Opinión

ENERGÍA, NEUTRALIDAD CLIMÁTICA Y ALIMENTACIÓN

  1. LAS POLITICAS CLIMÁTICAS EUROPEAS

El cambio climático responde a fuerzas naturales y cósmicas, más allá del control humano. Pero la verde Europa, simplificando el problema, criminaliza al gas de la vida: el CO2, como único responsable del fenómeno y, como si estuviéramos en una burbuja, dedican millones y millones de euros a descarbonizar Europa y salvarla así de la hecatombe climática, mientras que, curiosamente, el resto del mundo no hace nada y mucho menos quienes más CO2 emiten: China y EEUU.

El parlamento europeo, para implementar en Europa los divinos designios del “Dios Clima”, aprobó el 15 de Enero del 2020  el “Pacto Verde Europeo”  («The European Green Deal»). En la página Web del Consejo de la UE lo define del siguiente modo:

Documentalista Ángel

A José María Ángel (Valencia, 1956) no le cabía otra salida que dimitir como comisionado del Gobierno para la DANA, tras demostrarse que había mentido en su currículum. O dimitía o su partido le cesaría. Tal vez por eso ha dimitido, adelantándose y evitando el cese, que siempre escuece más.

No era un cargo cualquiera el del presidente del PSPV-PSOE, alcalde de La Eliana (Valencia) durante 18 años, senador durante 4 años. Ha vivido de y para la política. Todavía, cuando escribo estas líneas, en Wikipedia figura como ocupación “Documentalista”. 

Por falsificar su titulación en archivística accedió a una plaza de funcionario, alegando un título que no existía. Y ahora se investiga en la Diputación de Valencia a su mujer, Carmen Ninet, por presunta irregularidad en su titulación para un puesto directivo.

Para desprestigio de ciertos políticos y ciertos partidos políticos, José María Ángel presidió la Comisión de Ética del PSOE valenciano.

Vacaciones posibles

¿Es posible que tres de cada diez niños de Castellón se estén quedando sin vacaciones por la situación familiar? Yo pienso que no, pero es lo que ha afirmado la ONG “Save The Children”. El cálculo que han hecho es que una de cada tres familias carecen de recursos para salir de viaje, familias en una situación económica complicada.

Me parece un cálculo exagerado y alarmista, por varios motivos. Las calles de Castellón estaban vacías el pasado domingo, y la playa a rebosar. En ciudades y pueblos de la provincia aumenta incluso el número de personas, por ser familiares de algunos vecinos, por pasar unos días con unos amigos, por el motivo que sea. 

Los periodistas debemos reflejar la realidad, sin caer en los titulares fáciles como el ofrecido por “Save The Children”, aunque esta ONG busque remover a la sociedad y ayudar en todos los sentidos a los niños. 

VERANEO

El verano está transcurriendo con cierta normalidad, al menos de puertas adentro. Contando día a día el número de turistas que llegan a nuestras costas, número que crece espectacularmente cada año y que pronto duplicará la población autóctona. Contando también cuánto gasta por día cada visitante en una operación que se me antoja bastante rácana.

Ximo Puig calla

Ximo Puig (Morella, Castellón, 1959) ha vivido de y para la política, a excepción de un paso efímero en que trabajó en cuatro medios de comunicación de Castellón. Defiendo, cada vez más, que la política sea algo temporal, no ser político profesional del pesebre.

Buscó y encontró acomodo en el PSOE, ocupando casi todos los cargos imaginables. Camaleón político, sobrevivió a todo tipo de luchas en su partido, partiendo de su ciudad natal, Morella. 

Sus éxitos electorales municipales y la extensión de los negocios de su familia duraron décadas: hubo de todo, como suele pasar cuando alguien se eterniza en un cargo político, y hace de la política su único ‘modus vivendi’. 

Desde luego, de los rumores, dimes y diretes, de esos años, hay que descartar todos los que no se pueden probar o tienen tintes de venganza política.

A los abuelos

He vuelto a comprobar que muchos lectores agradecen que tratemos cuestiones humanas, familiares, sociales, y que sienten hartazgo y hasta desánimo por los temas políticos o más bien de partidos políticos, porque la política en sentido amplio abarca todo lo ciudadano.

La corrupción política y las concesiones del Gobierno actual de Pedro Sánchez han alcanzado tal nivel que muchos evitan hablar de ello para no amargarse, en comidas o tapeos. Pasando por una calle de Castellón, en la terraza de un bar, he oído: “He decidido no ver los telediarios: me hierve la sangre, entre corrupción y sucesos”.

Ha tenido amplia repercusión la columna que publiqué la semana pasada, “Maternidad”. Me han llegado bastantes más comentarios que cuando trato cuestiones políticas. Interesa más la familia, la vida cotidiana. 

Revolución de la gratitud

Las personas mayores no ocupan mucho espacio en las páginas de los periódicos ni en las televisiones ni en redes sociales. Prima la política. En la provincia de Teruel tal vez los tenemos más presentes por el envejecimiento creciente en los 135.000 habitantes de la provincia. No son destinatarios principales de la publicidad.

Ya se habla de tercera y cuarta edad, a partir de los 80 años, por el alargamiento de la esperanza de vida. Abuelos y mayores se sienten muchas veces marginados por las nuevas tecnologías, los planes veraniegos de las familias, las prejubilaciones en bancos y empresas, el afán extendido de ser y permanecer siempre joven, que es imposible. 

El pasado 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, se celebró un año más la Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores, Con este motivo, me llamó mucho la atención el mensaje del Papa León XIV, llamando a los ancianos a renovar el mundo.

También a quienes no sean católicos o no practiquen el catolicismo, aconsejo leer ese mensaje. Tiene unas reflexiones muy interesantes sobre los mayores.

BIOGRAFIAS FALSAS

El escándalo de Noelia Núñez descubre un vicio frecuente en el mundo de la política: la falsificación de los currículums de políticos. No es extraño que así ocurra por la sencilla razón de que para ejercer tan codiciado oficio no es necesario poseer ningún título académico. No es necesario ser doctor, ni licenciado, ni siquiera bachiller.

Quizá para intentar evitar el caer en el pozo del analfabetismo es por lo que no pocos políticos engordan sus biografías académicas confundiendo el haberse matriculado en una carrera, con haberse licenciado en ella.

Personalmente solo puedo asegurarles que tres diputados sí que tienen los títulos que ostentan. Uno de ellos es el ministro de asuntos exteriores, José Manuel Albares, otro el ministro de cultura Ernest Urtasun y el tercero el diputado Agustín Santos, por la sencilla razón de que los tres son diplomáticos y para acceder a esta oposición es indispensable contar al menos con una licenciatura universitaria. Resulta llamativo que los tres figuren en partidos de izquierdas y dos de ellos nada menos que en Sumar.

LES ENRONIES

Una enronia es una idea obsessiva, pertinaç, recurrent; tambe es una fixacio, una mania, una costum malsana. I en aço s’ha convertit parlar de Valencia i l’accent, obert o tancat. Algunes postures no atenen cap de raonament basic, llogic o documentat sino el raonament ideologic.

Ya passà en 2016 quan l’Ajuntament de València (Pacte del Rialto) defengue i canvià ‘Valencia’ per ‘València’ en l’aprovacio majoritaria de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. Ara es la mateixa institucio la que vol tornar a canviar. No està clar que primer fora ‘bo’ i ara siga ‘roïn’ o al reves. Es l’asimetria ‘fes lo que dic pero no faces lo que faç’.

LA HORA DE LOS JUECES

Pensamos que después de las cumbres de la OTAN, de la ONU y de la UE, después del Congreso del PP y del comité federal del PSOE, tras los escándalos de Torre Pacheco y de la financiación singular, llegaría el tiempo en que los jueces comenzarían a poner las cosas en su sitio; y parece que así va a ser, aunque comenzando por donde menos esperábamos: por liberar a Bolaños de las cargas que se le investigaban y por sacar del fondo del cajón un asunto del que nadie se acordaba, que ocurrió hace siete años durante el gobierno de Rajoy y que puede sentar en el banquillo nada menos que al entonces Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por aprovecharse de su cargo para aprobar leyes que beneficiaban a empresas gasísticas relacionadas con su despacho privado, Equipo Económico.

Suscribirse a Opinión