La CRISIS SANITARIA del COVID-19: Reflexiones. (y II)

Una vez finalizada la realización de la importantísima manifestación del día ocho de marzo, el gobierno decide reconocer la crisis y empieza a tomar las medidas por todos conocidas, declaración del estado de alarma incluido.

Conviene recordar que la propia Ley 36/2015 establece que los instrumentos de gestión de crisis servirán de apoyo en los estados de alarma y de excepción, con objeto de tener presente que la declaración del estado de alarma no invalida las medidas desarrolladas con motivo de aquella, sino que el estado de alarma las adopta e incrementa o modifica si fuese necesario.

Ante una situación de crisis como la que nos ocupa parece razonable activar un proceso de decisiones permanentes para manejar todos los recursos del estado que sean necesarios, adaptándose a los cambios de la situación para lograr su máxima rentabilidad. Dicho proceso debería contemplar distintos niveles de dirección y/o de ejecución para lograr que el proceso de decisiones se realice de forma ordenada y coherente.

La CRISIS SANITARIA del COVID-19: Reflexiones. (I)

A estas alturas de la crisis sanitaria que padecemos todo el mundo se preguntan cómo se han podido cometer tantos errores en la gestión de la crisis. La sensación de improvisación en la actuación del gobierno se ha extendido entre muchos sectores de la población. Para tratar de revertir esa sensación ahora parece que trata de imponerse el relato de que nadie vio venir la pandemia y lo que ha ocurrido podría haberle sucedido a cualquiera que estuviese en el gobierno.

Trataremos de reflexionar sobre el proceso general de hacer frente a una crisis dentro del marco de la Seguridad Nacional, tratando de adaptarlo al ámbito de la sanidad. No es motivo de este artículo la reflexión sobre el trabajo que llevan a cabo los científicos o expertos, sino la organización existente para dar respuesta a una crisis, en definitiva la gestión de la misma.

Los políticos ya tardan demasiado en bajarse el sueldo

La actual crisis sanitaria, laboral y social exige que todos hagamos esfuerzos, que asumamos sacrificios. Nos esperan meses muy duros, en que el gasto sanitario se multiplica y, en no pocos casos, se pueden salvar vidas humanas si hay medios idóneos.

Algunos han alzado la voz desde hace unos días para que los políticos se bajen el sueldo en esta situación. También change.org está recogiendo firmas: ya lo piden decenas de miles de españoles. No puede ser que sólo sufran los autónomos, los particulares, las empresas: la mirada está puesta en los políticos, que en teoría están para el servicio público en sus diversas versiones.

Este martes, en “Espejo Público”, Susanna Griso se unió a esta corriente, planteando esta rebaja, y pidiendo su opinión al publicista Luis Bassat, que se manifestó totalmente a favor de que los políticos se bajen el sueldo, y por supuesto replantearse las dietas, para ayudar a los necesarios gastos sanitarios.

Isabel Bonig (PP) y Toni Cantó (Ciudadanos) plantearon el lunes pasado que el Gobierno valenciano llevara a cabo un ERTE, suprimiendo Consellerías y reduciendo asesores. También cabría decir que un grupo parlamentario como el PP o el de Ciudadanos en las Cortes Valencianas podría decidir una rebaja de sueldo durante estos meses: sería coherente con su petición.

Un diez a Servicios Sociales

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, anunció el pasado 20 de marzo la puesta en marcha del Servicio de Emergencia Social para atender especialmente a las personas más vulnerables por la pandemia. Lo hizo con amplitud, con el fin de no dejar desasistido a nadie, prometiendo facilidades ante la grave situación que estamos viviendo. Se han reforzado los Servicios Sociales dependientes del ayuntamiento y me consta que el personal no da casi abasto al aluvión de solicitudes de ayuda que están llegando en estos días. Era de suponer, pues todos sabemos los cientos o miles de personas que viven solas, mayores, dependientes o necesitadas de diversas ayudas en estas semanas de sufrimiento. Y todos nos hacemos cargo de lo duro que está resultando para esas personas oír o ver a través de los medios de comunicación el número de nuevos contagiados y fallecidos cada día, en la ciudad, en la provincia, en España, muchas veces estando solas. En algunos casos, la persona que les cuidaba ha dejado de hacerlo, por temor a contagiarse al salir a la calle o atender a estas personas mayores, y es preciso buscar soluciones de emergencia.

Las INJERENCIAS de la UE en UCRANIA, y capitulo III: CRIMEA y la Guerra del DONBÁSS

En el primer capítulo vimos cómo la UE, ante la victoria del candidato pro ruso Yanukóvich, provocó, con sus denuncias de posible fraude electoral, que una Ucrania dividida en dos sentimientos contrapuestos, estallara en una revolución, “la Revolución Naranja”, en donde la única salida para evitar una confrontación civil, fue la repetición electoral, con el triunfo, esta vez sí, del candidato preferido por los dirigentes europeos.

En el segundo capítulo narramos cómo la UE y EEUU alimentaron una revuelta en Ucrania, “El Euromaidan”, contra el gobierno salido de las urnas en las elecciones de 2010. Dicha revuelta se radicalizó, acabó en manos del ultranacionalismo neonazi ucraniano, se tornó violenta, y finalizó deponiendo al Presidente legítimo y a su Gobierno, siendo sustituido por otro surgido de un autentico golpe de estado bendecido por la UE y EEUU, que no dudaron en reconocerlo a pesar de haberse hecho con el poder de forma tan poco democrática.

En este capitulo vamos a relatar las consecuencias de los errores de occidente en un país que, pudiendo haber sido el eslabón de entendimiento entre Europa y una Rusia que ya no es comunista, se convirtió en el centro de las tensiones entre ambos, dando lugar a la independencia de Crimea y su posterior adhesión a Rusia y a la guerra del Donbáss en la región del Este de Ucrania.

 

El DESASTRE FINAL de la GLOBALIZACIÓN: el coronavirus

Hace no demasiados años, se nos decía que el globalismo era bueno, se nos hablaba de la prosperidad que generaba, se nos vaticinaba que era el futuro…todos los economistas de carrera, convenientemente adoctrinados en sus respectivas universidades, estaban de acuerdo en este punto, era lo políticamente correcto; sin embargo, finalmente, la globalización sólo ha sido bien aprovechada por dos países en Europa, Alemania, la fábrica del mundo, y Holanda con sus reexportaciones clandestinas; y ha bastado un simple microbio, un simple virus, para que ese sistema, a priori tan perfecto, se fuera totalmente al traste, como lo absolutamente inútil que es, colapsando instantáneamente, de repente, en un momento, y colocándonos ante la peor catástrofe sanitaria que nadie recuerda y ante una total paralización de nuestra actividad económica, que asimismo nos augura ya una crisis financiera inmediata sin precedentes.

Una epidemia: PESTE BUBÓNICA

La pandemia del Covid-19 nos ha recordado que la población mundial está condenada a sufrir, de vez en cuando, epidemias que reflejan la debilidad de nuestra condición humana. La actual, no ha sido la primera, ni por desgracia será la última, a pesar de las investigaciones, medidas tomadas y precauciones que la ciencia y los gobernantes se afanan en desarrollar y aplicar. También está poniendo de manifiesto la solidaridad, la implicación de la ciudadanía y la improvisación.

La Peste Bubónica, llamada también Peste Negra, fue una pandemia devastadora que azotó la Humanidad en el siglo XIV. Esta epidemia, según algunos cálculos, segó la vida de un tercio de la población de toda Europa. Fue transportada de Asia a Europa por viajeros europeos, propagándose rápidamente por la cuenca del Mediterráneo desde la ciudad comercial y portuaria de Caffa, población ubicada en la península de Crimea, Afectó a todas las clases sociales, siendo las más vulnerables las más desfavorecidas, pero atacó igualmente a la realeza, falleciendo el rey Alfonso XI de Castilla y la esposa y la hija de Pedro IV de la Corona de Aragón. Se ha considerado que ha sido la primera pandemia intercontinental de la Historia.

UE versus CORONAVIRUS

¿Es la UE algo más que el proyecto Erasmus? la crisis generada por el coronavirus demuestra que no.

Todos sabemos que Erasmus es una especie de sistema por el que los jóvenes pueden optar por realizar sus estudios en distintas partes de Europa. Es un proyecto que digamos forma parte de esa visión edulcorada de la UE en la que Europa es “lo más”, todos son felices y estamos unidos en un maravilloso proyecto común de tonos dorados y rosas.

EL MEU DRET (a la mort digna)

Fa temps que en la societat s’està plantejant el tema de l’eutanasia (eu + tanatos = bona mort) i m’afecta perque ya estic mes prop d’alla que d’aci. Es delicat perque toca les conviccions personals i es des d’unes atres conviccions personals, vinculades a unes creences religioses, des d’a on s’està atacant per a que el llegislatiu espanyol no regule esta situacio.

Yo entenc els plantejaments catolics pero no els compartixc, per la senzilla rao de que una religio, siga la que siga, no està per damunt del meu interes en una qüestio que m’atany individualment i que entra dins de l’ambit de les decisions personals (com no menjar carn, jugar a futbol o comprar-se un 4x4...). ¿Ara ya no val la sacratissima llibertat individual?. Quan perilla la vida, p.e., la justicia ha sentenciat contra els mormons, que s’oponen a les transfusions de sanc. No està la concepcio religiosa per damunt del dret a salvar la vida.

Tambe entenc que hi haja meges que es neguen a aplicar este procediment per a acabar en la vida, a pesar de ser solicitat pel pacient o pels familiars responsables. El seu dret no pot ser obstacul per al meu. I exigixc el mateix respecte a la meua voluntat. I l’estat ho ha de garantisar.

Nadie se cree la cifra de contagios

El baile de cifras diarias de contagiados por el coronavirus se sigue con el lógico interés, a la vez que con desdén: ninguno nos las creemos.

No es posible que se afirme que hay 47.000 personas contagiadas en España y, a la vez, que 130.000 españoles están de baja por el coronavirus.

A la vez, todos sabemos que los casos leves, sin test, se siguen tratando con paracetamol y cuarentena en casa. Y todos esos miles de casos ni se cuentan, claro está.

“El País” publicaba que el número de contagiados en España, según la estimación más conservadora, es de 150.000, y según la estimación más elevada es de 900.000. ¡Vaya horquilla!

Por otra parte, el presidente del CIS afirmaba que son “carroñeros” quienes critican la acción del Gobierno, o mejor dicho su falta de prevención e inacción. Es asombroso.

Y esta convicción de cifras falsas envuelve la encuesta del CIS de marzo, conocida ayer. Realizada entre el 1 y el 13 de marzo, sin recoger el estado de alarma, esta encuesta ya era objeto de menosprecio antes de conocerse, preguntándonos a ver cómo lograba Tezanos que saliera airoso  Pedro Sánchez. Probablemente sea la encuesta del CIS que menos se merece un comentario. Nadie se la cree.

En estos días de sufrimiento por la pandemia del coronavirus, va creciendo simultáneamente una ola de rabia entre los ciudadanos especialmente contra el Gobierno.

Rabia ciudadana

En estos días de sufrimiento por la pandemia del coronavirus, va creciendo simultáneamente una ola de rabia entre los ciudadanos especialmente contra el Gobierno. La rabia se concentra en la falta de prevención, la comunicación falsa y la gestión muy deficiente, por las manifestaciones del 8-M, las palabras de Fernando Simón de que a España llegaría sólo algún caso aislado diagnosticado -¡dichas el 31 de enero!– la falta de material sanitario para médicos-enfermeras-residencias, y un largo etcétera que no es preciso ni mencionar. El Gobierno llega tarde y mal, y desde luego no sirve la excusa de que es un problema mundial: se puede hacer peor, pero es difícil. La incompetencia y el sectarismo explican en gran medida lo que está pasando, y entre todos hemos de contribuir a que las consecuencias no sean tan mortales ni perjudiciales para nuestras familias y empleos como su ineptitud es capaz de prolongar y aumentar.

Las INJERENCIAS de la UE en UCRANIA. Capitulo II: EL EUROMAIDAN

En el capítulo anterior narramos la Revolución Naranja, consecuencia de una Ucrania dividida entre una vocación nacional y euroatlántica y otra regional y paneslavista. A este polvorín, la UE acercó la mecha encendida de la denuncia por fraude electoral en las elecciones de finales de 2004, en donde se enfrentaron los intereses de la UE en favor del candidato europeísta Yúschenko; y de Rusia, en apoyo del pro ruso Yanukóvich. Aunque venció Yanukóvich, las presiones de la UE desencadenaron una Revolución cuya única salida fue la repetición electoral, que en este caso, ganó Yúschenko, el cual, como eje principal de su política, inició los trámites para la adhesión de Ucrania a la UE.

En este capítulo vamos a narrar cómo se desencadenó una segunda revolución en Ucrania que, al igual que con la anterior, la UE puso algo más que su granito de arena para que estallara.

 

ELECCIONES DE 2010, VENCE EL CANDIDATO PRO RUSO YANUKÓVICH

Te rao (tota) la consellera Rosa Pérez

Les ‘diputades’ de Vox en el parlament autonomic, per utilisar el seu procediment gramatical (totes en plural femeni: dones i homens), s’encaboten en referir-se a la consellera de Participacio i Transparencia, Rosa Pérez, en la denominacio masculina del carrec anteponent l’articul femeni ‘la’; o siga, li diuen ‘la conseller’. I com que aço es reitera, ha provocat que Pérez es moleste i presente un escrit en la “Mesa (la que no te pates) de les Corts” per a que es dirigixquen ad ella com toca: en femeni.

Està clar que la formula utilisada per les ‘diputades’ de Vox es clarament incorrecta, gramaticalment, perque –ya ho he dit alguna volta aci– els oficis o ocupacions solen tindre variacio de genero (masculi i femeni) i igual que diém: ‘el forner / la fornera’, ‘el cicliste / la ciclista’ i no ‘el forner / la forner’ ni ‘el ciclista / la ciclista’... utilisem ‘el conseller’ i ‘la consellera’, com toca. El problema ademes d’ideologic, en Vox, es que no saben llengua, ni castellana (perque el fet es identic) ni valenciana, per supost. No es llenguage de ‘genero’ es pura morfologia. Igual si que saben angles, molt mes util que el valencià i el castella junts.

Urge atender mejor ¡ahora! a los más vulnerables

En la actual epidemia por coronavirus llama la atención la falta de rapidez de las autoridades estatales, autonómicas y municipales para atender mejor a las personas más vulnerables, personas mayores que viven solas, dependientes o con discapacidades. 

El mejor servicio social, sin lugar a dudas, es el de las familias estables. Siempre he defendido que son el mejor apoyo para las personas vulnerables. En segundo lugar, entidades -como Cáritas, que es la que más labor social hace en España– de voluntariado y vecinos o/y voluntarios que ayudan a esas personas, habitualmente y mucho más en estos días. 

En el tercer escalón de eficacia en servicios sociales, para mí en tercer lugar, están las administraciones estatales, autonómicas y municipales. Sé que esta afirmación molesta siempre a quienes propugnan que los servicios sociales públicos sean los primeros, les molesta incluso la labor de Cáritas –por ser de la Iglesia Católica-, pero ahora la situación les brinda una ocasión de oro: ¡que lo demuestren con medidas inmediatas, a la altura de la crisis sanitaria que sufrimos! 

He leído algunas medidas de comunidades autónomas y ayuntamientos, y sinceramente algunas me han enervado, al comprobar unos planteamientos burocráticos y alejados de la realidad. Por ejemplo, llamar por teléfono a las personas que no pueden ir a los centros de día, porque ya sabemos todos que están cerrados. 

Servicios Sociales pasivos

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón, José-Luis López, ha comunicado que siguen funcionando los servicios de Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) y “Menjar a casa”, para personas dependientes que ya están inscritas, pero que se puede ampliar estos días para personas vulnerables. Suena bien, pero es muy insuficiente, porque no deben estar los Servicios Sociales pendientes de que se les avise, ya que tienen la obligación de tomar la iniciativa y volcarse con las personas que ya saben que son vulnerables, que viven solas, que están esperando desde hace meses para ingresar en una residencia, que hay situaciones de emergencia. El Ayuntamiento tiene mucha información y mucho personal: yo le pido que baje a la realidad y asuma su responsabilidad. Los trabajadores sociales saben todo, hacen falta iniciativa y brazos para ayudar.

La familia estable es la que garantiza mejor los servicios sociales, y no parece que nadie ponga objeciones a esta afirmación. Y los voluntarios que ayudan a personas vulnerables, de modo habitual y más en estos días, son el segundo escalón de eficacia solidaria. En tercer lugar, las Administraciones –Ayuntamiento, Consellería– llevan a cabo algunas iniciativas, pero muy pocas para lo que deberían.

Las INJERENCIAS de la UE en UCRANIA. Capitulo I: LA REVOLUCION NARANJA

Para entender el conflicto de Ucrania, que culmina con las sanciones que mutuamente se imponen la UE y Rusia, es imprescindible entender qué papel juegan estas potencias y EEUU en el tablero estratégico mundial.

Una de las conclusiones que podemos sacar de la lectura del best seller internacional “Así se domina el mundo” del Coronel Pedro Baños, es que en dura pugna por alcanzar el liderazgo mundial se encuentran dos grandes potencias: EEUU y China.

En un segundo plano nos encontramos a una ex potencia, Rusia, que aspira a alcanzar el poder del pasado, pero que EEUU, con todos sus medios, intentará evitar. Y, por último, en estado de letargo, existe una gran potencia económica, la UE, que desde su nacimiento ha sido tutelada por EEUU con el fin de que quede atrapada en su tela de araña rindiéndole vasallaje. EEUU nunca consentirá que la UE sea un único bloque político, dotado de ejército propio, con su propio servicio de inteligencia, y con la suficiente independencia económica que le proporcione conciencia de ser un poder mundial.

La amenaza más grande, y EEUU lo sabe, es que ambas potencias, la UE y Rusia, alcancen un acuerdo de unión, ya que en este caso entraría en juego un peligroso tercer contendiente en la lucha por el poder mundial.

Orgullo de sentirse valenciano

La mayoría de la historiografía valenciana coincide en presentar el Cuatrocientos como un siglo de prosperidad y esplendor del Reino de Valencia en el seno de la Corona de Aragón. Valencia asume la hegemonía en los diversos aspectos demográficos, socioeconómicos, culturales, etc.

El fenómeno del expansionismo del siglo XV valenciano lo podemos sintetizar en los siguientes postulados: Se detecta un incremento demográfíco, preferentemente, la ciudad de Valencia; se observa un aumento de calidad de vida y lujo en la ciudadanía; se da una estabilidad monetaria y equilibro de precios y salarios; se edificaron numerosas construcciones públicas y privadas, y las instituciones valencianas conceden numerosos préstamos a los monarca, especialmente a Alfonso el Magnánimo y Juan II, para llevar a cabo su política mediterránea.

¿Nomes tenim "pitxers"?

En este mon n’hi ha de tot, n’hi ha qui cobra per informar i n’hi ha qui cobra per desinformar. Yo procure informar i no tinc compensacio economica. Cadascu triarà. 

En la diaria columneta lexica de Josep Lacreu –treballador de la AVLl– i que publíca el Levante-EMV, una de les que m’ha cridat l’atencio es la de “pitxer” (12-2-2020: 4). Diu que la paraula està arraïlada en valencià i que es documenta en 1296 en la forma en que l’ha escrita i que yo reproduixc.

I nos ilustra del possible orige: “Pareix que prové del francés antic «pichier»”. No es descartable, com tampoc ho es l’ocultacio, ya que el terme ‘pechièr’ o ‘pichièr’ tambe apareix en llenguadocia en el nostre significat –segons el diccionari d’Alibert–. No caldria, per tant, referir-nos al frances... tenint-ho mes ‘prop’. Per cert, Alibert dona com a etimologia el llati ‘becarius’ procedent del grec ‘bikos’ (bec, bequeruda, becar...).

Es cert, com diu Lacreu, que el castella te ‘pichel’ (en un canvi de r per l, com ‘paper’ / ‘papel’).

L’atra qüestio es la grafia, i es que antigament –i modernament– el so palatal africat sort pot trobar-se escrit entre vocals de distintes formes (x, tx, ch, g...), motiu pel qual no dubte –de moment– que tal forma siga exacta. Lo que passa es que la parauleta me sonava haver-la vista ‘picher’ en el Tirant lo Blanch i ell no diu res.

Valencia llora por sus Fallas

Los valencianos son apasionados, festeros, abiertos, artistas, musicales, bulliciosos  y acogedores. Las Fallas es su fiesta emblemática, la que refleja mejor el carácter y la idiosincrasia de los valencianos.

Aplazar o suspender las Fallas era una decisión que rondaba todos los círculos de la ciudad. Predominaba la sensación de quién iba a ser capaz de tomar esa decisión, que sería muy dolorosa para los valencianos.

El martes tomó la decisión la Generalitat Valenciana, hablando de “aplazar” para una fecha más oportuna, pero habrá que ver si el aplazamiento acaba en suspensión.

Muchos se preguntaban qué tenía que suceder para que se tomara ya esa decisión, pues era lo coherente ante la propagación del coronavirus.

Y sucedieron muchas cosas en los tres días anteriores: unos contagios que se dispararon en Madrid, la suspensión de las clases en la Comunidad madrileña y la suspensión de todos los viajes del IMSERSO.

Decenas de miles de madrileños acuden cada año a Valencia para disfrutar de las Fallas, con sus calles abarrotadas, mascletas en la plaza del Ayuntamiento con miles de personas apretujadas y extasiadas por la pirotecnia. Y este año, al suspender las clases la Comunidad de Madrid, se esperaban más madrileños.

Lo habían advertido las autoridades valencianas: si se suspendió el Carnaval de Venecia, se podía suspender cualquier evento si se viera oportuno.

Contra alarmismo, rigor

El coronavirus se ha ido extendiendo por el mundo, y también en España estos últimos días con mayor incidencia. Se observan conductas que van desde la despreocupación hasta la histeria. No me parece razonable, por ejemplo, que ahora hagamos acopio de alimentos en casa, por si acaso. Opino que la mejor arma contra la epidemia de coronavirus es el rigor, por parte de todos. Muchos nos atribuyen a los medios de comunicación la responsabilidad máxima de la alarma excesiva que existe, y eso requiere una explicación. Habría que distinguir entre medios de comunicación y redes sociales, en las que no sólo se difunden noticias de los medios sino impresiones o comentarios de cualquier persona, de diverso valor. Pero admito que yo he leído o visto informaciones en medios de comunicación que me han parecido fuera de lugar, inoportunas o inexactas, por lo que en esta alarma social algo o bastante podemos tener de responsabilidad los medios de comunicación.

Recibimos muchas críticas estos días. Muchas proceden de amigos o conocidos que trabajan en hospitales, entre ellos médicos, que se indignan de muchas informaciones, porque dicen que no se elaboran tablas comparativas con otras enfermedades o epidemias, o se evocan epidemias catastróficas, y lo achacan a que vamos en busca de titulares continuamente sensacionalistas, a captar lectores o audiencia, pero con falta de rigor. Un médico me comentaba que ahora hay más afectados por el SIDA que cuando apareció, y no se dice.

Un turolense al frente de los obispos

Ni me considero ni lo soy un especialista en información religiosa. Simplemente, pienso que la religión, y las noticias religiosas relevantes, forman parte de la cultura. Por eso, entre otras cosas, no comparto la postura del Gobierno actual relegando la asignatura de Religión, como si fuera algo ajeno a la cultura.

En definitiva, estoy de acuerdo con la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO, cuando afirma que “la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Ya se ve que la UNESCO discrepa bastante del enfoque y medidas del actual Gobierno de España.

La elección del turolense Juan José Omella como Presidente de la Conferencia Episcopal Española, no es un asunto de exclusivo interés para los especialistas en cuestiones religiosas, sino para cualquiera que no tenga una visión anti-religiosa o anti-cristiana, que late en las mentes de algunos gobernantes, haciendo un flaco servicio a la cultura.

La MAFIA legalizada en la UE: LOS LOBBIES

¿Sabías que en la actualidad hay más de 25.000 lobistas operando en la capital belga e instalados en las proximidades del edificio Berlaymont, la emblemática sede de la Comisión Europea?. Este enjambre de enchaquetados con maletín trabaja a diario en los pasillos de la política europea, la mayoría de ellos para bancos y grandes corporaciones de todos los sectores de la economía.

Todo tipo de organizaciones empresariales, compañías privadas y hasta ONG,s, a los efectos de influir sobre las decisiones políticas, y en muchos casos en aras de incrementar sus beneficios económicos, comenzaron a instalar alrededor de los órganos de decisión europeo sus elementos de presión denominados “lobbies”, palabra muy hípster y postmoderna que contiene en su verdadero ser otras menos limpias como son: la coacción, el soborno, la malversación, el favoritismo, el tráfico de influencias… Podríamos afirmar que Bruselas se ha convertido en la capital del hampa legalizado.

7-M: Grita libertad

No sé si el lector vio la película “Grita libertad”, que ya tiene unos años. Las tiranías, dictaduras o esclavitudes han acompañado la vida del hombre sobre la tierra, bajo diferentes formas. Conforme la civilización se ha ido desarrollando, el modo de coartar la libertad se hace más sibilino, a veces envolviendo las imposiciones como resultado de la mayoría, o simplemente resultado de Gobiernos que se denominan democráticos. No olvidemos el término “democrático”, tan usado por las dictaduras marxistas. Hemos de aceptar que siempre conviviremos con intentos totalitarios y que siempre tendremos que defender la libertad.

MERCADERS VALENCIANS i mercaders catalans (i II)

Hem vist que l’”il·l·lustrissim” Ferrando, de forma malintencionada i ahistorica, preten reduir la jurisdiccio dels “consols de catalans” a “Catalunya, València i les Illes Balears” per a intentar justificar una falsa “conciencia nacional catalana”, relacionada en una presunta unicitat de llengua. I hem comprovat que els “consols de catalans”, representaven a tots els subdits de la corona d’Arago, degut unicament als privilegis que els catalans havien obtingut dels reis. I el fet de que els “consols de catalans” representaren a tots els subdits de la corona d’Arago, feu que en alguna ocasio, es diguera “catalans” als representats.

Teodoro Llorente, UN CATETO en la Barcelona prenazi

La carta en que Teodoro Llorente despreciaba al valenciano de la ciudad de Valencia, “habla corrompidísima», fue algo esperado por su adicción a aquelarres expansionistas como el Congrés de la Llengua Catalana de 1906. La precipitada opinión del airado poeta es esgrimida actualmente por el fascismo colaboracionista para incrementar nuestro complejo de inferioridad, hándicap que nos deja indefensos. El juez de la horca Llorente sentenciaba:

«Hay que advertir que donde peor se habla el valenciano es en Valencia… no sería buen criterio tomar por norma el habla corrompidísima de la capital” (Teodoro Llorente, en Museros, 22 de septiembre de 1908)

Ordenadores en Sanidad

Trescientos cuarenta ordenadores en la Consellería de Sanidad, un gasto de 400.000 euros, que han aparecido misteriosamente, sin que se sepa quién los ha adquirido, sin contrato ni concurso público. Cuarenta de ellos, para técnicos y cargos de la Consellería; 300, para Unidades de Hospitalización a Domicilio. Lógicamente, y tras la denuncia de un “anónimo”, la Consellería ha abierto expediente. Soy firme defensor de la calidad de los servicios públicos, porque los merecemos en una sociedad avanzada y porque los pagamos con nuestros impuestos. Tanto en sanidad como en educación, la calidad ha de defenderse y garantizarse. Por eso mismo, este lamentable gasto en la Consellería me indigna, como a cualquier ciudadano, y esperamos una explicación, sea la que sea y, en su caso, con responsables conocidos y revelados a la opinión pública.

La Historia, MEMORIA DEL PASADO

El ser humano es el sujeto de la Historia y protagonista de los hechos históricos. La identidad de un pueblo viene determinada por su proceso histórico. Al historiador hemos de exigirle, al menos, cierta moralidad en su juicio de valor y un equilibrado análisis crítico a la hora de apreciar la Historia. Desde este punto de vista, le incumbe tres tareas éticas: reflejar la Historia que se extrae de los documentos lo más objetivamente posible, preservar la memoria colectiva y al docente educar en la pluralidad.

La enseñanza ha de estar dirigida a inculcar en los ciudadanos el sentido de la responsabilidad moral, civil y política. Se ha afirmado que los nacionalismos -incluso el español- en ocasiones falsean la Historia.

MERCADERS VALENCIANS i mercaders catalans (I)

Un atre dels contexts, del qual els catalanistes han usat i abusat, escampant mentires a manta, es el mon dels mercaders de l’edat mija i principis de l’edat moderna.

Lliggam l’argument de la manipulacio: “Les naus que des del triangle Ciutat de Mallorca-València-Barcelona…es deien catalanes, perquè els seus mariners i mercaders parlaven català. Fins al segle XVII, els cònsols de catalans, tant a Nàpols i Sevilla com a Alexandria, per exemple, tenien jurisdicció sobre els mariners de Catalunya, València i les Illes Balears i representaven indistintament els interessos dels uns i dels altres.”. L’autor de l’argument es, per a variar, l’“il·l·lustrissim” Ferrando. El lloc a on consta, es el seu llibre “Consciència idiomàtica i nacional dels valencians”.

Los cálculos del PP t Cs

Los resultados de las pasadas elecciones generales arrojaron el dato de que los partidos de izquierdas no llegaron a alcanzar los 10 millones de votos, mientras que los de centro-derecha superaron los 11 millones.

La fragmentación del voto en el centro-derecha ha permitido gobernar a Pedro Sánchez, con el apoyo de filoetarras e independentistas.

La mayoría de los votos querían otro Gobierno, pero nuestro sistema electoral es el que es, y hay que jugar con él.

El 5 de abril de celebran las elecciones en el País Vasco y en Galicia, y unos meses después en Cataluña. PP y Cs son conscientes de que han de sumar votos, no esperar a pactos post-electorales, que les puede penalizar.

Durante todo el año 2019 todo político se abonaba a calificar la situación política española como volátil. Con las elecciones generales, dejó de considerarse así, y tanto el PSOE como Podemos vieron que tenían que espabilar y formar gobierno como fuera, pues iban a la baja.

En el País Vasco los votos que previsiblemente recibirán el PP y Cs serán, de nuevo, casi irrelevantes. Pero sumados pueden tener algo de relevancia.

En Cataluña el PP casi ni existe, en beneficio de Cs. Caso opuesto al de Galicia, donde Feijóo considera que no necesita a Cs, que el PP revalidará la mayoría absoluta.

Relevo en EFE

Gabriela Cañas es la nueva presidenta de la agencia EFE, la primera mujer que la preside. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al diario “El País”. La conozco poco -cuando vino a Valencia en 2006 siendo directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación con el Gobierno de Zapatero-, pero se trata de una veterana periodista. También el presidente cesado, Fernando Garea, es otro experimentado periodista, aunque con una trayectoria profesional más variada que Cañas.

INTELIGIBILITAT i llengües

Des de la romanistica internacional, passant pels seus vicaris en la Terra, facultats de filologia, llingüistes i experts varis, sempre han estat mallant (mallant-nos) que una prova evident de que dos varietats son la mateixa llengua es que els parlants d’elles s’entenen.

Aço ha segut cert i verdader aplicat al ‘valencià’ i al ‘catala’, pero no ho ha segut per al ‘catala’ i ‘algunes varietats occitaniques’ (centre i sur de França). En un articul publicat en 1934, ya s’encarregaren els principals dirigents del catalanisme (en Pompeu Fabra al cap) de deixar clar que no existia tal fenomen i que de les similituts no es desprenia cap identitat cultural. Si, els mateixos, o casi, que nos dien que tenim un idioma i cultura... comunes... i per aço es evident que som ‘uns’.

Coneguts son els casos inversos (chec i eslovac; serbi i croata...) en els quals la ‘romanistica internacional’ accepta, a lo millor a repel, que es tracta d’objectes diferents a pesar de la mutua comprensio.

HOLANDA y ALEMANIA tras el TINGLADO de la U.E.

¿EXISTE REALMENTE LA UE O SOLO ES UNA MERA APARIENCIA DE CARTON PIEDRA?, EL PUERTO DE ROTTERDAM NOS DA LA RESPUESTA.

Sobre el papel, la UE es una unión de naciones europeas. ¿En realidad es realmente esto?. Vamos a probar que no, que, más allá de bonitas declaraciones y actos con el estupendo azul de la bandera y sus estrellas doradas de fondo, la UE sólo es una representación teatral en la que las antiguas y tradicionales conexiones medievales entre las naciones del centro Europa, pesan más que este nuevo artificio llamado UE.

Fijémonos en la gran tradición medieval de la Liga Hanseática y veamos cómo, hoy en día, sigue funcionando en la realidad con más fuerza que cualquier supuesta unión continental moderna.

La Liga Hanseática se componía de Holanda y Alemania, de forma que entre estas dos naciones controlaban la entrada de mercancías desde todo el globo, a través de sus puertos, uno de ellos, el de Rotterdam, el más importante del mundo, desde ahí las distribuían al resto de países de la Liga.

Esto sigue ocurriendo en la actualidad. A través de Rotterdam, se vulneran TODOS los principios europeos, y se convierte cualquier pretensión de reglamentación de Bruselas en un mero espejismo para ilusos.

ELS VALENCIANS i la mala fama dels catalans (i V)

No hi ha dubte de que els castellans sabien diferenciar perfectament a aragonesos, valencians i catalans. Pero pareix ser, que l’us de “català” com a insult, tambe arraïlà en Castella. Salvador de Madariaga en “Memorias de un federalista” nos informa de que Ferran el Catolic, natural de Sos (provincia de Saragossa), era considerat despectivament com a “senex cathalanus” (vell català) o “catalanote”.

I es que s’ha volgut transmetre la falsa idea de que els valencians erem considerats catalans en les relacions internacionals. I aixo no era cert per a coses que anaren mes alla de l’insult. En l’articul I d’esta serie, hem vist com en els archius sicilians de 1391, “…sono ivi partitamente e ordinatamente descritti gli Aragonesi, e i Catalani e i Valenziani.”, es dir en la Sicilia del s. XIV, aragonesos, catalans i valencians, estaven descrits separats i ordenadament.

¿Acabará siendo delito el oponerse a la eutanasia?

El actual Gobierno de España, en mi modesta opinión, heredero del gobierno asesino del Frente Popular, nos ha anunciado que nos va a beneficiar legislando sobre la eutanasia. Lo cual, sin duda alguna, constituye el avance de un paso más en el camino de la estatalización de nuestras vidas y de la esclavización de la ciudadanía, así como la instalación de una válvula de escape para el problema de las pensiones.

Veamos en principio qué es la eutanasia. Es, ni más ni menos, que una forma de suicidio asistido, sustentada en la inhumana idea de que el hombre es propietario absoluto de su vida y de que, en consecuencia, puede hacer con ella lo que le venga en gana, excepto, claro está, luchar por conservarla, mejorarla y dignificarla, porque esa lucha es contradictoria con la personalidad con la que se quiere moldear a las futuras generaciones. Una personalidad de la que queden excluidos el valor, la virilidad, el espíritu de lucha, la fe y la rebeldía frente a las situaciones de carencia y/o necesidad.

Si nos fijamos, este canallesco interés por ayudar al personal a suicidarse, choca con el hecho, ocultado por la prensa y por los políticos, de que, en España, se producen un promedio de alrededor de diez suicidios diarios. Es decir, no quieren que veamos tan dolorosa realidad.

ESPAÑA, el JUGUETE FAVORITO de Juncker

Se dice que Juncker está orgulloso de España. Es su país favorito. Suele contar a sus íntimos que a pesar de todos los incumplimientos, a pesar del empobrecimiento que nos han provocado, a pesar de que no nos dan ninguna perspectiva de futuro, sabe que no va a pasar nada, que España sigue siendo ese país del sur, ignorante y estúpido, al que se le puede hacer de todo sin que proteste, porque es tan dócil como un perro.

La realidad es que sigue instalada en la población una tremenda ignorancia sobre lo que la UE ha supuesto para nosotros, y seguimos sonriendo y babeando, como idiotas, cada vez que alguien menciona el “proyecto europeo”, de forma que todo el mundo, en cuanto puede, se hace una foto con la bandera europea, como si fuera “lo mas”.

Podemos tomar en cuenta, para ello, lo que nos dice el Eurobarómetro de 2019. La conclusión es que, de una forma totalmente infantil, los españoles son grandes entusiastas de la UE. En estos momentos, aún piensan, de forma mayoritaria (83% de la población) que:

Ayudar a vivir, no a morir

Según para lo que nos interesa a cada uno o a cada partido político, se invoca lo que hacen en el resto de los países de nuestro entorno, es decir, en Europa. Así somos tantas veces de parciales o pillos, según se vea.

Para subir el salario mínimo, se compara con el que se recibe en otros países europeos, y me parece bien ese estudio comparativo, para ir mejorando según se pueda en nuestra economía.

Sin embargo, llega el momento de la eutanasia y no se menciona –mejor dicho, se esconde– que sólo está aprobada en tres países europeos, los del Benelux, y con experiencias muy desagradables en algunos casos. Es más: ni siquiera hay un debate social en grandes países europeos sobre la eutanasia. ¿Acaso les falta sensibilidad a esos países o son frívolos, o es que han llegado a conclusiones muy distintas respecto a la legalización de la eutanasia?

El Gobierno quiere sacar adelante la eutanasia cuanto antes, con una prisa que, al menos, resulta sospechosa. Quiere hurtar a la sociedad el necesario debate sobre una cuestión tan polémica; quiere aplicar su mayoría parlamentaria asumiendo políticamente esta ley sin escuchar a nadie, porque tiene miedo a la libertad.

Eutanasia sospechosa

El Gobierno quiere sacar adelante la eutanasia cuanto antes, con una prisa que, al menos, resulta sospechosa. Quiere hurtar a la sociedad el necesario debate sobre una cuestión tan polémica, quiere aplicar su mayoría parlamentaria asumiendo políticamente esta ley sin escuchar a nadie, porque tiene miedo a la libertad. Es lo que Leopoldo Abadía, nada más conocer el programa del actual Gobierno, comentó en redes sociales: “¡Qué miedo tienen a la libertad!”. Veo, por otra parte, un notable adormecimiento en la sociedad ante la eutanasia, una gran pasividad, haciendo de este modo el juego al Gobierno, y me permito la satisfacción de no ser uno más, porque motivos para estar en contra de la eutanasia. Me viene a la memoria un comentario que me hizo un veterano político, con responsabilidades de gobierno, hace ya bastantes años: “Hay que aprobar nada más empezar una legislatura los proyectos polémicos o difíciles, porque de lo contrario suelen quedarse en el limbo”.

No hay persona que no se defina presente como respetuosa, defensora de la libertad y de la dignidad, pero lo que valen no son las declaraciones ampulosas, sino los hechos. Y los hechos califican a este Gobierno: su prisa excesiva por sacar adelante la eutanasia levanta muchas sospechas, y una convicción que se puede resumir en que no está nada claro que responda a la mayoría de los deseos de la sociedad española.

La REALIDAD de la UE

Es un hecho que vivimos en una UE comandada por Alemania, un poderoso país con un PIB tres veces el español que toma las decisiones importantes.

En realidad, Alemania es, nada menos que la CUARTA POTENCIA MUNDIAL, y es el país del mundo que más capital exporta.

El dato a tener en cuenta es que se trata de un país eminentemente industrial, con una agricultura meramente testimonial.

Alemania exporta principalmente:

  1. Vehículos
  2. Maquinaria
  3. Productos químicos
  4. Productos electrónicos
  5. Productos farmacéuticos
  6. Equipos de transporte

Con estos datos, la consecuencia es clara. A Alemania lo que le interesa es la exportación, tener las puertas abiertas y evitar cualquier tipo de restricciones para la venta de sus mercancías que tienen una innegable calidad en cualquier parte del mundo. Sobre el papel era un socio estupendo para un país con mucha agricultura que vender como España, solo que Alemania desprecia esta posibilidad, prefiriendo aprovisionarse de las mercancías que le suministra Holanda y sus multinacionales de países terceros, a precios irrisorios. Así gana más.

ELS VALENCIANS i la mala fama dels catalans (IV)

Em vist que l’apelatiu de català, s’ha aplicat en ocasions ad algun valencià, com a insult. Anem a vore lo que diu Agostino Sottili, en la p.272 de “Petrarca 1304-1374…”: “le denominazioni valenziano e catalano non vanno prese eccesivamente alla lettera, perché essendo il regno di Valenza un posseso della corona d’Aragona come la Catalogna, l’appellativo di catalano o aragonese veniva indifferentemente rifilato pure a valenziani”, es dir, que la denominacio de valencià i català, no hi ha que pendre-la a la lletra, perque estant el regne de Valencia en la corona d’Arago, com Catalunya, l’apelatiu de català o aragones, s’aplicava indiferentment a valencians. I el acatalanats valencians, no es que s’ho prenguen a la lletra, sino que pretenen convertir-ho en la pedra filosofal que demostra “que els valencians formaven part d’una sola nació catalana” (Antoni Ferrando dixit en la p.162 de “Consciència idiomàtica i nacional dels valencians”) I es que pareix que no sapien que els apelatius geografics, depenent de l’epoca i de qui partiren, han segut variables.

A(P)-7: any zero (i II)

La primera justificacio ¿es un argument?, no, es una falacia; perque es cert que l’estat s’haura de fer carrec del manteniment i millora, en ultima instancia, els ciutadans; pero no es menys cert que sufraguem en els nostres imposts la conservacio de millers de quilometros de carreteres per les quals no transitarém mai en la vida, provablement... i no passa res. I aixina es que els valencians paguem escoles de Zamora i meges en Caceres, com els lleonesos i extremenys paguen regeneracions litorals en Denia i Almenara i els toledans i aragonesos, subsidis agraris en Murcia... i els treballadors en actiu paguen a l’estat per a que els jubilats es beneficien d’unes prestacions economiques i socials. Aço es diu solidaritat i cohesio interterritorial i intergeneracional i a mi m’agrada (als egoistes, als insolidaris, als ultralliberals i a la majoria de rics... no... a l’expresidenta de Madrit, Esperanza Aguirre, tampoc li agradava).

La segona justificacio ¿es un argument?, no, es una falacia; perque si be les arques municipals i estatals es resentiran, es cert que les boljaques dels veïns es beneficiaran directament de l’eliminacio del peage i d’un millor servici. I els transportistes i distribuidors, espanyols i estrangers, tambe. Ademes, algunes poblacions, en conjunt, cas d’Oliva, incrementaran la calitat de vida perque s’evitaran el transit diari de millers de vehiculs pel mig de la poblacio ¿no?, ¿quín preu te aço?

AGRICULTOR: Te están ENGAÑANDO OTRA VEZ

Las grandes asociaciones subvencionadas solo querían justificarse; de ningún modo querían llegar hasta aquí. Ya en septiembre, con la misma problemática que ahora de precios por debajo de coste de producción, no solo rechazaron encabezar una huelga general en toda España, sino que la silenciaron. Ellas son las reinas y solo a ellas hacen caso nuestros manipulados y manipuladores medios de comunicación. Nuestros medios las llaman los representantes de los agricultores.

¿Se han preguntado cuantos agricultores vivos están afiliados a estas asociaciones? Porque una vez entras en sus listas, aunque te borres o te mueras, jamás sales de sus listados, simplemente dejas de pagar la cuota. Pero a ellas no les importa, porque el gran montante de sus ingresos llega de las subvenciones autonómicas, estatales y europeas.

Verdades, preguntas y secretos del coronavirus

He hablado estas semanas con médicos, farmacéuticos, y también con ciudadanos chinos que viven legalmente en España. De esas conversaciones y de las informaciones que vamos obteniendo a través de los medios de comunicación me surgen verdades, preguntas y secretos sobre el coronavirus.

En 1998 había 12.000 chinos censados en España: En 2019 se ha multiplicado la cifra y hay 202.000 chinos censados. Es una realidad que existen muchos chinos en nuestro país que no están censados, y también es cierto que ya hay miles de chinos que han nacido en España en estos años.

Sobre todo, viven en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, por este orden. Y a raíz del coronavirus están percibiendo una hostilidad,  una “sospecha”, que llega a los improperios en la calle. Como ha sucedido en Valencia, que llaman a algunos chinos por la calle como “coronavirus”, y los chinos residentes en Valencia han iniciado una campaña en redes sociales alegando “No soy un virus”.

Una pregunta me surge, desde el punto de vista informativo. ¿No es alarmista ir informando de personas que son analizadas en hospitales por si tienen este virus? Para mí, lo es. Sólo se debería informar de los casos positivos.

Torreciudad

En el Hoter Intur, el próximo día 7, viernes, a las 7 de la tarde, Torreciudad presenta en Castellón el que denomina “Proyecto siglo XXI”. Lo hará Antonio Quintana, Director de Desarrollo del santuario aragonés. La entrada es libre para todo aquel que conoce este moderno santuario a la Virgen de Torreciudad, o quiere conocer los proyectos que tiene en estos años. Muchos de los que viajan allí cada año proceden de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, por lo que es una correspondencia de quienes dirigen el santuario venir a Castellón a explicar los pormenores de los proyectos que tienen trazados. Además, el arquitecto de este moderno santuario es un valenciano, Heliodoro Dols Morell.

ELS VALENCIANS i la mala fama dels catalans (III)

En el llibre “Bodas reales entre Francia y la Corona de Aragón…” de Rafael Olivar Bertrand, consta el contingut de la carta que G. de Albalato, enviat aragones a la cort pontificia, escriu a Jaume II, en l’any 1301 en la qual es reproduix el dialec entre el Papa Bonifaci VIII i el rei Carlos de Sicilia: “Dixit autem Papa: Immo est magnum miraculum quod aliquis catalanus faciat bonum, et ego non inveni numquam qui faceret, nisi modo (?)…” es dir, que el papa digue que mai havia trobat un català que fora home de be i que era un gran milacre trobar-ne algun. D’este papa, que, a mes d’aço, hem vist, que adjectivava als catalans com a “barbaros” es curios llegir: “Benedetto Gaetani, era miembro de una noble familia de origen catalán”

A(P)-7: any zero (I)

Pot ser un poc tart, pero conve recordar que els Reixos d’enguany (2020) nos han portat als valencians, especialment als de la linea de costa, un singular regal: l’autopista AP-7 ha quedat lliure de peage d’Alacant a Tarragona. Una via que hem pagat, repagat, recontrapagat i requetecontrapagat, gracies a que els governs espanyols han allargat la concessio als constructors-propietaris: fins a 2004 (UCD), fins a 2006 (PSOE) i fins a 2019 (PP), total 48 anys. La lliberacio (l’eliminacio d’una carrega, no ‘lliberalisacio’) nos vingue de la ma d’un eixecutiu socialiste en funcions que dubtà en algun moment, pero que al remat es va decidir per lo llogic.

Com sol ser habitual, el PP, descolocat, exigia al govern –central– la gratuïtat total de l’autopista fins a Cadis (Lev-EMV, 31-12-2019: 10). Encantat estaria... pero podia haver començat ell, quan manava, per no prorrogar la concessio de l’AP-7 en 2006 durant 13 anys... regalant-li ¿quànts millons? A la propietaria.

Una cosa que agrairan els que transiten per les nostres terres i els residents del nort al sur: Vinaros, Torreblanca, Benicassim, Moncofa, Vilarreal, Tavernes, Gandia, Xeraco, Oliva, Ondara, Benissa, Denia, La Vila, Benidorm... Aixina ho expressaren els alcaldes d’Ondara, Oliva, Bellreguart o Benissa (Lev-EMV, 31-12-2019: 8-9). Pero pareix que no els ha agradat a tots. Estrany.

Las vergüenzas de la borrasca Gloria

Los estragos de la borrasca ‘Gloria’ son muy cuantiosos en España, tanto en playas y municipios costeros, como en el interior, y por supuesto para muchos particulares, que tendrán un quebradero de cabeza –más bien de bolsillo, en sentido estricto– para ver si tienen seguro contratado y si cubre lo que ha sucedido.

Una catástrofe natural, que ha asolado buena parte de España, suele dejar algunas preguntas incómodas para casi todos. Ser incómodo en un periodista es algo que forma parte de la profesión, y por eso me parece necesario serlo ahora.

Hay versiones muy distintas, reacciones contrapuestas, tras esta borrasca. Las más interesantes son las de los bomberos, trabajadores de Emergencias, ingenieros, técnicos de ayuntamientos y otras instituciones. Coinciden en reconocer que muchos daños se podían haber evitado con obras o inversiones que a todas luces eran necesarias, incluso aprobadas ya en presupuestos, pero no se han hecho. Reconocen que hay mucha dejadez y chapuzas. Por un motivo u otro no levantan la voz señalando causas y responsables: se juegan el puesto de trabajo algunos, y por eso hay que comprenderlos. Aunque la valentía y la ética son para todos, no sólo para criticar a periodistas sumisos al poder.

Ideología política

Desde su aparición en la historia, la vida social organizada está regida necesariamente por la política y los políticos, cuya actuación, a su vez, se inspira en ideas, principios y valores aceptados del pueblo. Hasta el siglo dieciocho, fueron las creencias religiosas las que estructuraron la vida social sin discrepancias notables, pero desde este siglo, origen de la modernidad, la religión es sustituida por ideologías de diverso signo.

Se pueden enumerar las siguientes: el racionalismo, el liberalismo, los nacionalismos fascistas y el marxismo; el fracaso de este último ha dado paso a otras ideologías de signo cultural: ideología de género, ecologismo, indigenismo y laicismo radical.

Aplicadas a la política, las ideologías predican una visión irreal del mundo y de la vida basada en la utopía y dirigida a la gran masa social, y por eso constituyen un gran mal del que es muy difícil liberarse. La realidad humana es muy compleja, pero las ideologías la simplifican abusivamente. El más claro ejemplo de ello es el marxismo, que trata de explicar todos los males del mundo, absolutamente todos, por la división de la sociedad en dos clases: el capitalismo explotador y el proletariado explotado, única clave para interpretar la realidad humana. Algo parecido puede decirse del racionalismo, que ponía el fin de todos los males en el triunfo de la razón, o del liberalismo, que lo ponía en el triunfo de la libertad.