Los hijos del Cid

Soldados la Patria
nos llama a la lid

juremos por ella
vencer o morir

La estrofa pertenece al llamado Himno de Riego. Es un himno liberal, con una hermosa letra que, en mi opinión prevalece sobre la música de charanga verbenera que le acompaña. Este himno, con un fuerte acento patriótico y nacional, acompañó a nuestros liberales en su larga lucha por la libertad.

…de nuestros acentos
el orbe se admire

y en nosotros miren los hijos del Cid

Tanto el teniente coronel Rafael de Riego, como Ortega y Gasset, Unamuno, y la larga y extensa nómina de todos los liberales o republicanos que nunca perdieron su orgullo nacional, merecieron que el poeta les llamara LOS HIJOS DEL CID. Dudo mucho que la saga de los ZP, (Zp -I y ZP-2) ahora, en estos momentos, se reconocieran como LOS HIJOS DEL CID, es decir, herederos de aquel glorioso guerrero castellano, semblanza del valor y de la lealtad.

La misma música con distinta letra, me la enseñó mi padre, republicano, cuando de niño le acompañaba por tierras de la Baronía a comprar uva en rama para su reventa en el mercado de Segorbe. Aquella letra irreverente y desenfadada, amenazante, preludio de lo que fatalmente vendría más tarde, decía, si mal no recuerdo:

 

Si los curas y los frailes supieran
la paliza que les vamos a dar,
subirían al coro cantando
¡Libertad, libertad, libertad !

Recientemente tuve ocasión de visionar en Internet el desfile de un batallón femenino del Ejército Popular de Corea del Norte. La marcialidad de aquellas milicianas –mejor, las llamaremos como lo que eran, soldados-, con sus minifaldas prusianizadas, y su espléndida marcialidad castrense y militar; el orgullo patriótico que se desprendía de aquel desfile me llamaron la atención.

Ya me gustaría a mi, que nuestra izquierda –incluidos los de Podemos, y la saga de los ZP- hablarán de la Patria española con el mismo orgullo que hablaba Hugo Chavez de Venezuela. Si llega ese día, me parece que en España ya nos quedará una batalla menos por ganar. En aquel momento, la pérdida del sentido nacional, fue la causa de que muchos españoles se alejaran de la República.

¿Por qué cierta izquierda se empeña en caer en la misma piedra?.

  • Germán Reguillo Simón es Doctor en Derecho