Historia

“EL PRIMER "VALENCIANO" NACIÓ en 1330”. Monges en conserva, sabo i fil negre (i II)

En l’articul del “Levante” diu que “el historiador Vicent Baydal ha dado con la fecha exacta en que a los habitantes del Reino de Valencia se les comenzó a llamar “valencianos”, unos 50 años antes de lo que se pensaba, esto es, en 1330”.  En l’articul anterior hem vist que els valencians eren valencians, com a minim 30 anys mes pronte de lo que pensa Vicent Baydal, y per tant 80 mes pronte “de lo que se pensaba” (de lo que pensaven alguns acatalanats histerics, no els valencians).

“EL PRIMER "VALENCIANO" NACIÓ en 1330”. Monges en conserva, sabo i fil negre (I)

El dia 26.02.2016, el diari “Levante”, ha publicat un articul en el que anuncia que “el historiador Vicent Baydal ha dado con la fecha exacta en que a los habitantes del Reino de Valencia se les comenzó a llamar «valencianos», unos 50 años antes de lo que se pensaba, esto es, en 1330”.

El motiu de fer public el gran “descobriment”, es publicitar la presentacio d’un llibre de Vicent Baydal titulat “Els valencians, des de quan són valencians?”, prevista per al dijous 03.03.2016. L’articul nos informa de que el trascendental fet “contará con la presencia del president de las Corts, Enric Morera”, lo qual nos conmou i deixa derretits, perque el fet de que un carrec representatiu de tots els valencians, done la cara per la salut economica d’un colega de la compartida secta catalanera, no es mes que un virtuos eixemple d’amor i d’amistat. 

EL REY FERNANDO I de ANTEQUERA y EL CISMA RELIGIOSO de OCCIDENTE

Si la sociedad valenciana estaba dividida en las primeras décadas del siglo XV, la Iglesia también. En el Reino de Valencia, los Centelles tenían el apoyo de la nobleza y preferían la opción del Trastámara, Fernando de Antequera; los Vilaragut, que se sentían respaldados por la clase popular, mayoritariamente, preferían al conde de Urgell. Ambos bandos representaban el antagonismo, “grosso modo”, del elemento aristocrático y popular respectivamente y pretendían proclamar a su pretendiente a cualquier precio[1].

En julio de 1414 se reunieron en Morella el rey Fernando I de Aragón, el papa Benedicto XIII y el dominico fray Vicente Ferrer para tratar la cuestión de la renuncia de Pedro de Luna de la tiara y solucionar la Cisma de la Iglesia. Las negociaciones fueron infructuosas. No se pudo vencer la intransigencia del antipapa. Esto determinará que Aragón, Castilla y Navarra abandonaran la obediencia religiosa debida al Pontífice. 

DIEGO GARCÍA DE PAREDES

Un hombre que merece la atención de Lope de Vega y de Cervantes,… o de Fernando del Pulgar no merece permanecer oculto a la historia. Con sus virtudes y sus defectos se ganó un hueco que conviene destacar. 

Diego García de Paredes nació en Trujilo en 1468 y murió en Bolonia en 1533. Leía y escribía regularmente, y sus hazañas son relatadas en las Crónicas del Gran Capitán, donde es citado centenares de veces, habiendo sido el prototipo del soldado español, admirado por sus contemporáneos por su valor y por su extraordinaria fortaleza, cualidades que, unidas, hicieron crecer una leyenda en torno a su persona que acabó bautizándolo como el “Sansón extremeño”.

Cuentan que medía más de 2 metros y pesaba 120 kilos. Además de su estatura, estaba dotado de una extraordinaria fuerza física y una gran agilidad, y que era incapaz, literalmente, de abandonar a cualquier compañero por grande que fuese el riesgo. 

TRES DIGNIDADES DEL LINAJE BORJA

De todos los linajes valencianos, el de los Borja ocupa un lugar preeminente dentro del Reino de Valencia por la influencia que ejercieron en la Historia de la Humanidad y especialmente en la Historia de la Iglesia en los siglos XV y XVI y por los juicios de valor sobre las controvertidas personalidades de algunos de los miembros de dicha familia. Esta dinastía valenciana dio a la Cristiandad dos papas -Calixto III y Alejandro VI-, un santo -San Francisco de Borja-, alrededor de una docena de cardenales y numerosos nombramientos políticos.

ALFONSO EL MAGNÁNIMO protector del saber

El 23 de abril se celebra el “Día del Libro”. Con la conmemoración de esta efeméride la UNESCO pretendió fomentar la lectura y la industria editorial. En dicha fecha de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Por este motivo se ha elegido este simbólico día para la literatura universal para rendir un homenaje al libro y sus autores, y alentar a descubrir el placer de la lectura, deleitarse con la ampliación de conocimientos y valorar mejor la investigación y el progreso social, cultural y científico.

La obra “Las Mil y una noche” es una colección de cuentos arábigos, de autoría y procedencia diversa, contiene uno titulado “El libro mágico”. En él se relata que el más hermoso jardín es una estantería llena de libros, pues el libro es un instrumento que fortifica el corazón, sostiene el espíritu e incrementa el saber.

HISTORIA DE ESPAÑA en MAPAS

Recibido hace unos años por Email un PPS con el título “HISTORIA DE ESPAÑA EN MAPAS”, cuyo nombre del autor del trabajo original perdí, lo transformé en video Mp4 haciendo unas agregaciones y poniendo música. Resultó muy grande para envío por Washapp a pesar de comprimirlo. Como no quedaba bien, lo transformé a PDF, sin música, y así lo quiero divulgar, dado su interés histórico.

Lea o descargue el artículo en formato PDF,

EL VALENCIANO MIGUEL HERNÁNDEZ, guerra y tuberculosis

Suena raro el gentilicio de valenciano aplicado a Miguel Hernández, ya que la industria del expansionismo catalanista —que controla y parasita el antiguo reino de Valencia—, prefiere llamarlo ‘levantino’ o ‘mediterráneo’, aparte de ensalzar a mediocres colaboracionistas como Andrés Estellés, que prefería el catalán sobre el valenciano y español. Pero vayamos a la higuera, ¡la higuera de Miguel Hernández!

 

Imagen: www.cervantesvirtual.com

 

Lea o descargue este artículo en su versión en PDF

El intelectual valenciano JULIÁN RIBERA Y TARRAGÓ

La historia es la memoria del pasado. Así lo consideraron los historiadores clásicos y los escritores en el Renacimiento que nos recordaron que los más grandes hombres del pasado habrían caído en el olvido de no haber sido por los autores que han reflejado sus obras y estudios. 

El rey Alfonso el Magnánimo, a través de su secretario, nos recordó: Sólo la historia preserva la memoria de los hombres; sólo ella da vida a los muertos y nos acerca a los ausentes. Por todo ello, con el deseo de disponer de historiadores preparados y minuciosos, hemos decidido proporcionarles apoyo y recompensas para que puedan dedicarse a escribir en cuerpo y alma. 

Cumpliendo el pensamiento expuesto, la Sección de Historia de la Real Academia de Cultura Valenciana quiere dedicarle un libro homenaje al eminente valenciano don Julián Ribera y Tarragó al conmemorarse el Centenario de su ingreso como Académico de Honor en el entonces llamado Centro de Cultura Valenciana. 

Suscribirse a Historia