La debil islamisacio del "AMMA" o POBLE PLA VALENCIÀ (i II)

El Corán (5:92-93), califica el vi com a “abominacio procedent de l’activitat de Satanas”. D’ahi la seua prohibicio en els països musulmans. Anem a vore com la cultura del vi que era propia de la poblacio iberorromana autoctona valenciana, cristiana o islamisada, pogue mes que la prohibicio coranica.

Es evident que per a fer vi, havien d’existir vinyes que donaren raïm. L’any 948, Ibn Hawkal visità Espanya. En la seua obra “Configuración del mundo” escriu : “Todas las ciudades que acabo de mencionar -entre les que es troba la ciutat de Valencia- son reputadas por sus cereales, sus artículos de comercio, sus viñedos, sus edificios, sus mercados, sus tabernas, sus baños,…” Per “Autógrafos inéditos del Cid y de Jimena en diplomas de 1098 y 1101”, de Menéndez Pidal, sabem que en Picassent hi havien vinyes: “…villam que dicitur Pigacen, cum villis el terris et vineis…”. Posteriorment, Al-Idrisi en “Al Nozhet al-Mostâk” nos diu que Burriana es trobava rodada d’arbres i vinyes, destacant principalment d’Alacant les figues i el raïm. Tambe en el Repartiment, trobem vinyes: “Item, donamus et concedimus ad faciendum campos et vineas, totam terram illam que est extra çequiam de Burriana

PODER, SISTEMAS Y PERSONAS

 

“No es cierto que el Poder corrompa al hombre, es el hombre quien corrompe al Poder
(Bernard SHAW) 

No cabe duda que la Historia de la Humanidad, desde el inicio de los tiempos, nos dice que el hombre ha intentado caminar –en ocasiones erróneamente- en la dirección de alcanzar y mejorar el progreso logrado por sus antecesores, empleando el poder y los sistemas a su alcance, para aumentar el bienestar, controlar el territorio y mejorar el futuro de sus gentes. En definitiva alcanzar soberanía, riqueza y libertad, o lo que es lo mismo Poder.

LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. En sus inicios (IV)

Desde la conquista de la ciudad de Valencia en 1238 hasta el reconocimiento oficial de la creación del “Estudi General-Universitat de Valencia” en 1502 por Fernando el Católico, dándole la misma categoría que tenía la de Salamanca y otras universidades similares, la labor educativa a lo largo de estos más de dos siglos y medio estuvo a cargo de maestros locales, escuelas conventuales, escuelas catedralicias, escuelas municipales.

El origen de la Universidad de Valencia siguió un proceso similar a las de otras que se fundaron en la Baja Edad Media. Fue el resultado de un largo proceso iniciado en 1245 en el reinado de Jaime I. Nuestra Universidad alcanzó su carta de naturaleza y reconocimiento oficial del Papa y del Rey, cuando de hecho ya funcionaba como centro docente organizado (1).

Confinar o no, guerra total en Valencia

Lo que está sucediendo estos días en la Comunidad Valenciana es lamentable, esperpéntico  e, incluso, increíble. El motivo es que cada partido que integra el Gobierno valenciano está dando su opinión, en público, de si hay que confinar o no ante el alarmante incremento de contagios, ingresos y fallecimientos.

El desconcierto ciudadano es máximo. No es para menos, ante una situación tan grave,  airear las diferencias –que son muchas– en los partidos que integran el actual Consell: socialistas, Compromís y Unidas Podemos.

Tal nivel se ha alcanzado que, hace una semana, empresarios y sindicatos (CEV, UGT y CCOO)  pidieron expresamente al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig,  que las discrepancias entre los miembros del tripartito se mantuvieran para las reuniones y discusiones entre ellos, pero que no se manifestaran en público.

Los agentes sociales –empresarios y sindicatos mayoritarios– expusieron que ya cuesta, y mucho,  a los ciudadanos entender las medidas restrictivas y su paulatina escalada, como para escuchar propuestas distintas de cada partido gobernante.

1264, un gran pas per a la Llengua Valenciana

A rant d’un escrit del nostre amic Josep Escuder, en el que plantejava la necessitat de celebrar aquelles efemerides que contribuiren a enfortir el sentiment de poble valencià i no les derrotes que nos sumiren en el cami de la dilucio com a colectivitat, nos fem reso del Privilegi Real que Jaume I signava en Calatayut el 4 de juny de 1264, el qual resa en llati:

Noverint universi quod nos Iacobus, Dei gracia rex Atagonum, Maioricarum et Valencie, comes Barchinone et Urgelli et Dominus Montispesulani… Statuimus imperpetuum quod aliquis iurista, advocatus vel alius iurisperius non advocent in curia civitatis Valentie nec in aliqua curia totius regni, nec in alquibus appellationibus deinde aliquo tempore, exceptis apellationibus que ad nos venerint, nec iusticie alique regni predicti non admittant deinde libellum aliquem in latino nec in romantio, sed iusticie et judici scribant vel scribi faciamt querelam petentis et responsionen defendentis verbotenus et in plano, et omnia aliaque partes dicere voluerint, et ea omnia ponantur et scribantur in romancio in libro curie, et ita fiant deinde perpetuo omnes actus et sententie in romantio (Datum apud Calataiubium, pride nonas iunij anno DominiMCCLXiiij)”. 

Oltra envejecerá también

Mónica Oltra, como todos, también envejecerá. Le deseo larga vida, también para que compruebe parte de las consecuencias de las políticas que hizo u omitió  ocupando cargos en el Consell. Ahora, y desde 2015, vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y portavoz de la Generalitat Valenciana. De lo que estoy seguro es de que no le habrá gustado nada la fotografía que ha compuesto Ciudadanos, en que se ve al líder de ese partido, Toni Cantó, y a Mónica Oltra con las caras que pueden tener siendo ancianos. El lema de Ciudadanos es “Todos vamos a pasar por ahí”, reclamando un mejor trato a las residencias, en este período de vacunación, y siempre.

Se ha vacunado incomprensiblemente muy tarde en bastantes residencias. En alguna, en ese retraso, ha habido algún trabajador positivo en coronavirus: ancianos aislados en residencia, pruebas para los que han tenido contacto con el contagiado, suspensión de visitas de familiares, y a la espera de que se diga cuándo son vacunados esos ancianos.  Una chapuza imperdonable. Las cifras que se van dando no pueden esconder las realidades que saben los ciudadanos. Una más en el “haber” –es decir, “debe” político– de Mónica Oltra con las residencias.

La debil islamisacio del "AMMA" o POBLE PLA VALENCIÀ (I)

Per  a  l’estudi  de  l’historia  musulmana  de  Valencia,  existix  la  llimitacio,  tant  de  l’escassea  de  fonts  com  de  que  a  voltes,  estes,  unicament  consistixen  en  diccionaris  biografics,  dedicats  a  personages  de  les  altes  classes  dirigents.  L’indisolubilitat  estat-islam  comprometia  als  escritors  de  manera  que  eren  indispensables  “como  propagandistas  y  como  funcionarios  a  su  servicio”  (p  15  de  “La  literatura  de  al-Andalus  durante  el  siglo  XI”  de  Teresa  Garulo).

SOROS: ¿PODER ABSOLUTO?

Con alguien con las cosas claras, con principios, Soros no tendría nada que hacer…Sin embargo, con una generación de políticos mediocre y niñata, la peor, con diferencia, de nuestra historia, mucho nos tememos que tenemos mucho de qué preocuparnos.

Por ejemplo, el actual presidente Sánchez es, ante todo un apasionado de sus viajes en el Falcon, de colocar a sus amiguetes (editorial de ABC del pasado 30 octubre), de despreciar al parlamento… y decidir lo que le apetece vía Real Decreto para poder ir luego de vacaciones al Palacio de Marismillas, con sus amiguetes, a gastos pagados, claro.

No es que nos inventemos nosotros tal descripción de su comportamiento, lo vemos en la prensa a diario. Por ejemplo, la citada editorial aparecida en ABC, en fecha de 30 de octubre del pasado año 2020, se da cuenta de que Sánchez se ha convertido en una “agencia de colocación de familiares y amigos”. Su hermano David percibe actualmente un sueldo de 45.500 euros, su amigo Ignacio Carnicero, tiene un puesto en el Ministerio de Transporte, por el que cobra nada menos que 90.000 euros; y un tercer amigo, Andrés Arranz, es presidente de la empresa pública Senasa, con una nómina de 125.000 euros…

Vencer miedos

Mi carta a los Reyes Magos es que nos ayuden a todos a quitarnos el miedo, en esta dolorosa pandemia mundial. Gregory Berns, neurólogo de la Universidad Emory de Atlanta, decía que “en tiempos difíciles a lo que más debemos temer es al miedo”. Aumentan de modo preocupante, en Castellón, en la Comunidad Valenciana, las cifras de contagios, fallecimientos e ingresos hospitalarios: todo ello puede justificar ir en contra de lo que pido, que es vencer al miedo, controlarlo. Sé que es fácil decirlo, pero difícil de lograr, cuando vemos los trágicos efectos del Covid-19 en nuestra propia familia, amigos, colegas, vecinos, y las también dolorosas consecuencias de destrucción de empleo, ahora que acabamos de conocer los pésimos datos de diciembre.

La fiesta de los Reyes Magos

 

Hemos visto su estrella en Oriente y Venimos a adorarle” (San Mateo II, 2). 

No cabe duda que el nacimiento del Niño Dios en el pesebre de Belén es uno de los acontecimientos más importantes para la Humanidad y la Cristiandad, pues sin él, Jesús no habría nacido, y la redención del género humano no hubiera sido posible. El Niño Jesús nace de una familia humilde, en un lugar aislado, en ruinas, en un pesebre donde comían las bestias y rodeado de pastores. Está inmerso en un ambiente de humildad, pobreza y silencio, que serían las constantes de toda su vida.

¿VALENCIÀ o "ANDALUSI"?

Continuant posant de manifest l’engany que es preten darrere de l’us indiscriminat de l’expressio “al-Andalus”, hem de saber que els fonamentalistes “andalusis” que defenen l’existencia d’un pressunt anacronisme en les expressions de l’Espanya o la Valencia musulmana, en ocasions el justifiquen afirmant que la falta d’integritat territorial i politica tant d’Espanya com de Valencia, impediria referir-nos ad elles.

En relacio a l’integritat territorial, sorpren que pretenguen fer prevaldre un concepte com “al-Andalus”, que en la propia definicio implica una territorialitat variable en el temps segons la religio dels governants. Els qui aixo defenen, son els mateixos a qui se’ls ompli la boca parlant de “los estados asturleonés, castellano, navarro, aragonés y catalán…” ¿Acas el territori de Castella en el sigle IX era el mateix que en el XIII? ¿Estat català de Catalunya? ¿A partir de quan? ¿Pot parlar-se del nom d’un pressunt estat, inedit en l’historia, sent que el nom de Catalunya no es documenta fins al sigle XII? ¿De quina Catalunya es parla, si el comtat d’Urgell fon independent fins al 1314, el d’Empuries fins al 1325 i el de Pallars-Sobirà fins al 1491? ¿Vol dir que per questions d’integritat territorial, no podem parlar de Catalunya fins a 1491?

EL VOLUNTARIADO y la pandemia

…”Venid a mí benditos de mi Padre, porque estuve
enfermo y viniste a visitarme”…(Juicio Final. NT.)                         

No cabe duda que la pandemia del virus ha afectado gravemente a las actuaciones del Voluntariado en general y de nuestro Voluntariado de Mayores en particular, pues las Autoridades sanitarias y de Gobierno han dado lugar lógicamente - para evitar contagios- a prohibir contactos personales y físicos con los mayores en sus Residencias.

Desde el año 2000 se han venido realizando acciones de forma personal y aislada, puntual o continuada a personas “desde sus domicilios” como paseos y actividades diversas por la Ciudad, de acompañamiento: visitas al médico, a la Iglesia, a la peluquería, a la farmacia, paseos…con control del Vocal del Voluntariado y conocimiento del Presidente de la Hermandad, con un conjunto de mayores que no estaban en Residencias Geriátricas ni en Hospitales sino en sus domicilios.