Belarra contra Roig

Javier Arnal el Jue, 02/02/2023 - 07:41

Todavía muchos estamos restregándonos los ojos después de la que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acusara al presidente de Mercadona, Juan Roig, de “capitalista despiadado”.

No acusaba a nadie más, solamente a Juan Roig. Tal vez porque es la referencia más cualificada y cuantificada de lo que son capaces los empresarios españoles, creciendo constantemente en beneficio de los españoles, con contratos fijos, cuidando a los clientes, remunerando muy razonablemente, conciliando la vida familiar y la laboral.

Se puede decir que Juan Roig es el polo opuesto a los líderes de Podemos, que en su inmensa mayoría han salido del joven profesorado de la Universidad, jaleando a sus alumnos, sin mucha experiencia laboral –salvo la teórica de su docencia incipiente-, y que no saben lo que es crear puestos de trabajo y dar oxígeno a decenas de miles de familias.

Podemos ha heredado la ideología marxista, sin llamarlo así, para no asustar en exceso. Su populismo, su demagogia, se basa en derribar la excelencia, de cualquier tipo.

Esperando Residencia

Javier Arnal el Mié, 01/02/2023 - 07:18

A estas alturas, prácticamente todos hemos conocido una dura “espera”: que telefoneen confirmando que hay plaza en una residencia de tercera edad para un familiar nuestro, vecino o conocido. Puede suceder un año después de que la Consellería de Igualdad haya reconocido el grado 2 ó el 3, que ofrecen la opción de solicitar el ingreso en una residencia. Es una situación muy dolorosa y dura para una familia: se tarda un año en concederse; y una vez concedida, puede tardarse otro año más. Súmese todo ello y nos aproximamos al prolongado sufrimiento de una familia, que genera un desgaste físico y psíquico en quienes le cuidan, y lo duro es que fallece a veces el dependiente antes de que llegue la concesión. Tan cierto como la vida misma.

Se habla del “limbo de la dependencia”, de que faltan en la Comunidad Valenciana unas 23.000 plazas en residencias. Comprobamos que, en Castellón, no se ha construido ninguna residencia pública ¡en 8 años!, pese a las reiteradas promesas de Monica Oltra cuando estaba al frente de la Consellería –ahora, al menos, Aitana Mas ni menciona esta espinosa cuestión–, y solamente grupos privados están haciéndolo, ante la gran necesidad que existe de residencias y la inacción de la Generalitat.

L’Algemia Valenciana (II). TESTIMONIS SOBRE L’US del ROMANÇ (X)

Agusti Galbis el Mar, 31/01/2023 - 20:14

En l’articul anterior hem vist els processos de canvis onomastics deguts a les conversions i hem analisat el substrat llati/romanç de molts dels noms documentats durant l’epoca de dominacio musulmana. En el present articul anem a vore que este substrat tambe es detecta en epoca de dominacio cristiana, des del Llibre del Repartiment. Per aixo, Felipe Mateu y Llopis, en “Consideraciones sobre nuestra reconquista” parlà sobre que “El fondo románico y mozárabe valenciano era considerable”, afegint que “En el mismo Llibre del Repartiment hay antroponimia románica: Aben Lop, Aben Sancho, Abenalgumes, Ferriz, Aben Bono, Xenpeteri, Sancte Martini, etc”. Ne vorem una mostra i comprovarém que l’estudi dels malnoms, com a part de l’antroponimia, tambe pot ser una pista del romanç prejaumi i de la seua continuïtat. En este articul, tambe estudiarem l’onomastica dels cristians valencians que ho foren fins a la reconquista.

Infantilisme i cabuderia

Antoni Fontelles el Lun, 30/01/2023 - 14:24

Els politics s’atribuixen enseguideta els exits de gestio, pero n’hi ha pocs que reconeguen els errors i encara menys que abandonen el carrec, com la primera ministra de Nova Zelanda, Jacinda Arden (19-1-2023).

Entrem en la faena. El Congrés dels Diputats aprovava la coneguda llei del ‘nomes si es si’ (26-5-2022) en la finalitat de protegir especialment a les dones victimes de violencia masclista. Ya sabiem que moltes voltes apareixen efectes indesijats.

Al poc començaren les peticions de revisions de condenes i algunes audiencies rebaixaren les penes o lliberaren als presoners.

Immediatament i en tot el dret, una gran part de la societat espanyola s’alarmà perque la norma tenía algun defecte... La resposta institucional de la ministra d’Igualtat Irene Montero fon criticar als juges perque eren de dretes. S’equivocà. En la judicatura n’hi ha de tots els colors, segur, pero quan magistrats i juristes no conservadors advertien que hi havia algun problema no estaven parlant debades. Ademes, les generalisacions de qualitats son sempre falacies.

AGUSTÍN LIZÁRRAGA, el nombre borrado del Machu Picchu

Cesáreo Jarabo el Vie, 27/01/2023 - 21:23

Hace veinticinco siglos, Pitágoras, el del teorema, el sofista, marcó el camino que sin dudar es seguido por muchos, cuyos escrúpulos son de condición inferior a su honorabilidad.

Y al más puro estilo sofista, pitagórico, el wasp (blanco, anglosajón y protestante) úsense Hiram Bingham se adjudicó el descubrimiento del Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

Y es que nueve años antes de la llegada de Bingham, el 14 de julio de 1902, Agustín Lizárraga, cuzqueño, agricultor, oficial de caminos y puentes, y poseedor de una cultura media,  llegó hasta la ciudadela inca acompañado de Enrique Palma, Gabino Sánchez y Toribio Richarte cuando buscaban nuevas tierras de cultivo a más de 2400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se trataba de algo extraordinario cuyo origen desconocían, pero que había sido construido por el emperador Inca Pachacútec alrededor del siglo XV. Algo que no se les había ocurrido buscar: la mítica ciudad inca, en la que, como muestra de su presencia, en un muro del Tempo de Las Tres Ventanas, deja Lizárraga su nombre y la fecha del hallazgo, 14 de julio de 1902.

Y no quedó ahí la cosa, porque si bien es cierto que la encontraron por casualidad, también es cierto que Lizárraga intentó dar a conocer el descubrimiento, pero el desprecio fue lo único que obtuvo a cambio.

Ayuso en su Facultad

Javier Arnal el Jue, 26/01/2023 - 07:47

Era oficial desde noviembre que la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid iba a reconocer a algunos Alumnos Ilustres, como en años anteriores. Y que lo haría el día 24 de enero, que tal vez algunos no sepan que es el patrono de los periodistas.

A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información, Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Arturo Pérez Reverte, Antonio de la Torre, Xurxo Torres y Miguel Trillo. A propuesta del Rector de la Complutense, Joaquín Goyache, también se reconoció a Isabel Díaz Ayuso, primera antigua alumna de la Facultad en ostentar la presidencia de gobierno de una Comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área.

La lista de los Alumni UCM ilustres 2023 propuestos por la Facultad es fruto de las consultas a todos los departamentos, secciones, unidades departamentales y el equipo decanal. La propuesta final fue aprobada en la Junta de la Facultad del 7 de noviembre pasado.

Estos nuevos Alumni UCM ilustres se suman al reconocimiento dado en 2021 a Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés, que recibieron su distinción de la mano de Su Majestad la Reina que, con motivo del 50º aniversario de la Facultad, fue nombrada Alumni UCM de Honor.

Periodistas

Javier Arnal el Mar, 24/01/2023 - 10:23

San Francisco de Sales es el patrono de los periodistas, y la fiesta se celebra el 24 de enero. Es un momento de celebración y reflexión para nuestra profesión, con frecuencia criticada, temida y minusvalorada al mismo tiempo, y con cambios constantes -a veces vertiginosos-, que hay que asimilar en nuestro trabajo. Para tranquilidad de algunos, los más críticos con los periodistas somos los propios periodistas, precisamente porque vivimos con intensidad cada día, porque es una profesional muy vocacional y porque palpamos nuestras posibilidades y limitaciones.

Hace unos días, casi por casualidad, coincidí con un matrimonio que no conocía. Comentaron que una hija acudió a una charla-coloquio sobre los medios de comunicación porque tenía en la cabeza estudiar Periodismo. Se celebró en la Cámara de Comercio de Teruel, en noviembre de 2017. Salió de esa reunión con la decisión de no estudiar esa carrera. No se acordaban de qué periodista había impartido esa sesión, hace seis años. Ante mi sorpresa y la de ellos, me di cuenta de que ¡yo era ese periodista! Pasados los años, los padres me manifestaron su gratitud por haber expuesto la realidad de nuestra profesión.

L'Algemia Valenciana (II). TESTIMONIS SOBRE L'US del ROMANÇ (IX)

Agusti Galbis el Mar, 24/01/2023 - 08:50

En articuls precedents hem vist que l’arap actuà com adstrat del romanç influint-se mutuament. L’arap aplegà a ser irreconeixible donant lloc a distints “araps”. Els arabismes incorporats a les llengues romances contribuiren a la seua diversificacio i individualisacio. Repasarém i ampliarém els temes d’antroponimia i toponimia que ya hem tractat en “Fantasmes mossaraps i antroponimia valenciana” i en “¿Es catalana la toponimia valenciana?”, perque tant l’antroponimia com la toponimia son interessants testimonis sobre l’us del romanç en els temps de dominacio musulmana.

 

flecha arriba