Opinión

Belarra contra Roig

Javier Arnal el Jue, 02/02/2023 - 07:41

Todavía muchos estamos restregándonos los ojos después de la que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acusara al presidente de Mercadona, Juan Roig, de “capitalista despiadado”.

No acusaba a nadie más, solamente a Juan Roig. Tal vez porque es la referencia más cualificada y cuantificada de lo que son capaces los empresarios españoles, creciendo constantemente en beneficio de los españoles, con contratos fijos, cuidando a los clientes, remunerando muy razonablemente, conciliando la vida familiar y la laboral.

Se puede decir que Juan Roig es el polo opuesto a los líderes de Podemos, que en su inmensa mayoría han salido del joven profesorado de la Universidad, jaleando a sus alumnos, sin mucha experiencia laboral –salvo la teórica de su docencia incipiente-, y que no saben lo que es crear puestos de trabajo y dar oxígeno a decenas de miles de familias.

Podemos ha heredado la ideología marxista, sin llamarlo así, para no asustar en exceso. Su populismo, su demagogia, se basa en derribar la excelencia, de cualquier tipo.

Esperando Residencia

Javier Arnal el Mié, 01/02/2023 - 07:18

A estas alturas, prácticamente todos hemos conocido una dura “espera”: que telefoneen confirmando que hay plaza en una residencia de tercera edad para un familiar nuestro, vecino o conocido. Puede suceder un año después de que la Consellería de Igualdad haya reconocido el grado 2 ó el 3, que ofrecen la opción de solicitar el ingreso en una residencia. Es una situación muy dolorosa y dura para una familia: se tarda un año en concederse; y una vez concedida, puede tardarse otro año más. Súmese todo ello y nos aproximamos al prolongado sufrimiento de una familia, que genera un desgaste físico y psíquico en quienes le cuidan, y lo duro es que fallece a veces el dependiente antes de que llegue la concesión. Tan cierto como la vida misma.

Se habla del “limbo de la dependencia”, de que faltan en la Comunidad Valenciana unas 23.000 plazas en residencias. Comprobamos que, en Castellón, no se ha construido ninguna residencia pública ¡en 8 años!, pese a las reiteradas promesas de Monica Oltra cuando estaba al frente de la Consellería –ahora, al menos, Aitana Mas ni menciona esta espinosa cuestión–, y solamente grupos privados están haciéndolo, ante la gran necesidad que existe de residencias y la inacción de la Generalitat.

Infantilisme i cabuderia

Antoni Fontelles el Lun, 30/01/2023 - 14:24

Els politics s’atribuixen enseguideta els exits de gestio, pero n’hi ha pocs que reconeguen els errors i encara menys que abandonen el carrec, com la primera ministra de Nova Zelanda, Jacinda Arden (19-1-2023).

Entrem en la faena. El Congrés dels Diputats aprovava la coneguda llei del ‘nomes si es si’ (26-5-2022) en la finalitat de protegir especialment a les dones victimes de violencia masclista. Ya sabiem que moltes voltes apareixen efectes indesijats.

Al poc començaren les peticions de revisions de condenes i algunes audiencies rebaixaren les penes o lliberaren als presoners.

Immediatament i en tot el dret, una gran part de la societat espanyola s’alarmà perque la norma tenía algun defecte... La resposta institucional de la ministra d’Igualtat Irene Montero fon criticar als juges perque eren de dretes. S’equivocà. En la judicatura n’hi ha de tots els colors, segur, pero quan magistrats i juristes no conservadors advertien que hi havia algun problema no estaven parlant debades. Ademes, les generalisacions de qualitats son sempre falacies.

AGUSTÍN LIZÁRRAGA, el nombre borrado del Machu Picchu

Cesáreo Jarabo el Vie, 27/01/2023 - 21:23

Hace veinticinco siglos, Pitágoras, el del teorema, el sofista, marcó el camino que sin dudar es seguido por muchos, cuyos escrúpulos son de condición inferior a su honorabilidad.

Y al más puro estilo sofista, pitagórico, el wasp (blanco, anglosajón y protestante) úsense Hiram Bingham se adjudicó el descubrimiento del Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

Y es que nueve años antes de la llegada de Bingham, el 14 de julio de 1902, Agustín Lizárraga, cuzqueño, agricultor, oficial de caminos y puentes, y poseedor de una cultura media,  llegó hasta la ciudadela inca acompañado de Enrique Palma, Gabino Sánchez y Toribio Richarte cuando buscaban nuevas tierras de cultivo a más de 2400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se trataba de algo extraordinario cuyo origen desconocían, pero que había sido construido por el emperador Inca Pachacútec alrededor del siglo XV. Algo que no se les había ocurrido buscar: la mítica ciudad inca, en la que, como muestra de su presencia, en un muro del Tempo de Las Tres Ventanas, deja Lizárraga su nombre y la fecha del hallazgo, 14 de julio de 1902.

Y no quedó ahí la cosa, porque si bien es cierto que la encontraron por casualidad, también es cierto que Lizárraga intentó dar a conocer el descubrimiento, pero el desprecio fue lo único que obtuvo a cambio.

Ayuso en su Facultad

Javier Arnal el Jue, 26/01/2023 - 07:47

Era oficial desde noviembre que la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid iba a reconocer a algunos Alumnos Ilustres, como en años anteriores. Y que lo haría el día 24 de enero, que tal vez algunos no sepan que es el patrono de los periodistas.

A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información, Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Arturo Pérez Reverte, Antonio de la Torre, Xurxo Torres y Miguel Trillo. A propuesta del Rector de la Complutense, Joaquín Goyache, también se reconoció a Isabel Díaz Ayuso, primera antigua alumna de la Facultad en ostentar la presidencia de gobierno de una Comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área.

La lista de los Alumni UCM ilustres 2023 propuestos por la Facultad es fruto de las consultas a todos los departamentos, secciones, unidades departamentales y el equipo decanal. La propuesta final fue aprobada en la Junta de la Facultad del 7 de noviembre pasado.

Estos nuevos Alumni UCM ilustres se suman al reconocimiento dado en 2021 a Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés, que recibieron su distinción de la mano de Su Majestad la Reina que, con motivo del 50º aniversario de la Facultad, fue nombrada Alumni UCM de Honor.

Periodistas

Javier Arnal el Mar, 24/01/2023 - 10:23

San Francisco de Sales es el patrono de los periodistas, y la fiesta se celebra el 24 de enero. Es un momento de celebración y reflexión para nuestra profesión, con frecuencia criticada, temida y minusvalorada al mismo tiempo, y con cambios constantes -a veces vertiginosos-, que hay que asimilar en nuestro trabajo. Para tranquilidad de algunos, los más críticos con los periodistas somos los propios periodistas, precisamente porque vivimos con intensidad cada día, porque es una profesional muy vocacional y porque palpamos nuestras posibilidades y limitaciones.

Hace unos días, casi por casualidad, coincidí con un matrimonio que no conocía. Comentaron que una hija acudió a una charla-coloquio sobre los medios de comunicación porque tenía en la cabeza estudiar Periodismo. Se celebró en la Cámara de Comercio de Teruel, en noviembre de 2017. Salió de esa reunión con la decisión de no estudiar esa carrera. No se acordaban de qué periodista había impartido esa sesión, hace seis años. Ante mi sorpresa y la de ellos, me di cuenta de que ¡yo era ese periodista! Pasados los años, los padres me manifestaron su gratitud por haber expuesto la realidad de nuestra profesión.

Como sobrevivir a la precampaña

Jorge Fuentes el Lun, 23/01/2023 - 08:40

Habrán ustedes notado que, aun cuando falta un año para que tengamos elecciones generales y casi medio para las autonómicas y municipales, la vida política ha entrado en modo precampaña lo que significa que la ciudadanía va a tener que soportar constantes consignas más o menos subliminales, insultos cruzados, ataques, descalificaciones, promesas para no cumplir, autobombos y un largo etcétera que pueden complicar nuestras existencias considerablemente.

¿Qué hacer para evitar que se nos perturbe la vida, para esquivar tensiones y depresiones, cómo poder seguir adelante con nuestro pequeño mundo y procurar que nada ni nadie pueda perturbarlo?

Me permito proponerles los siguientes consejos que les permitan llegar sanos y salvos hasta la primavera de 2024 en que ya todo habrá pasado y tengamos un respiro.

1. Piensen en primer lugar que la tensión que usted pueda sufrir no es nada comparada con la que enfrentan los propios políticos. A ningún humano le agrada despertarse tragándose un par de sapos en forma de insultos y desprecios y ello aun pensando que los políticos se lo han buscado y que para ello les pagamos y bastante bien por cierto.

Informar sobre el aborto no es coaccionar

Javier Arnal el Jue, 19/01/2023 - 07:19

El primer problema nacional parece haber pasado a Castilla y León, porque su vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, ha afirmado que “si conseguimos salvar una única vida, todo habrá merecido la pena”, y se ofrece la posibilidad, de modo voluntario, de que las mujeres que vayan a abortar puedan escuchar el latido de su hijo solo si lo desean. Obsérvese: si lo desean pueden escuchar el latido.

Si se defiende la libertad, resulta complicado entender por qué se empeñan, especialmente desde el Gobierno, en tacharlo como una barbaridad. No buscan la libertad, sino la imposición de una ideología abortista a ultranza.

Vivimos en una sociedad trastornada. Hay muchas señales. A raíz de algunas noticias o hechos de estos días, me he acordado de Manolo, un amigo médico que ejerce en Murcia, y que me comentaba que es frecuente entre los murcianos acudir a la consulta alegando: “Tengo un trastorno”. Y Manolo intenta averiguar la dolencia. Trastorno sirve allí para casi cualquier molestia.

Tal vez pocos saben –o no les interesa saber– que el plan de García-Gallardo no es nuevo. En Estados Unidos han puesto en marcha ese protocolo, con diversos matices, los estados de Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Michigan, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Texas, Utah y Wisconsin. Y en países de Europa: esto se esconde.

Latidos del feto

Javier Arnal el Mié, 18/01/2023 - 07:24

Vivimos en una sociedad trastornada. Hay muchas señales. A raíz de algunas noticias o hechos de estos días, me he acordado de Manolo, un amigo médico que ejerce en Murcia, y que me comentaba que es frecuente entre los murcianos acudir a la consulta alegando: “Tengo un trastorno”. Y Manolo intenta acotar la dolencia. Trastorno sirve allí para casi cualquier dolencia. El primer problema nacional parece haber pasado a Castilla y León, porque su vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, ha afirmado que “si conseguimos salvar una única vida, todo habrá merecido la pena”, y se ofrece la posibilidad, de modo voluntario, de que las mujeres que vayan a abortar puedan escuchar el latido de su hijo solo si lo desean. Repito: solo si lo desean.

Se califica como “progresismo” el aborto sin límites, que pretenden inculcar como un derecho, aunque en la realidad se interrumpe el progreso de una vida humana en el seno materno. Pretender defender la autonomía sin chantajes emocionales, y evitan la información científica y la reflexión. A la vez, exigen sexo consentido y prescinden del padre al decidir. Hay un cúmulo de trastornos. Fernando Sánchez Dragó, escandalizado de que se pretenda negar el derecho de una madre a escuchar los latidos del corazón de su hijo: “ese tictac” es el redoble de la campanas de la conciencia”, ha dicho.

Dos libros para no comprar

Jorge Fuentes el Lun, 16/01/2023 - 20:42

Acabo de leer dos libros que nunca compraría ni querría guardar en mi biblioteca, en particular uno de ellos, el titulado "En la sombra" que está teniendo un lanzamiento que no se veía desde los tiempos de Harry Potter y que va a mover muchos millones de libras encaminadas a engrosar la cuenta del díscolo príncipe Harry. Con toda modestia digo que en modo alguno quisiera que ni un solo céntimo de mi cartera engordara la suya.

Algún amigo espabilado me ha hecho llegar el texto completo vía whatsapp y lo he leído oblicua y desganadamente para no tener que comentarlo solo de oídas, sin haber desentrañado sus maldades.

Dudo mucho que el texto haya nacido de la pluma del joven Windsor. Es, con toda probabilidad, el producto editorial de unos empresarios dispuestos a desembolsar 20 millones en beneficio de la pareja tránsfuga por un cuarteto de libros en los que -eso si- se recojan todos los rencores que la pareja Windsor Markle  ha acumulado a lo largo de su aun breve existencia y, al menos en el caso del príncipe, cómoda vida. Y, claro está, con la seguridad de recaudar para la editorial diez veces la inversión realizada.

ACTOS PROPIOS y BUENA FE

Juan M. García el Jue, 12/01/2023 - 07:24

En ámbitos judiciales es muy conocida,  y observada, la doctrina de los actos propios en combinación con el principio de buena fe. A pesar de que son términos jurídicos, la sola enumeración ya da pistas suficientes de por dónde van los tiros, si se me permite la expresión. En cualquier caso, intentaremos explicar sucintamente en que consiste la mencionada doctrina y los principios que la apoyan.

La doctrina de los actos propios se fundamenta, básicamente, en que no es legítimo obrar en contra de los actos propios, previamente llevados a cabo por el sujeto en cuestión y que, fundadamente permitirían esperar un comportamiento determinado.  Esto es, si en un negocio jurídico, libremente, he adoptado una posición determinada, no es de recibo que a continuación mi conducta sea contraria a lo pactado.

Con toda seguridad, el Tribunal Supremo lo dice más claro y mejor en su Sentencia de 1 de febrero de 1999:

consiste en la necesidad de observar de cara al futuro la conducta que los actos anteriores hacían prever y aceptar las consecuencias vinculantes que se desprenden de los propios actos

Son numerosas las sentencias del Alto Tribunal en las que se sigue similar línea argumental. En idéntico sentido se ha pronunciado el Tribunal Constitucional.

Quejarse no basta

Javier Arnal el Mié, 11/01/2023 - 07:26

“Quejarse es el pasatiempo de los incapaces”, leí hace un tiempo, y me pareció que refleja parte de la realidad. Ojalá sea una percepción o impresión mía, y que los lectores tengan otra impresión: vivimos en una sociedad de quejicas convulsivos, constantes. Basta recordar las últimas conversaciones o las noticias que se reflejan en los medios de comunicación: todo genera un sinfín de quejas. La Sanidad, la educación, la situación económica, el paro, la Iglesia y la actitud de los católicos, la juventud, los patinetes y ciclistas que circulan por nuestras calles: cada uno puede completar esta lista.

Quejarse es el remedio de quien es incapaz, pero sobre todo de la persona cómoda. Quejarse, lamentarse por todo, es muy cómodo: es la técnica de trasladar siempre a los demás la responsabilidad, situándonos a nosotros mismos en un trono de juez, en vez de plantearnos qué podemos hacer para mejorar eso que nos molesta tanto. Es cierto que no está en nuestra mano cambiar ciudades o países. Lo que sí está en nuestra mano es hacer algo, o empezar por reconocer que parte del problema somos nosotros mismos.

(Hiper) Cautelarissim

Antoni Fontelles el Mar, 10/01/2023 - 09:11

L’actualitat politica convida a l’enfrontament perque d’aço viu molta gent, i no es metaforic, pero hem de serenar els anims sense llevar-li gravetat al choc entre el llegislatiu (Congres i Senat) i el Tribunal Constitucional.

           1. Es un fet que la renovacio del TC (uns mesos) i la del Consell General del Poder Judicial estan empantanades (quatre anys) perque el Partit Popular es nega a acceptar el model que fins ara funcionava (be manara el PSOE be manara el PP).

            2. Se sap, sabem la ciutadania, que els membres del TC, proposts per quotes partidistes, responen genericament a un component ‘conservador’ o progressiste’, segons la procedencia, pero que l’actuacio hauria de ser exclusivamernt garant de la llei. Per contra, el CGPJ es un orgue ‘administratiu’ i de ‘poder’.

            3. No hauria de ser pero... Les Corts aproven canvis llegislatius per mig d’esmenes introduides en unes atres lleis sense tindre res que vore en les normes afectades. Es el cas que nos ocupa: es pretenia reformar la renovacio del TC.

            4. Es habitual que en la llei de presuposts generals se n’adjunte una atra, dita d’acompanyament, aliena i que servix per a modificar moltes atres disposicions (cinc, deu o les que siguen). Aço impedix el corresponent debat i ‘desampara’ a diputats i senadors minoritaris (partits). El mecanisme l’han usat, reiteradament, tant el PSOE com el PP sense que s’haja caigut el cel.

LOS AÑOS: 2023

Jorge Fuentes el Lun, 09/01/2023 - 13:15

La ordenación del tiempo en meses y años es una convención cronológica que nos ayuda a cuadrar nuestras agendas pero no consigue organizar el curso de la Historia que fluye a su ritmo por encima de las fragmentaciones.

Acaba de cerrarse el año 2022, un año bastante nefasto dominado por la guerra de Putin en Ucrania, después de dos años igualmente trágicos marcados por el ritornello de la Covid 19. En este sentido, 2020 tuvo una duración no de 365 días sino del doble o triple de esa cifra  teniendo en cuenta la permanencia del virus que en estas fechas rebrota con fuerza en el país que lo originó, China.

Algo parecido cabe decir de 2023 respecto a los tres patitos que acabamos de dejar atrás. La guerra de Ucrania dista de haberse cerrado. De hecho se ha recrudecido con la ofensiva lanzada por el ejército ucraniano que ha costado cerca de un centenar de víctimas de militares rusos imprudentemente reunidos en una misma sede en Makiivka y utilizando masivamente sus teléfonos móviles para saludar a sus familiares en estas fechas señaladas. Trágicos saludos que se convertirían en despedidas cuenta habida la trazabilidad de las llamadas telefónicas.

La herencia de Benedicto XVI en Valencia ’06

Javier Arnal el Jue, 05/01/2023 - 07:41

Sería una temeridad por mi parte, y en pocas líneas, enmarcar y valorar la figura del Papa Benedicto XVI. Solamente puedo aportar unos apuntes, algún ángulo periodístico, puesto que teólogos e historiadores de la Iglesia pueden analizar un pontificado tan complejo e importante.

He de reconocer mi admiración hacia la persona de Benedicto XVI, por su inteligencia, rigor, sencillez y afán de servir a la Iglesia y a la humanidad. Su capacidad de síntesis me resultaba atractiva y muy útil.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Benedicto XVI fue elegido a los pocos días, el 19 de abril de 2005. Las comparaciones entre un Papa y otro estaban a la orden del día, a veces con no poca ligereza o abarcando aspectos parciales que se pretendían extender a toda la figura del Papa. La pretensión periodística de resumir en un breve titular algo llamativo nos tentaba una vez más.

Ya estaba convocado el próximo Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, en julio de 2006, en Valencia (España). Por mi parte, trabajaba en Canal 9 y era uno más en observar lo que el nuevo Papa decía, digamos que con cierto distanciamiento profesional.

LA CRUZ del RIBALTA o EL ODIO A LA FE

Víctor Viciedo el Mié, 04/01/2023 - 21:05

Tras 79 años adornando el Parque Ribalta, este miércoles, se ha procedido a retirar la Cruz de dicho Parque, bajo el supuesto cumplimiento de la ley 14/2017 de 10 de noviembre de memoria democrática, que obliga a la retirada de los «vestigios franquistas». ¿Pero es un vestigio franquista una cruz descontextualizada?

Una Cruz no es ni Franquista ni Fascista; una Cruz siempre es cristiana. Y concretamente, al dedicarla a unas víctimas, simplemente pretende honrar su recuerdo e invitar a la oración por ellas. Una Cruz, en definitiva es el símbolo del amor, de la paz y del perdón, en ningún caso incita al odio del que la propia cruz es objeto por parte de la corporación municipal.

La Cruz del Ribalta, al igual que muchísimas cruces a lo largo de la geografía española, se construyeron en recuerdo de los caídos en la Guerra Civil, lo hicieran en un bando u en el otro, ya que todos luchaban por España, por su visión de España, pero por España al fin y al cabo. De ahí que no debiera de ofender a nadie la inscripción “A LOS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA”.

Doctor Canós

Javier Arnal el Mié, 04/01/2023 - 07:09

El medio millar de personas que asistimos este lunes al funeral del Doctor Canós éramos conscientes de haber tratado a una persona excepcional. Nos unía la gratitud. José Jaime Canós ya tenía dedicada una calle en Nules desde 2017, como reconocimiento de los vecinos y de todos los partidos políticos a una vida de entrega ejemplar a los demás, sobre todo a través de su profesión como médico. Cuando vi en el tanatorio, encima del féretro, una fotografía de José Jaime con la bata de médico, tras reincorporarse a su trabajo después del tratamiento contra el cáncer, sonreí interiormente, y me alegró: la familia quiso reflejar de ese modo su abnegación profesional, con la que ayudó a miles de personas. Su vida no tenía como baremo el “cumplimiento”, sino darse por entero, sin medida. Ha muerto con fama de santidad.

FRÍO POLAR...

Vicente Saura el Mar, 03/01/2023 - 08:57

¿Calentamiento global?
Viejo y querido Planeta
Porque tu salud inquieta
De manera intencional
A esa gente inmoral
Con floreciente negocio
De tan criminal consocio
Sobre el fraude climático
De un monopolio mediático
Que así fomenta nuestro ocio

"Las amenazas del ser humano sobre el medio natural"

José V. Gómez el Lun, 02/01/2023 - 18:55

Las diversas “Cumbres” y reuniones celebradas para abordar la cuestión del cambio climático y el medio ambiente han contribuido a generar una mayor concienciación sobre el problema de la contaminación atmosférica y otros efectos colaterales que sufre la Humanidad. 

La historia geológica nos enseña que a la largo de los tiempos se han producido períodos glaciares e interglaciares y trasgresiones y regresiones marinas que han actuado sobre la superficie terrestre y sobre la flora y la fauna. Las pinturas franco-cantábricas representadas en las grutas de Altamira, la Pasiega y el Castillo en España, o Lascaux y Niaux en Francia son muestras de ello.

Los factores que más influyen en el deterioro y destrucción del medio ambiente y del paisaje son la sociedad de consumo, el desarrollismo, el nivel tecnológico, la explotación de recursos naturales y la contaminación.

El impacto medio ambiental afecta a la hidrosfera, la biosfera, la atmosfera y el sustrato litológico. La dimensión mundial de la degradación del medioambiente es de tal magnitud e impacto mundial que está llevando a la sociedad a aplicar políticas encaminadas a lograr un desarrollo sostenible que suponga un crecimiento compatible con la conservación del medio ambiente.

El fenómeno del calentamiento global y la cantidad de residuos nucleares y tóxicos que genera la industrialización son problemas que preocupan a la sociedad.

Demagogia contra la educación diferenciada

Javier Arnal el Jue, 29/12/2022 - 07:07

El Gobierno balear, presidido por la socialista Francina Armengol, aprobó este martes el nuevo decreto de conciertos educativos, dejando al margen a los de educación diferenciada, al amparo de la LOMLOE, a partir del próximo curso. Únicamente hay un centro de estas características en Baleares. Ocho años de asfixiar a este tipo de centros educativos en las islas, como si fuera el último mohicano, y queda uno, el centro Aixa-Llaüt. 

Como en otras cuestiones de la vida, mi postura es la de defender la libertad y el pluralismo, que suele ser algo más incómoda que las posturas demagógicas y dictatoriales, como es el caso del acoso -desde hace años– contra la enseñanza diferenciada.

Sí, hablo de enseñanza diferenciada, para chicos o para chicas, y no de “segregada” ni “discriminada por sexos”, que son expresiones demagógicas, muy pensadas para acomplejar e intentar desarmar lo que es una legítima opción.

Simplemente, apuesto por una enseñanza en que se pueda elegir, una enseñanza mixta y una enseñanza diferenciada, una enseñanza estatal o autonómica y una enseñanza privada-concertada, porque presta un servicio público -y a un menor coste económico que la enseñanza estatal o autonómica– como la que simplificando se denomina “pública”. 

Ayudar a Monkole

Javier Arnal el Mié, 28/12/2022 - 07:54

La Navidad es tiempo de solidaridad. Se remueve nuestro corazón y, tal vez, nuestro bolsillo, si nos enteramos de alguna iniciativa de ayuda material, o bien es ocasión de aportar nuestro grano de arena a entidades que conocemos por su labor asistencial. Como contraposición al consumismo que nos rodea, pensar en gente necesitada nos hace más humanos: si ayudamos a otros, por motivos religiosos o no, nos ayudamos a nosotros mismos, nos enriquecemos espiritualmente.

El Hospital Monkole, en Kinshasa (R.D. Congo), empezó en 1991 con dos camas. Ahora es un hospital de referencia, con tres dispensarios. He seguido su evolución desde que comenzó su andadura porque conozco a algunos que lo impulsaron o lo han consolidado, entre ellos varios españoles. Comenzó con un planteamiento innovador: fue el primer hospital en el país que daba de comer a los pacientes, pues los demás hospitales dejaban en manos de las familias la alimentación de los pacientes.

UN DISCURSO DELICADO

Jorge Fuentes el Lun, 26/12/2022 - 21:49

En la velada de Nochebuena ya es tradicional sentarse a escuchar el discurso real. Don Juan Carlos nos ofreció 38, los primeros de ellos acompañado de la familia real. Don Felipe ha pronunciado este año su noveno que venía precedido por unas expectativas (falsas) de que este año las palabras del Rey serían muy comprometidas cuenta habida el curso político tan cargado de sobresaltos que habíamos tenido.

Muchos imaginaban que Don Felipe se iba a pronunciar sobre asuntos tan espinosos como la ley Trans, la proliferación de okupas, el trueque del delito de sedición por el de "desorden público agravado", el descuento de la malversación, la pifia del Sahara, la masacre de Melilla, el "solo si es si" o el intento de modificar las mayorías requeridas para cambiar la composición del Tribunal Constitucional o el CGPJ.

Quien eso esperara es que no ha escuchado muchos discursos reales ni en España ni en otras Monarquías y no comprende que un monarca parlamentario no puede expresarse de forma manifiesta ni a favor ni en contra de ninguno de los partidos que figuran en el arco parlamentario.

De todo hay en Navidad

Javier Arnal el Jue, 22/12/2022 - 08:02

La Navidad es una cita con la familia. Son fechas esperadas y deseadas en general, aunque algunos, probablemente por convertirlas en un maratón de viajes y comidas en exceso, están deseando que acaben y volver a la normalidad. De todo hay, y lo sabemos.

Si se celebran conservando su sentido religioso, familiar, alegre, solidario y moderado, se esperan con ilusión; si se asocia a desorden, consumismo, comidas interminables y tiranteces familiares, ya se ve que falla en su origen el planteamiento.

El consumismo hace que se vea inevitable engordar unos kilos en Navidad, las crisis matrimoniales o de otro tipo en las familias pueden darle un tono de distanciamiento o roces en unas fechas que llaman al afecto, a rehacer relaciones familiares a veces tontamente resquebrajadas.

Ir a lo esencial, también en Navidad, facilita conservar la identidad personal y cultural, y por tanto una sensación de paz y concordia que reconforta y anima. El Belén, los adornos navideños, los regalos de Reyes, los brindis y la solidaridad concreta le dan ese sentido.

La Navidad nos retrata como personas, como familias y como sociedad. La alegría no se improvisa, ni siquiera con unas copas de más, que a veces desatan enfados y espontaneidades que ahuyentan.

Residencias alegres

Javier Arnal el Mié, 21/12/2022 - 07:36

Ha llegado a mis manos el programa de Actividades de Navidad 2022-2023 de la Residencia El Pinar, situada junto a la playa del Pinar de Castelló. Es una residencia de mayores que goza de un merecido prestigio. Al echar un vistazo a las actividades previstas para estas Navidades, me he quedado impresionado por su cantidad y variedad. Es un programa que destila esmero, cariño, no un mero elenco obligado, sino que se palpa que hay personas que ponen el corazón, y por tanto la cabeza. ¡Ojalá en muchas residencias exista o existiera ese calendario! Mi sincera enhorabuena.

Arrancó el pasado 14 de diciembre con un grupo de baile y un taller de galletas navideñas. En días sucesivos intervienen coros de villancicos, manualidades, cine navideño, meriendas para los mayores y sus familiares, primer paseo de año y concluye con la visita de los Reyes Magos el 5 de enero. Una veintena de actividades, donde está presente lo gastronómico, lo religioso, donde se aúnan los recuerdos y las ilusiones. Me ha alegrado ese esfuerzo para que haya mucha alegría en la residencia. No sé de quién es el mérito: probablemente sea un equipo de personas, que han ido tejiendo durante años un modo de trabajar cercano y afectivo, sin ceñirse a lo estrictamente profesional.

HACIA LA DICTADURA

Jorge Fuentes el Mar, 20/12/2022 - 18:26

El ejercicio de criticar los constantes desafueros del legislativo y la obstaculización de la necesaria separación de poderes al acumularse todos ellos en manos del Ejecutivo, pueden volverse reiterativos y por consiguientes estériles.

No sé cuántas veces he repetido desde este diario la vergüenza que produce ver la actuación de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados. Y también cuántas he denunciado el riesgo de acabar con el concepto de democracia tal como fue acuñado por Montesquieu en su obra "El espíritu de las leyes" allá por 1748.

La semana pasada hemos oído en el Congreso gravísimas acusaciones como la de considerar que tras el golpe con tricornios del 23-F, ahora la derecha iba a dar un golpe de togas forzando la decisión del Tribunal Constitucional y doblegando la voluntad del pueblo expresada en el Parlamento.

No debe asombrarnos que la Cámara Baja supure semejantes ideas dada su actual configuración dominada por esa formación Frankenstein que seguirá mandando hasta que unas nuevas elecciones consigan desplazarla y sustituirla por otra mayoría que se muestre más respetuosa con la Constitución.

Corrupción en el Europarlamento

Jorge Fuentes el Vie, 16/12/2022 - 09:00

Con no poca frecuencia se ha venido hablando desde estas páginas, del penoso ambiente que se respira en el actual Parlamento español. Tanto en el fondo como en la forma dista mucho de lo que sería deseable fuera el foro que representa a la soberanía popular.

Todos querríamos ver aquel importante lugar ocupado por personas educadas, bien preparadas, incluso bien presentadas y trajeadas. Damas y caballeros que representaran a lo mejor de nuestra sociedad.

Nunca nuestro Parlamento ha sido un remanso de paz y de conciliación. Los debates en tiempos de Suárez, Aznar, González, Guerra alcanzaban cotas considerables de agresividad, pero eran debates entre dos bandos que mantenían un cierto orden en el foro.

Al amparo de una ley electoral defectuosa y de la creciente fractura del bipartidismo, nuestro Parlamento se ha llenado de facciones y de "oradores" con más virulencia que inspiración, lo que ha transformado el necesario y ordenado dialogo político en un disperso entrecruce de insultos, réplicas y acusaciones que, con demasiada frecuencia, han transformado el foro en un circo, cuando no en un gallinero.

En Estrasburgo tenemos un Parlamento del que se habla poco. En general se suele considerar como un cementerio de elefantes donde se refugian -con un buen sueldo y no pocos privilegios- aquellos hombres y mujeres públicos que han perdido pie en sus países pero que siguen queriendo vivir del erario por tanto tiempo como les resulte posible.

APOCALIPSIS y FIN del DINERO en EFECTIVO

José M. Millet el Vie, 16/12/2022 - 08:50

En el Apocalipsis (13, 16-17), se nos dice que “todos los hombres pequeños, y grandes, ricos, y pobres, libres, y esclavos tengan una marca o sello en su mano derecha, o en sus frentes: Y que ninguno de ellos pueda comprar, o vender, sino aquel que tiene la marca, o nombre de la bestia, o el número de su nombre.”

¿Alguna relación entre este versículo y la supresión del dinero en efectivo? Opiniones hay para todos los gustos. Pero está claro que resulta muy preocupante.

Imaginémonos ya en esa situación. Por una parte, es el fin de la privacidad. Todo lo que hagamos, pasa a ser público, dado que es conocido por el estado. Un desliz en un club de alterne. Unas copas de más en un Pub. Un regalo inapropiado en una tienda del centro. Un gasto en tabaco. Un gasto en alcohol. En alimentos que se consideren poco saludables. A la mínima nos pueden montar un expediente con cualquier desacierto a juicio del psicópata que nos gobierne en cada momento sustentándose en el pensamiento único que nos imponen.

Este fin de la privacidad conlleva la supresión de la libertad entendida como la capacidad para poder actuar según nuestro libre albedrío. Es como si estuviéramos en un correccional en el que un carcelero sabe, en todo momento, qué estamos haciendo, dado que sabe dónde va a parar cada euro que tenemos en nuestra cuenta.

Imperialismes D'AHIR i DE HUI

Antoni Fontelles el Jue, 15/12/2022 - 19:52

Hi ha histories que es repetixen. Una d’elles es l’expansionisme territorial d’alguns països. Podria pensar-se que es el passat, pero resulta que es el present mes present. Grosso modo, es una idea romantica sorgida en Alemania en el sigle XIX, estesa posteriorment per tota Europa.

La polemica, poc o gens destacada (ocultada) per la prensa local valenciana, botà en la cimera hispanorromanesa celebrada en Castello de la Plana entre el president espanyol, Pedro Sánchez, i el primer ministre de Romanía, Nicolae Ciuca (Europa Press, 23-11-2022).

Segons informà l’agencia de noticies, el primer ministre d’Hongria, Victor Orban, havia exhibit en un partit de futbol una tovalleta en una image del Regne d’Hongria que incloïa territoris que ara son romanesos, ucraïnesos o de l’antiga Checoeslovaquia.

El cap de govern Ciuca criticà l’ofensa i afirmà que no s’ha d’entrar en estos jocs revisionistes. En igual sentit s’havien manifestat unes atres autoritats romaneses i ucraïneses.

Actualment, Hongria està en modo ‘revisioniste’ i reivindica la seua part de l’antic Imperi Austrohongares (creat com a estat en 1867) i que ocupava: Austria, Hongria, Republica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia i Herzegovina, i diverses regions de Serbia, de Montenegre, d’Italia, de Romania, de Polonia i d’Ucraïna.

El pestilente Mundial de Qatar

Javier Arnal el Jue, 15/12/2022 - 08:04

Ante los acontecimientos relevantes, es muy tentador alegar que poco o nada puede hacer uno personalmente. Por esa vía se justifica el anonimato y la comodidad, revestidas con un cierto aire de “estar de vuelta” o “haber vivido mucho”.

Es muy frecuente esa invocación al realismo acomodaticio. Pienso que es deseable que tengamos una opinión sobre los acontecimientos internacionales de cierta relevancia, precisamente para justificar lo que se dice ya en toda conversación: nos enteramos de todo, nos llegan noticias de todas partes. Desde la invasión rusa de Ucrania hasta el Mundial de Qatar, la situación política actual en Perú o las medidas de China contra el Covid.

Si nos quedamos en estar enteradillos, nos quedamos cortos. A una razonable información me parece que le ha de seguir adoptar decisiones o posturas, sin caer en la utopía o el quijotismo de querer superar todos los obstáculos con las solas fuerzas. Sin embargo, una postura pequeña, una decisión personal, tiene su importancia. Grano a grano se hace granero, y también uno se siente mejor sin ser marioneta de iniciativas o decisiones pestilentes: vamos, que resulta higiénico mentalmente, y hasta moralmente.

Mundial nauseabundo

Javier Arnal el Mié, 14/12/2022 - 07:19

El Mundial de Qatar ha hecho historia desde el mismo momento que se aprobó celebrarlo allí, haciendo bailar a todas las ligas del mundo al ritmo de los petrodólares. Escandalizarse ahora porque se están descubriendo sobornos a eurodiputados, o se escribe sobre la compra de jugadores de Ecuador en su partido contra Qatar, suena a ingenuidad. La corrupción no existe si dos no quieren, y en este caso, desde el comienzo, todo olía a podrido, sin contar con pruebas delictivas, como ahora se están descubriendo. Se han construido los estadios bajo unas intolerables cifras de obreros fallecidos y desarrollando su trabajo en condiciones infrahumanas, con informaciones que se iban diluyendo. Hablar ahora de escándalo apela a la responsabilidad de muchos, también la opinión pública mundial, y de modo especial de la FIFA.

Este lunes la policía de Bruselas ha llevado a cabo una segunda redada en las oficinas del Parlamento Europeo por el escándalo de los sobornos, la corrupción de Qatar en la Unión Europea. 19 residencias y oficinas registradas, además de diversas oficinas, capturando toda la información existente en el soporte informático de 10 funcionarios. Hasta ahora, cada investigación ha descubierto cantidades elevadas de dinero. Ante este escándalo, la presidenta del parlamento, Roberta Metsola, ha manifestado que “no habrá impunidad”. La socialista griega Eva Kaili se ha convertido en la primera eurodiputada detenida pese a su inmunidad legal.

Puente fatídico

Jorge Fuentes el Vie, 09/12/2022 - 08:17

Cuando todos pensábamos que esta iba a ser una semana tranquila y gozosa, dominada por el puente más largo del año y por la esperada victoria futbolística contra Marruecos con el consiguiente pase a cuartos de final que nos estaba vetado desde Sudáfrica, nos encontramos con que se ha convertido en la semana más turbulenta de los últimos años.

En Alemania, el país más sólido  y fiable de Europa, a la que ha venido impulsando durante décadas como una locomotora, acaba de producirse un intento de golpe de Estado. Los 25 líderes del grupo denominado "Ciudadanos del Reich" han sido encarcelados abortando lo que se proponían convertir en un nuevo régimen siguiendo el modelo del canciller Bismarck y denunciando el actual por considerarlo ilegítimo. Sus 20.000 miembros poseían sus propios pasaportes, su moneda y contaban con el apoyo financiero de Putin gracias al parentesco de algunos de sus miembros con la rama rusa de los Romanov.

Será interesante ver cómo actúa ahora la justicia alemana y también la comunitaria, que tan mal comprendieron el proceso y la sentencia del tribunal supremo español tras el intento secesionista catalán de 2017.

Quizá alguno de los golpistas germanos emulen a Puigdemont y sus compinches y se refugien en Bruselas. Habrá que estar atentos a la reacción de las instituciones  europeas si ello lega a ocurrir y si hay condena y devolución de los golpistas. O no.

ELS CONJURS

Antoni Fontelles el Jue, 08/12/2022 - 09:14

El secret esoteric de sortilegis, rituals magics, exorcismes i conjurs està en la repeticio de formules, mallar i mallar, perque ahi radica la força oculta... i aixina es conseguix que el mal esperit o el dimoni abandone el cos huma o social (en el cas que explique).

El professor de filologia catalana Rafael Roca, parlant de Fuster i Lo Rat Penat, arrematava un articul (Levante-EMV, 23-11-2022: 48) en la desinformacio de sempre: “ja que és públic i notori com acabaren els seus dies Adlert i Casp: alimentant el secessionisme més retrògrad i acientífic”.

Lo de sempre ‘acientifisme’ i ‘retroces’ atribuit als que defenen-defenem l’autoctonia de la llengua valenciana. Ya se lo de la ‘romanistica internacional’ i lo de ‘totes les facultats de filologia del mon’... no cal que m’ho tornen a dir. No produix efecte perque m’esvara.

Comente lo del secessionisme i acientificitat perque no fa molt he acabat de llegir El valencianisme de Sanchis Guarner (2022), del professor i academic Abelard Saragossà, el qual analisa la gramatica de Sanchis de 1950 (la tinc fa anys). Entre les moltissimes bondats del gramatic diu que este considerava que la llengua depenia dels parlants (vaja, que la llengua es del poble, no com a ent abstracte, sino com a conjunt d’usuaris). I afirma que este plantejament es un signe de modernitat perque Sanchis s’alvançava uns lustres a les tendencies futures de la sociollingüistica.

Conducir sin alcohol

Javier Arnal el Mié, 07/12/2022 - 07:17

El atropello del pasado viernes en Castellón, que provocó tres muertes, sigue presente. El alcohol de nuevo destroza vidas inocentes. Tres homicidios imprudentes y en libertad el joven que segó esas tres vidas, tres familias, todos unidos a esas familias porque la víctima podía haber sido cualquiera de nosotros, peatones confiados que no asociamos a un coche un riesgo tan grande mientras se regresa a casa o se pasea.

La noticia destacaba que los tres fallecidos eran mayores de 60 años, como si ese dato fuera relevante o significativo: le podía haber tocado a jóvenes veinteañeros como los que iban en el coche que arrolló a las víctimas, o a padres de familia de 35 años. Como si ser mayor de 60 años tuviera algo que ver con ser atropellados mortalmente. Al principio, también se publicó que el conductor era un joven español: muchos comentaron que, si hubiera sido de otro país, no se hubiera especificado, y tal vez por las reacciones airadas se suprimió lo de “español”.

Estamos de lleno en el puente vacacional, y a las puertas de múltiples comidas y cenas. Y llegarán las fiestas navideñas, ocasión de vivirlas con paz y felicidad en familia, sin accidentes ni tragedias provocadas por el alcohol. Hagamos un esfuerzo ahora de responsabilidad para estas semanas especialmente. 

LA RESPUESTA del GOBIERNO ante el “DESIERTO DEMOGRAFICO”.

José M. Millet el Lun, 05/12/2022 - 20:01

Como decimos, el Gobierno no solo no reconoce este “desierto demográfico” en el que nos encontramos, si no que su actuación es incluso cómica, dado que oculta el mismo y lo desvirtúa, intentando camuflarlo, hablando, en cambio, eufemísticamente de un “desequilibrio territorial”; es decir, al parecer, lo que se pretende, la idea, es que creamos que no es que cada vez seamos menos, si no que estamos mal distribuidos, utilizando, como no, una vez más, la estrategia de la confusión.

Siguiendo con esta idea de “desequilibrio territorial”, en marzo de 2019 se adoptó la decisión de proceder a acometer las medidas necesarias para solucionar este problema. La increíble solución fue garantizar una adecuada cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil en las zonas rurales. Como decimos, si el problema no tuviera el dramatismo y las implicaciones para futuro que tiene, sería cómico. 

Tal y como apunta el Profesor Contreras, todos sabemos cuáles son los problemas “reales” para el gobierno: el machismo, la homofobia, el racismo y el cambio climático…Estos son los temores “políticamente correctos”. El resto de los problemas está proscrito, no existen. Por lo cual, nada de hablar del colapso social por la inexistencia de relevo generacional. Se entiende que esto es de mal gusto, de forma que se ignora el problema.

EL MIEDO NOS GOBIERNA

Verónica Rosique el Lun, 05/12/2022 - 08:50

El miedo nos gobierna. Tenía miedo de escribir. Por si no daba la talla; o por si mi reflexión era demasiado obvia o no fuera aceptada. Pero he decidido que prefiero sufrir el miedo al ridículo.

Mi reflexión contempla la convicción de que el hombre actúa según lo que su miedo le impone. Así, nos resignamos, por ejemplo, al aguantar lo que la clase gobernante dispone por culpa del miedo a defender nuestras ideas o a luchar por lo justo.

Hasta incluso tenemos miedo de que un colega o vecino tenga mejor coche o casa que nosotros y por eso cometemos el absurdo de comprar lo que está fuera de nuestras posibilidades e hipotecarnos sin medida. Nos fidelizamos a una ideología extraña a nuestras convicciones por miedo a ser señalados por mostrar la propia. Tenemos miedo de defender ideas diferentes al paradigma dominante porque tememos que nos llamen fachas.

Le hacemos la pelota al jefe porque, ante nuestra inseguridad, tenemos miedo de que nos despidan y de esta manera queremos asegurarnos el puesto apuntándonos al equipo de los ‘simpáticos’. Incluso sentimos miedo a no tener mascota para que no seamos considerados inhumanos. Nos da miedo decir que nos gusta la tauromaquia para que no digan que somos sádicos: ‘el bueno’, lo es por miedo a que lo cataloguen de malo. Tememos informarnos y culturizarnos porque no queremos que nos traten de negacionistas si opinamos diferente que la inmensa gran mayoría.

Baldoví y Oltra, unidos en los insultos

Javier Arnal el Jue, 01/12/2022 - 07:27

Estos dos políticos de Compromís, el diputado en el Congreso Joan Baldoví y la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra, tienen tendencia a ser ligeros y demagógicos, lo cual suele llevar a insultar.

En el sueldo que les pagamos con nuestros impuestos va incluido que sean educados, respetuosos, en el fondo y en las formas, sin confundir las diferencias políticas con el insulto.

Baldoví intervino, hace unos días, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados que trataba sobre los okupas, problema creciente en nuestro país. El PP lo sacó a colación, con notable despreocupación y hasta desdén de diversos partidos de izquierdas, lo cual es muy sospechoso, pues parecen justificar a los okupas, o al menos tolerar este fenómeno, que equivale a justificarlo.

Joan Baldoví, que no es la primera vez que ha pedido perdón en el Congreso de los Diputados por una intervención suya fuera de tono, dijo que al PP “se la suda lo que le pase a la gente que no tiene vivienda”. Quejas en la bancada ‘popular’, y paró en seco para pedir disculpas: “Perdón, no debería haber dicho esto. Me disculpo delante de toda la Cámara”.

Residencias sin normas Covid

Javier Arnal el Mié, 30/11/2022 - 07:29

Hace una semana, el presidente de AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes) en la Comunidad Valenciana, José María Toro, fue contundente y claro al pedir que se eliminaran las restricciones en las residencias de mayores a causa del Covid. Expresamente dijo que son medidas sin una situación sanitaria que lo justifique, aportando un dato: únicamente el 1,67% de los fallecidos en residencias en el mes de octubre tenían Covid. Toro pedía a las dos Consellerías implicadas, la de Igualdad y la de Sanidad, que derogasen la normativa todavía existente en las residencias. Pedía una normalidad total, que tanto beneficiaría a los que ahí viven, a los trabajadores y a las familias.

Requisitos en visitas, cuestionarios previos, reserva de habitaciones para aislamientos bloqueando unas 400 plazas en la Comunidad Valenciana -¡con la necesidad que hay, en concreto en la provincia de Castellón!-, sin acceso a espacios comunes y ni siquiera a la habitación del mayor, teniendo que estar las visitas al aire libre con su familiar haga frío o llueva. Desde la Consellería de Igualdad se viene hablando de que se desea que las residencias se organicen como un hogar: palabras huecas y hasta cínicas ahora.

Ética política

Jorge Fuentes el Mar, 29/11/2022 - 18:45

Como en cualquier otro aspecto de la vida, en la política hay que comportarse dentro de unas normas que todos hemos aprendido en la familia, en la escuela y en la vida.

No se trata solamente de respetar los principios morales absorbidos en los cursos de religión y catecismo, principios que nos ayudarán un día a entrar en el reino de los cielos, que algunos creemos existe.

Se trata también de manejar con naturalidad toda una serie de reglas de respeto al prójimo, de solidaridad, normas incluso de estética que incluyen desde el bien hablar, bien gesticular, hasta el bien vestir, bien presentarse en público; y sobre todo son normas éticas que en política conllevan el "no todo vale", el saber rebatir las ideas del rival y defender las propias, sin rebasar los límites de la corrección y del respeto ajeno.
En la vida política española, ejemplificada sobre todo en los debates parlamentarios, la ética política brilla por su ausencia. La mera contemplación del escenario humano que compone tan representativo foro hace notar hasta qué punto dista de alcanzar los estándares deseables.

VALENCIA, CARAMBOLA de PUJOL, FRACASO de un PAÍS

Joan I. Culla el Vie, 25/11/2022 - 22:09

En la Transición, Jordi Pujol se propuso que la lengua catalana fuera la clave de bóveda de un nuevo país. Para lograrlo, necesitaba cambios profundos dentro y fuera de Cataluña. De puertas adentro debía de recuperar el uso del catalán, en retroceso en una sociedad que, en las últimas décadas, había atraído a gentes de toda España que tenían el castellano como lengua materna. Para ello fueron fundamentales la inmersión lingüística —que se utilizó, además, para el adoctrinamiento en las tesis nacionalistas— y la televisión autonómica, TV3, con los resultados por todos conocido.

Fuera de Cataluña actuó en tres frentes. En Madrid necesitaba la complicidad del Gobierno central para aplicar su plan de catalanización sin trabas. A CiU, convertido en partido bisagra, le abrió todas las puertas, primero el PSOE y luego el PP. El segundo frente se centró en Baleares y en la Comunidad Valenciana en pos de crear lo que el nacionalismo catalán empezó a denominar en los años 60 «países catalanes». El tercero sería actuar en el extranjero. 

LOS OLIGARCAS GLOBALISTAS

José M. Millet el Jue, 24/11/2022 - 08:48

 “La tiranía surge, de forma natural, a partir de la democracia". Platón

Mientras tanto, tenemos a los grandes ganadores de este sistema que deriva en una nueva plutocracia, es decir, en un gobierno de los ricos. No vamos a hacer una lista, tomaremos sólo una referencia en este sentido, por decirlo así, un ejemplo: Bill Gates no necesita presentación. Mientras hace sus recomendaciones ecológicas e intenta que la población mundial se reduzca, no ve obstáculo en vivir en una casa de nada menos que 6.200 m2, con 24 cuartos de baño, valorada en 700 millones de dólares, con siete garajes con una capacidad para 23 coches.

El gran ecologista Bill no vio problema tampoco en utilizar nada menos que 500.000 tableros de abeto Douglas, diríase un bosque entero, autóctono de USA, para construirse su humilde morada en la que trabajaron no menos de 300 obreros.

Evidentemente, la casa cuenta con una piscina de dimensiones olímpicas, con sistema de sonido incluso dentro del agua, con su propio edificio separado en el que hay sauna y baños y duchas…

El Gobierno lo sabe: asustados y gregarios

Javier Arnal el Jue, 24/11/2022 - 07:41

Llama la atención cómo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha capitalizado y reforzado continuamente la valentía del pueblo ucraniano tras la invasión rusa. Lo que parecía impensable se está produciendo: el cambio en el signo de la guerra. Zelenski alude continuamente a la lucha por la libertad y la dignidad de los ucranianos para aguantar y superar esta tragedia, que parecía de claro signo ruso.

En España tenemos un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sigue gobernando con una técnica muy distinta y, desde luego, innoble: seguir en la Moncloa pactando lo que haya que pactar, sin principios, aunque para ello diga la contrario de un día para otro.

No podría dormir tranquilo con Podemos en el Gobierno: pues se le ve tan feliz y contento. No cedería a los filoetarras, y acaba de acordar con Bildu que se retire de Navarra la Guardia Civil de Tráfico, claro peaje para que Bildu apruebe los presupuestos.

Los españoles estamos aguantando al peor presidente de la democracia española, pese a todo lo que hace y deshace. Si no cambiamos de actitud, nos lo podemos encontrar cuatro años más en la Moncloa, porque no parece decisivo el nivel de hartazgo y protestas de los españoles.

Hipocresía de Compromís

Javier Arnal el Mié, 23/11/2022 - 07:13

Se atribuye a Groucho Marx la frase "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros". Con esta fórmula se describe al político que acomoda su discurso, para decir lo que el público quiere oír. Esta visión de los políticos como oportunistas con el único objeto de captar votos se critica, y a la vez se disculpa, incluso por ciertos sectores ciudadanos, que aceptan discursos cambiantes según el foro o el momento. Para otros la política es el arte de lo posible, que fluctúa continuamente, y exige cambiar decisiones, reflexionar, porque un político monolítico se ve como un peligro.

El problema es que, si un político o un partido consideran esencial un principio, incluso a costa de perder votos, no puede ni debe, simultáneamente, renunciar a ese principio y continuar defendiéndolo, porque esa incoherencia y oportunismo se percibe como un riesgo evidente para votar a ese partido político. No se sabe en qué y hasta cuándo considerará básica esa postura. La flexibilidad es, incluso, parte de la prudencia, ateniéndose a la realidad.

CORREDOR MEDITERRANEO o dignidad humana

José M. Millet el Vie, 18/11/2022 - 09:14

Resultan curiosos los ímprobos esfuerzos que desde hace algún tiempo se vienen haciendo por parte de los “grandes empresarios” valencianos en pro del corredor mediterráneo. Este corredor tendría su inicio en Algeciras, en la punta de la península lindante con África. ¿Alguna relación entre este dato y las producciones existentes en este continente? Es evidente que la hay. Pensemos que estos “grandes empresarios” producen en África y necesitan sacar el producto rápidamente y de la manera más económica posible en dirección a Europa. Este y no otro es el sentido del corredor mediterráneo. Sin embargo, lejos de los intereses de estos “grandes”, cabe que nos preguntemos si en realidad nos interesa a los “pequeños”, a los simples ciudadanos, a los españoles.

Atajar la violencia de menores de 14 años

Javier Arnal el Jue, 17/11/2022 - 08:09

En Aragón, como en toda España, preocupa el aumento de delitos cometidos por menores de edad. Pero parece que preocupa a jueces y educadores, casi apenas a los gobernantes, o al menos esa impresión existe.

Afrontar los problemas siempre es duro, incómodo, y más cuando parece estar fracasando la sociedad en su conjunto. No lo olvidemos: si los menores están cometiendo más delitos, es porque encuentran un caldo de cultivo, mayores permisividades y una falta de fortaleza para afrontarlo y adoptar medidas. Una sociedad líquida, donde falla la autoridad y reina la comodidad.

La Fiscalía General del Estado está preocupado por el “progresivo e importante incremento de los delitos sexuales perpetrados por menores de edad: en 2021, los abusos y agresiones sexuales cometidos por menores de 18 años crecieron un 58%, como hizo público el Fiscal General del Estado, Álvaro García, al presentar la Memoria anual de la Fiscalía referente a 2021. El Fiscal pidió “una reflexión como sociedad”

La Fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, ha alertado sobre el aumento de la violencia sexual, familiar y social de los menores de 18 años, con datos en la mano.

Con cifras y datos objetivos, Gisbert no quiere que este fenómeno se ciña a algo coyuntural de la postpandemia, o al aumento en Valencia –y otras ciudades de España– de peleas callejeras e intervenciones de la policía.

La teranyina... dels PPCC

Antoni Fontelles el Jue, 17/11/2022 - 08:06

La majoria d’aranyes fan teranyines per a caçar i alimentar-se. Algunes inyecten a ses victimes lliquits que dissolen el cos i aixina se les poden chuplar. Algunes atres nomes les enrollen en els fils que produixen i se les mengen quan ho necessiten.

L’explicacio ve a conte perque sostinc que el pancatalanisme actua de forma similar, crea rets, estructures, vinculs, enllaços, relacions, conexions... que a la llarga produixen que les victimes, els valencians, no pogam fogir de l’eixarcia. No hi ha escapatoria.

No estic parlant ara de qüestions idiomatiques, estic parlant de construir habitualitats, realitats conductual-cognitives ‘naturals’ repetides. L’eixemple es l’eleccio del nou director d’Audiovisuals i Cinematografia de l’Institut Valencià de Cultura, carrec que ha recaigut en Francesc Felipe, d’ample curriculum formatiu i servicial (i suponc que ideologic).

Obras indignantes

Javier Arnal el Mié, 16/11/2022 - 07:51

Las obras de la Avenida Lidón superan todos los calificativos de enfado, esperpento e indignación. Ha habido manifestaciones de vecinos, que no han servido para nada. Como una apisonadora, las obras siguen avanzando, a la vez que aumentan las molestias y la indignación. La pregunta es siempre la misma: ¿Qué sentido tiene gastar más de 3 millones de euros en unas obras que nadie pedía y perjudiciales para comercios, colegios y vecinos? Que le pregunten, por ejemplo, a los directivos, familias y alumnos del colegio de la Consolación, con 1.200 alumnos.

La pregunta es recurrente. ¿Por qué y para qué las está llevando a cabo el ayuntamiento de la capital de La Plana? No parece razón suficiente que la mitad se pague con fondos europeos. La respuesta que suele aportarse es porque el ayuntamiento quiere parecer moderno, progresista, sostenible, con unas obras que dificultan y restringen el tráfico de coches, cara a las elecciones de 2023. ¿Esas obras dan votos? Creo que quitan.

EL INTENTO de FABRICACIÓN de UN HOMBRE ARTIFICIAL...

José M. Millet el Mar, 15/11/2022 - 18:58

EL INTENTO DE FABRICACION DE UN HOMBRE ARTIFICIAL BAJO EL ENVOLTORIO DEL MARXISMO CULTURAL

“No tendrás nada y serás feliz”, aseguran los globalistas. Este sistema, en la medida en que priva al hombre del acceso al dinero y le condena a la precariedad, necesita hacer un hombre a su medida, pues no le sirve el hombre normal, necesita una masa aborregada, confundida, desnortada e ignorante, así que se arruinan, conscientemente, los planes de estudio, y pretenden conseguir que todo lo que suene a intelectual aparezca como “demodé”, subversivo y excéntrico; se vive en un mundo escasamente formado, solo adoctrinado, emocional, superficial, lleno de prejuicios y poca o ninguna reflexión; dócil al poder y combativo con los que disientan de él.  

Se utiliza la maquinaria legal, transformándola en una nueva inquisición, para conducir a la sociedad por los derroteros que a ellos les interesan. Así, se crean delitos de pensamiento que, hasta ahora, después de superada la edad media, no existían, como es el delito de odio, en el que supuestamente se condena a las personas por quiméricas interpretaciones de lo que se interprete que esté pensando. 

Mensajes y peticiones de la CECE

Javier Arnal el Jue, 10/11/2022 - 07:52

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha celebrado su 49º Congreso en Alicante, el fin de semana pasado.

Esta patronal del sector educativo reúne a miles de centros privados y concertados de toda España, con el pluralismo como insignia, pues representa a centros privados y concertados, de titularidad laica y religiosa.

En la enseñanza, o si se prefiere utilizar el término de “educación”, todo esfuerzo y cualquier avance constituyen un multiplicador. Si hay un sector que es y debe ser inconformista, atento a los cambios sociales, es el de la enseñanza.

La enseñanza en España tiene las deficiencias que ya conocemos, y algunas dificultades de más entidad que en otros países de nuestro entorno. Se nos llena la boca con la palabra “libertad”, pero la LOMLOE es un claro ejemplo de imposición, no dialogar, tal vez aprovechándose de que nuestra sociedad está agobiada o narcotizada, que tal vez es las dos cosas a la vez, fruto de la crisis económica.

Me parece muy positivo que Alfonso Aguiló, presidente de CECE a nivel nacional, haya insistido en que la queja no es solución para los problemas de la enseñanza. Nos llegan frecuentes quejas: de profesores hacia los alumnos y hacia los padres; de padres que lamentan el poco nivel de los profesores o la falta de comprensión hacia sus hijos; y así podríamos continuar.

 

flecha arriba