Puig defrauda

Ximo Puig expuso el lunes la Estrategia Valenciana de la Recuperación: 410 proyectos hasta 2027 con un presupuesto de 21.134 millones. Quiere proyectar la imagen de un presidente de la Generalitat con capacidad para salir de la terrible crisis sanitaria y económica en que nos encontramos, pero nada hay que otorgue más credibilidad que avalar proyectos con realidades logradas en cinco años que lleva al frente del Consell y con un mensaje de austeridad contrastada que en ningún momento mencionó.  Isabel Bonig sí pidió un 30% de reducción de altos cargos y asesores.  Puig no adelgaza la Administración, como pedimos la mayoría ciudadana, sino que la engorda. El término “Ximoanuncios” lo usó el exlíder de Podemos, Antonio Estañ, hace dos años; no lo acuñó ni el PP, ni Ciudadanos ni Vox.

¿Cambio climático o MANIPULACIÓN CLIMÁTICA? (V): filtraciones, desinformación y censura

Ya hemos mencionado en anteriores capítulos los intereses existentes en hacer desaparecer la agricultura española, y más concretamente, la radicada en Levante, Murcia y Almería; pues no en vano suponen el 70% de las exportaciones que se reciben en Centroeuropa. La tesis que aquí se mantiene es que uno de los medios para conseguirlo es el clima.

Y tal y como hemos visto, el control del clima por métodos artificiales, la geoingeniería, requiere de tenacidad, de una gran inversión, dinero público que pagan los contribuyentes (sin saberlo, claro); vuelos diarios, productos químicos específicos, una acción intensiva, militares profesionales, pilotos, mecánicos… y no sólo esto, también distintos tipos de científicos: químicos, expertos en meteorología; funcionarios… en una palabra, mucha gente; evidentemente, demasiada como para pretender que al final no se produzcan filtraciones.

Y al parecer, esto es lo que ocurrió un 4 de octubre de 2014: cuatro expertos meteorólogos, trabajadores de AEMET, no aguantaron más tanto secreto y, al parecer, tanta ignominia, y… finalmente, revelaron lo que estaba sucediendo en un programa de radio. Se informó de que todo el país estaba siendo fumigado con toda una variedad de productos tales como yoduro de plata, yoduro de plomo y diatomita, entre otros.

Comentarios sobre el carácter científico de los estudios heráldicos

En algunos foros he vuelto a encontrar voces que niegan el carácter de ciencia a la heráldica, por basarse en el axioma que a la Heráldica “no se le puede aplicar con éxito el método científico -algo imprescindible para una ciencia-, entre otras cosas porque cualquier experimento que se quiera hacer con respecto a la Heráldica nunca dará los mismos resultados si los efectúan distintas personas en distintos lugares, es decir, no es exacto y no se puede repetir hasta el infinito dando el mismo resultado cada vez con certeza”.

A estos efectos quiero traer a colación que se trata ya de una vieja cuestión académica basada en el menosprecio de las denominadas Ciencias Humanas o Humanidades, polémica en la que ya hace más de un siglo el filósofo e historiador alemán Wilhelm Dilthey (1833/1911) se pronunció estableciendo la dicotomía existente entre las Ciencias de la Naturaleza (Matemáticas, Física, Química, Biología…) y las Ciencias del Espíritu (Historia, Derecho, Filosofía, Sicología, Economía..). Las primeras siguen el método empírico, basado en la experimentación y la lógica inductiva. Mientras que las segundas siguen la hermenéutica basada en la compresión e interpretación de la huella objetiva que el espíritu humano ha dejado a su paso por la historia, a través del análisis y examen de los signos externos que lo manifiestan.

El economista Pedro Sánchez

Si no se conociera al personaje, el hecho de que el presidente del Gobierno sea economista transmitiría algo de confianza en una crisis sanitaria, laboral y económica como la que estamos sufriendo, cuando se están negociando los Presupuestos 2021.

Sin embargo, conociendo a Pedro Sánchez la desconfianza hacia quien lleva el timonel político de España se multiplica. Supedita la economía a su subsistencia política personal, no parando en concesiones populistas, independentistas y filoetarras, cuesten lo que cuesten, porque lo primero para él es el poder político,  lo segundo permanecer y lo tercero la poltrona, es decir, nada que tenga que ver con mejorar nuestra economía.

No es exagerado defender que estamos en manos de un arribista político desconocido en nuestro país. Tanto es así que Bildu afirmó, sin rodeos, en el Congreso este martes que condicionaba al Gobierno y las leyes que impulsaba.

Las soluciones económicas que tiene en la cabeza Pedro Sánchez son muy sencillas, descartadas cuantas tengan que ver con una recuperación económica real: subir los impuestos y endeudarse al máximo.

Le ha salido rana el intento de apropiarse de los remanentes de los ayuntamientos, y lo ha transformado con aire de genialidad y concesión en permitir que lo usen los propios ayuntamientos.

CERVANTES y el IDIOMA VALENCIANO

Supongo que todo lo cervantino está estudiado, aunque desconozco si existen ensayos sobre la obsesión de Cervantes hacia las lenguas. En su póstumo “Los trabajos de Persiles y Sigismunda“ (a.1617), hay quien clama por el idioma perfecto: “¡Qué lengua podrá decir, o qué pluma escribir lo que sintió!” ; y otro, por el contrario, oculta el suyo: “para disimular la lengua, y que por ella no fuese conocido por extranjero, me fingí mudo y sordo”; treta quizá autobiográfica de Cervantes en los intentos de fuga de la cárcel o Baños de Argel. En el Persiles, novela de peregrinos que viajan a Roma, surgen personajes que hablan francés, italiano, polaco, castellano y valenciano; pero el novelista no especifica lo de “valenciano”, al dar por hecho que los lectores sabrían a qué lengua aplicaba estos adjetivos laudatorios:

Calma activa

El coronavirus es una epidemia mundial que está produciendo millones de muertos y contagiados: También es incierto su final o su control, por lo que todas las instituciones y personas hemos de ser muy prudentes, para no generar expectativas con escaso fundamento y ser muy rigurosos. Sin lugar a dudas, el primer rigor es conocer sus consecuencias, y en concreto el número de fallecimientos en España: no me parece acertada la opinión del alcalde de Madrid, José-Luis Martínez-Almeida,  de que el Gobierno no está interesado en saber el número de fallecidos españoles, sino que desea que no se conozca –que es muy distinto-, escudándose en diferentes criterios para contabilizar fallecidos o en que algunas comunidades autónomas no facilitan los datos o los distorsionan.

Negligencia, diligencia, residencia

¿Qué tenen en comu les tres paraules?, que rimen en -encia i que confluixen en els establiments a on paguem –bons diners– per a que cuiden dels nostres sers volguts. Ademes, els dos primers son antonims, contraris, cosa per la qual la vida dels majors canvia del cel a la terra si se’ls aten negligentment o diligentment.

Les residencies d’ancians ya acapararen l’atencio mediatica en el ple de la pandemia del coronavirus, perque causà una gran mortaldat entre els usuaris, donat que els seus sistemes defensius eren mes debils que els de la poblacio de fora.

Ara, en la segona ona de la malaltia, tornen a estar en el mig del debat perque es repetixen els contagis i aumenten les defuncions i es posa en evidencia lo que als neolliberals no els interessa vore... la vida i la salut d’estes persones, perque son persones, no poden ser confiades a empreses que nomes veuen negoci (recordem el que tenía i te el nebot de l’exconseller Juan Cotino quan li n’adjudicaren no se quàntes).
I capten l’atencio perque tots, gatets i gossets, quan passà lo que passà i es feren creus i s’esgarraren la roba del dolor, prometeren que mai mes. I està aci.

Se que no es pot generalisar i que la majoria d’estos centres son responsables i diligents, pero encara n’hi ha de negligents reincidents.

Bonocoronavirus infantil

A Pedro Sánchez le quitaba el sueño la posibilidad de tener a Pablo Iglesias, a Podemos, en el Gobierno. Gobierna con él y no parece que le quite el sueño.

A Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales,  no sabemos si algo le quita el sueño. Viviendo en su chalé de Galapagar y sin hacer nada por las residencias de la tercera edad en la pandemia, su preocupación activa por los más vulnerables, por las dificultades económicas de las familias, está más que cuestionada.

Pablo Iglesias está feliz con su cargo, y los dirigentes de Podemos también disfrutan del suyo, el tiempo que dure. Parece que sus votantes se van desencantando al comprobar las realidades frente a las promesas.

Pablo Iglesias no piensa en las familias, sino en los votos, en la poltrona. Y defiende que los servicios sociales  y escolares sean estatales. No hay modo mejor, en teoría, para tener controlada la sociedad, al estilo venezolano: cuanta más pobreza, más dependencia económica del Estado, y votos cautivos por mera necesidad económica.

Según la OCU, cada hijo en edad escolar va a gastar este curso en mascarillas  entre 6 euros –las lavables- y 36 euros mensuales. Salvo error por mi parte, nadie ha dado un paso al frente, y es un gasto más que las familias han de asumir por la pandemia. 

Multiculturalismo

No se puede parar la crecida de un río bebiendo más agua.

El pasado 18 de Julio, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, salió al paso de las críticas que le llovieron al hacerse públicas unas declaraciones en las que afirmó que las sociedades multiculturales no funcionan.

Conviene pues aprovechar estas declaraciones, para ofrecer una pincelada de una amenaza que gravita hoy sobre Europa que podría en un futuro dar al traste, si no es correctamente neutralizada, con nuestro sistema de convivencia, que es la democracia pluralista. Me refiero al incremento preocupante que ha experimentado en las ultimas décadas el volumen de inmigrantes que, de forma regular o irregular, entran en el territorio de la Unión. Los movimientos migratorios son un fenómeno tan antiguo como la especie humana, y la historia abunda en grandes desplazamientos de personas que, en busca de una vida mejor y de nuevas oportunidades, han abandonado sus lugares de origen para probar fortuna en otras tierras. La propia Europa fue un continente de emigrantes en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. Actualmente la situación se ha invertido, y son innumerables los hombres y mujeres que, procedentes sobre todo de África, del Medio y el Extremo Oriente y de Iberoamérica, arriban a la Unión Europea, con intención de instalarse de manera permanente

Bono infantil valenciano

Ojalá recojan esta sugerencia la Generalitat o los Ayuntamientos, o incluso las Diputaciones. Según la OCU, cada hijo en edad escolar va a gastar este curso entre 6 euros -las lavables- y 36 euros mensuales en mascarillas. Salvo error por mi parte, nadie ha dado un paso al frente, y es un gasto más que las familias han de asumir por la pandemia. Los políticos, que tanto invocan lo que hacen países de nuestro entorno según les interesa, deben reflexionar sobre la iniciativa de Angela Merkel de pagar 300 euros por hijo desde el pasado lunes con independencia de los ingresos de los padres, en esta situación de graves dificultades económicas para muchas familias y como modo de apoyar a todos los padres: los pueden gastar en lo que estimen oportuno. No han de solicitarlo los padres alemanes, se paga automáticamente: eliminada la burocracia. Es un “bonocoronavirus”.  Por otro lado, los niños empadronados en Alemania reciben 192 euros al mes, y a partir del cuarto hijo 223 euros al mes.

Setembre

Este mes inicia la fase numerica del calendari romà (la conservada encara) i rapidament l’identifiquem en el que fa set (ya que deriva de septembris < septem), pero se correspon en el nove. En realitat, tant este com els següents mantenen l’orde pero estan desfasats, en acabant de l’introduccio de giner i febrer. La pronunciacio [septémbre], en alguns parlants, es una contaminacio del castella ‘septiembre’. Antigament es documenta ‘septembre’ pero esta forma desaparegue en favor de l’actual.

Provablement, la millor definicio es: setembre fruiter, alegre i fester (JB2), perque combina les ‘collites’ de l’estiu i continúa l’abundant activitat ludica d’agost en molts pobles: a la fira no vages si no tens diners, ni a la Mare de Deu d’Agres (primera semana del mes) si no tens promes (JM1) –en una chicoteta variacio: a la fira no vages si no tens diners, i a la Mare de Deu d’Agres, si no ho tens promes (EA).

El preocupante Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mueve como pez en el agua en el actual momento de la política española, repleta de incoherencias, falsedades, improvisación y ausencia de responsabilidad.

Otra cuestión es que Sánchez está donde está porque es reflejo de una sociedad que lo permite. Basta ver cómo los barcelonistas piden la dimisión de Bartomeu, presidente del Club de Fútbol Barcelona por no ser capaz de retener a Leo Messi, y sin embargo los españoles tragamos con más de 45.000 muertos por el coronavirus sin exigir la dimisión de Pedro Sánchez, por la desastrosa gestión de la pandemia, sus mentiras y dejación de funciones, en los meses pasados y ahora.

Leopoldo Abadía ha comentado respecto a esta situación que no se puede apalancar con un churro. Una pandemia que es la peor gestionada de Europa, en la primera ola y en este prematuro rebrote de agosto, con las peores cifras del continente. Pero ese “churro” blandengue, sólo pendiente de las apariencias y de conservar el poder, está donde está porque los socialistas lo aguantan, y los partidos socios de Gobierno se aprovechan con sus apoyos.

Marzà falta a la verdad

Lejos de mí afirmar que sea sencillo el comienzo de este curso escolar a causa del Covid-19. Sin embargo, la complejidad se combate a base de previsión, coordinación y diálogo con todos los sectores implicados, y eso no se ha hecho desde la Consellería de Educación.  Basta  hablar estos días con padres que tienen hijos en edad escolar, con profesores, o con directivos de centros de enseñanza, para escuchar la inquietud y la falta de información sobre el inicio escolar. Reconocen que la evolución de los contagios puede determinar algunas decisiones, pero otras deberían estar estudiadas y tratadas con los sectores más implicados. El portavoz de FCAPA (Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia), Vicente Morro, expresaba este lunes, 24 de agosto, su malestar con el conseller de Educación, Vicent Marzà, porque “sigue faltando a la verdad” sobre el inicio del curso, porque no se ha reunido ni ha aceptado las propuestas de FCAPA: retraso del inicio de las clases, enfermería escolar, pruebas diagnósticas, termómetros, mamparas… y por eso se han tenido que quejarse al Sindic de Greuges.

Los errores de Casado con Cayetana

Pablo Casado ha cometido varios errores políticos con la díscola Cayetana Álvarez de Toledo. El acierto de Casado, en beneficio del PP,  ha sido cesarla como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. 

El principal error de Casado fue nombrarla portavoz en el Congreso. Muchos en el PP se extrañaron y, en privado, criticaron ese nombramiento.

Otros errores de Casado fueron designarla cabeza de lista por el PP en las dos elecciones generales de 2019 ¡por Barcelona! Salió elegida, con unos resultados desastrosos para el PP. Ni sintonizaba con el electorado catalán ni era la persona para captar votos: y se produjo lo previsible, que con ella el PP en Barcelona se hundió más.

Me asombra que se califique a Cayetana como defensora de los “valores” y de una regeneración ideológica del PP, frente a los partidarios de situar a “gestores” en los puestos principales. Era la única diputada del PP que iba a votar a favor de la eutanasia en el Congreso; si su ideología era atizar los nacionalismos con dureza, lo hacía con gran desacierto, desautorizando a líderes del PP en algunas comunidades autónomas.

La exportavoz del PP se ha ido como ha vivido este año largo como portavoz. También en política se suele morir como se vive. Se olvidó de que quien nombra puede cesarle, que los cargos en los partidos se ganan por la confianza de compartir el núcleo y, si se discrepa, se hace en privado, no en una entrevista en “El País”.

Bono social eléctrico

Se anuncia a bombo y platillo el bono social eléctrico, una rebaja en la factura de la luz para colectivos vulnerables y familias numerosas. Es una iniciativa positiva, atendiendo a personas con grado de Dependencia II y III, o que tienen una determinada Discapacidad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y si una medida social se convierte en la práctica en una carrera de obstáculos, hay que plantearse si se quiere facilitar el bono social, o bien se articula una serie de barreras burocráticas que conducen a no solicitarlo, por la complejidad que entraña. Además, puesto que se trata de personas vulnerables, hay que tener presente la dificultad que entraña que lo soliciten personas que no pueden salir físicamente de casa, y se debería regular con una mayor facilidad burocrática. No es un gran descuento, pero muy necesario para miles de personas que pasan apuros económicos. 

DESCONCERTATS I APARDALATS

I

Els seguidors no saben qué fer, alguns integrants protesten, els detractors confirmem les ‘paleolitiques’ previsions, la gent ni s’entera i alguns se fan els indignats (perque no estan dins ni pinten res). Es la descripcio rapida, imprecisa, de les conseqüencies de l’ultim joc de mans, i de papers, dels participants en la farsa idiomatica que patim des de fa mes de dos decades.

Ya escrigui en esta uep l’articul “La dignitat de l’esclau i les vergens ultrajades” (20-7-2020) sobre el “Protocol general d’actuació de l’Institut d’Estudis Catalans, l’Acadèmia Valenciana de la Llengua i la Universitat de les Illes Balears”. Contava algunes coses que son historia i que conve que els desmemoriats les tinguen presents, perque es millor saber-les que ignorar-les, si be aço ultim els va molt ve per als seus interessos.

Per deformacio professional torne sobre l’assunt, per a explicar als nostres llectors, per lo manco, als nostres, esta historia.

¿Qué passa?

Que la AVLl va lenta pero inexorablement cap a l’irrellevancia absoluta i la desaparicio funcional, no formal ni fisica. No creguen que l’estan espentant per eixe cami forces teluriques o astrals, no, l’impuls es propi (en alguna ajudeta externa).

El necesario descanso

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia, y lo comprobamos pese a las circunstancias de la pandemia y las limitaciones que tenemos en nuestra vida cotidiana. En cualquier caso, este año hemos vivido y vivimos una situación de tensión y sufrimiento que hace más necesario el descanso para todos. El cansancio físico o psíquico hace mella en toda persona, no somos robots ni superhombres, y el descanso razonable y posible es una necesidad, un derecho. Algún lector puede sonreír con ironía al leer estas líneas, por encontrarse sin trabajo desde hace meses, o por una situación familiar agobiante. Desde luego, quien no ha podido abrir su comercio o reanudar su trabajo y sufre en su bolsillo puede estar tentado de no seguir leyendo cuanto escribo, pero me atrevo a decir que son quienes más han de hacer un esfuerzo para descansar lo posible: no se trata de ser pesimista u optimista, sino realista.

La cultura corre peligro SI SE IMPLANTA EL DESPOTISMO

El avance del islamismo, la proliferación de células yihadistas y la expansión del ateísmo en Europa no son buenos síntomas para la estabilidad social

En pleno siglo XXI en una Europa dividida social, económica y políticamente el acto de concesiones al islamismo por parte del presidente de la República de Turquía Recep Tayyip Erdogan de autorizar celebraciones musulmanas en Santa Sofía de Estambul y el malestar expresado al respecto por el Papa Francisco no han pasado desapercibidos para algunos analistas políticos. El Papa se mostró muy afligido por la conversión en mezquita de la antigua basílica durante un milenio, declarada museo en 1934, y actualmente Patrimonio Cultural de la Humanidad, desoyendo las autoridades turcas el llamamiento de la Unesco para que no cambien el estatuto de la histórica basílica cristiana.

El avance del islamismo, la proliferación de células yihadistas, la expansión del ateísmo en Europa y la crisis de los valores del humanismo cristiano, base de la cultura occidental, no es un buen síntoma para la estabilidad social de Europa.

La iniciativa del expresidente Rodríguez Zapatero, entre otros, de promover una alianza de las civilizaciones acabó en un profundo fracaso, pagado por el erario público.

¿Cambio climático o MANIPULACIÓN CLIMÁTICA? (IV) La DIATOMITA

En el capítulo anterior hemos visto que la geoingeniería tiene el carácter de ciencia; también que ésta ya se ha utilizado como arma de guerra en Vietnam en el pasado, provocando huracanes, tifones, vientos de casi trescientos kilómetros hora y tormentas cada tres días, devastando países enteros; una situación de escándalo en la que hubieron filtraciones a la prensa de documentos secretos, se descubrieron operaciones clasificadas y hubo una reacción de políticos norteamericanos, aterrorizados por lo que se descubría sobre el tema que llevaron a resoluciones del congreso, y acabando el tema finalmente, nada menos que en la misma ONU, que prohibió su utilización.

La conclusión es que queda acreditado que en el pasado no ha habido reparos en utilizar la geoingeniería como arma de guerra… ¿qué problema hay en utilizarla como ahora como “arma comercial”?.

Entran aquí varios factores que citamos sintéticamente, sin perjuicio de su posterior desarrollo:

1.- Aunque se nos oculte, en nuestro mundo existen intereses comerciales permanentemente en confrontación. Los intereses globalistas de los países del norte de Europa son totalmente contrarios a los del sur, entre los que nos encontramos. Un país como Holanda, vive de la reexportación de todo tipo de productos agrícolas traídos de cualquier parte del mundo, y le molesta otro como España que vive de la exportación de esos mismos productos producidos en suelo europeo.

Agost

L’emperador Cesar August batejà, en el seu nom, l’octau mes de l’any de hui en dia (abans es denominava ‘sextilis’, el sext). Junt a juliol es el periodo de major calor: per l’agost, bull la mar i bull el most (MC); motiu pel qual conve reduir l’activitat: en agost, vesprades de gos (JB2), ni per agost caminar ni pel desembre navegar (JA). Per a be o per a mal, no poden haver dos agosts en un any (JC2) (EA).

No obstant, a partir de mitant de mes les temperatures van baixant: a la Mare de Deu en lo llit, ya refresca la nit (EA), a Santa Rosa de Lima (23 agost) ya refresca a la nit el dia (MC).
I aço coincidix en el decliu del Sol perque el dia acurta i la nit allarga lentament, i hi ha acort en el refraner: en agost a les set es fosc (EA), per la Mare de Deu d’Agost, a les set es fosc (EA), a la Mare de Deu d’Agost, a les set ya es de nit fosc (MC), pero no pareix correcte: per la Mare de Deu d’Agost, a les sis es fa fosc (JB2), ya que la posta de Sol, a finals de mes, es produix cap a les set (les 21 oficials).

Temporeros maltratados

Hay recuerdos de la infancia que se nos quedan grabados a fuego, los recuerdos dolorosos, aunque en nuestra familia se hiciera todo lo posible para que pasaran casi inadvertidos a los niños, por el cariño de nuestros padres o familiares. Siendo niño, recuerdo algunos comentarios sobre las duras condiciones de trabajo que sufrían o habían sufrido algunos familiares y conocidos yendo a trabajar a Francia en la vendimia o en otras tareas. Sus privaciones, dónde malvivían, qué comían. Son recuerdos difusos, que incluían a un tío mío. Me quedaron grabados, porque habían sufrido seres queridos para que nosotros disfrutáramos de una vida sin especiales estrecheces, donde reinaban las risas y los juegos, aparentemente ajenos a sufrimientos pasados de otros familiares.

El trabajo de los temporeros, muchas veces en condiciones indignas y humillantes, ha vuelto por desgracia a la actualidad. Eleazar Benjamín Blandón Herrera murió el sábado tras un golpe de calor y abandonado en un centro de salud de Lorca: lo dejaron en una furgoneta y se marcharon. Trabajaba recogiendo sandías, a 44 grados, durante 11 horas al día, sin proporcionarle agua. Este nicaragüense llegó a España en 2019, para sacar adelante a su mujer y cuatro hijos (más otro en camino).

España en LA BALANZA DE LA HISTORIA

No hace mucho tiempo un dirigente internacional solicitó, o exigió, no sé exactamente los términos, de las autoridades españolas, se disculparan por los hechos acaecidos en su territorio hace aproximadamente quinientos años. Nos estamos refiriendo a la conquista del Imperio Azteca por parte de Hernán Cortes.

No voy a entrar a pormenorizar las circunstancias de dicha conquista, ni siquiera intentaré justificar la licitud o ilicitud de los hechos. Esa cuestión la dejo para más adelante. Partiendo como hipótesis de trabajo que al citado mandatario le asista una cierta, digamos, razón ético-moral que le legitime para tan extemporánea como peregrina petición, vamos a comparar ese aspecto de la historia de su pais, México, con la de España.

Hernán Cortes, es público y notorio que conquistó y colonizó el imperio azteca, actual México, y esta es la razón por la cual el actual presidente exige que España se disculpe. España tiene que pedir perdón por todo. Hasta por la expulsión del paraíso de Adán y Eva. Pero, por las mismas razones, ¿España tiene derecho a exigir perdón a otras comunidades?

Los incumplimientos de la Ley de SANIDAD VEGETAL

Los Acuerdos Comerciales Internacionales que la Unión Europea está firmando con países extracomunitarios que producen los mismos productos hortofrutícolas que cultivamos en España, no solo violan el Principio de Preferencia Comunitario y convierte el Mercado Único Europeo en un Mercado Global sin libre y justa competencia, característica fundamental de un Libre Mercado, sino que, incumpliendo la Ley de Sanidad Vegetal, nos están invadiendo con terribles plagas agrícolas endémicas de esos países.

Entre los insectos invasores podemos destacar a los cóccidos, y uno en particular, el “Delottococcus Aberiae”, llamado popularmente “Cotonet de les Valls”, gracias a la ineptitud, o a la traición de las administraciones: europea, española y valenciana, esta campaña ha arruinado gran parte de la cosecha de cítricos de muchos agricultores.

¿Cambio climático o MANIPULACIÓN CLIMÁTICA? (III)

En los capítulos anteriores hemos sugerido la hipótesis de que en España se estaría manipulando el clima de forma artificiosa, de manera que cada vez lloviera menos, tuviéramos más horas de sol y nos convirtiéramos rápidamente en un desierto.

Estamos seguros de que la formulación de tal hipótesis, a pesar de venir contrastada con hechos y testimonios, será vista con cierto escepticismo por gran parte de los lectores, y, por qué no, hasta con espanto.

¿Cómo es posible controlar el clima?, se preguntará el lector poco informado, y es cierto que a priori suena a ciencia ficción. Al fin y al cabo, solo somos hombres, no dioses. El recelo ante tal teoría es más que razonable y está más que justificado. Sin embargo, mucho nos tememos de que hay malas noticias para los incrédulos, no sólo es posible si no que tal posibilidad de manipulación climática está ya tan adelantada que tiene ya el carácter de ciencia, e incluso se han preocupado ya de ponerle nombre: GEOINGENIERIA.

Lo podemos comprobar en internet. Se la define como la modificación deliberada y gran escala del clima terrestre. Esto es lo que nos dice la Wikipedia. Se suele añadir a esto que sus objetivos son combatir el calentamiento global. Pero podemos preguntarnos ¿realmente sus fines son tan bondadosos y altruistas?, ¿o más bien obedecerán a otros intereses más terrenales e inconfesables?...por ejemplo: ¿qué tal el control del planeta mediante el clima por alguna superpotencia?.

Me voy con Fernando Simón a Alicante

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, ha metido la pata hasta el fondo, aludiendo a que la cuarentena impuesta  por el Gobierno británico a quienes venga a España es un problema menos.

Me ofrezco a acompañarle a Alicante, y que vea la realidad de primera mano -yo conozco la provincia, parece que él no- en lo referente a los contagios existentes, que son mínimos. Que pise el terreno. Que conceda una rueda de prensa junto con Ana Barceló, la consellera valenciana de Sanidad, tras visitar Benidorm, Orihuela y Alicante, y vea los esfuerzos que han hecho los hoteleros para un turismo seguro, muy seguro.

Y que, como es previsible a la vista de los datos, pida perdón a la provincia de Alicante, con casi dos millones de habitantes, que en agosto dobla su población además gracias al turismo, de modo especial el británico. Si tuviera profesionalidad y algo de valentía, que invite a esa mesa redonda al presidente de la patronal hostelera y al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Ese posible viaje sé que es de ciencia-ficción, que sólo con pensarlo pone con los pelos de punta a Iván Redondo.

Sí, Carlos Mazón es del PP, pero Fernando Simón debería ir tranquilo porque él no es del PSOE ni de ningún partido ¿no? Es un epidemiólogo nombrado en 2012, cuando gobernaba el PP. Le tocó afrontar la crisis del ébola.

Coloquios Voramar

El pasado lunes se celebró el primero de los tres coloquios que se celebrarán este verano en el hotel-restaurante Voramar, de Benicássim. Organizados por la Fundación Fomento Educación y Cultura de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y otras entidades, buscan abordar cuestiones en torno a la familia y la educación, con entrada gratuita hasta completar el aforo de seguridad. La del lunes fue un éxito de asistencia y participación, pienso que correspondiendo al interés revitalizado por las difíciles circunstancias que nos envuelven a causa del coronavirus, que genera una mirada reforzada hacia la auténtica solución, que es la familia y la educación. Además, en un lugar como el Voramar, mirando al mar, parece que la reflexión serena se potencia, tratando cuestiones esenciales con afán constructivo y huyendo de la queja o de las conversaciones insustanciales como el calor, como lo confirmó el coloquio posterior a la ponencia. Una iniciativa que, como destacó Javier Alonso, concejal de Cultura y teniente alcalde, seguirá apoyando el Ayuntamiento.

El Misterio de Elche

El Misterio de Elche -conocido localmente como la Festa- es el modo en que se celebra la fiesta patronal de la Asunción de la Virgen durante los días 14 y 15 de agosto en la Iglesia Parroquial principal de la ciudad, la Basílica de Santa María, en una tradición prácticamente ininterrumpida desde el siglo XV.

Se desarrolla en dos partes: la primera, la tarde del día 14 de agosto, conocida como la “Vespra”, en la que se representa la muerte de María rodeada por los apóstoles y la subida del su alma al cielo. La segunda parte, que tiene lugar la tarde del día 15, “La Festa” se representa la Asunción de María en cuerpo y alma y su coronación.

LOS SABIOS DE IRUÑA-VELEIA y el indefenso blavero

En el 2006, cerca de Vitoria, el arqueólogo vitoriano Zubillaga descubrió unas cerámicas que se remontaban hasta el siglo III. Las inscripciones en euskera y latín eran acompañadas de imágenes insólitas, como el Calvario. Con este hallazgo se adelantaba en más de 500 años la aparición del vasco como lengua escrita, con lo que las Glosas Emilianenses del s. X pasaban a ser anecdóticas; de igual modo que desterraba la hipótesis de la vasconización tardía. No voy a ocupar más espacio en la descripción de aquel hallazgo que asombró a filólogos, arqueólogos y demás sabios acabados en -logos. A mí, desde que era estudiante, me apasionó la cultura de los hititas, griegos, etruscos, cristianos primitivos…, y había leído por placer los múltiples tomos del fabuloso Summa Artis (llamado Summa Disparatis por los envidiosos); así que, intuitivamente, al observar las inscripciones de Iruña-Veleia sólo me vino a la mente una certeza: eran elementales mamarrachos del nacionalismo lingüístico vasco y, además, realizados por algún zote, pues a la lengua vasca no le hacía falta ningún apoyo gráfico para aumentar su grandiosidad y singularismo. Nadie puede discutir al pueblo vasco su fabuloso tesoro idiomático. Ha pasado el tiempo y, en junio de 2020, la condena al arqueólogo Gil Zubillaga confirma que sólo eran mamarrachos del nacionalismo chusquero:

De nuevo imprevisión ante el Covid-19

Una y otra vez recordamos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en el mismo sitio. Los animales aprenden; el hombre, ‘homo sapiens’, reitera sus tropiezos. Puede ser que sea debido a que nos consideramos superiores, y a la mínima, surge la autosuficiencia y recaemos en lo elemental: la razón puede jugar malas pasadas si no se es realista y humilde.

La lección unánime tras los duros meses de epidemia y los probablemente 45.000 fallecidos es que había que ser prudente, protegernos, especialmente los sectores con más riesgo previsible.

Meses atrás, las residencias de la tercera edad –y especialmente los trabajadores de esos centros, más que probables introductores del virus en las residencias– y el personal sanitario pagaron la imprevisión. Bien es cierto que hubo excepciones de previsión loable, pero el resultado fue el que fue.

Era previsible que los temporeros sufrieran contagios. Las condiciones en que viven y trabajan, en muchas ocasiones, distan mucho de lo aconsejable, y en algunos casos atentan a la dignidad de la persona. Muchos son extranjeros, que no pueden o no se atreven a denunciar o explicar sus condiciones laborales, de aseo y vivienda.

LA DIGNITAT DE L'ESCLAU i les vergens ultrajades

Les planyedores, oficials i supostes, han començat la seua faena en coneixer-se que l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, l’Institut d’Estudis Catalans i l’Universitat de les Illes Balears han firmat un acort de cooperacio: “per a l’establiment d’un model normatiu comú que siga unitari i, a la vegada, respectuós amb la variació geogràfica de la llengua i que responga gradualment a les noves necessitats de la nostra comunitat lingüística” (7-7-2020, publicat el 16-7-2020).

Les mes osades, Lo Rat Penat, estudia demandar al president i als academics de la AVLl per prevaricacio i apunta que es una maniobra “para implantar el catalán en la CV, es un grave incumplimiento de las funciones y obligaciones que se encomiendan a esta institución y a sus académicos” (Las Provincias, 18-7-2020, edicio electronica), i “sigue una vez más la estrategia anexionista del nacionalismo catalán, encabezado por Torra, Puigdemont y sus satélites del tripartito que gobierna la CV” (Las Provincias, 18-7-2020).

Anem per parts, en la relacio d’anexionistes se li oblida u dels principals: Pujol... que PPactà en Eduardo ZaPPlana, del mateix PPartit que el PPresident de l’entitat, Enric Esteve, la creacio del ‘monstre’ que ara critiquen.

¿Ara s’entera LRP que estan implantant el catala en la CV? Primer ho feu el PSOE i continuà l’inestimable faena el seu PP.

¿Prevaricacio? ¿Per fer lo que pot fer llegalment?

Prudencia, no miedo

Los que estaban en la discoteca de Peñíscola donde ha habido positivos en Covid-19 han reconocido que estaba llena. Los temporeros que estaban trabajando en Aragón debían haber trabajado y vivido en mejores condiciones para no contagiarse. Son sólo unos ejemplos de que se debía haber sido prudente, y no estaríamos ahora lamentándonos. Es amplia la prevención en la pandemia, pero hay hechos que no debían haberse producido, si hubiera habido responsabilidad en las empresas o en los jóvenes. El coronavirus exige, en todos y cada uno de nosotros, prudencia, pero  a la vez no debe generar miedo, auténtico pánico, como observo entre amigos y conocidos. La línea que separa la preocupación –que justifica la prudencia– de la obsesión o el pánico no es a veces nítida. A veces, un amigo o conocido nuestro defiende la línea de la prudencia, pero son sus propios familiares los que le tienen atemorizado, sin dejarle salir ni siquiera para hacer alguna compra. Querer el bien para los demás, para nuestros propios familiares, no equivale a tratarles o introducirles en una “burbuja”, encerrados prácticamente en casa, teniendo en cuenta además que los consejos médicos van en la línea de tener mucho cuidado a estar en sitios cerrados mucho tiempo, sin ventilación.

LES VALENCIANES I LAS CATALANAS

El Pare Fullana, en “Estudi sobre filología valenciana” (1912), comentava qu'el catalá admet la terminació en as y el valencià en es, afegint que “Esta era y esta es encara la diferència més característica entre les dos llengües”

I eixa diferencia ve de llunt. Galmés de Fuentes, en “Los plurales femeninos en los dialectos mozárabes”, ha demostrat, a partir de l’estudi del “Glosario del Botánico Sevillano” el caracter genuinament mossarap del pas de “as” a “es” en els plurals femenins.

¿Cambio climático o MANIPULACIÓN CLIMATICA? (II)

Se puede decir que a fecha de hoy el proyecto europeo, es decir, la UE, es un proyecto fallido, por mucho que la gente no sea consciente de ello. Y lo es desde que las naciones del norte, globalistas, imponen sus políticas al resto, esquilmando y destrozando sus economías. A parte de incumplir todos los principios que formaron esta Unión, se rompe así el principio de cohesión europea y se genera una cada vez mayor distancia entre un norte rico y un sur cada vez más pobre, con unas naciones (las del norte) que viven de un globalismo que consiste en ignorar las economías del sur y sustituirlas por las suyas.

Esto lo podemos ver con la agricultura española. Todos nuestros productos españoles son sustituidos por los importados por Holanda a través de su puerto de Rotterdam, el mayor del mundo occidental; de forma que, por ejemplo, después de un pequeño proceso de etiquetado, las naranjas sudafricanas se convierten en holandesas y son vendidas, rápidamente, en Europa, destrozando los precios de las autóctonas.

Las resistencias que a este proceso de destrucción económica puedan oponer los países del sur son ignoradas, lo cual es algo que vemos todos los días representados como estamos con una clase política inane.

Las cuentas del PP

Los políticos respiran y viven de las encuestas mucho más de lo que dicen. Se curan siempre en salud aludiendo a que la única encuesta válida es el resultado de las urnas, pero las encuestas les aumentan las pulsaciones, en un sentido u otro.

En el PP siguen trazando su objetivo en encontrar un discurso y una oposición que les permita recuperar los muchos votos perdidos.  Para gobernar, miran a Vox y a Ciudadanos, confiando en que los partidos de Inés Arrimadas y Santiago Abascal vayan disminuyendo, como señalan prácticamente todas las encuestas.

 Sobre el futuro de Ciudadanos, las opiniones varían desde una representación casi simbólica a su práctica desaparición; y más tras el resultado en las elecciones en el País Vasco el pasado 12-J, en que concurrieron juntos PP-Cs, con un resultado penoso para esos dos partidos, aunque siempre queda la excusa de la particularidad del País Vasco.

Saben en el partido de Pablo Casado que la mayoría de los votos perdidos se fueron a Vox, pero intentarán recuperar esos votos sin que parezca que se acercan, mientras Vox hace todo lo posible por mantener su identidad, dispuestos los de Santiago Abascal a no dificultar en el futuro un gobierno del PP o incluso apoyarlo, pero sin renunciar a presentarse en provincias donde no tiene posibilidad de obtener escaño, fórmula o petición del PP que no han aceptado en pasadas elecciones y que no parece que vayan a aceptar en el futuro.

Podemos se evapora

Podemos era uno de los denominados “partidos emergentes”. Tras los resultados del 12-J en Galicia y País Vasco, uno de los resultados más llamativos es el descalabro de Podemos, que en tierras gallegas no ha obtenido ningún diputado y en 2016 obtuvo 14, y en el País Vasco ha logrado 6 diputados cuando en 2016 había obtenido 11. Faltan calificativos para semejante hundimiento. Quien no ha tardado en opinar sobre estos resultados es Iñigo Errejón, con un ‘tuit’ en el que expresa que “Podemos ya no existe. Existe una cosa cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU”: Pablo Iglesias le condujo a la puerta de salida, y ahora se venga, aunque también se han vengado no pocos lectores de su ‘tuit’, recordándole a Errejón si existe o no Más País, puestos a hablar de fiascos.

Revisionisme i memoria

Les protestes en Estats Units –viralisades en tot lo mon– per l’extrema violencia policial contra els afroamericans (eixecutats per nimietats o sense motiu), ha derivat en un revisionisme de molts personages que practicaren o favoriren l’esclavisme.

Portada de la prensa, visual i escrita, han segut les pintades o el llançament al fondo de la mar d’estatues de figures historiques. Dic be, historiques.

Hi ha excessos, si. No te massa sentit decapitar o derrocar imagens de Cristofol Colon, els Reis Catolics, fra Junípero Serra, Jaume I o Francesc de Vinatea (que algu qüestionà per la seua vida personal i que casi segur perdra son lloc en la plaça de l’Ajuntament de Valencia... per la remodelacio). No es menys cert que reis ilustrats com Carles III tenien esclaus... pero estem parlant de l’edat mija i moderna i no hem d’oblidar que eren monarques absolutistes. ¿Hauriem de desmontar tots els monuments que commemoren victories guerreres?, que, sense dubte, comportaven una agressio als drets de les persones...

No es pot exigir resarciment a Espanya per les matances i morts d’indigenes americans en la conquista del nou territori. Era lo que hi havia. Tambe expulsarem als jueus i als moriscs... i guerrejarem entre nosatres. Estos episodis han ocorregut en la major part dels actuals països: França, Regne Unit, Russia, Australia, Estats Units... o els antics: Imperi Turc, Imperi Assiri, Imperi Romà, Imperi Asteca...

Pablo Iglesias defiende los insultos

El insulto es una acción que ofende o humilla a una persona. No parece que sea algo defendible, salvo para los líderes de Podemos Pablo Iglesias y Pablo Echenique, el primero de ellos vicepresidente del Gobierno.

Pablo Iglesias ha defendido que hay que naturalizar que cualquiera que tenga representación pública y relevancia esté sometido “a la crítica y al insulto”, especialmente dirigiéndose a los periodistas, y en concreto a Vicente Vallés.

 En el fondo, Iglesias parece extrañado de que, habiendo “regado” con 15 millones de euros a las televisiones –incluida la que da trabajo a Vicente Vallés– en plena pandemia por el coronavirus, se atrevan a informar de lo que molesta al Gobierno: si algo molesta ahora a Iglesias es la información sobre la tarjeta de su exasesora Dina.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido comunicados rechazando los ataques de Pablo Iglesias a la prensa, equiparando la crítica al insulto, y defendiendo que existan los insultos en las redes sociales.

Es intolerable este ataque podemita, que tiene todos los ingredientes de ser “orquestado”, una vez que el líder lo ha iniciado, y que convendría que los propios podemitas lo zanjen. Es mucho esperar que pidan perdón por sus declaraciones, que deberían hacerlo.

Misa en Madrid

El lunes, por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, se celebró una Misa funeral en La Almudena por las víctimas del coronavirus. Más de 40.000 muertos por la epidemia lo merecían. Asistieron los Reyes y, en representación del Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo. No asistió Pedro Sánchez, probablemente porque no quería escuchar  insultos y gritos contra él y su Gobierno, que los hubo en la calle. Tampoco asistió Pablo Iglesias, vicepresidente que “asumió” con gran solemnidad la gestión de las residencias a nivel estatal al comienzo de la pandemia, para luego no mover ni un dedo y trasladar a las comunidades autónomas toda la gestión y responsabilidad: tal vez Iglesias está exhausto por tamaña responsabilidad, o simplemente que le preocupa más la polémica por la tarjeta de su exasesora Dina. Tampoco estaba Salvador Illa, ministro de Sanidad, responsable titular de la crisis sanitaria. Sí asistieron familias de fallecidos y una nutrida representación de otras instituciones. Pero el Gobierno, temeroso y asustado, decidió una representación simbólica con la vicepresidenta Calvo.

¿Es catalana LA TOPONIMIA VALENCIANA? (V)

Continuem parlant dels fenomens topografics valencians, base de la nostra toponimia.

Si la part mes alta de la montanya es allargada i plana estem front a una “Mola”, denominació practicament inexistent en Catalunya. Tambe trobem “Penyons”, hui en dia en el estigma de “castellanisme” per no existir en català, a pesar de que Coromines diu que no deu ser-ho, “...car penyó és molt estés en la top val.”

Sector Primario, Transportistas y Autónomos, UNEN SUS FUERZAS EN TARANCÓN


“Asociaciones Agrarias, del Transporte y Autónomos, acordaron este sábado en Tarancón ir de la mano en Acciones y reivindicaciones"

En la Ciudad Conquense de Tarancón y convocadas por la Federación Nacional de Asociaciones Independientes (FNAI), ha tenido lugar este sábado día 4 de Julio, una reunión de asociaciones independientes del Sector Primario, del Transporte y Autónomos, para crear una unión que les permita conseguir los objetivos reivindicativos de los tres colectivos.

Buscando la unión completa del Sector Primario, a dicha reunión también fueron invitadas ASAJA, COAG y UPA; asociaciones a las que la administración considera las interlocutoras validas, sin que hayan existido elecciones en el campo que las refrenden como tales, y que reciben suculentas subvenciones: de la PAC, del Estado, de la administración autonómica y hasta de las diputaciones. Desde el pedestal en las que estas asociaciones están subidas, ni se dignaron dar respuesta a la invitación.

Estuvieron presentes en la reunión:

Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite)

Unión de Agricultores Independientes de Málaga

Unión de Agricultores Independientes de Granada

Unión de Agricultores Independientes de Almería

Asociación por la Innovación y el Desarrollo Rural (nacional)

Asociación de Labradores de Nules

Associació de Llauradors Independents de Vila-real (ALIV)

Nuñez Feijóo, "rara avis"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es sin lugar a dudas un “rara avis” en la política española. Cuando todos enfatizan que se ha acabado la época de las mayorías absolutas, todo apunta a que él la va a volver a conseguir en Galicia el 12-J. La buena gestión  que ha hecho de la pandemia refuerza la hipótesis de una mayoría absoluta incluso aumentada. 

Todas las encuestas le otorgan mayoría absoluta. De los 75 escaños gallegos, más de 38. Sin embargo, Núñez Feijóo, como buen gallego y experimentado político, lanza mensajes de participación y de no dar nada por hecho, sobre todo avisando de que la opción es él o un bloque de izquierdas, para que los posibles votantes del PP no se queden en casa por darlo todo como ya decidido. Según las encuestas, Ciudadanos y Vox no obtienen ningún escaño.

Con el sarcasmo que le caracteriza, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, destacaba hace poco más de un mes que nadie debe fiarse de las encuestas, y por supuesto incluía a las del CIS. Y que los sociólogos no son adivinos.

Tezanos destacaba que un 10% de los votantes deciden el sentido de su voto la última semana, y un 5% lo decide el mismo día de las elecciones. De aquí al 12 de julio, por supuesto que pueden suceder variables, y Feijóo siempre es cauto, utilizando mensajes moderados en la campaña electoral.

Comentarios sobre LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA

Otra vez la leyenda negra

Otra vez la leyenda negra. No sé, ni cuantas veces, ni bajo que pretexto, ha salido a relucir ese sambenito. Ahora, creo, la muerte de un ciudadano de color negro en EEUU, ha dado pie a la enésima resurrección de la leyenda negra ¿Cómo es posible que al margen de lo condenable de la acción en sí misma, tengan algo ver los hechos acaecidos hace más de 500 años con el estado actual de las cosas? ¿Qué clase de nación es aquella que en cinco siglos no ha sido capaz de subsanar los errores, que los hubo, llevados a cabo tras el descubrimiento de América? Esa nación, y otras muchas, que ahora derriba estatuas sin criterio alguno; mantuvo, de hecho, la discriminación racial hasta bien entrado el siglo XX. Recordemos el asesinato de Martin Luther King y el por qué de su lucha.

España tiene en sus células madre umbilicales, una especie de error genético que se transmite, de manera inexorable, de generación en generación, sin que los aciertos de aquel acontecimiento, -el descubrimiento de América-, que los hubo y muchos, como veremos, consigan no ya erradicar, sino al menos mitigar esa lacra que, por más tiempo que transcurra, no prescribe nunca.

Calidad educativa

Vicent Marzá, el conseller de Educación, ha anunciado algunas medidas para mejorar la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta el “freno” que han experimentado a causa de la pandemia, las medidas sanitarias que se juzgan convenientes y la apuesta económica de la Consellería para lograr ese objetivo. Ha deslizado, una vez más, que lo hará “especialmente en la enseñanza pública”. Es muy conocida la animadversión, teórica y práctica, del conseller hacia la enseñanza concertada, tras su declaración de guerra cuando llegó en 2015 a la Consellería, como si se tratara de una enseñanza elitista, para privilegiados e incluso insolidaria: “se acabó la barra libre para la concertada”. Y sigue en sus trece, una y otra vez, al igual que los demás líderes de Compromís, con la aquiescencia o complacencia –no queda claro si el “dejar hacer” es tan injusto como el “hacer”– del PSPV. Por encima de la calidad educativa, se defiende a ultranza la mejora en la enseñanza pública y se relega a la concertada, que le cuesta a la Consellería un 50% menos por puesto escolar, dato importante que se oculta.

¿Por qué LOS AGRICULTORES SE MANIFIESTAN en Castellón?

¿POR QUÉ LOS AGRICULTORES SE MANIFIESTAN EN CASTELLÓN?

La maltratada agricultura valenciana tiene otro poderoso motivo para lamentarse. A la desleal y desequilibrada competencia de cítricos que llegan al “Mercado Único Europeo”, procedentes de países extracomunitarios a los que se les abren nuestras fronteras de par en par, sin ninguna regulación ni pago arancelario, permitiéndoles además ventajas: como el no cumplir la restrictiva normativa fitosanitaria europea o el transportar la mercancía sin el preceptivo tratamiento en frio; ha venido a añadirse una traición que, planeada para acabar con nuestra citricultura, no les hubiera podido salir mejor.

Se trata del mal llamado “Cotonet de les Valls”, porque en realidad llegó desde Sudáfrica, y cuyo nombre científico es “Delottococcus aberiae”.

La hora de la calidad de nuestros políticos

Los españoles tenemos un mal concepto de los políticos, gobiernen o estén en la oposición. Tenemos fundadas razones para ello. No es momento de insistir en esta realidad, porque ahora nos encontramos en unos momentos de crisis sanitaria, laboral y económica, y los políticos son los que son, los que hemos elegido, aunque abunden los que argumentan que “si llego a saber que Pedro Sánchez pactaría con filoetarras e independentistas, no le voto”, pero era evidente que, por su trayectoria política y personal, Sánchez pactaría. Sinceramente, cuando votamos hemos de atenernos a las consecuencias.

Algunos se aferran a la hipótesis de que las ayudas de la Unión Europea hagan saltar por los aires a Pablo Iglesias, y Pedro Sánchez tenga que verse obligado a buscar otros socios de gobierno. Personalmente, Pablo Iglesias está tan feliz de verse como vicepresidente que opino que tragará todo lo que tenga que tragar, pese a sus postulados populistas, con tal de seguir en el poder. Desde luego, como no ha hecho nada por las residencias de la tercera edad pese a ser su competencia y asumir la responsabilidad estatal de modo expreso y solemne, cansado es imposible que esté: tiene fuerzas para seguir intrigando desde dentro del Gobierno.

La pandemia: el FINAL DEL TUNEL (IV, V, i VI)

IV

Les obsessions i l’efecte agenda

El govern, en diverses ocasions, s’ha vist desbordat pel denominat efecte agenda: son temes que s’introduixen en el debat mediatic i es convertixen en una bola imparable que atropella tot lo que te davant.

El primer i mes destacat fon l’eixida dels chiquets a passejar: me donava caguera vore les diaries intervencions de carrecs publics i la reiteracio de la pregunta (varies voltes en la mateixa compareixença). Esta fon una de les primeres ficades de pota quan es pretengue que pogueren acompanyar al progenitor a les activitats ya autorisades. Es rectificà i tots al carrer (com es va vore aquell memorable dumenge d’abril).

El segon foren les salvifiques ‘arques de Noe’ que havien funcionat en bons resultats en China. No eren imprescindibles, lo següent. I se suscità immediatament el debat de si es podria obligar a un malalt a ingressar en estos llocs o si era inconstitucional. Igual que vingue, se n’ana.

Centenario aragonés

Este año se cumple el Centenario del Centro Aragonés en Castellón, fundado en 1920. Pese a la disminución de actividades en estos meses a causa de la pandemia del coronavirus, con el confinamiento y la limitación para llevar a cabo actividades, no va  a pasar inadvertido este Centenario. El presidente del Centro en Castellón, José-Antonio Lázaro, me confirma que se va a celebrar, y bien, sobre todo teniendo como eje la fiesta del Pilar, el 12 de octubre. Conociendo a los aragoneses y a José-Antonio Lázaro,  era previsible que se sortearían todas las dificultades, y la celebración tendrá lugar. Se publicará la revista, aunque el número de actividades en este año es lógicamente inferior a lo que se hubiera deseado, e incluso a lo que es habitual cada año en el Centro Aragonés, siempre muy activo de la mano de su presidente. Los miles de aragoneses esperamos con gran ilusión esa celebración, en torno a la Virgen del Pilar.

La pandemia: el FINAL DEL TUNEL (I, II, III...)

I

Si no recorde mal, com varen pronosticar els doctors Fernando Simón i Juan José Badiola, tornariem a una situacio de ‘nova normalitat’ entre tres i cinc mesos, o siga juny-juliol.

Esta es la serie d’ultimes reflexions que encara m’han ocupat, preocupat o indignat... si no passa algun tracalet major (no el descarte).

El problema

Alguns politics, periodistes, experts i opinadors en general, no han calibrat la magnitut de la disrupcio de la vida diaria provocada per la pandemia. Han continuat com en una situacio normal i tot valia, val i valdra, per a socavar al govern. No vaig a descobrir yo les ameriques, conec una part de lo que lo que hi ha en les rets, de lo que es publíca i de lo que es diu. Es llegitima l’oposicio i la critica, la desinformacio i la mentira no.

Si mirem el nostre entorn ‘desenrollat’ i ‘modern’ voran que la gravetat es similar (França, Regne Unit, Holanda, Belgica, Italia) o major (Estats Units, Brasil...), i que nomes s’escapen països en poca movilitat externa, o uns atres com Alemania o Dinamarca que els analisis diran per qué.