Azcón-Lambán, Mazón-Puig

Como si se tratara de un torneo de tenis, las próximas elecciones autonómicas y municipales del domingo 28-M ofrecen unos apasionantes duelos o enigmas, sobre todo en algunas comunidades autónomas.

Es el caso de la disputada y relevante Comunidad Valenciana. PSOE y PP lo saben, de ahí su “desembarco” de líderes nacionales. Las encuestas dan mayoría absoluta a PP y Vox, con 50-51 diputados, cuando la mayoría absoluta está en 50 escaños: Carlos Mazón (PP) podría presidir la Generalitat Valenciana. Pletórico está el PP valenciano, y más tras el llenazo en la plaza de toros de Valencia, el pasado fin de semana, con 12.000 asistentes. Más que ajustada la previsión, que también otorga posibilidades a Ximo Puig, continuando el tripartito de izquierdas PSPV-Compromís-Unidas Podemos.

En el caso de Aragón, las encuestas recogen un gran crecimiento del PP, de manera que el partido que preside Jorge Azcón podría obtener 26 diputados. Sumados a los 6 que puede obtener Vox, no da para la mayoría absoluta, situada en 34 diputados. Podría continuar Javier Lambán, que estaría ¡en manos de Teruel Existe-Aragón Existe, que puede obtener entre 3 y 5 diputados!

La formación política que lidera Tomás Guitarte, candidato a presidir el Gobierno de Aragón, ha dejado claro que no apoyará un gobierno que necesite a Vox. Más claro, el agua. Lo más probable es que tenga en sus manos decidir quién gobierna, y todo apunta a apoyar al PSOE, aunque los giros en política son más que imprevisibles.

Guitarte apoyó a Pedro Sánchez y procede políticamente de la Chunta Aragonesista, a lo que alude diciendo que “son cosas de juventud”. Aunque él dice que Teruel Existe no tiene ideología política porque es “transversal” para defender los intereses de Teruel y Aragón, solamente un aumento de diputados del PP y/o Vox puede lograr un gobierno aragonés con cambio de signo político: tampoco es descartable, ante la debacle de Ciudadanos y PAR, además del indudable tirón electoral del candidato del PP, Jorge Azcón. Las encuestas no son, ni mucho menos, infalibles: veremos sorpresas.

Si Teruel Existe-Aragón Existe dan su apoyo al PSOE de Lambán, habrá peticiones concretas a cambio, es evidente, y no sólo de proyectos e inversiones, sino de cargos políticos. Por ejemplo, más que posible que pida la alcaldía de Teruel, que sería como un refrendo del origen y desarrollo de la formación política que empezó siendo un movimiento ciudadano, y que ahora persiste bajo las dos formas, formación política y movimiento ciudadano.

El próximo domingo, 28-M, toca votar, o no votar dejando que otros elijan a los que nos gobiernan. Elecciones autonómicas y municipales, una cita cada cuatro años para reflexionar y optar, aunque no convenzan los candidatos. Llevamos semanas de “encuestitis”, un bombardeo de encuestas y sondeos que no cesan.

Las encuestas influyen muy poco. La mayoría tiene pensado ya su voto. Sin embargo, en situaciones tan imprevisibles como la del 28-M en la Comunidad Valenciana o Aragón, las encuestas pueden influir en ese poco necesario para un gobierno u otro.

Ante el conglomerado de partidos políticos a los que se puede votar, es lógico plantearse la eficacia de nuestro voto, o si va a ir a la basura. Hay comunidades autónomas que, como la Valenciana o Aragón, penden de un hilo, y se sabe que votar a Compromís es votar a Puig, votar a Guitarte es votar a Lambán, por lo que casi se puede reducir la duda votando a Azcón o Lambán, a Mazón o Puig.

Por supuesto, la nostalgia, las dudas o simplemente la libertad, pueden llevar a votar a PAR, Ciudadanos..., o no votar. El voto es, no pocas veces, visceral: tal vez son momentos para elegir la eficacia.

 

  • Javier Arnal Agustí es Licenciado en Derecho y periodista.
    Escribe, también, en su web personal.