Opinión

El ajedrez de Pedro Sánchez

Según se mire, es muy complicado acertar con las decisiones de Pedro Sánchez porque está fuera de la categoría de lo previsible o razonable en un gobernante. O no es tan complicado si se acepta que antepone sus intereses electorales y personales a cuanto suponga política de estadista o presidente del Gobierno. Es muy habilidoso en desviar la atención pública.

Barajando intereses electorales, convocó las elecciones generales el 23-J, y le salió la jugada perfecta. Era previsible que nombrara vicepresidenta primera a María Jesús Montero: se compenetran y completan, también cuando Montero dijo aquello de “¡cuidao!” a un diputado en tono amenazante. Sánchez necesita gente que golpee directamente, sin muchos pases como se dice en el fútbol: Óscar Puente le viene muy bien.

La política, UN OFICIO DE RIESGO

Debemos asumir que la mayor parte de los políticos han accedido a esta noble tarea movidos por el deseo de defender sus ideales y ayudar a que la sociedad se vea bien atendida y su municipio, su región y su país avancen por el camino del progreso.

Hay que tener un carácter muy especial para aproximarse a esta actividad que todas las encuestas sociológicas consideran como la menos prestigiada de entre todas las profesiones posibles y en la que cada mañana hay que estar preparado para tragarse un sapo.

Sin duda es la forma de comportarse de quienes se han acercado a la política con el único propósito de medrar y han aplicado prácticas poco ejemplares para lograrlo, los responsables del desprestigio de la profesión.

Urgencia educativa

El proyecto de Ley de Libertad Educativa se está tramitando estos días en las Cortes Valencianas. Era un compromiso electoral de Carlos Mazón acabar con la imposición lingüística que promovió y multiplicó el tripartito durante ocho años, siendo su ariete el conseller Vicent Marzà.  El actual conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha sido claro desde el comienzo: es una prioridad revertir la situación, de modo que se acabe la imposición del valenciano y el adoctrinamiento en las aulas, apostando por la libertad.

La salud del Procés

Desde que se han conocido los resultados de las recientes elecciones catalanas se viene especulando sobre la muerte del Procés, basada en el dato incuestionable de que por primera vez desde 1980 - ¡44 años! - los partidos separatistas no suman una mayoría suficiente para gobernar. En efecto, JXCat (35), ERC (20), CUP (4) y Alianza Catalana (2) suman 61 escaños lo que les sitúa lejos de los 68 que necesita la formación gobernante. Ello sin hablar del enfrentamiento que existe entre los cuatro partidos.

¿Es este un argumento suficiente para diagnosticar el fallecimiento del proceso independentista? No parece así por dos razones principales:

Dimisión de Lambán

El senador socialista Javier Lambán debería dimitir, en vez de presentarse con grandes remordimientos éticos por la Ley de Amnistía. No es suficiente con que se ausentara para evitar votar, justificando su ausencia en que “incurriría en una insoportable deslealtad”.

La palabra “dimitir” suena muy poco en nuestro país. Bueno, realidad sí que suena, pero pidiendo que otros dimitan, no dimitiendo uno mismo por debacles electorales o virajes inadmisibles en un partido político.

50 años

El pasado fin de semana estuve en Barcelona celebrando los 50 años del final de los estudios en el colegio Viaró. No voy a decir que parece que fue ayer, porque 50 años tienen su entidad, pero sí recuerdo con gran afecto esos años en el colegio y, por supuesto, el COU y final de los estudios. En 1974 dejábamos las aulas del colegio, para iniciar estudios universitarios: es imborrable. No es nostalgia, es gratitud.

Entre lectores habituales u ocasionales de una columna periodística se crea una sana curiosidad por conocer circunstancias del firmante.  Brindo mi reciente experiencia.

EUROVISIO 2024 ¡No fem politica!

Si per alguna cosa passarà a l’historia el festival de 2024 es per la politica de l’esturç: ficar el cap baix de l’arena i creure que els problemes no existixen o que han desaparegut. L’Unio Europea de Radiodifusio, organisadora, ha mantengut fins al final la participacio d’Israel contra l’opinio publica, contra les multiples manifestacions (la que hi havia fora del recint) i contra l’evidencia de que Israel està cometent un genocidi contra els palestins.

Elecciones catalanas

De las tres elecciones autonómicas celebradas este año, el PSOE obtuvo muy malos resultados en las gallegas, pudo salvar los muebles por pelos en las vascas consiguiendo que el PNV se hiciera con el mando perseguido de cerca por Bildu y ha conseguido que su filial del PSC alcance una mayoría insuficiente que quizá lleve a Illa al Govern. O acaso no. Habrá que hacer cálculos y esperar al menos hasta que pasen las europeas del 9 de junio.

Los rasgos más vistosos de los comicios de ayer fueron la bajísima participación, la fuerte caída de los partidos separatistas y las dudas de si los resultados obtenidos pueden considerarse un triunfo del constitucionalismo o no. Dicho de otra forma, si los resultados refuerzan la unidad de España o la debilitan.

Hebdomadis horribilis del Presidente

Cuando en esta semana las elecciones catalanas deberían haber copado todos los medios para averiguar si Pedro Sánchez puede seguir tranquilo en La Moncloa o no, he ahí que desfila una larga colección de escándalos que ha copado las portadas desde que el Presidente tuvo la desgraciada idea de tomarse cinco días de reflexión. Visto lo visto le hubiera convenido más tomarse un par de semanas de retiro. Veamos.

  1. El Fiscal General, ese que "depende del Presidente, pues ya está" se ha visto descalificado por el Tribunal Supremo al rechazar la propuesta de García Ortiz de que Dolores Delgado se ocupara de velar por la Memoria Democrática, por existir conflicto de intereses con la pareja de la ex Ministra de Justicia y ex Fiscal General, el exjuez Baltasar Garzón que ahora entiende de aquella Memoria, desde una institución privada.

Jueces en el punto de mira

Desde que Pedro Sánchez ha apuntado a jueces y periodistas, casi achacándoles cuanto se publica sobre el posible  tráfico de influencias de su mujer, Begoña Gómez, parece que no gana para disgustos. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el novio de Isabel Díaz Ayuso contra la fiscal jefe de Madrid y el fiscal de delitos económicos por revelación de secretos.

El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, y no es la primera vez que el Supremo decide contra Dolores Delgado, ni que tenga tirria a operaciones diseñadas por Pedro Sánchez para intentar hacerse con el poder judicial.

Suscribirse a Opinión