LA FILOLOGIA VALENCIANA (Discurs d'ingres a la Real Academia de Cultura Valenciana)

INTRODUCCIO

Despres de saludar al Deca de la Real Academia de Cultura Valenciana, Excelentissim Senyor Don Joan Lladró; al Sr. Director de la secció de Llengua i Lliteratura reverend Don Joan Costa i Català, academics i demes membres d’esta prestigiosa entitat cultural, i selecte auditori, vullc agrair l’honor que me procuren al nomenar-me Academic Numerari. I, en una actitut de justa modestia passen a llegir-los el meu discurs d’ingres, estos amics impagables que han segut els meus ulls, el meu cor i la meua vida.

Front ad este compromis m’encontrava, com se sol dir entre l’espasa i la paret; perque per un costat esta minusvalia que el Senyor m’ha donat i que accepte resignadament, m’impedia redactar, per mi mateix, una conferencia que diguera alguna cosa interessant. I, per un atre costat, no podia eludir el compromis i la responsabilitat que comporta un discurs d’ingres, que convalidara la meua assuncio d’este compromis que representa el formar part d’este cos d’academics que son el major baluart, que mantenen el prestigi i la grandea de la Llengua Valenciana. Per aixo, me decidi a agarrar el bou per les banyes, i salvar la situacio valent-me d’alguns apunts que estaven esperant l’ocasio per a ser utilisats i que considere adequats al dia de hui. Per lo tant parlaré de Filologia i en particular de la valenciana.

La esquizofrenia de Ximo Puig

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, lleva cuarenta años en la política, que se dice pronto. Ha tenido que utilizar sus muchos recursos para sobrevivir políticamente, tras la debacle socialista valenciana de los años 90 –anticipo de la debacle nacional- , haciendo de su Morella natal un fortín como alcalde, siendo diputado autonómico y nacional, y desde 2015 presidente de la Comunidad Valenciana, gracias a los apoyos de Compromís y Podemos.

Tras esos cuarenta años de experiencia, es innegable su habilidad y su facilidad para adoptar diversos papeles en el gran teatro de la política. Sin embargo, está incurriendo en una dañina esquizofrenia política. 

Hace unos días, un veterano amigo periodista, José María Arquimbau,  afirmaba que nunca ha estado tan envilecida la política en España desde que la ha conocido él,  y que por ello los mejores no quieren dedicarse a la política. Este amigo va a cumplir 80 años, y su perspectiva es cuando menos interesante.

Ximo Puig presenta un aire conciliador y hasta sensato fuera de la Comunidad Valenciana. El pasado 12 de octubre afirmó que “Madrid  es España, pero España es mucho más que Madrid”, lo cual es compartido por muchos españoles que opinan que a los madrileños no les interesa lo que sucede en el resto de España.  Ximo Puig añadió que “España se fortalecerá en la medida que sea como es, con más cohesión social y con mayor cohesión territorial”. Palabras sensatas, al menos en mi opinión.

Actitudes políticas conciliadoras de FRAY VICENTE FERRER (II)

3. Planteamiento del problema sucesorio a la muerte de Martín I el Humano: el Reino de Valencia en Caspe

Ante el mal cariz que tomaba la situación, tuvo lugar la Concordia de Alcañiz, con el acuerdo de los parlamentos aragonés y catalán, y la adhesión del de Valencia. Posteriormente se adoptó el compromiso de reunirse en la villa de Caspe para elegir el candidato a la Corona. Cada uno de los territorios representados de la Corona de Aragón debía designar a tres compromisarios plenipotenciarios. El Reino de Mallorca, el Rosellón y las posesiones feudatarias de Córcega, Cerdeña y Sicilia, por motivos diferentes, no tuvieron delegación personal en el Compromiso de Caspe. Los designados fueron: por Aragón, el obispo de Huesca, Domingo Ram, natural de Morella; Francisco Aranda, religioso de la Cartuja de Porta-Coeli, natural de Teruel, y el jurisconsulto Berenguer de Bardají, nacido en Benasque; por Cataluña, el arzobispo de Tarragona, Pedro de Sagarriga, el jurista Guillem de Vallseca y el consejero de Barcelona, Bernat de Gualbes, y por Valencia, el prior de la Cartuja de Porta-Coeli Bonifacio Ferrer, su hermano el dominico fray Vicente Ferrer y el jurista Giner de Rabasa, que posteriormente sería sustituido por micer Pedro Beltrán, todos naturales de la ciudad de Valencia.

Premios adComunica

El pasado lunes, 19 de octubre,  en el Menador Espai Cultural de Castellón, tuvo lugar el acto de conmemoración del XIII aniversario de la asociación adComunica y el de entrega de Premios de Comunicación Rafael López Lita, ya la VIII edición de estos últimos, como recuerdo imborrable al promotor incansable de esta asociación y de los estudios de Comunicación en la Universitat Jaume I. Conocí y traté a Rafael en 1999, a raíz de una visita que me hizo en la sede del diario “ABC” en Valencia –donde yo trabajaba entonces– para explicarme sus proyectos, que luego se hicieron realidad: desbordaba entusiasmo y lograba que sus proyectos parecieran ya una realidad. Y yo le devolví la visita pronto, viniendo a la Universitat Jaume I, comprobando los pasos que iba dando. Él fue, posteriormente, el alma y motor de la asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica, implicándonos inicialmente a directivos de medios de comunicación y profesores universitarios en la Junta Directiva, y luego extendiendo la asociación a cuantos profesionales de la comunicación se quieren integran o participar de sus actividades.

FANTASMES "MOSSARAPS" i antroponimia valenciana (IV)

Respecte del Llibre del Repartiment, es important coneixer lo que deixà escrit Alcover, “Alma mater” del “Diccionari Català Valencià Balear”, i una persona que es dedicà tota sa vida a treballar, sense fer us de la manipulacio que acompanya als acatalanats de hui que tots coneguem. Alcover, en el volum XIV del “Bolletí del Diccionari” (DCVB), expon unes “Aclaracions y Rectificacions de certes coses dites dins els primers toms del Bolleti del Diccionari”. Diu: “L’estudi acorat que hem fet del Repartiment de Mallorca y del Repartiment de València, obra un y altre del rey En Jaume I, ens ha convençuts de que a Mallorca y a València hi havitaven, abans de la reconquista, muzarábichs o descendents de muzarábichs fets mahometans que parlaven una llengua formada del llatí an el mateix temps y de la mateixa estructura poch sà poch llà, com la que a-les-hores se formà a Catalunya, y que el parlar d’aqueixes tres regions se fusionà quant anaren a Mallorca y a bona part del Reyalme de València pobladors de Catalunya y s’hi establiren, conservantse en aquelles dues primeres regions certes formes llingüístiques, no gayre, que tenen tota la trassa d’anteriors an aquella fusió”

Pacto Verde Europeo y su ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA capitulo I

PROHIBICIÓN DEL METIL CLORPIRIFOS: LA PUNTA DEL ICEBERG

Hoy comienzo una serie de artículos (cuatro o cinco) sobre el Pacto Verde Europeo y su Estrategia de la Granja a la Mesa que, al contrario de lo que pregona, puede ser la defunción de la agricultura a cielo abierto y la transformación en eriales de los actuales pulmones productivos de cítricos, olivos y frutales. El postureo ecologeta de los políticos españoles y europeos van a destruir la verdadera ecología: la agricultura.

Comenzamos con la prohibición de un fitosanitario sin que se haya dado una alternativa química o biológica al mismo, y que está poniendo en jaque la citricultura española.

 

¿Es la UE enemiga de la agricultura española?

España necesita la salud de Nadal

Faltan calificativos de admiración hacia  Rafael Nadal tras ganar el domingo pasado su 13º Roland Garros, e igualar con 20 Grand Slam a Federer. No conviene extrapolar totalmente baremos o cualidades de un ámbito deportivo como es el tenis, pero sí pueden servir algunas cualidades de Nadal para afrontar la difícil situación  por la que atraviesa España, con unos nubarrones que el FMI nos acaba de describir ¡hasta 2026! en el plano laboral. Y lo vemos cada día ahora sin que el FMI nos alerte.

No tenemos el Gobierno adecuado para superar con rigor esta crisis, que España está gestionando muy mal. Puede ser la ocasión de reconocer que tenemos los políticos que nos merecemos, y a la vez la ocasión de sacar algunas conclusiones operativas, positivas, para acometer con esfuerzo constante los años que nos esperan.

De todos es sabido que la salud abarca lo físico, lo mental y lo social. De la salud física de Rafael Nadal nada o casi nada puedo añadir que no se sepa: es un portento físico, al alcance de muy pocos. Pero de este aspecto también cabe entresacar una lección: ha tenido diversas lesiones, unas rodillas muy castigadas, y ha sabido sobreponerse a base de tenacidad, sufrimiento y aguantarse el dolor físico.

 No hace falta ser médico para retener lo que muchas veces se ha dicho: “otros, con el dolor y las molestias de Nadal, no hubieran seguido”. Y él ha seguido, cambiando su forma de jugar, y superando las molestias sin estridencias.

Actitudes políticas conciliadoras de FRAY VICENTE FERRER (I)

Resumen:

El prestigio intelectual y la ecuanimidad del predicador dominico fray Vicente Ferrer (1350-1419) le llevaron a ser requerido por grandes personalidades de la época para intervenir como conciliador y hombre de paz en grandes conflictos políticos y religiosos de la Europa bajomedieval como fueron los enfrentamientos y luchas de los bandos sociales en Valencia; el Compromiso de Caspe para elegir rey de la Corona de Aragón; el dar solución al Cisma de Occidente, y en las “Disputas teológicas de Tortosa-Sant Mateu” o “controversias judeo-cristianas” y favorecer la conversión de judíos.

Palabras clave: Vicente Ferrer eficaz pacificador de los conflictos de su época.

 

Abstract:

The intellectual prestige and equanimity of the Dominican preacher FrayVicente Ferrer (1350-1419) led him to be required by great personalities of the time to intervene as aconciliator and man of peace in major political and religious conflicts of late medieval Europe as were the clashes and struggles of social groups in Valencia; the Commitment of Caspe to choose king of the Crown of Aragon; the solution to theWestern Schism, and in the “Disputes theologicals of Tortosa-Sant Mateu” or “Judeo-Christian controversies” and favor the conversion of Jews.

Key words: Vicente Ferrer effective pacifier of the conflicts of his time.

 

Ataques al Rey

Los ataques al Rey se volvieron a repetir, de modos diversos, el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad. En Pamplona un grupo de jóvenes de Bildu, a la luz del día y enfrente de la sede del gobierno de Navarra, “decapitaron” una estatua de Felipe VI –y otra de Colón, como equiparando una figura con otra, que es más que discutible,  como signos de “colonización”-, en un acto que no se debía haber permitido: total impunidad, nada de nocturnidad y que el gobierno navarro lo viera y consintiera, nos gustaría saber si alguien va a multar a esos jóvenes, y hasta por la imágenes es más que dudoso que vivieran las normas de protección contra el Covid-19. Pero todo se les consiente a los miembros o simpatizantes de Bildu en estos momentos, en Navarra y en España, pues sostienen a los dos gobiernos socialistas. En todo caso, esos actos de falta de civismo no tienen justificación.

FANTASMES "MOSSARAPS" i antroponimia valenciana (III)

Com els catalanistes pensen que els “mossaraps” valencians no son mes que fantasmes, en consequencia no els busquen, i per tant, no els troben. Com imagine que, a banda de repetir sense parar els destrellats que inventen per separat, deuen investigar, encara que siga poc, segurament, si ne veuen algun, ixen fugint, com si no l’hagueren vist, per por a que s’assole el dogma.

I una mostra de que no es tan dificil trobar-los, es que nomes en una miqueta d’aficio, crec haver-ne trobat algun, llevat de que puga haver algun error.

En les pp. 356-357 de la tesis sobre “Ermesèn vida y obra de la condesa”, consta document de 6 d’abril de 1020, segons el qual, “Ermesèn y su hijo Berenguer (Ramón I); condes de Barcelona, vendieron a los habitantes de “Corrone subteriore” (Corró de Baix) el derecho de poder construir un riego hasta “Corrone superiore” (Corró de Dalt)”. Llegim: “Sig+num Guillelmi de Denia, notarii” ¡Un notari de Denia a qui li dien Guillem i es trobava en Barcelona en l’any 1020!

UN 9 D'OCTUBRE marcat per pandemies i unes atres pestes

Este 9 d'Octubre passarà a l'historia per la decisio de l'Ajuntament de Valencia de cancelar la processo civica i acompanyar a la Real Senyera -simbol de tots els valencians- pels carrers de Valencia. L'ultima volta que se suspengue fon en 1969 degut a les fortes pluges que caigueren. Per a evitar esta circumstancia, a principis dels anys 80 del passat segle, el cap de la policia local de la capital, Pedro Calderón, propongue la construccio d'un vehicul que protegira la Senyera en cas d'inclemencies metereologiques, aixina com per a facilitar possibles trasllats a unes atres ciutats. Ad este vehicul se'l batejà com el 'Senyera-movil'.

Enguany les autoritats s'escuden en la pandemia provocada pel coronavirus i els rebrots de la Covid-19 per a cancelar els actes, oficials i populars, de la celebracio del Dia de la Patria Valenciana. En la seua absencia, sempre mos quedaran els actes que organisa el GAV, en una provesso civica, el Centenar de la Ploma o Lo Rat Penat, en el Te Deum en la Catedral de Valencia i l'ofrena floral a Jaume I.

UN REINO DE NUEVO CUÑO

Históricamente, la festividad del 9 d'Octubre conmemora la entrada oficial del rey don Jaime I en la ciudad de Valencia y la celebración de la primera misa en la ya consagrada Santa Iglesia Catedral en 1238.

Las celebraciones este año de 2020 van a estar condicionadas por la pandemia del Covid-19. Seguramente, no alcanzarán la concurrencia, esplendor y brillantez que se merecen y que desean la mayoría de ciudadanos. Pero esta circunstancia no será óbice para que entidades culturales centenarias como Lo Rat Penat, mantenedora de la tradición religiosa y civil, defensora de las esencias patrias e impulsora de los acontecimientos, y la RACV, institución académica estudiosa y difusora de la cultura valenciana, mantengan el espíritu de la significación de esta efeméride asistiendo a diversos actos.

Urge una atención médica presencial.

La atención médica debe ser presencial, o no es atención médica. Es gravísimo lo que estamos viviendo en España con un estoicismo llamativo, en medio de las quejas de todo el mundo, pero ya casi admitiendo como irremediable la atención telefónica.

No soy médico, pero recojo la opinión de todos los médicos con los que he hablado, que sufren por la actual atención sanitaria en España, invocando las medidas de protección contra el coronavirus. Para protegernos, hay que salir al paso de la enfermedad; y para ello, hay que ver al enfermo.

Es una realidad que no deberíamos tolerar: llamar  por teléfono como diez o doce veces –comunicando, no descuelgan, etc.– para, si se tiene suerte, decir a la recepcionista que el médico de Atención Primaria le telefonee cuando pueda. Y por teléfono llama el médico, cuando puede y a la hora que puede: él tiene un trabajo que realizar, pero también los pacientes lo tienen, y están en vilo pendientes de recibir esa llamada telefónica, a veces con auténtica angustia.

Octubre

Sense dubte el reconeixem com l’octau (< octobris < octo), que procedix de l’epoca de Romul, pero sabem que es el decim. Esta chicoteta disfuncio entre el significat i l’ordinalitat actual tambe la patiren el romans, pel mateix motiu que nosatres, pero ya nos hem aveat.

Es un mes de canvis, en lo meteorologic i en la vida quotidiana, i opine que està ben resumit per este refra: en pluja i vent, l’octubre entra content (MC) (1) (2).

Tenim ben present este mes perque el dia 9 celebrem la conquista de Valencia pel rei Jaume I en 1238, es la nostra festa nacional. No obstant, octubre es especialment temut en el Regne de Valencia per les gotes fredes (les riuades), un fenomen atmosferic que tambe pot apareixer en setembre i mes rarament en novembre: trons d’octubre, perill de diluvi (MC), encara que tambe te la part positiva: pluja d’octubre, ni una gota perduda (MC).