Opinión

LA ESPOSA

Teniendo en cuenta que en nuestros tiempos el cargo profesional más importante en una familia lo ostenta con frecuencia la esposa, habría que ir corrigiendo el dicho sobre la mujer del César y su honestidad y ampliarlo a ambos cónyuges. En el caso de los Sánchez Gómez son muchos los que piensan que quien manda ahí es Doña Begoña, aunque, en fin, el presidente del gobierno es Pedro y a su mujer lo primero que se le pide -como a cualquier otro cónyuge de un político, un médico o un juez- es discreción.

Hasta ahora y desde el advenimiento de nuestra aun joven democracia en 1978, hemos tenido suerte pues todas las mujeres de nuestros Presidentes han sido prudentes. Algunas de ellas lo fueron tanto que ni las hubiéramos reconocido en la calle, como a las de Calvo Sotelo, Zapatero o Rajoy. Incluso las damas que se hicieron notar como las señoras de González y de Aznar, la primera llegando a ser diputada y la segunda alcaldesa de Madrid, lo hicieron por sus propios méritos; no hay que olvidar que Ana Botella había militado en el PP bastante antes de que lo hiciera su marido.

EL FISCAL

A la manera de los thrillers de Agatha Christie, vamos presentando a los principales personajes de esta novela política española. Hablamos ayer del hermano, hoy le toca el turno al Fiscal General del Estado, luego le llegará la vez a la esposa, al mejor amigo de los tiempos del Peugeot y la Moción. También, como hacía doña Agatha, el desenlace llegará casi al final y vendrá envuelto en misterio y sorpresas. Pero tengan paciencia; aún habrá que esperar algún tiempo.

Desde los años de Montesquieu llegamos al convencimiento de que en una democracia debían existir tres poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- y que cada uno de ellos debía ser independiente respecto a los otros dos.

Los años han pasado y ya bien entrados en el siglo XX vemos que han surgido otros poderes -el económico, los medios informativos, la Iglesia, la administración, el Ejército etc…- y al mismo tiempo, los tres de Montesquieu no son ya tan independientes.

EL HERMANO

Seguro que todos nosotros somos sensibles al cariño fraternal. Esos compañeros de vida que nuestros padres nos regalaron y por los que no regatearíamos apoyos y sacrificios. Tuve la fortuna de contar con tres hermanos mayores a quienes siempre agradeceré su consejo, ejemplo y apoyo. Siendo yo el menor poco pude hacer por corresponderles pero me hubiera desvivido por ayudarles si lo hubieran necesitado.

Digo todo esto para adelantarles que comprendería que Pedro Sánchez tuviera parecidos sentimientos hacia su hermano menor, David. Seguramente sus padres, viendo que el mayor les salió más despabilado y tramposete y que por añadidura se metió en política, debieron insistirle en que velara por su hermanito, algo corto y metido en una profesión complicada. En algunos lugares de España circulaba el dicho "pasa más hambre que un músico" (con la variante, "que un maestro de escuela").

Venezuela grita libertad

Venezuela ansía la libertad, se la ha ganado en las urnas, tras años de sufrimiento y sangre, para acabar con la dictadura chavista, y que Nicolás Maduro deje el poder. 

Edmundo González ha ganado las elecciones, bajo el liderazgo indiscutible y valiente de María Corina Machado, que en las calles de Caracas enardeció de nuevo a los venezolanos hace unos días con aquel “¡no tenemos miedo!”. Valiente siempre, María Corina tiene a sus espaldas años de lucha por la libertad, y pienso que lo va a conseguir, y pronto.

Son días muy tensos. Maduro que afirma no tener miedo a un enfrentamiento armado, para el que dice que cuenta con Nicaragua y Cuba. En la oposición, también algunos aluden a recurrir a las armas. 

¿Riesgo de guerra civil en Venezuela? Hace falta conocer muy bien la situación para responder a esa pregunta. Por supuesto que existe ese riesgo, cuando la mayoría de un país quiere un cambio de gobierno y un dictador se niega a reconocer los resultados electorales.

0,80 euros la hora

Hay datos o noticias que parecen imposibles. Uno de estos datos es lo que da lugar al título de estas líneas: 0,80 euros la hora es lo que cobra por la noche una trabajadora de una residencia de mayores concertada en la Comunidad Valenciana. 

Toda una noche trabajando para ganar 10 euros. Lo justo sería que, por nocturnidad, se pagaran esas horas con un plus adicional. Casi la totalidad de los puestos de trabajo en las residencias de la tercera edad los ocupan mujeres: no se oyen voces que les defiendan, salvo algunos sindicatos. El feminismo tiene prioridades desconcertantes.

Esas mujeres tienen un hogar y una dignidad. Dejan sus quehaceres durante esa noche por ganar 10 euros cuidando el descanso de 100 ó 120 ancianos: insólito, injusto. Todos los trabajos son dignos, pero una hora de una limpiadora o cuidadora de enfermo cuesta en torno a 10 euros, lo mismo que cobra por una noche entera una trabajadora en una residencia de mayores. Sufren los trabajadores, los ancianos y las familias.

TVE defiende a Lalachus

Son innumerables las protestas tras la ofensa de Lalachus en Las Campanadas, en TVE. Varios amigos y conocidos se han dirigido a TVE para protestar. A uno de ellos –seguro que lo ha hecho a muchos más– le ha contestado la Defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló, que sustituyó en el cargo a María Escario.

Es positivo que haya contestado al mail de protesta, el mismo día, 8 de enero. Denota profesionalidad y educación. La carrera profesional de Rosa María Molló (Lérida, 1963), en radio y televisión, curtida en mil batallas –en sentido estricto, en cuatro continentes y en 15 países-, merece respeto y hasta admiración. 

El catalán "esmorzar" del mamporrero 'Levante'

Desde que dejaron el chollo, no hace mucho, de ser el diario dedicado a promover y publicitar la prostitución más vejatoria (ver hemeroteca), los del diario Levante tuvieron que incrementar su prostitución idiomática catalanista. Tenían que limosnear los huesos de la publicidad y subvenciones directas e indirectas de la Generalidad del PP, que así lo desea y promueve. Hoy insisten en machacar a los indolentes y blandos valencianos con el catalán “esmorzar’; así que yo también insistiré en lo del DHIVAM 2024:

 

Lea este artículo en su versión original en PDF desde este enlace

El pucherazo venezolano consumado

No cabe ninguna duda que la relación de España con los países hispanoamericanos ha sido siempre muy especial y se ha mantenido estable por encima de los regímenes que hubiera en España y también en aquellos países. Franco resumió en pocas palabras el sentimiento que debía guiar nuestra diplomacia con Hispanoamérica: "No puedo romper relaciones con un país cuyo presidente se llama Castro". Ese sentimiento de hermandad se ha venido manteniendo por encima de crisis y malentendidos.

En Europa eran conscientes de que España mantenía una política de largo alcance con Latinoamérica y aceptaba de buen grado nuestro liderazgo conscientes de que era moderado, prudente y conciliador.

El plan de Gan Pampols

Han pasado exactamente veinte días desde que Francisco José Gan Pampols expuso su plan de reconstrucción en las Cortes Valencianas: 20 de diciembre. Sería hasta cruel hablar de paréntesis navideño en esta tragedia, pero veo pocas novedades en estas semanas.

Casas, garajes, ayudas que no llegan a los afectados. En más de una administración –del Estado, autonómica, municipal –ha habido “pachorra” en estas semanas, con vacaciones que se podían haber retrasado o anulado, pisando el barro –nunca mejor dicho-, y sabiendo que coordinar es imposible si faltan uno o dos.

Sí se han excedido los voluntarios, las empresas subcontratadas, los 120 marroquíes que llevan ya más de 150 garajes limpiados de lodo, ayudando a los exhaustos vecinos.

Pocas veces es más exacto afirmar que Gan Pampols abandonó su zona de confort –teniente general ya retirado- y aceptó embarcarse en la misión más importante de su vida, expresando que no podía negarse. 

Ecos navideños

Las Navidades de este año han ofrecido una perspectiva variopinta de cómo pensamos y vivimos en Castellón y en España. No pretendo hacer un elenco exhaustivo. Se dice que los periodistas somos un contrapeso del poder político: ojalá sea así o fuera así, porque soy crítico con nuestro trabajo, especialmente ahora. Abundan los silencios, falta crítica.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, merece una felicitación especial, porque ha logrado –es algo objetivo, se ha notado en calles y plazas– dinamizar Castellón en estas semanas, con casi 300 actividades, calles transitadas, familias con actividades variopintas. Hay observaciones que no deben depender del color político, y esta es una de ellas. Lo que diga la oposición política a este respecto, o silencie, puede honrarle: hacer oposición es reconocer aciertos notables, no sólo criticar solo lo negativo.

Suscribirse a Opinión