Conclusiones “Milgram”

I… como Ícaro”, la película más redonda dirigida por Verneuil, toma la inspiración del atentado que acabó con la vida del presidente Kennedy para crear una trama que se mueve entre el thriller y el cine político.

Consigue algo muy difícil y que lleva a hablar del mundo de la magia, del caso en el que un mago hace un truco, nos enseña como lo hace, para cerrar mostrándonos otro truco más complicado que el primero. Verneuil usa esa técnica y le añade elementos del cine del director franco-griego Costa Gavras, para mostrarnos una trama en la que la investigación acabará siendo muy peligrosa para el investigador, un fiscal que no cree en las investigaciones iniciales sobre el atentado que ha realizado el Estado, ahí también hay algunos elementos en el arranque de “Doce hombres sin piedad”. La resolución es algo efectista y a día de hoy parece algo desfasada, pero contiene elementos narrativos muy logrados, deja que el espectador participe en la trama, deja que todo respire y vaya al ritmo adecuado. Consigue crear una sub trama de gran impacto, me refiero a los estudios psicológicos que se muestran, el experimento MILGRAM.

Aquí lo tienes si quieres conocerlo. Interesante experimento sobre la autoridad.

https://youtu.be/S_TfGJzCOUQ

Y estas son algunas de las conclusiones de MILGRAM (no todas) y que recuerdo citó Pablo Carreño en una conferencia que impartió en Castellón titulada “Crisis de autoridad “

1.- El hombre por principio OBEDECE.

2.- La COHERENCIA, el acuerdo y la unidad del sistema jerárquico, es condición de la obediencia.

3.- La verdadera fuente y razón de la obediencia es el respeto, no el dinero.

4.- La clara asunción de la responsabilidad por otro, aumenta la obediencia.

5.- hay que aliviar la tensión del subordinado para mantener el nivel de obediencia.

Muy interesantes las conclusiones MILGRAM en un tema tan necesario.

Se ha querido, desde hace mucho tiempo y de manera intencionada, que se confunda autoridad con autoritarismo, tachando con la etiqueta de autoritaria a toda persona que quiera ejercer su autoridad. Y consecuencia de esa perversión del lenguaje, estamos sufriendo una tremenda crisis de autoridad en la familia, en la escuela… que nos ha llevado a un permisivismo, subjetivismo… (Ismos diversos) que no hemos superado.

Todo es relativo “es el slogan que han conseguido “meter” en la cabeza de una generación. Y es un sofisma que no es cierto, pues si “todo es relativo “, es también relativo que “todo es relativo” y aquí no hay quien se aclare. No es verdad que “TODO ES RELATIVO”

 

  • Mª Ángeles Bou Escriche es madre de familia, Orientadora Familiar, Lda. en Ciencias Empresariales y profesora