Opinión

Dimitir no es “progre”

Carlos Mazón era un cadáver político hace tiempo. No es el único ni el principal responsable de la trágica DANA del 29 de octubre de 2024, pero estaba sentenciado tras su inacción en esa tarde fatídica por la comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro, y sobre todo por la campaña cruel desde el primer momento de acoso y derribo por parte del Gobierno central.

Algunas asociaciones de víctimas de la DANA se reunieron en Madrid este lunes, para manifestar que no basta con la dimisión de Mazón, que no pararán hasta que estén en la cárcel los responsables de la tragedia. Ojalá.

Falló todo antes de la riada, durante y después. Ceñir toda la responsabilidad a Mazón es injusto y no sostiene el más mínimo análisis, pero en España está creciendo un clima político en que se transige en la izquierda por sus errores o corrupción a base de buscar siempre un “culpable” en la derecha, movilizando calles, repitiendo consignas equívocas o falsas, utilizando canales de opinión pública.

LUNES NEGRO

Pocas veces hemos conocido en España una jornada tan recargada de portadas informativas como la que presenciamos este lunes día 3 de Noviembre. Dejando aparte las crisis abiertas en Venezuela, o las guerras en Gaza y Ucrania, aquí en España teníamos nada menos que la dimisión de Mazón, el juicio del Fiscal General, las declaraciones de la periodista Maribel Vilaplana que compartió mesa y mantel con Mazón el aciago día 29/10 del pasado año, amén de los juicios contra Ábalos Koldo y Aldama y también la posible investigación contra el ministro Ángel Víctor Torres envuelto en el asunto "mascarillas".

Es difícil enumerar el orden de importancia de los cinco asuntos enunciados. Todos ellos colean desde hace meses y tardaran meses en conocer sus desenlaces.

No solo Mazón

La dimisión de Mazón tendría que haberse producido antes. El retraso en hacerlo ha favorecido a Pedro Sánchez, para tapar su gran responsabilidad en la DANA, la del Gobierno central y agencias como AEMET y la CHJ: ahí sigue Miguel Polo.

Feijóo habló el lunes de que Mazón ha sido sometido a una “cacería” política. Santiago Abascal, hace unos días, calificó como “chivo expiatorio” a Carlos Mazón, y por eso el líder de Vox no asistió al funeral de Estado el pasado miércoles en Valencia.

El 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, los vecinos se pronunciaron y queda para el recuerdo la escapada de Pedro Sánchez. Un baño de barro y de realidad para Sánchez y Mazón: al menos, el entonces president de la Generalitat no huyó.

Huele a podrido el nivel de los que gobiernan España en estos momentos. Mazón ha dimitido, pero no debería ser el único, ni tal vez el principal señalado. Las bajezas de Sánchez con motivo de la DANA y la reconstrucción son muchas, hasta crueles. 

Y Mazón dimitió

Escribo estas líneas tras ver la comparecencia de Carlos Mazón presentando su dimisión, reconociendo sus errores y un “ya no puedo más”, aludiendo en dos ocasiones a su familia, a la vez que apelando a la mayoría parlamentaria de las Cortes Valencianas para elegir su sustituto.

Son unas líneas de reflexión y valoración personal, que pretendo aislar de cualquier valoración de esta dimisión que hagan representantes de partidos políticos. Las intuyo.

Ha sido un fin de semana intenso en tierras valencianas y en Génova. Mazón era, desde hace tiempo, un cadáver político, que tenía que haber dimitido antes, pues ha sido una rémora para el PP valenciano y para el nacional. Él admitió ayer equivocaciones graves, que no son de hace una semana, sino de la propia tarde del fatídico 29-O.

Valencia, UN AÑO DESPUÉS de la DANA

Sin duda la noticia del día, la que ocupa los medios informativos, el Parlamento y los corrillos, es el triste primer aniversario de la catástrofe de la DANA valenciana -que también afectó en menor medida a Castilla La Mancha y Andalucía-.

Es inevitable recordar los 1700 millones de euros en perdidas, las 11.300 viviendas derruidas en 89 municipios, las 48722 empresas arruinadas, los 800 kilómetros de carreteras y ferrocarriles destruidos, los 141.000 vehículos destrozados y, en especial, los 229 muertos en Valencia más los siete de Castilla y uno de Andalucía.

La noticia de este primer año no debía ser la enumeración de estos datos que ya son conocidos desde las primeras semanas de la catástrofe. La noticia debía ser el progreso conocido en la reconstrucción de las ruinas, los fondos entregados por el gobierno español y la generalidad valenciana a los municipios y a los particulares damnificados.

Miserias tras la DANA

Escribo antes del funeral de Estado por las víctimas de la DANA, la tragedia imborrable de hace un año. No es fácil escribir en medio de tanto dolor, conociendo a personas que la sufrieron, que perdieron todo o casi todo, y observando cómo todas las administraciones fallaron, y han seguido fallando en este año. 

Falló estrepitosamente y ha seguido fallando el Gobierno de Sánchez, falló y ha seguido fallando la Generalitat Valenciana, fallaron y han seguido fallando muchos ayuntamientos. 

Solo los voluntarios acudieron rápidamente, con comida, ropa y palas o cualquier tipo de equipo para ayudar. Conozco a voluntarios que, al cabo de unos días o semanas, volvieron a ayudar, y marcharon asqueados por lo que vieron: desidia, abandono, intereses de partido político en vez de ayudas.

DANA y burocracia

Hoy se cumple un año de la trágica DANA. En la recuperación ha fallado y falla la urgencia, la descoordinación, con un sinfín de quejas por la burocracia. ¿Mejoraremos?

En España hay tres millones de empleados públicos, de los que un millón y medio son funcionarios. Y la cifra aumenta. No conozco a nadie que, hablando a solas, justifique tal cifra, porque todos vemos la carga que suponen y el servicio muchas veces deficiente o muy mejorable que nos prestan. A la vez, ningún empleado público de los que conozco piensa que su puesto es inútil o con una tarea que otro podría hacer: es muy humano, sobran empleados públicos pero nadie quiere reconocer que sobra él, sobran los demás. Empleados públicos y subvenciones “justifican” más impuestos. Así nos va.

Seguro que hemos oído el chiste extendido de uno que va a un ayuntamiento, o diputación, o consellería, y pregunta: “¿Aquí cuántos trabajan?”. Y la respuesta: “La mitad”. Asesores para todos. Ni hablar de suprimir puestos por las nuevas tecnologías.

JUNTS ROMPE con el PSOE

Después de mucho porfiar, finalmente ayer Puigdemont anunció la ruptura de su partido con el de Sánchez. En realidad el anuncio no ha sorprendido a nadie ya que desde hace meses las discordancias en el Parlamento habían sido múltiples y JUNTS votaba contra propuestas socialistas (rebaja de jornada laboral, decisión sobre migraciones…) sin guardar fidelidad alguna, cada vez que la propuesta socialista no encajaba con los intereses catalanes.

Hay un punto de deslealtad y falta de reconocimiento de Puigdemont hacia los esfuerzos sanchistas para apoyarle a él (batalla en favor de la Amnistía) y a su partido (defensa del catalán como lengua oficial en la Unión Europea).

El regreso de Ximo Puig

La Comunidad Valenciana es un hervidero de sufrimiento y de rumores. Y más con motivo del aniversario de la tragedia del 29-O, en que se celebrará un funeral de Estado que puede traer tensión y sorpresas.

Es un acierto que el 29-O esté presidido por el Rey, y por las familias de las víctimas, relegando a un segundo lugar a Gobierno y Generalitat, Pedro Sánchez y Carlos Mazón.

La DANA provocó 229 muertos. Este martes se encontró el cadáver de una las víctimas. El próximo sábado duodécima manifestación pidiendo la dimisión de Mazón por la tragedia de la DANA:

En el PP existe la convicción de que Carlos Mazón no repetirá como candidato. Y algunos piensan que puede ceder antes de lo previsto. Atentos a los cambios en el Consell el próximo 5 de noviembre, donde no hay que descartar nada.

Los no-nacidos

En el cementerio municipal de Vinaròs hubo un acto muy significativo el pasado 15 de octubre, Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Se inauguró un monumento conmemorativo de recuerdo, que incluye a los no-nacidos, además de los que fallecen en las primeras semanas tras nacer. 

Las familias han agradecido este monumento levantado por el Ayuntamiento. Un espacio para visibilizar y sensibilizar la sociedad sobre el doloroso luto que afrontan las familias que sufren este duelo, como destacó la alcaldesa, María Dolores Miralles.

Suscribirse a Opinión