PODER, SISTEMAS Y PERSONAS

 

“No es cierto que el Poder corrompa al hombre, es el hombre quien corrompe al Poder
(Bernard SHAW) 

No cabe duda que la Historia de la Humanidad, desde el inicio de los tiempos, nos dice que el hombre ha intentado caminar –en ocasiones erróneamente- en la dirección de alcanzar y mejorar el progreso logrado por sus antecesores, empleando el poder y los sistemas a su alcance, para aumentar el bienestar, controlar el territorio y mejorar el futuro de sus gentes. En definitiva alcanzar soberanía, riqueza y libertad, o lo que es lo mismo Poder.

Confinar o no, guerra total en Valencia

Lo que está sucediendo estos días en la Comunidad Valenciana es lamentable, esperpéntico  e, incluso, increíble. El motivo es que cada partido que integra el Gobierno valenciano está dando su opinión, en público, de si hay que confinar o no ante el alarmante incremento de contagios, ingresos y fallecimientos.

El desconcierto ciudadano es máximo. No es para menos, ante una situación tan grave,  airear las diferencias –que son muchas– en los partidos que integran el actual Consell: socialistas, Compromís y Unidas Podemos.

Tal nivel se ha alcanzado que, hace una semana, empresarios y sindicatos (CEV, UGT y CCOO)  pidieron expresamente al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig,  que las discrepancias entre los miembros del tripartito se mantuvieran para las reuniones y discusiones entre ellos, pero que no se manifestaran en público.

Los agentes sociales –empresarios y sindicatos mayoritarios– expusieron que ya cuesta, y mucho,  a los ciudadanos entender las medidas restrictivas y su paulatina escalada, como para escuchar propuestas distintas de cada partido gobernante.

Oltra envejecerá también

Mónica Oltra, como todos, también envejecerá. Le deseo larga vida, también para que compruebe parte de las consecuencias de las políticas que hizo u omitió  ocupando cargos en el Consell. Ahora, y desde 2015, vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y portavoz de la Generalitat Valenciana. De lo que estoy seguro es de que no le habrá gustado nada la fotografía que ha compuesto Ciudadanos, en que se ve al líder de ese partido, Toni Cantó, y a Mónica Oltra con las caras que pueden tener siendo ancianos. El lema de Ciudadanos es “Todos vamos a pasar por ahí”, reclamando un mejor trato a las residencias, en este período de vacunación, y siempre.

Se ha vacunado incomprensiblemente muy tarde en bastantes residencias. En alguna, en ese retraso, ha habido algún trabajador positivo en coronavirus: ancianos aislados en residencia, pruebas para los que han tenido contacto con el contagiado, suspensión de visitas de familiares, y a la espera de que se diga cuándo son vacunados esos ancianos.  Una chapuza imperdonable. Las cifras que se van dando no pueden esconder las realidades que saben los ciudadanos. Una más en el “haber” –es decir, “debe” político– de Mónica Oltra con las residencias.

SOROS: ¿PODER ABSOLUTO?

Con alguien con las cosas claras, con principios, Soros no tendría nada que hacer…Sin embargo, con una generación de políticos mediocre y niñata, la peor, con diferencia, de nuestra historia, mucho nos tememos que tenemos mucho de qué preocuparnos.

Por ejemplo, el actual presidente Sánchez es, ante todo un apasionado de sus viajes en el Falcon, de colocar a sus amiguetes (editorial de ABC del pasado 30 octubre), de despreciar al parlamento… y decidir lo que le apetece vía Real Decreto para poder ir luego de vacaciones al Palacio de Marismillas, con sus amiguetes, a gastos pagados, claro.

No es que nos inventemos nosotros tal descripción de su comportamiento, lo vemos en la prensa a diario. Por ejemplo, la citada editorial aparecida en ABC, en fecha de 30 de octubre del pasado año 2020, se da cuenta de que Sánchez se ha convertido en una “agencia de colocación de familiares y amigos”. Su hermano David percibe actualmente un sueldo de 45.500 euros, su amigo Ignacio Carnicero, tiene un puesto en el Ministerio de Transporte, por el que cobra nada menos que 90.000 euros; y un tercer amigo, Andrés Arranz, es presidente de la empresa pública Senasa, con una nómina de 125.000 euros…

Vencer miedos

Mi carta a los Reyes Magos es que nos ayuden a todos a quitarnos el miedo, en esta dolorosa pandemia mundial. Gregory Berns, neurólogo de la Universidad Emory de Atlanta, decía que “en tiempos difíciles a lo que más debemos temer es al miedo”. Aumentan de modo preocupante, en Castellón, en la Comunidad Valenciana, las cifras de contagios, fallecimientos e ingresos hospitalarios: todo ello puede justificar ir en contra de lo que pido, que es vencer al miedo, controlarlo. Sé que es fácil decirlo, pero difícil de lograr, cuando vemos los trágicos efectos del Covid-19 en nuestra propia familia, amigos, colegas, vecinos, y las también dolorosas consecuencias de destrucción de empleo, ahora que acabamos de conocer los pésimos datos de diciembre.

La fiesta de los Reyes Magos

 

Hemos visto su estrella en Oriente y Venimos a adorarle” (San Mateo II, 2). 

No cabe duda que el nacimiento del Niño Dios en el pesebre de Belén es uno de los acontecimientos más importantes para la Humanidad y la Cristiandad, pues sin él, Jesús no habría nacido, y la redención del género humano no hubiera sido posible. El Niño Jesús nace de una familia humilde, en un lugar aislado, en ruinas, en un pesebre donde comían las bestias y rodeado de pastores. Está inmerso en un ambiente de humildad, pobreza y silencio, que serían las constantes de toda su vida.

EL VOLUNTARIADO y la pandemia

…”Venid a mí benditos de mi Padre, porque estuve
enfermo y viniste a visitarme”…(Juicio Final. NT.)                         

No cabe duda que la pandemia del virus ha afectado gravemente a las actuaciones del Voluntariado en general y de nuestro Voluntariado de Mayores en particular, pues las Autoridades sanitarias y de Gobierno han dado lugar lógicamente - para evitar contagios- a prohibir contactos personales y físicos con los mayores en sus Residencias.

Desde el año 2000 se han venido realizando acciones de forma personal y aislada, puntual o continuada a personas “desde sus domicilios” como paseos y actividades diversas por la Ciudad, de acompañamiento: visitas al médico, a la Iglesia, a la peluquería, a la farmacia, paseos…con control del Vocal del Voluntariado y conocimiento del Presidente de la Hermandad, con un conjunto de mayores que no estaban en Residencias Geriátricas ni en Hospitales sino en sus domicilios.

Giner

Es una paraula ‘simbolica’, general en valencià actual, tan antiga que ya es documenta en el sigle XIII (1). La quimera que desperta en el catalanisme idiomatic fa que la substituixquen sistematicament per ‘gener’ (que tambe te tradicio en la nostra lliteratura classica). Esta censura ha segut denunciada des de fa anys pel valencianisme i ara el genuïnisme reivindica formalment la seua correccio (2).

El segon rei romà, Numa Pompili, es el que juntà els dies que hi havia sense mes fins al solstici d’hivern i creà ‘giner’ i febrer’, que es convertiren en el primer i en el segon respectivament i desplaçaren als anteriors, març i tots els que anaven darrere. Al mateix temps, per unes atres raons llegals i estrategiques, traslladà el principi de l’any a giner.
Procedix del llati ianuarius (mes concretament de la forma vulgar ienuarius), el qual deriva del deu Janus. Era la divinitat de les portes i de les entrades, dels començaments i dels acabaments, i tenía dos cares que miraven simultaneament a l’any vell i al nou (al passat i al futur). Se’l representava en una vara i una clau.

Riesgos DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”.
Isaac Asimov.

Según Nick Bostrom, profesor de filosofía en la Universidad de Oxford, apoyado por personajes de la talla de Bill Gates y Elon Musk, ha afirmado que la amenaza que supone la inteligencia artificial (IA) es superior a la del cambio climático. En su opinión, el principal riesgo es que a las IA no les importe lo más mínimo las aspiraciones humanas. En caso de que llegaran a ser altamente competentes en lograr sus propios objetivos, podrían provocar daños a las personas, incluso sin proponérselo. Por ejemplo, según Bostrom, ya se podría estar produciendo un impacto negativo en el ámbito de los sistemas de información, al seleccionar la IA noticias que confirman los prejuicios de las personas o al servir como sistemas de vigilancia.

2021, esperanza y sentido común

Proliferan los balances institucionales respecto a 2020, y todos prácticamente coinciden en destacar el dolor por la pandemia que estamos sufriendo y el balance positivo para la institución correspondiente. 

No sólo Pedro Sánchez, hablando que ha cumplido una cuarta parte de sus compromisos, sino basta repasar balances de presidentes de Diputaciones, alcaldes, o  grupos empresariales. Sólo les falta pedirnos que les felicitemos y agradezcamos lo que han hecho.

Lejos de mí pretender que hagan autocrítica en público, porque me parece que es pedir peras al olmo. Pero un poco más de mesura deberían tener, para no hacer el ridículo, no caer en la vanidad vacía… porque quienes les oímos o leemos tenemos memoria, y tal vez esa autocomplacencia aviva el dolor.

Reconozcámoslo claramente: el dolor de 2020 está plagado de incompetencias nacionales y autonómicas, retrasos injustificables y sectarismos. Sólo hace falta mencionar la sanidad o el drama de las residencias de ancianos.

Y en la avalancha que hoy y mañana tendremos por whatsapp felicitándonos el Año Nuevo ya se nota el común denominador: que 2021 sea mejor que 2020.

La diferencia entre 2020 y 2021 es, simplemente, una hoja del calendario. Sé que no es poético recordarlo, pero no hay más. Seguimos siendo los mismos, nos gobiernan los mismos, tenemos una vida igual.

GLOBALISMO y DESINFORMACIÓN (II)

Según una información de “El Mundo” del pasado mes de febrero 2020, Pablo Iglesias forma parte de la comisión que controla el CNI. Según esta noticia, Sánchez metía a su socio de gobierno en uno de los órganos más sensibles del estado; en concreto, formar parte de la Comisión Delegada que coordina los Servicios de Información del Estado.

Esto supone que tiene acceso a los secretos de estado… y está obligado a ser discreto respecto de los mismos...

Inicialmente, la composición inicial de esta Comisión no incluye al Vicepresidente del Gobierno, pero hay intención de que éste se convierta en un miembro de pleno derecho de dicha comisión por lo que lo más probable es que, para adaptar la realidad a la norma, se modifique el reglamento que establece la misma.

Recordemos que, curiosamente, Iglesias siempre ha manifestado un vivo interés en hacerse cargo de la dirección del CNI, como ya manifestó en su oferta de gobierno en 2016.

La inquietud del alma humana

Por nuestra propia condición, los seres humanos estamos siempre interiormente inquietos, sin poder gozar de la paz que deseamos, salvo en algunos escasísimos momentos; somos los únicos seres de la naturaleza que nacemos llorando, corno si nuestro destino fuese el sufrimiento y entráramos en un mundo que no es el nuestro. Pero ello es una manifestación palpable de que no somos animales muy evolucionados, como dicen los materialistas, sino espíritu encarnado, porque a diferencia de los animales, la inquietud, el sufrimiento interior, el desasosiego, es una de las características que definen la condición humana: así nacemos, así vivimos y así moriremos.

Y surge inevitablemente la gran pregunta: ¿a qué es debida esta inquietud interior propia de las personas? La respuesta es esta: porque vivimos internamente los tres momentos de la temporalidad -pasado, presente y futuro-, en contraste con el animal que sólo vive a impulsos del presente. Si analizamos nuestro interior, descubriremos que nuestros pensamientos giran en torno al pasado que nos condiciona, al presente como expectativa próxima de lo que tenemos que hacer, y del futuro como preocupación y preparación de lo que deseamos alcanzar. Y estos tres momentos de la temporalidad los vivimos interiormente en cada momento puntual de nuestra existencia.

El pasado que nos condiciona

Retrasos y urgencias de un Gobierno incompetente

De los muchos calificativas que el actual Gobierno recibe o puede recibir, yo me quedo con el de incompetente. Otros calificativos –sectario y totalitario tampoco sobran– pueden aplicarse, pero la incompetencia de un Gobierno es su lápida mortuoria, si lo que yo aprecio es compartido por la mayoría de los españoles.

En ocasiones, las pequeñas anécdotas revelan un sentir mayoritario. He ido durante años a un peluquero. Ha decidido jubilarse, por el enfado que tiene contra el Gobierno a raíz de la nefasta gestión sanitaria, laboral y económica. Se ha podido jubilar en excelentes condiciones por los años que ha cotizado, y no lo ha dudado, por indignación ciudadana, porque tiene –según expresa con confianza– 1.000 clientes en su peluquería, que no está nada mal.

El Gobierno reacciona tarde y mal ante los diferentes retos, el principal de ellos la pandemia, sobre lo que no caben dudas. Basta recordar que somos el país del mundo que más va a sufrir en su PIB la gestión del Gobierno, sólo superados por Argentina, país del que ya sabemos la nefasta gestión que arrastra desde hace décadas.

El Gobierno reaccionando tarde. El penúltimo ejemplo es el decreto-ley aprobado el pasado martes, 22 de diciembre, sobre “Medidas Urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio”, para ayudar a bares, restaurantes y comercios, que han sido tal vez los negocios más castigados por las restricciones derivadas de la pandemia.

Navidad 2020

La Navidad de 2020 se nos va a quedar grabada para siempre. El coronavirus ha marcado este año en el mundo, y lo va a hacer de nuevo en las fiestas navideñas. Van a ser unas fiestas llenas de contrastes, aunque también es útil recordar que la primera Navidad es un hecho histórico –no sólo religioso o ceñido a las convicciones religiosas, sino histórico, una realidad para toda la humanidad– plagado de contrastes, como el de que Jesucristo nazca en un pesebre. Hay un sentido profundo de la Navidad, ya en sus orígenes, que puede ser útil desentrañar cada año, todos los años, también en 2020.

Es la fiesta más esperada del año, la más jovial, en familia. Y este año no podremos celebrar la Navidad como otros años, con todas las personas que desearíamos estar. El Papa Francisco ha hecho una reflexión que puede sernos muy útil: en la vida de María y José no todo fueron rosas y flores, y podemos ahondar este año en el sentido de la Navidad. La pandemia puede quitarnos la alegría y hasta la vida, pero también puede ayudarnos a fijarnos en lo esencial de nuestra existencia, descubriendo el núcleo de la paz y de la alegría que afloran en prácticamente todas las letras de los villancicos.

CASTILLA Y EL MAR. Un sueño imposible

Castilla, en mi infancia conocida como Castilla la Vieja, siempre fue una tierra áspera y dura pero de cielos claros y altos. Miguel Delibes decía que si los cielos de Castilla eran altos era porque los habían levantado los castellanos de tanto mirarlos. En esta tierra, no hace tanto tiempo, casi todo dependía del cielo. Para hacerlos germinar y gozar sus frutos el labrador o el ganadero necesitaba, además de su trabajo, la complicidad de la nieve, la lluvia e incluso de las heladas. Cuando todos estos elementos confluían de forma coordinada la fértil tierra, que la hay y en grandes extensiones, correspondía al esfuerzo dando grandes cantidades de cereales y lana, por citar lo más significativo.

Esta pequeña introducción solo pretende poner de manifiesto que Castilla, en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX era una gran productora de cereales y lana. Era generadora de grandes excedentes que para su adecuado aprovechamiento eran exportados, bien a otras regiones de España, los menos, bien al extranjero donde eran muy apreciados por su calidad. El problema estribaba en el transporte de esas enormes cantidades de cereales y lana que, bien por su peso, bien por su volumen, necesitaba ingentes recursos de animales de tracción, bueyes, mulas, para allegarlos a los puertos más próximos con el fin de embarcarlos rumbo a su destino.

GLOBALISMO y DESINFORMACIÓN (I)

Resulta curioso pensar en temas como el globalismo. La mayor parte de la sociedad desconoce qué significa este término, o bien no tiene ningún interés en saberlo, ignora cómo le afecta a su vida diaria y no se plantea tampoco investigar sobre su significado, simplemente se limita a poner el telediario de las tres y a ingerir, deglutir y aceptar sin ningún tipo de sentido crítico, en masa, todas las ocurrencias que se le suministran gratis a través de la televisión. ¿Gratis?.

No hay nada gratis. Para que nadie tenga que molestarse en buscar nada, sintetizamos que, básicamente, el globalismo es la desaparición del estado nación, la eliminación de las fronteras y la imposición de un libre mercado que establece el marco perfecto para el funcionamiento sin ningún tipo de trabas de las multinacionales, fondos de inversión y grandes corporaciones, excluyendo al mismo tiempo de la vida económica a las pequeñas empresas, beneficiando de forma exponencial al 1% de la población en detrimento del 99% restante al que se le impone un marco de competencia ilícita y desleal imposible de salvar.

Guillermo Cortázar, en un artículo para “El Español”, expresa que:

“El globalismo es un concepto acuñado por el politólogo norteamericano, Joseph Nye, colaborador de la Administración Clinton y Obama, con el que describe un proceso cuyo objetivo es acabar con los históricos Estados-Nación europeos.” 

Dies curts / DIES LLARCS

I

Els refrans referits a la presencia del Sol en el firmament, les hores de llum solar, mostren que es un aspecte molt destacat en la vida dels valencians. L’abundancia i varietat, en precisions maximes, casi totes les voltes, nos parlen de la centralitat que tenien en el dia a dia.

Els eixemples recorren tot l’any i marquen significativament el creiximent, per la possibilitat d’ampliar l’activitat personal i laboral, i tambe el decreiximent, en menor mida.

Esta importancia decaura radicalment –no se’n creen– en l’aparicio dels sistemes d’illuminacio artificial, be siga de gas be siga de corrent electrica, i quedaran com a saber erudit (discurs repetit) que coincidix, naturalment, en l’observacio astronomica de la duracio de les jornades.

En l’any hi ha dos solsticis que es visualisen en la distancia del Sol respecte a l’horiso. El d’hivern (21-22 de decembre) se correspon en la minima altura i va associat a la menor duracio del dia (maxima de la nit) –ombra llarga, curt dia (JC2), mes llarc que una nit d’hivern (JA)–, i el d’estiu (20-21 de juny) s’associa a la maxima altura de l’astre i comporta la major duracio del dia (menor de la nit).

Pedro y Pablo se enzarzan por la Navidad

Para que el lector no se confunda, no me refiero a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ya es algo frecuente que se enzarzen día sí y día también, y eso que forman parte del Gobierno los dos. Por desgracia, me parece que en lo referente a la Navidad tienen una posición muy similar, que es intentar vaciar su único sentido, el originario, que es el cristiano.

Aunque tengo mis dudas: probablemente, en un diálogo distendido, puede ser que Pablo Iglesias, como una más de sus posturas radicales, fuera partidario hasta de cambiar el nombre a las fiestas navideñas, llamándolas por ejemplo “Fiestas de Fin de Año”, o “Fiestas de invierno”, para concluir –como hace el ayuntamiento de Valencia –con una Cabalgata de Magas, que pretende ir relegando a la Cabalgata de Reyes, sin ningún éxito, por cierto, y el alcalde, Joan Ribó, sigue empeñado pese a todo.

Hay quienes piensan que el nombre no importa, que es lo de menos. Me permito discrepar, pues el nombre atiende al significado, origen y desarrollo, o puede estar vinculado, como es el caso de la Navidad, que conmemora el Nacimiento de Jesucristo, y así hemos llegado al siglo XXI, con belenes por doquier. 

En todo caso, los intentos de cambiar el nombre u orillarlo suelen ir unidos  a un afán de cambiar el significado, o simplemente diluirlo para, con el paso del tiempo, cambiar el nombre.

Ni ciegos ni mudos

El próximo domingo, a las 11 de la mañana, la ‘marea naranja’ de oposición a la Ley Celaá iniciará su recorrido por las calles de Castellón, partiendo del antiguo Mercado del Lunes. Manifestaciones similares se han convocado en toda España por la plataforma ‘Más Plurales’, que agrupa a patronal, sindicatos, profesores y padres. La protesta está más que justificada, tanto por la forma en que se está tramitando esta ley, sin escuchar a la sociedad en materia tan importante como la educación,  como por el fondo, pues ataca la enseñanza concertada, la educación especial, el castellano, la enseñanza de la Religión y la calidad de la enseñanza.

Aprovechando los efectos de la pandemia en la sociedad, el Gobierno ha acelerado esta ley –y la de la eutanasia-, por insistencia de algunos partidos que le apoyan o por convicción de cierto sector del PSOE, que es el que ahora ocupa el poder, porque hay muchos socialistas que me consta que están perplejos y enfadados con este proyecto de ley, por algunos de los motivos que están llevando a millones de españoles a firmar en contra de esta iniciativa legislativa o a manifestarse en las calles. En el PSOE actual no se conciben las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, salvo que ya no se necesite una poltrona, como es el caso de Felipe González. Sin embargo, no son pocos los líderes socialistas que discrepan sobre esta ley, y piensan que el Gobierno no ha calculado las protestas que originaría y el posible coste en las urnas.

ESPACIO MENTAL ELECTORAL

 

“Se introduce el microtargeting para dirigirse con precisión a los electores con mensajes personalizados y para influenciarlos”. 

Byung-Chul Han.

Los diseñadores de las políticas públicas no ignoran que las decisiones no se toman únicamente basadas en un sistema de incentivos y recompensas. El ambiente, el entorno, es una variable de peso a la hora de decidir. Este concepto de espacio mental sugiere que el contexto es tan importante como la cognición a la hora de decidir. 

El modelo de decisión basado en la cognición implica que el individuo es consciente de su adopción. Considera las ventajas que le suponen las diferentes opciones y decide según sus intereses. Sin embargo, el que se basa en el contexto sugiere que el individuo responderá de manera diferente ante la misma información si se consigue que el contexto en el que se presenta la disyuntiva distraiga su atención sobre dicha información. En este caso, la decisión racional se ha tornado irracional porque ha sido influenciada por los factores del entorno

Populismo con la semana laboral

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, lanzó la idea de reducir la semana laboral a cuatro días, y que la estaba estudiando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como así ha confirmado.

Entre miembros podemitas del Gobierno anda el juego, una vez más con ocurrencias que buscan captar adeptos y votos entre los millones de españoles que no tienen trabajo o ven que peligra, y mucho. 

Las sucesivas encuestas de voto que se vienen realizando ofrecen un resultado coincidente: Podemos sigue descendiendo.  Eso es buena noticia para los que pensamos que es una formación demagógica y de populismo sectario, pero a la vez es peligrosa, porque puede ser un acicate que incentive en Iglesias y su equipo lo que de verdad saben hacer, que es populismo sectario sin estudio ni rigor.

La solución al problema de empleo es avanzar en crear empleo y que sea de mayor calidad, no repartir el poco que hay entre la población. Es, una vez más, el populismo tardo-comunista de repartir precariedad, en vez de trabajar para incrementar el empleo y que sea de mejor calidad, evitando la temporalidad excesiva.

… del primer mes de l'any

Pep Gimeno i el nom en valencià del primer mes de l’any

No fa molt, el 31 d’octubre passat, assisti a una actuacio de Pep Gimeno “Botifarra”, en la localitat de Carpesa. El ‘cantaor’ valencià entre canço i canço va contar alguna que atra historia curta arreplegada en els diversos pobles de la geografia valenciana, refrans valencians, etc. Tot ho feu en un valencià, el del seu poble –Xativa–, molt eufonic, en una sonorisacio que dona gust escoltar, en les seues assimilacions vocaliques (realisacio fonetica de la “a” atona final com la vocal tonica –en este cas “o” oberta–) que fan tan particular la pronunciacio de paraules com “bona”, “roda” o “pilota”, per posar nomes uns eixemples. Fins aci tot prou be, usant un lexic i unes expressions en les que t’identificaves absolutament.

Visitas a Residencias

Las residencias de ancianos merecen una especial atención siempre, porque nuestros mayores se han pasado la vida para sacarnos adelante y se trata de un sector vulnerable, todavía más en esta situación de pandemia. En España han fallecido 23.902 y en la Comunidad  Valenciana 763 ancianos en residencias, a fecha 7 de diciembre. No sirve de excusa invocar que lo mismo ha sucedido, más o menos, en otros países europeos. Una tragedia muy dolorosa, sin paliativos.

TORTOSINS: ni catalans ni valencians

Molt a sovint, els bacores de sempre, escampen falsetats que pretenen qüestionar el sentiment valencià dels nostres germans del nort de l’actual provincia de Castello, en l’unica finalitat de desestructurar l’unitat del poble valencià. Pretenen l’existencia de problemes d’identitat a on no n’hi han, obviant-los a on realment els tenen.

Son els catalans i no els valencians els qui tenen un problema d’identitat nacional dins de les seues fronteres. Els tortosins, ni es senten ni s’han sentit historicament catalans.

6 de Diciembre. Dia de la Constitución

Estaba ocupado esta mañana con mis cosas y la música, que siempre me acompaña, desgranó una canción antigua, con una letra entre amarga y esperanzada.

Por un momento dejé lo que estaba haciendo y le presté atención a la letra, clara, precisa, respetuosa pero firme, asumible por toda la gente de bien de cualquier tendencia. Me pareció que estaba escrita para esta etapa de España en la que estamos inmersos; pero no, es de hace bastantes años. Y pensé que seguimos en la misma espera. Ojala que un día, cercano, las esperanzas y exigencias de la canción se hagan realidad.

Viva la Constitución. Viva ESPAÑA.

Ah, la canción es de Luis Aguilé. Su título: Señor Presidente. La letra la inserto a continuación.

Yo soy un ciudadano, común y corriente, sólo tengo un voto,
Que usted me ha pedido, como a tanta gente, a la que ha convencido.
Y yo se lo he otorgado, esperando confiado, a que llegue ese día,
En que vea cumplido, al pie de la letra, lo que ha prometido.
Sé muy bien que no es fácil, gobernar todo un pueblo, sin tener problemas,
Repartir la riqueza, llevándole a todos, el pan a sus mesas.

Y vamos a esperar, que usted pueda lograr, sin hacer excepciones.
Que a la cárcel irán, los que deben pagar, todas sus corrupciones.

La mobilitat en EL REGNE DE VALENCIA

La mobilitat en el regne de València fou una realitat social, cosa patent ja al segle XV quan obres com el Tirant lo Blanc i l’Espill ho tracten com una cosa habitual; fins i tot el llibre de Roig presenta un personatge sense pena ni glòria que marxa a França per a provar fortuna. De no ser una cosa natural, aquestes obres mai haurien pogut crear un discurs creïble, i en especial l’obra de Roig, per més que misògina i satírica, mai s’allunya de la realitat, sent en molts sentits una obra fonamental per a conèixer la societat valenciana del moment, des de la fundació d’un convent fins com les dones s’afrontaven a la menstruació, passant per l’interior dels palaus, tota una mostra de la cultura del passat i personatges insignes de la cultura valenciana tals com Sant Vicent Ferrer o les lleis dels Furs. El propi Roig és probable que estudiés a Lleida i París medicina i arts. Com diu Marsilla, els nostres canonges i col·legiats, quasi tots ells [eren] uns personatges amb formació universitària i molts amb una experiència viatgera que els havia dut a Roma, París, Bolonya, Oxford. I podem creure que portessin fórmules foranes, tals com les franceses presents al convent de Sant Francesc de Morella. A més, la capital es convertí en una gran ciutat comercial, terra de mercaders.

Informar en tiempos de pandemia

El Consejo de Transparencia ha dado diez días a Sanidad para que informe de quiénes fueron los expertos que asesoraron en la desescalada de la pandemia. Las excusas del Ministerio de Sanidad dan risa o pena, según se mire, ante el argumento del Consejo de que es un derecho de los ciudadanos estar informados, sobre todo en situaciones excepcionales.

Las casi 300 ocasiones en que el Consejo de Transparencia ha obligado a que el Gobierno informe son un lamentable reflejo de cómo gobierna Pedro Sánchez, confirmando lo que escribí hace tiempo acerca de la mentira que ha acompañado, acompaña y acompañará a Pedro Sánchez en su modo de gobernar.

De todas formas, no tengo claro en esta ocasión que sea cierto el refrán de que antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Tiene ya tal experiencia en mentir que no es tan fácil descubrir las mentiras. Está muy experimentado.

La mentira tiene muchos grados. Para un gobierno elegido democráticamente, el deber de informar de cuestiones esenciales es indudable, y ocultar o disfrazar la realidad es una forma de mentir.

DECEMBRE

Marca el final i el principi del cicle anual, motius pels quals es important, significatiu, potent, i es veu en la paremiologia. Era el darrer mes de l’any romà primitiu, el decim (decem > decembris), i continúa en la mateixa posicio, pero canvià al duodecim lloc en incorporar-se giner i febrer.

En el mon occidental inclou la celebracio religiosa mes important del calendari: la nativitat de Jesus (25 decembre), que se solapa en l’aniversari de Mitra, el deu persa del Sol, i que va parell –en diferencia d’uns dies– en el solstici d’hivern (21-22 decembre).

El simbolisme pagà i cristia son pareguts: el naiximent del Sol, el triumf de la llum, i l’epifania de Jesus, que nos redimirà del pecat original i nos salvarà.

Com en uns atres casos, l’Iglesia Catolica cristianisà cults precedents: les saturnals (o saturnalia, en llati).

Expertos ocultos

El Ministerio de Sanidad tiene diez días para dar a conocer los nombres del comité de expertos que asesoró al Gobierno en la desescalada por comunidades autónomas en la pandemia. Se lo ha hecho saber el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Esos nombres los pidió un abogado el seis de mayo, al negarse Fernando Simón a hacerlos públicos. El Ministerio puede recurrir esa decisión en los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo, y para ello tiene dos meses: espero que no cometa ese error de alargar la lamentable falta de transparencia. El Ministerio alegó “motivos de protección de datos”; el Consejo de Transparencia ha dicho que “prevalece el derecho de acceso a la información pública”.

El derecho a la información es esencial en democracia. Las administraciones públicas se financian con fondos procedentes de los contribuyentes y su tarea, máxime en situaciones de emergencia como es una pandemia, debe estar al servicio de los ciudadanos, informando con total transparencia. En una encuesta iniciada ayer por “El Confidencial Digital”, el 98% de los votantes piensa que sí deben publicarse los nombres del comité de expertos de la gestión de la pandemia.

La enseñanza concertada como servicio público

El martes pasado, Carlos Herrera le dio un repaso a un senador del PSOE,  Miguel-Ángel Heredia, por llamar a “no educar a los pijos con dinero público”.  En síntesis, Herrera le dijo que era un indocumentado, que la enseñanza es un servicio público y que lo cumplen también los centros concertados, y que los servicios públicos son para todos, y que es preferible financiar a “pijos” que a políticos que van de prostitutas con los fondos de EREs en Andalucía. Vamos, que le dio un repaso en toda regla al senador socialista.

Lo que deseamos todos es que los servicios públicos funcionen bien: tenemos derecho porque pagamos impuestos. El Estado está para servir con sus bienes e ingresos a los ciudadanos.

Hay diversas formas de prestar esos servicios públicos: por parte de los propios organismos públicos, aprobando convenios con entidades privadas, o concertando plazas. Además, quien pueda y quiera puede acogerse a entidades privadas que dan esos servicios, en vez de acudir a los servicios públicos a los que se tiene derecho. Por ejemplo, en materia sanitaria, en centros asistenciales o residencias de ancianos,  o en materia educativa.

Gramatica, ZERO; dogma, CENT

El diari Levante-EMV, des de mitant de setembre, nos està oferint als llectors un curset concentrat de llengua, de la ‘bona’: Gramàtica zero, dels filolecs Josepa Melià i Francesc Esteve i en l’aval del Servei de Política Lingüística - Universitat de València.

En l’unitat 4 (p. 25), sense gramatica, pero en molta ‘norma’, trobem la primera ¿barbaritat?, ¿manipulacio?, ¿mentira?. Es tracta del canvi de preposicions davant d’un infinitiu i prescriu que

verp + en / amb + infinitiu →    verp + a + infinitiu

Va tardar molt en netejar la casa →     Va tardar molt a netejar la casa

Es conforma amb gestionar la botiga →     Es conforma a gestionar la botiga

Nos expliquen que “En els complements exigits per un verb que comencen per una preposició (dubtar de..., tardar en..., conformar-se amb...), anomenats complements de règim verbal (→ p. 174), aquestes preposicions, d’acord amb la normativa, es redueixen a dues davant un infinitiu: a i de.”.

“Això vol dir, en la pràctica, que davant infinitiu, les preposicions en i amb esdevenen normativament a.”.

Disparates educativos

La “marea naranja” ha llenado muchas calles y plazas de España protestando contra la ley Celaá. En otras ciudades, como por ejemplo las tres capitales de la Comunidad Valenciana, no se ha celebrado este pasado domingo, pero la plataforma “Stop Ley Celaá. Más plurales” ha estado y está muy activa, pues el conseller Marzà ha intentado en cinco años hacer de estas tierras amantes de la libertad lo que Celaá pretende: un totalitarismo educativo que anule la enseñanza concertada y el castellano, entre otros objetivos, ninguno que redunde en una mayor calidad educativa, al revés.

Confío en que esta ley se cambie algo en su tramitación en el Senado y su vuelta al Congreso: atentos al PNV. Las protestas son innumerables, porque atenta al derecho a la libertad de educación y se está gestando a toda prisa evitando la consulta o el diálogo, en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Está claro que, si no se para ahora esta nefasta ley, los tribunales la pararán. Y el Gobierno lo sabe, pero puede más el sectarismo y contentar a los socios de gobierno –Podemos, ERC, etc.– que la sensatez, como ocurre con todo estando Pedro Sánchez en la Moncloa.

Para recurrir la LOMLOE

Apuntes para recurrir la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE)

La Constitución Española de 1978 en su artículo 27 recoge simultáneamente el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación como derechos públicos subjetivos. Es la primera vez, en la historia constitucional de España, que se integran la libertad en la transmisión del saber y la efectividad en el acceso a su recepción. El artículo 27 concilia los principios constitucionales de libertad e igualdad.

A lo largo de nuestra historia constitucional, libertad de enseñanza y derecho a la educación rara vez han sido reivindicados simultáneamente. Se han presentado como postulados excluyentes, manifestando el enfrentamiento entre dos tipos de enseñanza, una laica y otra confesional, y entre dos tipos de escuela, la pública y la privada. Esta polémica, aún hoy, no está superada plenamente, a pesar de la función pacificadora del Tribunal Constitucional.

El binomio libertad de enseñanza y derecho a la educación habría que enmarcarlos en la libertad de conciencia y en la libre elección del modelo educativo que genera la libre formación y transmisión. 

La ley Celaá ignora la calidad

Por supuesto en privado y subrayando que no diga su nombre, un líder socialista me comentaba que lo que más le sorprende y le indigna es que la ley Celaá ignora la calidad, que atiende a otras finalidades, y que eso en una ley de enseñanza es dramático, porque es como cavar su tumba, y la de millones de españoles empobrecidos educativamente durante años, si la ley sale adelante y si está en vigor unos cuantos años, que está por ver.

Es un líder socialista muy conocido, pero ahora acomodado por el propio PSOE en un cargo de los denominados “de confianza”, y dice que no se siente con fuerzas para alzar la voz, porque en el partido hay pánico a disentir y certeza de que Pedro Sánchez corta por lo sano la disidencia, ya que para él no es de confianza quien discrepa.

Así es y así actúa el presidente del Gobierno. Otra cosa distinta es la responsabilidad del PSOE -que la tiene- en permitir lo que está permitiendo a este Gobierno, para daño de todos los españoles, y que esperemos no sea muy duradero.

Acallados los líderes socialistas que clamaban contra el acuerdo con Bildu, escuchan a José-María Aznar que llama a Pedro Sánchez “tonto útil”, y son conscientes de que no es el calificativo más acertado, sino el de ambicioso sin principios.

Caraduras

En una universidad pública de la Comunidad Valenciana, durante los meses del Estado de Alarma, el personal del Servicio de Deportes no trabajó nada: universidad cerrada, confinamiento, y nadie haciendo uso de las instalaciones deportivas, lógicamente, por estar cerradas. Alguno de ese personal fue visto con frecuencia jugando al golf, no un día ni dos, sino semanas, meses. Tal vez cierta honradez profesional, sea el trabajo que sea, puede llevar a plantearse lo más ético en esas circunstancias, percibiendo un sueldo completo por no trabajar nada: estudiar, repasar, planificar o algo que esté vinculado con su trabajo, sin exhibir innecesariamente su situación, en una tragedia sanitaria y económica como la que vivimos. Uno de ese personal que no trabajó nada –al menos que se conozca– durante meses, al reincorporarse trabajó un sábado, y reclamó que se le pagara como horas extras. No sé si se le ha pagado como extras, pero ya la petición es de caradura. En una empresa privada, sería impensable esa petición, por el bien de la empresa, de la sociedad en su conjunto, y hasta por cierto sosiego personal podríamos decir “ético”. Quien me lo contaba con pelos y señales lo calificaba como caradura: dejo al lector el calificativo. Alguien apuntaba que, si donaran parte del salario, no serían caraduras: ahí lo dejo.

Por pasarse de pillo: PLANAS DIMISIÓN

El Ministro de agricultura es el más pillo del gobierno y de cuantos han pasado por el ministerio de agricultura. No confundamos pillo con inteligente, competente o preparado para el cargo; ni creamos que esa pillería la utiliza para defendernos a los agricultores en Europa frente a los muchos problemas que la UE, con sus políticas globalistas y ecologetas, está provocando en el campo español (aclaro que ecologeta no es ecologismo, sino simplemente un postureo, que incluso en ocasiones perjudica a la ecología).

Planas, en sus intervenciones en el Congreso ya demostró sobradamente su pillería enredando y jugando al despiste, confundiendo a los parlamentarios que cuestionan los acuerdos de libre comercio con países que perjudican a nuestra agricultura, afirmando que: “España es exportadora de productos agrícolas y si nosotros ponemos aranceles, otros países también nos los pondrán”. Pero es falso que España sea exportadora, porque el 95% de nuestra producción se vende en Europa, y el mercado único europeo es nuestro mercado y contribuimos con 13.000 millones de € anuales a su mantenimiento. Vender en nuestro mercado no es exportar. Además, estas políticas globalistas violan dos de los tres principios de la creación de la PAC, el de Mercado Único europeo, convirtiéndolo en global, y el Principio de Preferencia Comunitario, cediendo esa preferencia a esos terceros países.

El Gobierno ataca "las tres ces"

Resulta complejo hablar de prioridades del Gobierno, pues la única real para Pedro Sánchez es permanecer en la Moncloa, cueste lo que cueste, cediendo en lo que haya que ceder. La supervivencia política es su prioridad.

Teniendo en cuenta esta realidad –dolorosa e inmoral-, habría que repasar cuáles son las prioridades de Pablo Iglesias y de cuantos apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez. En síntesis, cada partido que apoya a Sánchez tiene una prioridad: sacar todo lo posible para sus intereses electorales o ideológicos, sabiendo que Sánchez cede en todo para sobrevivir. Así de penoso.

Sin embargo, el Gobierno es constante en atacar lo que podríamos denominar las tres “ces”, aunque no sean prioridades para Pedro Sánchez, sino de algunos socios de gobierno. O tengan, por decirlo de algún modo, una “paternidad” compartida o tolerada.

Las tres “ces” están en boca de todos: ataques al castellano, a la concertada y a la comunicación.

El común denominador de estas tres “ces” es el ataque a la libertad, la imposición sectaria, muchas veces ni disfrazada.

Amazon y Reyes Magos

Hemos empezado la semana con dos buenas noticias en la provincia: Amazon tendrá su mayor centro logístico de España en Onda y el ayuntamiento de Peñíscola ya está trabajando en sustituir la tradicional cabalgata de Reyes –por razones de seguridad sanitaria– por reparto domiciliario de regalos a los niños. No hago publicidad de Amazon:  más bien animo a comprar los regalos en comercios próximos, que están pasando una muy difícil situación y, mientras pasa la pandemia (ojalá que sea pronto) y aclaran su viabilidad, se merecen que les compremos, pues hay familias de toda la vida que dependen de esos ingresos. Calidad y precios: ¡viva la libertad para elegir!

¿La Llengua PER A QUI?

El dia 3 d’octubre aparegué en Levante de Castello un articul titulat "La llengua, per a qui la treballa", del conegut escritor Francesc de Paula Burguera, fundador del Partit Nacionalista Valencià, articul que mereix algun comentari sobre lo que diu referent a la llengua. No es del cas parlar ara del seu nacionalisme, tan contradictori, titulat "valencià", quan en realitat es sucursalisme del pancatalanisme en Valencia, el qual pren "l’unitat de la llengua" com a punt de partida per a passar a l’unitat de cultura, historia i raça, en vistes a l’incorporacio politica i economica de Valencia als Països Catalans, en perjui de la personalitat i dels interessos valencians.

Novembre

El cicle solar està aplegant a l’ocas perque els dies son visiblement mes curts i pareguts: passat Tots Sants (1 novembre), els dies son germans (JB2). I tambe el cicle catolic, perque ya no te dates importants fins a decembre excepte la de Tots Sants i els morts (les animes): novembre i els Difunts (2 novembre) van tots junts (MC) (1).

Tots Sants ya existia en la Grecia del sigle IV en honor als martirs cristians i es festejava el dumenge següent a pentecostes (la pasqua de l’Esperit Sant). En el sigle VIII, el paresant Gregori III canvià la data al 1 de novembre, per a favorir la cristianisacio dels pobles celtes. Estos celebraven l’any nou la vespra, que senyalava el final de l’estiu i de les collites i l’arribada del fret (com constaten els refrans).

El Dia de Difunts es mes moderna, de finals del sigle IX i originaria del monasteri frances de Cluny, pero te una amplissima tradicio en Espanya i, per supost, en les nostres terres. La costum marcava que s’encengueren llumenetes –animes o animetes– davant d’un retrat del finat (sens image fotografica, yo encara ho he conegut). Tambe està molt arraïlada en mesoamerica ya que se superpon a tradicions precolombines del cult als morts i en alguns llocs es patrimoni de l’humanitat. Ademes, per a l’ocasio se va als cementeris a netejar i adornar les casetes dels familiars morts (a on tambe es posaven animetes).

Trump insulta a la democracia

Cuando escribo estas líneas, el mundo entero está pendiente del recuento electoral en Estados Unidos, y es lógico porque es la primera potencia mundial.

Las encuestas daban como claro ganador al demócrata Joe Biden, pero se ha ido viendo conforme se acercaba el día de las votaciones que Donald Trump se iba acercando, y había margen para la sorpresa, evocando el panorama que se vivió hace cuatro años con Hillary Clinton.

En los cuatro años de Trump, la economía estadounidense ha ido muy bien, exceptuando la pandemia, que a casi todos los países ha golpeado, y es un aspecto que seguro han tenido en cuenta al votar.

En el otro lado, Biden se presenta como un hombre discreto, más bien parco, a diferencia de un Trump con incontinencia verbal, amenazante casi por sistema, pero que encarna la convicción de muchos norteamericanos de “cualquiera menos Trump”.

Trump tiene 74 años y Biden 77 años: llama la atención la edad de ambos, para un cargo de gran desgaste y máxima responsabilidad diaria.

Hay datos de elecciones norteamericanas –y de otros países– que se deciden por muy pocos votos, y parece que esto puede pasar en esta ocasión

Turismo renovado

La pandemia nos está golpeando en todos los frentes, personales, económicos y sociales. Prácticamente nada ni nadie se salva. Afecta a la salud, la enseñanza, los bares, el turismo y, como común denominador, sobresale el auge del mundo digital, la comunicación digital, la venta ‘on line’, de manera que quien se quede rezagado sufrirá enormemente las consecuencias. Es cierto que, ante tanta adversidad, hay sectores que se han beneficiado estos meses, pero por prudencia y viendo el sufrimiento de otros no lo airean, como es el caso del turismo rural, al caer el turismo costero –menos de lo que se esperaba en la provincia de Castellón, y eso ha sido una buena noticia– y los viajes al extranjero. Los cambios en la economía son permanentes, y basta repasar la historia, pero el cambio que nos toca a nosotros está todavía perfilándose, pues los efectos del Covid-19 nos han llevado a esta segunda ola, y en ella estamos de lleno: y el cambio que se requiere y requerirá será muy acelerado, pienso que mucho más acelerado que en otras transformaciones industriales o económicas del pasado.

El último reducto: EL CONCEJO ABIERTO

Nací en un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. En el pasé mi infancia y buena parte de mi adolescencia. En dicho pueblo existía, y aún existe, un lugar que se llama el corral concejo. Para mí, durante muchos años, no fue más que un lugar donde jugaba con mis compañeros de infancia. La descripción del lugar no puede ser más simple. Es un recinto, más o menos rectangular a cielo abierto, delimitado por paredes de barro y piedra y con una pretenciosa puerta de sillería, que en cierto modo lo dignifica. Supongo que algo parecido existirá en otros muchos pueblos de España.

Cuando el uso de razón ya hacia mella en mi hormonado cerebro le pregunté a uno de los ancianos del lugar qué significaba lo de corral concejo y qué utilidad había tenido. El abuelo me contó que en ese lugar se reunían los cabezas de familia, residentes en el pueblo, para discutir, y someter a votación, las decisiones que afectaban al bien común tales como el inicio de la montanera, la apertura de pastos para el ganado, la construcción de una charca como abrevadero, la asignación de quiñonadas y cosas parecidas.

Tengo un coche diesel: Sánchez dice que soy rico

Los primeros presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con sus socios de gobierno, se están presentando como sociales, tanto en ingresos,  elevando los impuestos a grandes fortunas y empresas,  como en gastos, cuando es evidente el dato de que presupuestos anteriores destinaban un porcentaje mayor a gasto social, en concreto el 56% frente al 52% previsto en los presupuestos para 2021.  

La maquinaria mediática del Gobierno lleva ya tiempo inoculando el mensaje: son unos presupuestos sociales, sólo se aumentarán impuestos a los ricos. 

Resulta que, entre las medidas estelares de los presupuestos para 2021, bajo ese envoltorio social, se sube el diésel.  Como soy uno de los 16 millones que tiene vehículo diesel, para Sánchez e Iglesias soy rico: llenar el depósito cada año me costará aproximadamente unos 50 euros más. 

El Gobierno prevé recaudar unos 500 millones de euros al subir el diésel, justificándolo en recomendaciones europeas y, de paso, avisando que para 2050 se prevé prohibir los vehículos diesel: que esté tranquilo el Gobierno, que no prevemos que los vehículos actuales  perduren hasta el año 2050.

Pero resulta que también soy rico para Pedro Sánchez porque bebo bebidas azucaradas y edulcoradas. Se prevé ingresar por el incremento de IVA –ahora es el 10%, subirá al 21%- en este apartado  340 millones de euros, que lógicamente subirán supermercados y tiendas al consumidor.

UNA VISIÓN TERRIBLE

Veintinueve de octubre de dos mil veinte.

En mi descanso de media mañana, he puesto la Sesión del Congreso de los Diputados en la que, entre otros puntos, se debatía la aprobación del estado de alarma o algo parecido.

Lo he puesto desde el inicio y he podido ver a un Ministro (plenipotenciario, eso sí) exponiendo una cuestión para la que pedía el apoyo de toda la Cámara. Haciendo el “trabajo” del Presidente, que se encontraba presente y presenciando el acto, como si la cosa no fuese con él. 

Yo no sé de leyes ni de reglamentos de la Cámara pero, a mi corto entender, el tema, la petición que se hace, las medidas que comporta y el alcance a las personas y sectores a los que afecta su aprobación o no, bien merece, como mínimo, la exposición por parte del máximo responsable. Éste, cuando la presentación ha terminado, ha hecho mutis por el foro y ha desaparecido, como si de lo que allí se tratase fuera cosa menor.

Le han seguido al Ministro en el uso de la palabra los presidentes o portavoces de los partidos políticos. Cada uno defendiendo sus ¿convicciones? Como sólo ellos saben hacerlo, diciendo una cosa para afirmar la contraria. No sé si he visto siete u ocho, pero no he tenido el cuajo suficiente para continuar y me he ido a una de mis labores diarias. Como jubilado activo tengo una gran cantidad de ellas.