Azcón-Lambán, Mazón-Puig
Como si se tratara de un torneo de tenis, las próximas elecciones autonómicas y municipales del domingo 28-M ofrecen unos apasionantes duelos o enigmas, sobre todo en algunas comunidades autónomas.
Es el caso de la disputada y relevante Comunidad Valenciana. PSOE y PP lo saben, de ahí su “desembarco” de líderes nacionales. Las encuestas dan mayoría absoluta a PP y Vox, con 50-51 diputados, cuando la mayoría absoluta está en 50 escaños: Carlos Mazón (PP) podría presidir la Generalitat Valenciana. Pletórico está el PP valenciano, y más tras el llenazo en la plaza de toros de Valencia, el pasado fin de semana, con 12.000 asistentes. Más que ajustada la previsión, que también otorga posibilidades a Ximo Puig, continuando el tripartito de izquierdas PSPV-Compromís-Unidas Podemos.
En el caso de Aragón, las encuestas recogen un gran crecimiento del PP, de manera que el partido que preside Jorge Azcón podría obtener 26 diputados. Sumados a los 6 que puede obtener Vox, no da para la mayoría absoluta, situada en 34 diputados. Podría continuar Javier Lambán, que estaría ¡en manos de Teruel Existe-Aragón Existe, que puede obtener entre 3 y 5 diputados!