Historia

LA PIRÁMIDE DE MUSSOLINI y el expansionismo catalán

«La guerra que somet els pobles barbres als civilisats, és una obra de pau y civilisació»

(Prat de la Riba: La Nacionalitat Catalana, 1906, p.120)

 

Aquí, en lo más alto del puerto del Escudo, en la cumbre de esta montaña wagneriana que une Cantabria y Castilla, la bellísima naturaleza custodia el recuerdo de los caídos sin nombre en la batalla de Santander. Donde reinaron la bayoneta y metralla, apuntando al cielo, se alza la imponente pirámide mortuoria. Fue Mussolini quien la hizo construir en homenaje a aquellas tropas italianas que, el 17 de agosto de 1937, se enfrentaron a 22 batallones republicanos.

 

Imagen: OkDiario

Lea este artículo completo en su version en PDF

URRACA, un nombre ilustre

En el recuerdo de Pepe Galindo lector fiel e indulgente.

 

El nombre de Urraca, de escasa o nula incidencia entre los actuales, fue adoptado, en tiempos remotos, para cristianar a singulares mujeres de la historia de España. Realizada consulta en la página del Instituto Nacional de Estadística la respuesta es esclarecedora al respecto: “No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (ó 5 por provincia)”.  No es un nombre al uso en este momento.

En tiempos pasados desconozco la incidencia a nivel popular pero es evidente que entre las clases nobles y la realeza fue un nombre muy querido. Me propongo dar noticia, a título divulgativo pues los investigadores ya han hecho su trabajo, cosa que agradezco, de algunas de estas señoras que ostentaron el nombre de Urraca. 

"EL PRIMER "VALENCIANO" NACIÓ en 1330". EXCUSES de MAL PAGADOR

Tremole de l’emocio de que el Sr Baydal, “descobridor” de que “El primer "valenciano" nació en 1330”, com pregonaven en el diari Levante del dia 26.02.2016, m’haja dedicat unes parauletes en el seu blog “Vent d Cabylia”, en el titul de “El costum de ressenyar llibres sense haver-los llegit...”. Per lo que diu el Sr Baydal, m’olore que no li han agradat massa els meus articuls “El primer "valenciano" nació en 1330. Monges en conserva, sabo i fil negre”, en els que comentava la desficaciada noticia de prensa. No solc contestar destrellats, perque tinc coses mes interessants que fer, pero per esta volta ho fare, per creure-ho important.

En les seues parauletes, el Sr Baydal, autoinvestit per a llevar i donar tituls, com qui excombrega o perdona a un herege, em situa com a un dels “membres més excelsos” de “la comunitat acientífica i contraacadèmica”. I em deixa escagarruçat, preguntant-me si el meu titul academic de ciencies, que no de lletres, continuarà servint-me  per a intentar guanyar-me la vida...

“EL PRIMER "VALENCIANO" NACIÓ en 1330”. Monges en conserva, sabo i fil negre (i II)

En l’articul del “Levante” diu que “el historiador Vicent Baydal ha dado con la fecha exacta en que a los habitantes del Reino de Valencia se les comenzó a llamar “valencianos”, unos 50 años antes de lo que se pensaba, esto es, en 1330”.  En l’articul anterior hem vist que els valencians eren valencians, com a minim 30 anys mes pronte de lo que pensa Vicent Baydal, y per tant 80 mes pronte “de lo que se pensaba” (de lo que pensaven alguns acatalanats histerics, no els valencians).

“EL PRIMER "VALENCIANO" NACIÓ en 1330”. Monges en conserva, sabo i fil negre (I)

El dia 26.02.2016, el diari “Levante”, ha publicat un articul en el que anuncia que “el historiador Vicent Baydal ha dado con la fecha exacta en que a los habitantes del Reino de Valencia se les comenzó a llamar «valencianos», unos 50 años antes de lo que se pensaba, esto es, en 1330”.

El motiu de fer public el gran “descobriment”, es publicitar la presentacio d’un llibre de Vicent Baydal titulat “Els valencians, des de quan són valencians?”, prevista per al dijous 03.03.2016. L’articul nos informa de que el trascendental fet “contará con la presencia del president de las Corts, Enric Morera”, lo qual nos conmou i deixa derretits, perque el fet de que un carrec representatiu de tots els valencians, done la cara per la salut economica d’un colega de la compartida secta catalanera, no es mes que un virtuos eixemple d’amor i d’amistat. 

EL REY FERNANDO I de ANTEQUERA y EL CISMA RELIGIOSO de OCCIDENTE

Si la sociedad valenciana estaba dividida en las primeras décadas del siglo XV, la Iglesia también. En el Reino de Valencia, los Centelles tenían el apoyo de la nobleza y preferían la opción del Trastámara, Fernando de Antequera; los Vilaragut, que se sentían respaldados por la clase popular, mayoritariamente, preferían al conde de Urgell. Ambos bandos representaban el antagonismo, “grosso modo”, del elemento aristocrático y popular respectivamente y pretendían proclamar a su pretendiente a cualquier precio[1].

En julio de 1414 se reunieron en Morella el rey Fernando I de Aragón, el papa Benedicto XIII y el dominico fray Vicente Ferrer para tratar la cuestión de la renuncia de Pedro de Luna de la tiara y solucionar la Cisma de la Iglesia. Las negociaciones fueron infructuosas. No se pudo vencer la intransigencia del antipapa. Esto determinará que Aragón, Castilla y Navarra abandonaran la obediencia religiosa debida al Pontífice. 

DIEGO GARCÍA DE PAREDES

Un hombre que merece la atención de Lope de Vega y de Cervantes,… o de Fernando del Pulgar no merece permanecer oculto a la historia. Con sus virtudes y sus defectos se ganó un hueco que conviene destacar. 

Diego García de Paredes nació en Trujilo en 1468 y murió en Bolonia en 1533. Leía y escribía regularmente, y sus hazañas son relatadas en las Crónicas del Gran Capitán, donde es citado centenares de veces, habiendo sido el prototipo del soldado español, admirado por sus contemporáneos por su valor y por su extraordinaria fortaleza, cualidades que, unidas, hicieron crecer una leyenda en torno a su persona que acabó bautizándolo como el “Sansón extremeño”.

Cuentan que medía más de 2 metros y pesaba 120 kilos. Además de su estatura, estaba dotado de una extraordinaria fuerza física y una gran agilidad, y que era incapaz, literalmente, de abandonar a cualquier compañero por grande que fuese el riesgo. 

TRES DIGNIDADES DEL LINAJE BORJA

De todos los linajes valencianos, el de los Borja ocupa un lugar preeminente dentro del Reino de Valencia por la influencia que ejercieron en la Historia de la Humanidad y especialmente en la Historia de la Iglesia en los siglos XV y XVI y por los juicios de valor sobre las controvertidas personalidades de algunos de los miembros de dicha familia. Esta dinastía valenciana dio a la Cristiandad dos papas -Calixto III y Alejandro VI-, un santo -San Francisco de Borja-, alrededor de una docena de cardenales y numerosos nombramientos políticos.

Suscribirse a Historia