Debate a Ocho

El Debate a Ocho en Aragón TV, el pasado lunes, me produce una sensación de que Aragón merece más y mejor. Mejores políticos y más implicación o participación en los partidos políticos, pues entre todos hemos de encontrar soluciones y no vivir de ‘ojalás’ ni de quejas.

Hay un 15% de aragoneses indecisos, según parece más de la mitad duda entre PSOE, abstención u otro partido. Animo a los indecisos a que, sin prejuicios, valoren qué partido puede defender mejor Aragón ahora, con eficacia, con hechos, pese al flojo Debate a Ocho.

¿Quién ganó ese debate? Para los que dan valor –yo apenas se lo doy– a las encuestas en medios de comunicación, cuando escribo estas líneas según la encuesta de “Heraldo de Aragón” lo ganó Jorge Azcón, y según “El Periódico de Aragón” lo ganó Pilar Alegría. 

Lo que sucede en un debate es dispar si se valora el fondo o las formas. Entre el cuidado de las formas, lo ganaron Jorge Azcón y Pilar Alegría, y lo perdieron Alejandro Nolasco (Vox) y Alberto Izquierdo (PAR). El fondo creo que lo ganó Azcón: inversiones, hacia el pleno empleo, etc.

Tiene razón Azcón al espetarle a Nolasco que hable normal, que siempre habla enfadado: por su juventud tal vez (Pamplona, 1991), le falta pillería y serenidad, y le sobra vehemencia, ya que se puede ser sólido y contundente exponiendo de modo amable para generar apoyos. Le llamaron “racista” y defensor del machismo: defendió a las mujeres, pero sin acierto.

Alberto Izquierdo jugó a la desesperada, como cuando en el fútbol sube a rematar el árbitro faltando un minuto. Es muy consciente de que preside un partido político deshecho y sin tirón. Las encuestas son tozudas: no obtendrá ningún diputado el PAR por primera vez en su historia. Sus divisiones le abocan casi a la desaparición próxima, lo cual en política sucede y no es una tragedia. Menos mal que nombró mi pueblo, Calamocha.

La agresividad de Izquierdo fue subiendo de decibelios. Fue certero al preguntar a los candidatos cuánto paga de impuestos un autónomo, y que las cotizaciones de los candidatos están muy lejos de esa realidad social. Pero al final metió la pata, con una acusación de corrupción a uno de los presentes, a la que Tomás Guitarte respondió muy enfadado que era un “impresentable” y que le denunciaría por calumnia.

Izquierdo sorprendido por el sueldazo del líder de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo: 125.000 euros. Debería saberlo. Preocupante Pilar Alegría cuando destacó su reunión más “impactante”: las trabajadoras de las residencias de mayores y sus condiciones laborales. Lo sabemos todos, y eso supone estar en la luna.

De los ocho candidatos, todo apunta a que quedarán Podemos y PAR no tendrán escaño. Mostraron sus argumentos y propuestas, pero parece tarde. Pescado ya vendido.

El más que previsible duelo Azcón-Alegría fue de nuevo letal. El actual presidente de Aragón llamó “inhabilitada” a Alegría en tres ocasiones para defender Aragón, porque ha defendido, defiende y defenderá a Sánchez, no a Aragón, incluido si los catalanes piden el trasvase.

Sobraron insultos, faltaron propuestas y datos. Por ejemplo, ¿cuántas residencias públicas se han construido gobernando el PSOE y cuántas el PP? Aragón merece más y mejores políticos.

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.