Dos libros a tener en cuenta

Escritos por Teodoro López Díaz.- Cronista oficial de la villa de Caudiel.

 

CAUDIEL, CRÓNICA DEL SIGLO XX

Autor: Teodoro López Díaz
Prólogo de Germán Regillo Simón
Editado por la Excelentísima Diputación Provincial de Castellón. Año 2009

La presente obra es la historia cronológica de Caudiel durante todo el siglo XX en sus diferentes etapas históricas como son: la Restauración, Dictadura de Primo de Rivera, 2ª República, Guerra Civil, Dictadura Franquista y la Democracia. De entre sus 648 paginas, 160 fotografías y 7 planos, están presentes todas las proclamaciones de alcaldes, concejales, jueces de paz, fiscales, secretarios de Ayuntamiento, alguaciles etc. Tomas de posesión de curas párrocos, médicos, practicantes, farmacéuticos, veterinarios, etc. Todo cuanto ha acontecido en las elecciones franquistas y las del periodo democrático: generales, municipales, autonó-micas y europeas. Así mismo se dan a conocer noticias del día a día del pueblo, tanto civiles como municipales. Por ejemplo: la Banda de Música, la Rondalla, Amigos de Caudiel, Casa de la Juventud, Sociedad de Cazadores, el Grupo Vaquero, la Asociación de Pensionistas y Jubilados, el Club Atlético de Caudiel, las diversas asociaciones políticas de la localidad, la Hermandad de Labradores y Ganaderos, el Sindicato de Riegos, la Cooperativa Agrícola, iglesia parroquial, convento de carmelitas, etc, sin olvidar todas las construcciones de carácter municipal llevadas a cabo a lo largo del siglo XX.

Finaliza la obra con sendos listados de las asociaciones culturales, establecimientos comerciales, bienes municipales, alcaldes, concejales, secretarios ayuntamiento, jueces y fiscales de Paz, alguaciles, capellanes, sacerdotes, farmacéuticos, médicos, veterinarios, etc., para finalizar con dos anexos: Hijos de Caudiel que han destacado profesionalmente y que han merecido un reconocimiento, y Ayer y hoy de las costumbres tradicionales de Caudiel.

 

HISTORIA DE CAUDIEL. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XX

Autor: Teodoro López Díaz
Prólogo de Vicente Javier Más Torrecillas
Editado por la Excelentísima Diputación Provincial de Castellón. Año 2011

Dividida la obra en reinados, toda ella es una narración cronológica de los hechos acaecidos en la localidad desde la Edad del Bronce hasta el final del siglo XIX, pasando por la época ibérica, la dominación romana, la árabe y la reconquista cristiana. A partir de esos momentos la historia de Caudiel va a girar entorno a los señores que han poseído la localidad, desde Teresa Gil de Vidaurre, esposa del rey Jaime I, hasta el monasterio de San Miguel de los Reyes, incluyendo en ellos todo cuanto ha acontecido en la historia local: la Carta Puebla, la erección de la parroquia, las concordias de aguas, fundación de los conventos de Agustinos y el de Carmelitas, llegada de la Virgen del Niño Perdido, etc. Mención especial merece la cronología del siglo XIX, en cuyos capítulos se da a conocer la Guerra de la Independencia, las guerras carlistas, las desamortizaciones eclesiásticas y civiles, la 1ª República, la constitución de los diversos ayuntamientos, elecciones generales y locales, etc., todo ello repartido en un volumen de 439 páginas, 73 fotografías y 8 planos

Finaliza la obra con sendos listados sobre alcaldes, concejales, jueces, fiscales, secretarios de Ayuntamiento y diputados provinciales habidos durante el siglo XIX, así como los censos de población que abarcan desde el siglo XVI al XIX, y algunos otros datos más de gran interés.