EL HERMANO

Seguro que todos nosotros somos sensibles al cariño fraternal. Esos compañeros de vida que nuestros padres nos regalaron y por los que no regatearíamos apoyos y sacrificios. Tuve la fortuna de contar con tres hermanos mayores a quienes siempre agradeceré su consejo, ejemplo y apoyo. Siendo yo el menor poco pude hacer por corresponderles pero me hubiera desvivido por ayudarles si lo hubieran necesitado.

Digo todo esto para adelantarles que comprendería que Pedro Sánchez tuviera parecidos sentimientos hacia su hermano menor, David. Seguramente sus padres, viendo que el mayor les salió más despabilado y tramposete y que por añadidura se metió en política, debieron insistirle en que velara por su hermanito, algo corto y metido en una profesión complicada. En algunos lugares de España circulaba el dicho "pasa más hambre que un músico" (con la variante, "que un maestro de escuela").

Todo eso está muy bien, hay que ayudar a la familia. Pero cuando uno es secretario general del PSOE o presidente del Gobierno hay que tener mucho cuidado porque esa ayuda familiar se llama nepotismo y es un delito.

En estos días hemos visto a David Sánchez declarando ante el juez como imputado y sus respuestas nos han aclarado muchas dudas. Con una voz que parecía doblada por su hermano, fue demostrando intervención tras intervención no solo que su empleo en Badajoz fue un montaje sino también que el pobre músico es muy corto de luces.

Si hubiera sido como su hermano o como su cuñada se hubiera preparado mejor las respuestas o se hubiera acogido a su derecho a no responder. Pero no saber ni para qué departamento trabajas, ni donde se encuentra éste, ni quiénes son y qué hacen tus colaboradores -solo fue capaz de mencionar un nombre- resulta esclarecedor.

Cuando saltó a los periódicos el 'affaire' David Azagra todos imaginamos que este sería un "listo" del estilo de su hermano y enseguida circularon rumores de que tenía casa en Madrid, en San Petersburgo y palacete en Elvas aparte de unos ahorros millonarios. Viéndolo anteayer ante la juez daba la impresión de que a David le tuvieron que buscar el apaño de Badajoz porque no tenía donde caerse muerto.

Su carrera como director de orquesta, a juzgar por los profesionales del ramo, había sido más bien pobre. Fue dando tumbos entre Oriente y Occidente hasta ir a parar a un lugar entre Extremadura y el Alentejo. Ahora, eso sí, sisando a Hacienda cuanto fuera posible, dando el mínimo golpe y aprovechándose de su hermanísimo a tope.

Antes de la reciente aparición en el juzgado, Bolaños ya iba pregonando que en el caso de David "No hay nada". Apuesto a que al equipo sanchista se le ha caído el alma a los pies viendo la comparecencia que se ha hecho viral en Tik Tok. Y apuesto también que para la próxima aparición maquillan mejor al personaje y le preparan las respuestas.

  • Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga es Master en Ciencias Políticas y Económicas y Derecho. 
    Diploma de Altos Estudios Internacionales. Embajador de España en Bulgaria en 1993. 
    Primer Embajador de España en Macedonia en 1995. 
    Embajador de España en Bruselas WEU en 1997, entre otros cargos.