Oltra envejecerá también

Mónica Oltra, como todos, también envejecerá. Le deseo larga vida, también para que compruebe parte de las consecuencias de las políticas que hizo u omitió  ocupando cargos en el Consell. Ahora, y desde 2015, vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y portavoz de la Generalitat Valenciana. De lo que estoy seguro es de que no le habrá gustado nada la fotografía que ha compuesto Ciudadanos, en que se ve al líder de ese partido, Toni Cantó, y a Mónica Oltra con las caras que pueden tener siendo ancianos. El lema de Ciudadanos es “Todos vamos a pasar por ahí”, reclamando un mejor trato a las residencias, en este período de vacunación, y siempre.

Se ha vacunado incomprensiblemente muy tarde en bastantes residencias. En alguna, en ese retraso, ha habido algún trabajador positivo en coronavirus: ancianos aislados en residencia, pruebas para los que han tenido contacto con el contagiado, suspensión de visitas de familiares, y a la espera de que se diga cuándo son vacunados esos ancianos.  Una chapuza imperdonable. Las cifras que se van dando no pueden esconder las realidades que saben los ciudadanos. Una más en el “haber” –es decir, “debe” político– de Mónica Oltra con las residencias.

Desde 2015 no se ha construido ninguna residencia pública en la Comunidad Valenciana, pese a las promesas de Oltra en Onda y Castellón, por ejemplo. La provincia de Castellón tiene 41 residencias de ancianos, 3.069 plazas –ahora menos, pues Consellería pide que se dejen sin cubrir un tanto por ciento, para posibles aislamientos del coronavirus, y tengo entendido que son un 10%  las plazas que no se deben cubrir-, y con una “ratio” por tanto lamentable de 2,8 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, cuando la OMS pide 5 plazas por cada 100.

Estamos en el furgón de cola en España: se calcula que en la provincia hay un déficit de 2.400 plazas en residencias, pero con el 10% que menciono ¿hace falta hacer más números para ver la lamentable situación? Lista de espera para ingresar en residencias: ¿203? ¿alguien tiene el valor de dar el dato real desde la Consellería, para la provincia y para la Comunidad Valenciana? ¿Y cuánto tiempo pasa –se habla de dos o tres años- desde que se pide hasta que Dependencia valora, decide y, finalmente, el solicitante puede ingresar? Ojalá Oltra envejezca cumpliendo lo que prometió: cuidar las personas, sobre todo las más vulnerables, dando la cara de verdad por las residencias. Cada vez hay más ancianos y menos plazas en residencias: ¿plan de Oltra?

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.