia una denuncia contra Joan Ribó, el alcalde de la ciudad, porque había afirmado que VOX es responsable de “muchas agresiones contra las mujeres”. Al tener noticia de estos hechos, me parece lamentable la afirmación de Ribó, y desde luego me parece razonable que Vox lo denuncie. Y, a la vez, me entero de que un concejal de Vox en Manises también ha denunciado al alcalde de la ciudad, porque le llamó “nazi”, por defender que el texto que allí se leyó sobre la violencia de género es “inconstitucional y con información falsa”. Dos alcaldes de Compromís denunciados por VOX: atentos a este dato, puede no ser casual, sino revelador de una actitud que puede seguir deparando sorpresas.

Bruselas, EL GRAN ENGAÑO (III)

Las élites globalistas están llegando en avión a Madrid, contaminando a todo trapo, pero dispuestos a continuar haciéndose fotos y reportajes dándose esos golpes en el pecho que tanto les gusta darse sobre el cambio climático, sobre la emergencia climática, sobre la transformación de “modelo productivo”, sobre salvar el planeta…… pero ninguna propuesta, nos tememos, sobre cómo deben nuestros agricultores llegar a final de mes; eso sí, la Thunberg, para dar ejemplo, no viene en avión, viene a la cumbre de Madrid en barco de vela…. no sabemos si para llegar antes también rema en sus horas muertas, cuando no tiene viento, digo, o quizás dé unas brazadas de vikinga, que son ecológicas; a pesar de la expectación generada, nada nos cuentan.

EL PARO JUVENIL

Ante la actual tesitura, que se alarga ya durante quince años, de que la economía española se encuentra hundida, y no deja de contraerse y reducirse, a instancias de las imposiciones del globalismo y su modelo neoliberal impuesto por Bruselas; en una situación en la que en realidad todos (?) los partidos políticos aceptan la tiranía del principio de eficiencia económica deshumanizado y prevalente a cualquier otro, sometiendo y haciendo girar a las personas en torno al mismo y no al revés, como debiera ser, pocas oportunidades o ninguna se puede ofrecer a la juventud, el sector laboral más desprotegido y que con más urgencia necesita un futuro.

Así, mientras nos distraen desde la televisión con el cambio climático o la violencia de género; se ha conseguido convertir, delante de nuestros ojos, a España, en un cadáver económico; con un mercado laboral en retracción constante, con muchas de sus empresas cerrando y las demás formulando ERE.

Hablar claro sobre I+D

Hablar sobre I+D, o incluso sobre I+D+I para aludir también a la Innovación, queda muy bien en todo discurso. Suena a moderno y, además, todo el mundo está de acuerdo.

Sin embargo, ya hemos llegado a un punto en que los oyentes no prestan atención a esas palabras, porque les suena a palabrería hueca, mero trámite protocolario. Y todo porque la realidad es muy distinta, desde hace años, ahora y lo que se ve para el futuro.    

En los Premios Jaime I que se entregaron el lunes pasado en Valencia hubo, como es lógico, intervenciones variopintas, y desde luego bastante interesantes. Felipe VI destacó que España ocupa el décimo puesto mundial en producción científica, con grandes resultados en I+D+I, pero también reconoció que no estamos donde debemos estar. 

También en las intervenciones se reconoció que los jóvenes investigadores españoles –y también emprendedores– marchan al extranjero y no pueden regresar, y que “no podemos mirar a otro lado”. En definitiva, que hay notables deficiencias en la política científica española.

El empresario naviero, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda,  recalcó que los poderes públicos deben huir de la crispación que tanto lastra nuestro avance, y habló muy claro, con realismo.

Pensa mal i ...

Si, pensa mal i encertaras. Es lo primer que me vingue al cap quan m’enteri de l’OPO (oferta publica d’ocupacio), per a fer fix al personal que ara es temporal, en el nou joguet audiovisual del Botànic II, o siga, À punt. Me centrare en una part, significativa i important, els periodistes.

Està clar que la ciencia canvia en el temps i que l’estructura reglada dels coneiximents tambe. En les oposicions del 1989 a l’extinta RTVV, a la categoria de periodiste-redactor (en aquell moment “periodista-redactor”... la terminacio -iste era ‘incorrecta’) es podien presentar: els titulats en Ciencies de l’Informacio, (d’acort en els sindicats) aquelles persones que acreditaren cinc anys d’eixercici professional, o aquelles atres que tingueren una diplomatura o una llicenciatura mes dos anys d’experiencia. La justificacio d’estes tres vies complementaries era que llavors els estudis de periodisme no estaven generalisats com hui, pervivien encara els antics titulats per l’escola de Madrit (era una carrera de tres anys) i hi havia molts professionals que tenien uns atres estudis mijos o superiors pero que treballaven en el sector informatiu.

EL DRET A MALTRACTAR als catalans

Que no es pense ningu per el titul del articul que actualment hi haja algu que disponga del dret a maltactar als catalans, per molt que hi hagen catalans i sobre tot catalanistes que sí es creguen en possessio del dret a maltractar als valencians.

En primer lloc, anem a comprovar com els senyors catalans no conseguixen l’independencia juridica de França, fins a l’any 1258, quan Jaume I, firma el “Tractat de Corbeil” en Lluis IX, rei de França.

Chaves, Griñán y el PSOE

Recuerdo que, hace unas décadas, un alto cargo político expresó –en privado, claro– que él quería ser como Felipe González, que le tiraban huevos en Sagunto unos trabajadores y le importaba un bledo. Pase lo que pase, llueva lo que llueva, cara sonriente y ¡hacia adelante!

Ahora, repasar las reacciones por la sentencia de los ERE fraudulentos en Andalucía es indignante, también recordando lo que ha sucedido en estos años con el mayor fraude de la democracia.

Para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es un caso que pertenece al pasado y no salpica al PSOE ni al Gobierno actual. Memorable. Por su parte, Alfonso Guerra dice que no es para tanto el fraude (cerca de 700 millones de euros), porque Chaves y Griñán no han robado, no se han llevado un euro.

Han sido condenados dos expresidentes de la Junta de Andalucía, que fueron ministros del Gobierno de España con Felipe González y con José-Luis Rodríguez Zapatero, y ambos fueron presidentes del PSOE a nivel nacional. Pero todo ello no parece tener relevancia para algunos.

Griñán dimitió el 27 de agosto de 2013 como presidente de la Junta de Andalucía, y pocos días después, el 12 de septiembre, era elegido senador con 55 votos de los 104 parlamentarios andaluces, quedando así aforado de cara al caso de los ERE falsos, en los que estaba ya imputado Griñán.

Celaá asusta

La ministra de Educación, Isabel Celaá, la ha liado con sus declaraciones acerca de que la libertad de enseñanza no incluye el derecho a elegir centro educativo. Es ministra en funciones, pero razón de más para preguntarse el motivo por el que, en pleno proceso de negociaciones de un nuevo Gobierno, ha querido incendiar con esa afirmación, que ha causado estupor, preocupación, indignación y perplejidad. El artículo 27 de la Constitución reconoce expresamente la libertad de enseñanza, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional también la reconocen, así como los tratados internacionales. Para Celaá, la libertad de enseñanza no incluye la libertad de elección de centro educativo, por lo que la perplejidad es máxima: ¿en qué consiste entonces la libertad si no se puede elegir centro en función de las opciones pedagógicas, morales, filosóficas o religiosas que los padres desean para sus hijos?

Europa o SUS POLITICAS

Entramos en la UE en 1986, a toda prisa, pensando que esos grandes países europeos, “los grandes”, nos dejarían, por fin, ser europeos de primera, entrar en la fiesta, participar de la feria y subir a las atracciones. Sin embargo, treinta años después, nos encontramos con que no hemos subido a ninguna atracción, al parecer desde Europa se nos ve solo como camareros (una profesión tan digna como cualquiera, pero insuficiente para la economía de un país), y que por el camino, nos han robado la cartera, arruinándonos, y manteniendo la estúpida pretensión, además, de intentar convencernos de que se vive mejor sin dinero, insultándonos y humillándonos, para más inri, con aquella denominación de “pigs”.

Bien, si alguien pensó alguna vez que la UE se conformaba para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, es momento ya para que abra los ojos a la realidad. Si alguien pensó que la UE iba a velar por sus habitantes, es momento para que se pellizque y sea consciente de la situación. Más bien, las elites globalistas que controlan Europa en estos momentos, ven a la UE como una enorme vaca a la que ir ordeñando, hasta que no le quede leche, sin más.

UNA FILIPICA: "paisage" o "païsage"

I

En una conferencia vaig escriure la frase “El riu alegra el païsage” i u dels assistents em preguntà “¿païsage du dieresis?” i li respongui que si, pero que en la normativa catalanista no, per una causa que no he trobat explicada. I tenía consciencia de la certitut perque durant la llarga i accidentada redaccio del DRACV92 (Diccionari valencià-castella, castella-valencià de la RACV, 1992) ya ho discutirem i optarem per seguir el criteri dels atres termens similars.

La regla era que si els primitius portaven dieresis o accent, per a indicar el hiat –conjuncio vocalica heterosilabica–, en els derivats apareixerà la dieresis per a conservar el senyal del hiat. Aixina, ‘païs’ / “país” (dos vocals, una oberta atona i una tancada tonica, no hi ha diftonc), per tant, els ‘familiars’ mantindran el signe: ‘països’, ‘païsa’, ‘païsage’, ‘païsagiste’, ‘païsagistic’, ‘apaïsar’, ‘apaïsat’, ‘païsanage’...

¿Per qué? Perque seguiem el subsistema: ‘beduï’ (‘beduïna’, ‘beduïnitat’...), ‘genuï’ (‘genuïnes’, ‘genuïnisme’...), ‘raïl’ (‘raïlam’, ‘raïlamenta’...), ‘raïm’ (‘raïmer’, ‘enraïmar’...), ‘roïn’ (‘roïna’, ‘arroïnar’, ‘roïndat’...), ‘sarraï’ (‘sarraïns’, ‘sarraïnesc’...), ‘veï’ (‘veïnat’, ‘veïnal’, ‘aveïnar’, ‘aveïnament’, ‘circumveï’, ‘circumveïnal’, ‘conveïnat’...)...

I estes son les formes que trobarém en els diversos diccionaris valencianistes i en el Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (DOPV) de la AVLl

Teruel existe

Teruel Existe ha hecho historia en la política española: nunca una agrupación electoral había obtenido representación parlamentaria. Ha obtenido un diputado y dos senadores, superando en votos a PSOE y PP. Lógicamente, los candidatos están eufóricos, y piensan que pueden lograr más por esta vía que en 20 años de reivindicaciones y manifestaciones. Les ha impulsado el caso de Revilla, un solo diputado del PRC que ha obtenido más con un diputado que Teruel Existe movilizándose durante décadas. Pero no se ha convertido en un partido político: sigue siendo una plataforma ciudadana, que ha visto oportuno ahora, en la actual situación política española, presentarse a las elecciones generales, hartos del aislamiento al que se ha visto sometida la provincia, con promesas incumplidas de los Gobiernos del PP y del PSOE, acuerdos incumplidos, engaños continuados y un hartazgo insostenible.

Libre mercado vs Libre comercio. Análisis de un TIMO

¡Qué difícil es luchar contra algo que lleva la palabra “libre”! ¿Qué objetivo tacticista puede existir, para bautizar con el nombre de “libre” algo que no lo es? Lo “libre” va más allá de lo políticamente correcto, nadie se atreve a cuestionarlo y mucho menos, organizaciones, sindicatos agrarios y partidos políticos que se valen de lo políticamente correcto para tener a la desinformada y manipulada masa social de su lado.

Los partidarios del Libre Comercio Internacional procuran, intencionadamente, que los ciudadanos confundan este término con el Libre Mercado o Economía de Mercado, que constituye la base de nuestro progreso económico y rige, como modelo económico incuestionable, nuestro mundo occidental.

Con los Tratados de Libre Comercio Internacional, Europa se ha saturado de productos agrícolas externos a la UE, lo que provoca una caída de precios inasumible por los agricultores europeos: los agricultores se están arruinando y el campo europeo está en un proceso claro de desaparición.

Solo los ricos no necesitan patria

Es posible un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, una nueva luz.

Solo los ricos no necesitan patria.

¿Sería posible ser, por fin, nada más y nada menos que españoles, una nación unida, fuerte, decidida, valiente, firme, libre de cuestionamientos inútiles, de pérdidas de tiempo, de esfuerzos improductivos, de tragedias inútiles?. 

¿Sería posible que por fin estuviéramos todos juntos, de pie, hombro con hombro, reclamando al mundo lo que nos corresponde?. 

¿Sería posible que nos pusiéramos por una vez de acuerdo y que nos reconociéramos de una vez como vecinos, hermanos, parientes, compatriotas, conciudadanos, como españoles todos, sin más?. 

¿Sería posible, por fin, enterrar y olvidar, para siempre, las antiguas guerras de los abuelos y no volver a discutir ni hablar más de lo que, vergonzosamente, ocurrió hace un siglo?. 

¿Sería posible mirar el futuro, y trabajar sin más, haciendo lo necesario para que este fuera los más brillante posible, por nosotros y por nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos?. 

¿Sería posible hacer un frente común a los desafíos tecnológicos que nos atemorizan, no olvidando nuestras raíces, nuestros principios cristianos, nuestro humanismo, anteponiéndolo y derrotando el despiadado principio de la eficiencia económica?. 

PARACUELLOS: 7N. Aniversario de la barbarie frentepopulista

El 7 de Noviembre de 1936 comenzaron las sacas de presos de las cárceles de Madrid para perpetrar la mayor masacre de la guerra civil, más de 4000 personas entre los cuales se encuentraban 276 niños; iban a ser asesinadas por milicianos del Frente Popular. Sólo ese día fusilaron a 550 presos en Paracuellos del Jarama (Madrid) y 414 en Soto de Aldovea (Madrid). Las víctimas no habían sido juzgadas y las absurdas acusaciones por las que fueron encarcelados eran ser religioso, católico practicante o ser derechistas. Entre los asesinados ese día podemos encontrar al famoso General Capaz que ocupó Ifni en la Guerra de Marruecos, el General Araujo, el Director del diario la nación, el padre del conocido Historiador Ricardo de la Cierva que era abogado en la embajada de Noruega y detenido por orden del propio director General de Seguridad y el Diplomático Noruego Félix Schlayer de cuya posible ejecución fue avisado el propio Presidente de la Republica D. Juan Negrín, que no quiso hacer nada a pesar de ser un diplomático extranjero y en general sacerdotes, religiosas, laicos, niños, padres y madres de familia, jóvenes… todos ellos inocentes.

Debate preocupante

El debate del pasado lunes de los cinco candidatos para el 10-N,  me pareció significativo, porque reflejó los motivos de preocupación que ya tenía. Los diversos medios,  preguntando a los lectores quién ganó el debate, cuestión que me parece secundaria, porque lo que importa es que España tenga un Gobierno sólido tras este domingo próximo, y no la mayor o menor movilización en redes sociales de un partido u otro. No me detengo a criticar el estilo de los cinco hablando aceleradamente con ansiedad. La oratoria serena me convence más. Y los efusivos saludos de María Casado, hablando sin que le escuche el candidato acompañante, tal vez se debió a los nervios.

Tezanos contra todos

La encuesta del CIS conocida el pasado martes se puede resumir en un “Tezanos contra todos”, porque todas las demás encuestas son muy distintas, sobre todo en lo que que se refiere al PSOE.

Reacciones de indignación y carcajadas ante los datos de la encuesta, tan favorable al PSOE que arroja el “dato” de que puede llegar a los 150 escaños, pudiendo pactar con Unidas Podemos o con Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta.

El mensaje del CIS es inequívoco: votar a Sánchez es votar gobernabilidad sin recurrir a los partidos independentistas. ¿Alguien se lo cree? 

El resto de encuestas señalan un estancamiento o incluso retroceso del PSOE, apuntando que es posible un Gobierno de PP-Ciudadanos-Vox...

Lo sucedido en Cataluña tras el 14-O no lo tiene en cuenta Tezanos, por lo que, sea cual sea el resultado, siempre podrá argumentar que era imposible tenerlo en cuenta.

Sin embargo, alguna encuesta arroja un dato interesante: el 80% de los encuestados piensa que habrá sorpresa el 10-N. El propio CIS deja caer un dato relevante: 7 millones de españoles, que dicen que van a votar, no saben a qué partido votar.

Más ingredientes para el escepticismo ante la encuesta del CIS. Sólo puede gobernar el PSOE, un claro llamamiento al denominado “voto útil”. Piensa que hay un sector de votantes que se decanta por votar a quien parece que, con seguridad, va a gobernar.

Genero i sexe: ¿una dona "GENERAL"?

1Comencem per aclarir que el genero es una categoria gramatical, mentres que el sexe pertany a l’ambit biologic, i aci la particio es relativament senzilla atenent la classe d’orguens sexuals que tinguen els sers: mascle, femella, hermafrodita (els dos), variable (canvien al llarc de la vida o per unes atres circumstancies, com es dona en algunes especies animals) i indefinit (quan no hi ha un predomini genital nitit). Crec que estan tots.

El problema ve quan, independentment del component organic, es retalla la disponibilitat gramatical –que no obedix a les llimitacions biologiques– i s’impedix que un substantiu prenga els morfemes corresponents (sempre es la -a de femeni) a la persona a la qual s’aplica.

El largo camino hacia LA INSURGENCIA

Continuamos asistiendo en Cataluña, cada vez más frecuentemente, a los tradicionales cortes de carreteras, concentraciones, marchas, manifestaciones y disturbios organizados por grupos radicales independentistas. Últimamente se recurre a la quema de barricadas, al intento de asalto a edificios públicos como la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona y a las agresiones con toda clase de objetos a las fuerzas de seguridad, buscando incluso el cuerpo a cuerpo con los agentes, con una violencia nunca antes vista, según testimonios de la propia policía.

Aunque parece claro que las actuaciones de estos grupos están siendo perfectamente coordinadas, muchos medios siguen enfocando el problema como la actuación de grupos, más o menos incontrolados, que ponen de manifiesto la frustración producida por la sentencia condenatoria a los líderes del “Procés” y la constatación de la imposible independencia de Cataluña. No falta, en esos medios, quien pone en tela de juicio la actuación policial, tachándola de desmedida, argumentando que los manifestantes son en realidad “niños o jóvenes menores de veinte años…..”

El estamento político tanto nacional como autonómico insiste en que se trata de problemas de orden público, al margen de cualquier plan preestablecido, perfectamente planificado, coordinado y ejecutado. No obstante todo parece indicar un salto cualitativo en cuanto a la organización y a la violencia de las actividades de estos grupos independentistas.

INDRA y la democracia de cartón piedra

Todos Uds. recordarán aquellas películas antiguas en las que los protagonistas viajaban, supuestamente, en un automóvil, moviendo el volante, y girándolo, mientras un decorado se desplazaba en derredor suyo, dando idea de que estaban en movimiento, recorriendo las calles de la ciudad, por ejemplo. Todo era falso, claro, el decorado solucionaba el problema de tener que realizar las tomas en el exterior y además salía más barato. Quizás ese fue para muchos el primer contacto con la sensación de que nos engañaban burdamente, de que las cosas no eran lo que parecían ser.

Premios solidarios

Su cara de felicidad lo decía todo. A mi lado, una señora me comentó cuando un joven salió a recoger uno de los Premios Solidarios de Cadena 100 Castellón: “Es sobrino mío, y su madre es la señora que está a mi izquierda”. Fue el reflejo fiel de una sensación generalizada entre quienes estábamos el pasado viernes, 25 de octubre, en el Teatro del Raval, ya que entre todos los premios posibles los que más llenan son los de la solidaridad, porque son los premios más generosos y desinteresados. Fue la I edición de estos premios un acto emotivo, ameno, y desde luego motivo de felicitación al director de Cadena 100 Castellón, Josep Lázaro.

Me alegró que uno de los premios se entregara a un joven que colabora en Cruz Roja. Oímos que la gente joven sólo piensa en divertirse, en llevar a cabo sus planes, y cuando lo oigo suelo rebatir esa afirmación: hay mucha más gente joven que dedica tiempo a tareas solidarias que cuando yo tenía su edad. Es, al menos, mi apreciación, que puede ser parcial, pero me parece que es justa. Los jóvenes tienen muchas veces más ideales en la cabeza que la gente mayor, afán de servicio, y darse; tal vez con los años nos volvemos más pragmáticos y nos amparamos en las múltiples ocupaciones o aficiones. Siempre dar tiempo, bienes o dinero ayuda a todos: ser solidario genera alegría en quien recibe, pero también en el que da, pues el corazón se activa, se llena.

Los valencianos exigimos JUSTICIA ECONÓMICA

La equidad es una virtud de la justicia que impulsa a dar a cada uno lo que se merece o corresponde; es decir, recibir imparcialidad en un reparto o en el trato. Los distintos gobiernos centrales no parecen entenderlo así con los valencianos desde hace algunos años. El análisis de las balanzas fiscales y las insuficientes inversiones públicas en la Comunidad Valenciana así lo testimonian. 

Sabemos que la situación socio-económica de la Comunidad Valenciana no es buena y que tenemos una deficiente financiación del Gobierno del Estado. Nos preguntamos: ¿quiénes son los responsables?, ¿a qué se debe?, ¿cuándo va a solucionarse este agravio? Muchos son los compromisos de los políticos cuando se aproximan las elecciones, pero pasan los gobiernos de cualquier signo y los años y la situación económica continua siendo discriminatoria. Los valencianos, no es que seamos incrédulos, sino que nos están haciendo escépticos con las promesas electorales. 

El informe elaborado a finales de 2013 por la comisión de economía de los premios Jaime I, compuesta por los ilustres profesores Jaime Lamo de Espinosa, José Barea, Juan Velarte, Pedro Schwart y Ramón Tamames ya puso de manifiesto la discriminación económica que sufríamos los valencianos y proponían modificar el 'statu quo' del vigente sistema de financiación. 

Ximo Puig gobierna con independentistas

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, lleva más de cuatro años en el poder gracias a independentistas, y gobierna con independentistas. 

Se habla y escribe sobre el apoyo de los independentistas a Pedro Sánchez, y este hecho explica lo que ahora está no-haciendo ante la grave crisis de Cataluña. Le auparon y, en pocas semanas, pueden volver a ser su salvavidas. Mientras tanto le pide a Quim Torra que condene la violencia: ¡lo que hay que ver, el 10-N manda!

Se habla de que la socialista María Chivite gobiena en Navarra gracias a los independentistas, pero apenas se menciona a Ximo Puig entre los socialistas que se apoyan –y gobiernan– con independentistas.  

El mismo día en que se hizo pública la sentencia del ‘procés’, el lunes 14 de octubre, Ximo Puig volvió a hacer pública su apuesta: el federalismo. Se salía por la tangente, evitando pronunciarse. Un partido socialista valenciano que se denomina Partido Socialista del País Valenciano tendría mucho que explicar, pero a base de repetir las siglas ya se consideran normales.

Ximo Puig gobierna con Compromís y Podemos. En Compromís hay una mayoría nacionalista independentista, que es el Bloc, uno de los tres partidos que integran la coalición,  y a la vez –con diferencia– el mayoritario, con un 90% del total de la coalición. Los otros partidos son Iniciativa del Pueblo Valenciano (el de Mónica Oltra) y Los VerdesEquo del País Valenciano.

Els Països catalans: Proyecte Quimèric

Resum: De l’anàlisis d’alguns plantejaments històrics, culturals i polítics que aborden la tergiversació i les falàcies històriques senyalades, la manipulació de l’Història que es pretén per mig de l’invenció o mala interpretació dels documents archivístics, la pretensió de fer realitat l’idea del pancatalanisme i de la ficció de l'entelèquia dels paisos catalans arribem a la conclusió de que es deu rebatre en arguments les falses premisses i fomentar el sentiment de valencianitat imperant en la majoria de la població que residix en l'actual Comunitat Valenciana. Els valencians sabem lo que som i lo que volem ser: fidels a la nostra singular i peculiar història. Els valencians tenim consciència generalisada de constituir un poble individualisat, resultat d'una interrelació personal i institucional, sustentada per factors geogràfics, soci-econòmics, històrics, culturals, sicològics i per una conjuntura històrica, espacial i temporal comuna.

Paraules clau: Els paisos catalans, proyecte quimèric, aspiració obsessiva.

 

Y AHORA DOCTOR SANCHEZ TOCA PEDIR PERDÓN POR LOS CRIMENES DEL PSOE

Dicen nuestros socialistas actuales, capitaneados por el Doctor Sánchez, que con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos se cierra definitivamente la transición; que el dictador no podía estar enterrado en un mausoleo junto a sus víctimas. Tres falsedades en una única frase: El valle es una basílica no un mausoleo; los allí enterrados son mayoritariamente combatientes de ambos bandos y algunos represaliados por los matones del frente popular, jamás Franco hubiera dado tal honor a quienes fusiló con juicio previo por delitos de sangre; y finalmente, la transición, que había sido cerrada hace muchos años con el abrazo de quienes la vivieron, ha sido reabierta por el ínclito a la vez que dudoso doctor, por dos oscuros motivos: despertar los odios del pasado para lograr un redito electoral y cambiar la historia.

Semana de Aragón

El pasado miércoles, 16 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la II Semana de Aragón en El Corte Inglés de Castellón. Es una iniciativa que se consolida, y no es algo que suceda en El Corte Inglés en otros lugares, sino que en Castellón se celebra de nuevo por la especial implantación aragonesa en esta provincia. En el acto intervinieron José-María Pereda, director de El Corte Inglés en Castellón; José-Antonio Lázaro, presidente del Centro Aragonés local; y autoridades aragonesas que vinieron con ese motivo. Estábamos cientos de personas, muchos aragoneses como es lógico, que disfrutamos del baile de jotas y de la pletórica jota cantada por José-Antonio Lázaro, que en su actividad polifacética preside el Centro Aragonés –en 2020 celebra su centenario-, es un excelente presentador de actos y, además, canta la jota de maravilla, como lo atestiguan los diferentes premios que ha obtenido. La Semana de Aragón perdura hasta el día 26, en que se pueden degustar en El Corte Inglés productos típicos aragoneses.

LA VERDAD OCULTA

Diez compatriotas españoles todos los días se quitan la vida.

No sé cuántas cadenas de televisión tenemos. Muchas. Sin embargo, parecen todas iguales, y todas siguen la conocida y famosa técnica de manipulación de masas consistente en “ocultar mostrando”. Es decir, que pueden exponer centenares de noticias, casos a cuál más curioso; pero si nos paramos a pensar un segundo, nos damos cuenta que durante todo el tiempo, mientras literalmente nos sepultan bajo un alud de material informativo anodino e insustancial, nos ocultan la realidad de lo que pasa

La ocultación, el oscurantismo, el ninguneo, la negación, el disimulo, todo esto lo tenemos en cada telediario, en todas las cadenas, todos los días. No tenemos más que fijarnos en una de las noticias estrella: las cifras de violencia de género que publicitan. Es evidente que todos estamos contra la violencia de género. Pero de todos los géneros, claro, no sólo la del hombre contra la mujer, porque esa moda ya la conocemos, y porque viendo los telediarios se diría, erróneamente, que es la única que existe; de la misma forma que estamos en contra de cualquier acto violento. Faltaría más.

La hipoteca independentista de Pedro Sánchez

Cataluña sangra estos días, y España entera, porque Cataluña es España. Aunque repitan lo contrario los independentistas, aunque Pep Guardiola se aproveche de su privilegiado puesto deportivo para afirmar lo contrario.

Pedro Sánchez presentó una moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y fue la primera moción de censura en la democracia española en prosperar. Sucedió hace menos de año y medio, el 1 de junio de 2018.

Pedro Sánchez, alentado por su gurú Iván Redondo, vio su oportunidad. La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el “caso Gürtel” y la corrupta financiación del PP le abrió las puertas.

A él  y a los partidos que apoyaron a Sánchez nada le importaron los millonarios fraudes socialistas en Andalucía con motivo de los EREs, el “caso Plaza” en Zaragoza, o las millonarias comisiones de la familia Pujol. El objetivo de echar a Rajoy  y aposentarse en la Moncloa estaba al alcance, y lo logró. No le importaron los medios, echándose en brazos de partidos políticos que, a todas luces, le pasarían factura, entre ellos los independentistas.

Junto al PSOE, Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, PDeCat, Compromís,  PNV, Euskal Herria Bildu y Nueva Canarias: 180 votos a favor, contra 169. Con 8 partidos en su apoyo, nació Frankestein. Prometió convocar elecciones generales cuanto antes.

Familias numerosas

El sábado, 26 de octubre, se celebrará en Castellón el III Congreso de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, en el hotel Luz, con el sugestivo título de “Cómo ser familia numerosa y no morir en el intento” Lo inaugurarán el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la presidenta de la asociación FANUCOVA, Celia Chavero; lo clausurarán Mónica Oltra, en cuyas competencias como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se incluyen las familias numerosas, y Antonio López, presidente en la provincia de Castellón de las familias numerosas, FANUCAS. Ximo Puig y Mónica Oltra acuden a la cita, cuando no acudieron en el anterior congreso, hace dos años: puede haber motivos de agenda, o simplemente que estamos en campaña electoral. En la Comunidad Valenciana hay 66.000 familias numerosas, 600.000 en toda España.

Lluís Companys: Aniversario del fusilamiento de un genocida

Ayer se cumplían 79 años del fusilamiento en el castillo de Montjuich de Lluís Companys i Jove, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro de Marina de España en 1933 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 hasta 1940, periodo en el que, con su bendición, se cometieron en Cataluña miles de crímenes. Ahora, con la colaboración del gobierno español, los independentistas catalanes han logrado blanquear la figura más oscura de la guerra civil española.

El 13 de agosto de 1940 agentes alemanes de la policía militar alemana detuvieron a Companys en una casa de La Baule-les-Pins, junto a Nantes y lo entregaron a las autoridades españolas el 29 de agosto de 1940. El 14 de octubre fue juzgado en consejo de guerra por el delito genérico de rebeldía y sentenciado a muerte por “Adhesión a la rebelión militar”. Finalmente, el 15 de octubre de 1940 fue fusilado.

Los independentistas veneran hoy su figura como un mártir del catalanismo y le honrarán con un homenaje y ofrendas florales en el castillo de Montjuïc, donde fue ejecutado, y en su tumba. Su figura es recordada dedicándole calles, plazas y hasta el estadio olímpico de Barcelona. Pero lo cierto es, que este asesino, mereció ser fusilado millares de veces, tantas como asesinatos ordenó.

BREXIT, vámonos todos

El próximo 31 de este mes, Inglaterra nos deja en la UE.

Es decir, el golpe no es pequeño, la segunda economía de la UE no quiere saber nada de nosotros. Quizás tengamos que preguntarnos ¿por qué?.

¿Quizás sea, solo quizás, porque Bruselas se ha convertido en un régimen tiránico que lleva 30 años ocupado sólo de una cosa: destrozar económica y moralmente a todos los países de la UE?.

Veamos, no hay un futuro claro para los jóvenes europeos, los niveles de pobreza alcanzan cotas inimaginables antes de la constitución de la UE, los parados de larga duración se multiplican por millones, los índices de suicidios y enfermedades mentales se encuentran disparados, la gente no puede adquirir una vivienda en propiedad, por lo que el mercado de autocaravanas se ha incrementado exponencialmente, tanto como el de alquileres, y además no hay final del túnel a la vista.

Pero todo esto no es lo único que está pasando. En un continente que se ha destruido así mismo, en donde la ilusión por crear se ha extinguido, en el que no hay esperanza, en el que no existe ilusión más allá de que se legalice el hachís y se establezca una renta mínima de supervivencia para todos.

Una "KANISA" en Malta

Est es un tema molt especialisat, pero crec que si l’explique be sera comprensible. El paradigma catalaniste ha realisat molts eixercicis de prestidigitacio i ha pegat molts volantins en el seu afany per eliminar qualsevol rastre de ‘romanisme / cristianisme’ migeval relacionat en una poblacio preexistent al l’invasio catalana i que parlara o coneguera una varietat neollatina.

U d’estos eixercicis es negar que el terme ‘kanisa’ i les seues variants signifiquen un lloc de cult cristia. Es dir, no sería un toponim indicatiu de cult ni, naturalment, de poblacio cristiana que supostament poguera conservar el romaç baix domini musulma.

El principal defensor de l’hipotesis, Míkel de Epalza, a banda de negar l’existencia de les comunitats autoctones –els mossaraps– assegura que este toponim està estés en la peninsula i fora, i ademes semanticamernt es mes extens que ‘iglesia’, ya que significa tambe ‘sinagoga’, ‘temple antic’ i ‘cementeri preislamic’.

Per contra, segons Lleopolt Peñarroja, estos toponims son abundants en la geografia peninsular i, conforme mostrà, en la totalitat dels casos son correferents de ‘iglesia’ (i aixina apareixen en la documentacio arap i corroborats per la cristiana), des de ben antic (hi ha un papir egipci del sigle VIII en el que es menciona una ‘kanisa Marya’ –iglesia de Maria–) i durant tota l’edat mija.

DESENMASCARANDO a la Unión Europea

¿Por qué la UE no quiso incluir la agricultura en un acuerdo comercial con EEUU, que hubiera abierto un gran mercado a los productos agrícolas españoles y en cambio, sí que la incluye en tratados con países en vías de desarrollo que invaden nuestro mercado con los mismos productos que nosotros producimos y con los que no podemos competir dados los bajos salarios y valor de sus monedas? Los acuerdos de libre comercio solo son posibles y beneficiosos cuando se realizan entre países de economías parecidas.

¿Por qué Cecilia Malmström amenaza con entrar en guerra comercial con EEUU si este sube los aranceles hasta un 25% para los vehículos europeos, pero no negocia esta misma injusta subida para ciertos artículos agrícolas españoles? Doble rasero de la UE a la hora de combatir los aranceles de EEUU.

 

TRATADOS, bancos e inversores

LA VERDAD SOBRE LOS TRATADOS DE “LIBRE COMERCIO” INTERNACIONAL UNA CUESTION BANCARIA LOS DERECHOS DE LOS INVERSORES.

 

Todos recordaremos que hace no demasiados años cuando uno iba a cierta entidad de crédito se le ofrecía su producto estrella: las “preferentes”, solo para los clientes importantes. Hoy nadie nos tiene que explicar de qué iba aquello. Con los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL ocurre algo parecido.

A estas alturas, todos sabemos que la competencia ilícita que se sufre a gran escala en Europa está amparada por unos supuestos instrumentos jurídicos que en realidad encubren algo muy distinto de lo que su maravilloso nombre pudiere sugerir a simple vista: los “Tratados de Libre Comercio Internacional”. De entrada, con ese rimbombante nombre mágico, es imposible que nadie pudiera oponerse, porque ¿quién puede estar en desacuerdo con un tratado libre?. ¿De verdad hay alguien que esté en contra de la libertad? ¿O quizás hay alguien que esté en contra del comercio?, evidentemente, nadie, son palabras sagradas, todos queremos libertad y vivimos, de alguna manera, todos del comercio. Sin embargo, como decimos, la realidad a la que nos enfrentamos es muy distinta.

Pedro Sánchez es el peligro real para España

Hace unos días, un colega me expresaba su percepción de que “en estos momentos, muchos españoles se encuentran ‘cómodos’ votando al PSOE, a Pedro Sánchez”. Discrepo de tal opinión, y ya veremos qué sucede el 10-N.

El presidente del Gobierno –en funciones– ha demostrado que su afán por llegar a la Moncloa no conoce límites: usa a Podemos y a los independentistas, y luego se presenta como pretendido hombre de Estado por no pactar con ellos para gobernar, cuando en realidad sus cálculos –con el gurú Iván Redondo al lado– le llevaron a no formar Gobierno y llevarnos a unas nuevas elecciones generales, las cuartas en cuatro años, que se dice pronto.

El hartazgo que hay en la sociedad española hacia los políticos, hacia los gobernantes actuales –es decir, Pedro Sánchez, que no es lo mismo que decir PSOE– ofrece algunos atisbos en las encuestas de estos días, en las que aflora un estancamiento del PSOE o incluso un leve retroceso respecto a las elecciones de abril. Sí, las elecciones las carga el diablo, como anunció Pablo Casado al conducirnos a unas nuevas elecciones en noviembre próximo.

Pedro Sánchez no busca el bien de España, sino mantenerse en el poder. Le encanta estar en la Moncloa, y a su mujer más, gastando caprichosamente dinero para estar bien materialmente en Moncloa nada más llegar. Maquiavelo aprendería de él, porque ya no es que el fin justifique los medios, es que el fin es injustificable.

Los amantes de la muerte

Un soldado, valiente y legendario, cosido el cuerpo de cicatrices gloriosas causadas por la metralla, llamado Millán Astray, les enseñó a sus legionarios una bonita canción titulada “El novio de la muerte”. Era y es una canción de caballeros, nobles y valientes, capaces de arriesgar su vida por salvar la vida, la hacienda y la libertad de los demás. Caballeros legionarios que aman la vida más que nadie y que saben disfrutarla más que nadie. Y cuando Millán Astray en Salamanca dijo aquello de ¡“Viva la muerte”!, en modo alguno trataba de defender prácticas suicidas ni quería ser un temprano emulador del doctor Montes ni precursor de despiadadas prácticas eugenésicas con los más indefensos. Millán Astray con su noviazgo adolescente con la muerte, sencillamente quería decir que la aceptaba de antemano –como cualquier buen soldado-, si el holocausto de esa muerte servía para salvar la dignidad, la libertad y la paz de su pueblo y de su nación. Era y es un grito de valientes, de gente honrada, fiel con sus principios y con mucho sentido común.

Llamar al 091

Ojalá que hoy, fiesta de la Comunidad Valenciana, sean muy pocas las llamadas telefónicas al 091, aunque parece que algunos esperan al 9 de Octubre para manifestar de modo violento sus convicciones ideológicas. En la fiesta de hoy, en toda fiesta, en el deporte, en las familias, la violencia es siempre un fracaso del violento, que revela rabia, descontrol y poco respeto por los demás.

Sin embargo, la violencia existe, los altercados, las peleas y también los movimientos sospechosos de personas y vehículos. Por nuestra propia seguridad y la de los demás, disponemos de teléfonos que son muy útiles, tales como el 112 de Emergencias y el 091 de la Policía. Sin embargo, hay una diferencia: las llamadas al 112 son gratuitas, mientras que las que se hacen a la Policía tienen un coste, se cobran. Muchas personas no lo saben hasta que tienen que llamar a la Policía por algún motivo, que no siempre es personal, sino para socorrer a otras personas. Si ya la solidaridad supone un esfuerzo, encima llamar a la Policía cuesta dinero. No me parece bien que se cobre, pues lo que atañe a la seguridad es un servicio público que debería cubrirse con nuestros impuestos.

Los aranceles de EEUU

LOS ARANCELES DE EEUU Y EL LIBRE MERCADO DE EUROPA

 

Las irresponsables decisiones de los políticos europeos siempre dañan a la agricultura, pero nunca la compensan por el daño ocasionado. Al veto ruso por la crisis de Ucrania, viene ahora a añadirse la subida arancelaria de EEUU a ciertos productos alimentarios, entre los que figuran el aceite, el vino, los quesos y los cítricos españoles, como represalia a los favores de la UE a la empresa fabricante de aeronaves europeo Airbus en detrimento de la estadounidense Boing.

En 2014 Europa imponía sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros, por una supuesta injerencia de este país en el conflicto ucraniano ocasionado por un proceso separatista de la región prorrusa del Donbas. Rusia había cruzado la frontera con un convoy humanitario, pero fue acusada por EEUU de que en realidad se trataba de material bélico para los insurgentes. Europa, que podía haber permanecido neutral, se posicionaba del lado de los EEUU. Pero las sanciones de la UE, como no podía ser de otro modo, tuvieron su respuesta, y en agosto de 2014 Rusia prohibía la exportación desde Europa de productos alimentarios. España, cuyos cítricos y hortalizas habían conquistado el mercado ruso, fue una de las grandes perjudicadas. De momento el veto ruso se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Bruselas, EL GRAN ENGAÑO II

No seamos ingenuos, todos esos golpes en el pecho sobre el cambio climático que vemos a diario, sobre la emergencia climática, sobre la transformación de “modelo productivo”, sobre salvar el planeta, sobre privar a los niños de su infancia…..suena a falsete de primaria.

La realidad, como ya hemos mencionado en otros artículos, es que a diferencia de Rusia, China o EEUU, Bruselas impone en Europa una política globalista basada en que todos los productos perecederos que se consumen en Europa deben de comprarse fuera, con la excusa de que resulta más  barato. No es sólo que esto provoque la ruina de todo el sector primario europeo, lo cual no es poco, es que, además, se oculta la realidad de que “15 barcos mercantes intercontinentales contaminan tanto como 750 millones de coches….”, según The Guardian; o que esta contaminación está detrás de 50.000 muertes prematuras sólo en la Unión Europea y 60.000 millones de euros en costes sanitarios

Así las cosas, este globalismo impuesto por la fuerza de unos supuestos Acuerdos de “libre comercio”, que no son libres y no son comercio, son tan nefastos que nos obligan a utilizar el transporte marítimo intercontinental para todo.

Jóvenes sin amigos

Desde hace una temporada, he escuchado a amigos y conocidos que están preocupados porque sus hijos, adolescentes o veinteañeros, no tienen amigos, y se pasan cada día horas con el ordenador o el móvil en casa. Preocupados los padres, preocupado yo porque empezaba a ver un fenómeno nuevo entre los jóvenes. Acabo de leer un estudio de la empresa demoscópica ‘YouGov’ a 1.254 jóvenes estadounidenses  que arroja un dato preocupante: el 22% de los millenials no tiene ni un solo amigo. Jóvenes nacidos entre 1981 y 2001, con gran preparación muchas veces. Tres de cada diez no tienen un “mejor amigo” y el 25% reconoce que no tiene nadie con quien hacer planes. El mismo estudio refleja que esos jóvenes pasan una media de dos horas y media en las redes sociales, y este dato tal vez sea la causa de que no tengan amigos, de modo que en vez de relaciones personales se enganchan a crear una realidad virtual,  individualista, que estamos comprobando que hasta puede ser patológica.

Iglesias es pasado, Errejón futuro

Íñigo Errejón entra en acción en las elecciones generales del 10-N. Él iba diciendo que no se quería precipitar, pero Más Madrid quiere acelerar los pasos, y presentarse dentro de mes y medio, con Errejón a la cabeza.

En la política española nos estamos acostumbrado a ver cómo los tiempos previsibles se pulverizan: lo escrito hoy puede ser distinto o muy matizado mañana mismo por los acontecimientos. Cuatro elecciones generales en cuatro años llevan a esta aceleración imprevisible.

Errejón no quiere cometer los errores de Pablo Iglesias, de excesivo personalismo, protagonismo, afán de cargos y reiterados bloqueos para formara gobierno con Pedro Sánchez, de modo que en la izquierda hay un sentimiento generalizado de “cabreo” –expresión utilizada por Mónica Oltra-, y el 10-N tiene también un factor claro de imprevisible, como todas las elecciones, como ha dicho Pablo Casado: “las elecciones las carga el diablo”. 

Casado, sobre todo, apunta a un Pedro Sánchez que espera crecer en las urnas, y de hecho las encuestas coinciden en ese crecimiento socialista.

El crédito político de Pablo Iglesias está agotado. Las urnas lo están demostrando, y el 10-N apunta a una caída libre de Unidas Podemos. Lo saben en Compromís, que ha sido el primero en unirse a Errejón, y también lo saben en la Chunta Aragonesista, también uniéndose a Errejón. Y ahora veremos otros partidos o “mareas” que siguen sus pasos.

Un puñado de valientes

En cierta ocasión le preguntaron a Winston Churchill cual era, a su entender, la mejor virtud en un hombre, “el valor”, respondió, “porque le permite levantarse y decir lo que sea necesario decirse”.

El pasado día 19 de septiembre, en Valencia, en la Plaza de la Virgen, un puñado de valientes se manifestaron en defensa de nuestro sector primario, como todo el mundo sabe, en peligro debido a nuestro ingreso en la Unión Europea, las políticas de Bruselas y sus intentos desesperados por destruirlo; pues ya sabemos que en el juego de poder al que nos someten, la agricultura es un sector estratégico de primer orden, quien controla la alimentación controla el mundo.

Semanas atrás, durante los preparativos de la manifestación, sus organizadores intentaron recabar apoyos de los que supuestamente debían ampararlos en sus legítimas reivindicaciones, sin embargo, nadie les ayudó. AVA/ASAJA no quiso saber nada. UPA tampoco, ni COAG, ni la "Unió de Llauradors i ramaders", ni la "Plataforma per la dignitat del llaurador"; hipócritamente, todos se escudaron en que no eran las formas, cuando en realidad, maquillajes aparte, aunque lo oculten, la triste realidad es que nunca han ayudado en serio a los agricultores ni nunca han dado la verdadera batalla en su nombre.

FRANCO, en campaña electoral

Ayer saltó la noticia de que El Tribunal Supremo avala la exhumación de Franco y que sus restos no van a ser enterrados en una sepultura propiedad de los Franco en la cripta de la Almudena, como pretendía la familia, sino donde propuso el gobierno, en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. El alto tribunal, en poco más de una hora ha alcanzado la total unanimidad y desestiman el recurso de la familia que se acogía al derecho fundamental de una familia a enterrar a su pariente donde deseara.

Permítanme que dude de las casualidades en política y permítanme por tanto que dude también de nuestro Tribunal Supremo y de la independencia judicial; el fallo del Supremo coincide con la disolución de las Cortes y el decreto de convocatoria de elecciones, metiendo a Franco nuevamente en campaña electoral, donde Sánchez tras haber ganado el relato de la guerra civil, espera sacar partido de esta victoria particular sobre un General muerto.

Quizás lo de menos sea donde van a reposar los restos de un personaje histórico de la talla de Franco; odios del pasado, manipulación histórica y la politización de la justicia que vienen de la mano en este caso, nos debiera de preocupar mucho más.

10-N en Teruel

10.10.2019

La plataforma “Teruel Existe” ha anunciado que se presentará en la provincia a las elecciones generales del 10-N como agrupación electoral, para lo que requiere 1.070 firmas, el 1% del censo electoral provincial. Es una plataforma ciudadana que tiene 20 años de existencia y sus reivindicaciones han ido en aumento, al comprobar el abandono de los diversos partidos políticos hacia la despoblación. Alegan que tanto en España como en Bruselas, se les escucha -sobre todo a la vista de elecciones– pero no se consigue prácticamente nada, o al menos lo que a los componentes de esa plataforma tan activa les parece que podría lograrse. Sus reivindicaciones abarcan las infraestructuras –con el ferrocarril a la cabeza, con una línea férrea Valencia-Zaragoza que es vergonzosa-, la sanidad, la enseñanza e, incluso, la seguridad ciudadana: una patrulla de la Guardia Civil debe vigilar 75 kilómetros cuadrados de la provincia. Teruel pide justicia, no ayudas ni siquiera solidaridad; pide igualdad, no favoritismo; pide dignidad, no limosnas. 

Una nueva oportunidad

En la actual situación, la desigualdad económica europea ha vuelto a niveles de hace doscientos años. No es broma, hay estudios que avalan este hecho. El triunfo final del neoliberalismo en 1.989 y su negativa a repartir los beneficios económicos con resto de la población ha propiciado una sociedad en la que las élites avanzan a pasos agigantados hacia una cada vez mayor riqueza mientras las clases medias se disuelven como un azucarillo en el café. La Unión Europea, con sus actuales políticas, es otro foco de desigualdad, favoreciendo de forma clamorosa sólo a ciertos países y condenando a los demás al desastre económico.

El ciudadano es consciente de que todos los partidos favorecen esta situación o más bien que están al servicio de la misma; da igual de izquierda o derecha, de forma que las disputas ideológicas teatralizan y camuflan la realidad de que sólo se discuten modelos de gestión pública, no políticas. Sometidos como están todos los partidos a las grandes entidades financieras, a las que no se oponen, condenando al ciudadano actual a un futuro oscuro y miserable, en el que su vida es succionada y dejada al margen; de ahí la moda y el triunfo de todas la literatura de trama distópica.

De la huelga del Sector Primario

La huelga nacional del Sector Primario que había sido convocada por 13 asociaciones agrarias locales y provinciales pertenecientes a distintas provincias españolas para los días 18 y 19 de septiembre y a las que, sobre la marcha, se unió la Agrupación Local de Agricultores de Villarreal, ha finalizado sin que, como era de prever al no contar con el apoyo de las grandes asociaciones agrarias subvencionadas, ni con la publicidad necesaria de los grandes medios, haya logrado paralizar la actividad agraria de todo el campo español.

No obstante, ha tenido cierta incidencia donde las asociaciones convocantes han estado más activas. En algunas poblaciones de la Plana de Castellón como Villarreal, Burriana, Nules, Villavieja, Artana y Moncofa, el paro fue casi total al conseguir que cerraran y se sumaran a la huelga las cooperativas de servicios, las cooperativas de producción, la Asociación Provincial y Comarcal de Pozos de Riego y las asociaciónes de Regantes.

En Murcia, la Asociación de Mujeres Rurales del Regueiro convocó una concentración en la puerta del palacio de San Esteban, en donde las convocantes, junto a los agricultores que se adhirieron, relevándose por grupos, han permanecido en la Puerta del Palacio de San Esteban (sede de la Presidencia de la Región de Murcia) las 48h que ha durado la huelga.

Any 2358

Estem a mitant del sigle XXIV. El mon ha canviat molt. Hi ha sis, continents perque en mig de l’Atlantic se n’ha creat un atre, per consolidacio del plastic que no hem parat de tirar. La mar Mediterranea es un llac supersalat i mort. Naturalment, en les nostres latituts ya casi no es pot viure, puix la zona equatorial s’ha eixamplat a conseqüencia del canvi climatic (que no existia i era mentira, com afirmaven els principals dirigents politics conservadors i de dretes al començament del sigle XXI). Lo de les migracions d’aquella epoca es de rialla, ara la poblacio s’ha desplaçat imparable cap al sur i el nort, les regions mes ‘fredes’ del planeta reduides a poc mes de lo que eren els circuls artic i antartic.

Ya no hi ha gel en les arees circumpolars i les comunicacions maritimes entre orient i occident es fan pel pol nort. Obviament han desaparegut infinitat d’especies. Els chiquets ya no coneixen orsos ni ballenes, ni alces, ni foques, ni lleons... no en queden ni en els zoologics (no val la pena anar...), nomes se’n poden vore en fotografia o en animacio virtual.

Els riquissims, que n’hi ha, habiten una part de la Lluna i de Mart, el restant, malviuen o sobreviuen en la Terra com poden. Era mentira que els transgenics foren inocus, entre ells i la comercialisacio de llavors esterils la diversitat vegetal s’ha reduit a un centenar de varietats, que controlen tres empreses mundials.

Plan Marshall

Tras la ‘gota fría’ que ha producido efectos devastadores en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades autónomas, no se puede decir que haya llegado la calma, porque los daños a decenas de miles de personas durarán mucho tiempo.

El domingo pasado se envió un “comunicado conjunto de los responsables de dar respuesta a las emergencias” precisando cuál era la situación en esos momentos: decía que “ante las posibles informaciones erróneas”. En general, pienso que se ha informado correctamente en estos días desde el Centro de Coordinación de Emergencias, y hemos de hacer  autocrítica en los medios de comunicación, porque a veces pesa la precipitación de informar, y sin matices entre riesgos y realidades, sin distinguir lo que es que una localidad esté inundada o aislada –o sólo aislada una parte de esa localidad-, y siempre nos viene bien la crítica. A veces, son los ciudadanos los que informan a un periodista ante una catástrofe de esta magnitud, y puede faltar mesura en esas informaciones, que es algo comprensible cuando se sufre: también el periodista debe distinguir entre lo que un vecino cuenta, grado de exactitud, temores o realidades, contrastando fuentes. Un trabajo que requiere cierto sosiego, y en una catástrofe es muy escaso. Es útil un toque de atención.