Presentación de un libro de Don Germán Reguillo

tiemposamargosEl próximo mes de Noviembre, en día, hora y lugar que previamente se anunciarán, tendrá lugar el acto de presentación del libro titulado “Tiempos Amargos. La guerra civil en Castellón” cuyo autor es nuestro socio y buen amigo Germán Reguillo Simón, invitándose a la misma a todos los socios y amigos de nuestro Club de Opinión “Jaime I”.

El libro, que contiene una objetiva introducción del presidente de la Diputación Provincial Javier Moliner Gargallo, ha sido prologado por el eminente historiador Alfonso Bullón de Mendoza, catedrático de Historia Contemporánea del CEU San Pablo y director del prestigioso Instituto CEU de Estudios Históricos.

“Tiempos amargos” contiene un detenido análisis de la guerra civil en Castellón, desde el fracaso en nuestra provincia del Alzamiento Nacional, ahora hace ochenta años, pasando por las fuerzas políticas de los dos bandos que intervinieron en aquella contienda, la vida en retaguardia y la represión en las dos zonas. Por último se estudia un aspecto no muy conocido, con el epígrafe de la “excelencia”, que se refiere a los comportamientos humanitarios de muchos de los protagonistas de aquella guerra.

La publicación queda completada con una serie de documentos originales muy valiosos para comprender determinados capítulos. Muy interesante, ya que al parecer es la primera vez que se estudia en Castellón, es la relación nominal de las victimas de ambos bandos, pueblo por pueblo, con la aportación nominal, y circunstancias de cada una de ellas.