Europa, a la derecha

Jorge Fuentes el Vie, 30/09/2022 - 09:14

Hace apenas unos meses, poco después de que Merkel abandonara la Cancillería alemana, Mario Dragui, Primer Ministro de Italia era el líder más valorado de Europa. Daba la impresión de que la voluble política italiana había encontrado por fin el dirigente que podía darle estabilidad durante algunos años.

Macron, en plena campaña electoral se precipitó a firmar con Roma un pacto que parecía iba a sustituir al eje franco-alemán. Lo cierto es que en cuanto apareció Olof Schulz y Macron renovó su mandato, el eje renació. Como estaba cantado.

En las recientes elecciones italianas, la derecha compuesta por Hermanos de Italia de Meloni, la Liga de Salvini y Forza Italia de Berlusconi han logrado una amplia mayoría absoluta llevando a la izquierda a la quiebra.

La UE se conmovió por algunas ideas que, sobre todo Salvini y Meloni habían manejado durante la campaña: críticas anti Bruselas, simpatía respecto a Putin, escepticismo hacia la OTAN entre otras lindezas.

Pero Berlusconi, claramente europeísta y la propia Meloni fueron atemperando sus ánimos y la victoria ha vuelto a la coalición perfectamente homologable y aceptable por la Unión y por su jefa Von der Leyen.

LA BATALLA DE VALÉNCIA (IX)

Pedro Fuentes el Jue, 29/09/2022 - 20:19

¿Cóm va ser aquell 9 d'octubre en que va ardir la “màrfega” de l'Ajuntament de Valéncia?

De la mateixa manera que en les demés senyes d'identitat del nostre poble, l'himne també va sofrir els constants atacs del pancatalanisme. Tot l'arc polític d'esquerres, en el colaboracionisme i premeditada nocura de l'arc de la dreta -els partits valencianistes no existien, per lo que no hi havia cap oposició llegalment reconeguda-, estaven per adoptar com la bandera representativa de la nostra autonomia la “quatribarrada”, és dir, les quatre barres que el pancatalanisme imperant havia furtat a Aragó. Els catalans ells, tan originals com sempre, lo seu és copiar i apropiar-se de lo que no els correspon, sense cap tradició històrica varen arborar la seua “màrfega” i aixina continuen.

Una volta més la pressió valencianista va acovardir als “pares de l'estatut” i es varen vore obligats a reconéixer per a la nostra terra a la Senyera coronada tricolor, que els reis del Regne de Valéncia varen establir com identificant de la nostra terra.

Molts dels valencians senten com a pròpia la Senyera coronada i, prova d'això, és l'afluència de públic que es congrega cada 9 d'octubre, festa nacional valenciana, davant l'Ajuntament de Valéncia, per a vore-la descendir pel seu balcó principal, no inclinant-se ni davant de res ni davant de ningú.

La tradición y la historia

Juan M. García el Jue, 29/09/2022 - 09:06

Los fastos llevados a cabo, con ocasión del fallecimiento de la reina Isabel II, han puesto de manifiesto la importancia que el Reino Unido le da a sus costumbres y tradiciones. La mención a ambos términos tiene su justificación en la dificultad que siempre he tenido para discernir entre costumbre y tradición. Parece ser que la tradición tiene más que ver con la transmisión y la durabilidad del hecho en sí, mientras que la costumbre es un hábito de comportamiento. Estoy seguro que el lector lo tiene más claro que yo. En cualquier caso ese no es el motivo de estas líneas.

Al margen del concepto utilizado, costumbre o tradición, lo llamativo de ese compendio de actos es su inalterabilidad, su resistencia al paso del tiempo. Se han transmitido de generación en generación, por ello me inclino por la tradición, sin que las modas, los nuevos tiempos hayan hecho mella en su baño dorado.

Semejante boato en España hubiera sido objeto de críticas despiadadas. Son reminiscencias de un pasado a olvidar, se diría. Es necesario modernizarse, diría otro. Qué decir del fabuloso gasto necesario para lucir un simple féretro. En definitiva un derroche completamente innecesario e injustificado, apostillarían los más vehementes.

Ximo Puig va por libre

Javier Arnal el Jue, 29/09/2022 - 08:06

El pasado martes, 27 de octubre, se celebró el último Debate de Política General en las Cortes Valencianas, y se esperaba algún anuncio ‘estrella’ de Ximo Puig, aunque algunos siguen prefiriendo hablar de ‘ximoanuncios’, porque no los acuerda previamente con quien debe y no se llevan a cabo.

Puig gobierna desde 2015 con Compromís y Podemos. Las elecciones autonómicas y municipales valencianas se celebran en mayo de 2023. Enfadado porque el Gobierno no mueve ficha en el tema fiscal ante las medidas que el PP está aprobando en Madrid, Andalucía y Murcia, decide lanzarse en solitario, porque ve que las encuestas siguen siendo negativas para el PSOE, y en la Comunidad Valenciana peligra que el tripartito de izquierdas continúe a partir de 2023.

Ximo Puig afronta las elecciones antes que Pedro Sánchez, y ha decidido jugar esa baza, enfadando a todos, a los partidos que gobiernan con él –Compromís y Podemos– en la Comunidad Valenciana, al Gobierno y, por supuesto, al PP valenciano. Ha logrado enfadar a todos, lo cual es difícil en política, pero es que Puig busca su supervivencia política, consciente de que Compromís y Podemos siguen bajando electoralmentre.

Compromís ha dicho que lo anunciado por Ximo Puig necesita recorrido, y que hay que hablar, para una fiscalidad progresiva. También desde el otro partido del tripartito, Podemos, insisten en que han de pagar más los que más tienen, y que todo ello han de tratarlo con los socialistas.

ABISMO CLIMATICO

José M. Millet el Mié, 28/09/2022 - 20:15

Desde los medios de comunicación y principales organizaciones “ecologistas”, se somete al hombre actual a la presión de ser el responsable de un supuesto Apocalipsis climático, una emergencia climática, un desastre medioambiental final que acabará con el planeta y del que las personas son las únicas responsables; para estas organizaciones, el hombre es culpable, el pecador, la plaga de nuestro planeta. “Arrepentíos!!!” Atronan los mesías del nuevo apocalipsis…” Sois culpables. No os reproduzcáis, no tengáis hijos, el planeta no lo soportaría”.

Por increíble que parezca, existe gente, sobre todo jóvenes, capaces de creerse estas historias, víctimas del terror climático, y que aducen estas razones apocalípticas cuando se les pregunta si desean tener hijos.

Sin embargo, cabe preguntarse si detrás de tanto teatro, de tanto terror inducido, de tanto miedo como mecanismo de control de masas, en realidad no se esconde, en realidad, la verdad.

Y la verdad es que el mundo desde que es mundo está cambiando.

Bajar impuestos

Javier Arnal el Mié, 28/09/2022 - 07:24

El anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de un plan urgente de medidas que afectarán a diversos impuestos es para echarse a temblar. Lo ha anunciado en la sede del PSOE, en Ferraz, lo cual ya es un error, pues delata que el partidismo está por encima del buen gobierno. Ha dicho que quiere “proteger a la mayoría”, frente a los “populismos fiscales” del PP. Aseguró la ministra que la UE está “preocupada” por las medidas fiscales del PP allí donde gobierna. Ximo Puig anunció ayer la bajada de impuestos para clases medias y bajas, reconociendo su urgencia, que ya reclamaba hace tiempo el PPCV. Elecciones a la vista, tal vez Puig no piensa como Montero: veremos.

En lo que está más preocupada la UE respecto a España es en el populismo del des-Gobierno que preside Pedro Sánchez. Se aprueba, por ejemplo, un aborto libre con cargo al bolsillo de todos, y para eso no hay cálculos económicos, estando los morales ausentes: una Sanidad maltrecha y mal atendida como la española que se sobrecarga con abortos, para eso hay dinero, el que haga falta. Un Gobierno que no está preocupado por la enseñanza, sino en ahogar a la concertada –es decir, la de inspiración social, aunque se denomine también privada-, sabiendo que una plaza en la concertada cuesta la mitad que una en la enseñanza estatal o pública: el sectarismo está por encima de la economía razonable, que va de la mano de la libertad.

LA BEATERIA MONARQUICA

Antoni Fontelles el Mar, 27/09/2022 - 21:04

¡Ha faltat la tia Lilibeth!. ¿Que no vos havieu enterat?. ¡No m’ho puc creure!. ¿Viviu fora de l’univers?

Portem no se quànts dies en el monocultiu mediatic de la mort d’Isabel II que, per lo que es veu, era la reina del mon mundial i de mes llunt. Fins els negrets d’Africa i els pingüins de l’Antartida han enviat condolencies.

No nomes les televisions i radios li han dedicat hores i hores de programacio, tambe els diaris, que solen dur una o com a molt dos pagines d’internacional, s’han estirat i n’han omplit tres i quatre de topics, de fullaraca i d’imagens de ‘dolor’.

Que si el comunicat de la mort, que si penjar el cartellet en la reixa del palau, que si l’embalsemaven, que si estava tot medit i milimetrat, que si no podia comunicar-se el deces fora d’hora, que si era el secretari qui ho notificava i el primer ministre qui ho publicava, que si tot era una mostra de l’eficiencia britanica, que si exponien el cadaver per a que es despediren els escocesos, que si s’havia de decidir si la traslladaven en tren o en avio, que si el ridicul nom de l’operacio ‘la caiguda del pont’, que si el discurs del nou rei, que si ha tengut 15 primers ministres, que si ha conegut no se quànts papes, que si coincidirien els germans, que si les multitudinaries ofrenes florals, que si convidava a te a l’amant del seu marit, que si el dolor de la colonia britanica de Benidorm, que si... ¡chica, chica chica!...

 

flecha arriba